me gusta hacer puertos de carretera pero arriba me gusta subir si hay algo mas por tierra y bajar pues indudablemente prefiero bajar por una pista o sendero que por la carretera, entonces tengo claro que la de carretera (que ya tengo una) no me sirve y la de gravel tampoco, la duda es si me cambio la epic que tengo, de aluminio por otra de carbono y tener dos juegos de ruedas o seguir con la epic de aluminio y hacerme una rigida de 29 y doble plato con ruedas finas que andaria por 8.5 kilos . Subiendo ya se que mejores sensaciones con la rigida pero como todo no se puede pues....
Como con todo, es cuestión de prioridades, necesidades y gustos, así como de hasta cuánto puedas ajustar tu cuenta corriente a todo eso. De manera genérica, una doble será más cómoda, absorbente y permisiva ante posibles errores; es más versátil. También más cara y pesada, y requiere mayor mantenimiento. A igualdad de gama, la HT será más ligera (esos 8,5 kg son muuuuy tentadores) y económica, tiene menos necesidades de mantenimiento, y exigirá más de tus habilidades en terreno técnico. Además, su parte trasera será normalmente más rígida lateralmente, y en llanos y subidas poco complicadas será más rápida. Todo esto, como digo, es de manera genérica, de modo que depende de tus habilidades y del tipo de terreno que vayas a transitar que te pueda interesar más una de tus opciones o la otra. Analiza honestamente cómo eres tú como ciclista y cuál es tu terreno, pon cada una de las variables en uno u otro lado de la balanza, y comprueba qué tiene realmente mayor relevancia para ti. Entonces, decide en consecuencia. [Edito] Tengo una de cada. La HT más ligera y reactiva, es la que uso cuando me quiero exprimir. La doble la cojo cuando tengo ganas de fiesta en senderos y demás terreno técnico, así como para cuando hago largo recorrido. Si tu doble está en buen estado, no es mala opción mantenerla y montarte esa HT ligera.
que lio te montas, si te mola subir por carretera y luego terminar haciendo alguna pista o senda para bajar, mejor una doble de corto recorrido que es lo mas parecido a una rigida y a una doble. para hacer esos puertos ya tienes la de carretera, y si quieres disfrutar tanto bajando como subiendo pues lo comentado.