Fallo Rock Shox Revelation

Tema en 'Mecánica' iniciado por trashorras, 2 May 2018.

1. trashorras

trashorras Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    568
    A ver si alguien me puede ayudar , tengo una rock shox revelation RL 120solo air del 2017 , el caso es el siguiente, funcionaba bien y empezó a ponerse dura,le saque el aire y volví a darle y tal..y parecía que ya estaba bien, la semana pasada en la 101 a mitad de recorrido se puso dura otra vez, que le cuesta bajar y no rebota bien..algo muy raro, en las bajadas de piedras me parecía como si la llevara bloqueada, una tortura, el caso es que desmonté el cartucho del bloqueo por echarle un ojo y medir el aceite,volví a montarlo y a darle aire y ahora parece que va bien otra vez,sin cambiar ni hacer nada,solo desmontar y montar, no entiendo nada..puede ser que se cree algún tipo de presión y al sacar los tapones se marcha o algo así...es que no me explico, la horquilla en teoría no tiene más de 300 km.

2. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    ¿y no está en garantía?

3. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    De fabrica traen poco aceite de lubricacion ( he desarmado varias) asi que si ya la usaste 300 km abrela, limpia bien y ponle unos 20 cc de aceite 15w por lado, engrasa un poco los guardapolvos y pon bien aceitadas las esponjas, te quedara notablemente mas suave. Con el hecho de sacar el cartucho ya liberaste un poco de aceite y eso influye, aire siempre queda algo. Cuando no bajan lo suficiente y no bloquea o lo hace a medias, es porque falla la torica del vastago y se pasa el aceite a la botella
    Revisa el recorrido ( los numeros grabado en la barra) si ves que le falta vacia la camara negativa apretando el obus que esta bajo el perno de fijacion

4. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    Supongo, pero la compré usada...bueno,en teoría no se llegó a usar , y si tengo que enviarla a quien me la vendió,mandarla a garantía y todo el rollo me voy a gastar más en portes que arreglándola...

5. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    Si, voy a volver a montar la que tenía y ponerme al lío. En los datos que encontré me pone 5 ml de sae 15w por barra, bloquear bloquea perfecto y los números se ven bien .

6. ratonbike

ratonbike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    Según dices se endureció a mitad de un recorrido, ¿cuanto la fuiste a desmontar aun esta dura?¿como bloqueada o como con mucha presión?
    El nivel de aceite estaba bien o tuviste que añadir/quitar.
    No se en la hidráulica las rockshox el cartucho es bastante básico en cuanto a mantenimiento, o parte algo del mecanismo o se va alguna torica.
    Si se va la del vástago o el tapón de este te faltaría aceite y no podrías hundirla del todo aun sin aire.
    Si se va la del extremo del cartucho no bloquearía del todo.
    Otra cosa seria ya del solo air , ahí con la cámara negativa y la válvula de compensación puede haber mas lío.
    Supongo que aparecerá alguno que le haya pasado lo mismo y te ilumine.

7. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    Me refería a mitad de recorrido de la ruta, no es bloqueada ,es como que baja dura y no regresa a su sitio con rapidez, es que es difícil de explicar....como que no anda suave ,no sé una sensación rara, y no trabaja bien porque en las bajadas de piedras iba como si no llevara suspensión.... El nivel de aceite estaba bien, solo desmonté el cartucho,comprobé y volví a montar .

8. ratonbike

Me Gusta recibidos:
    214
    Entonces has caso a bronson, que si parece algo de lubricación.

9. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Si, dice 5 ml, pero es muy poco para 120 mm, a la mia de 140 le puse 15cc , en el manual ni aparece el obus del negativo.

10. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    Bueno, pues acabo de desmontar y revisar todo, no vi nada raro salvo poco aceite de engrase en las barras, o eso me pareció porque salía a cuentagotas... limpié todo y monté con las medidas de aceite que pone(perdon por no hacerte caso de momento) .Ahora funciona de maravilla, este fin de semana le voy a dar bastante caña y a ver que pasa.

11. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    Bueno,pues parece que todo funciona correcto, ahora si que voy a hacerte caso y pondré un poco más de aceite en las barras para que engrase bien, gracias por la información , saludos.

12. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Cuidado, porque si te pasas de aceite aunque sea muy poco puedes conseguir un funcionamiento anormal o diferente a como debe de funcionar la horquilla.

13. ratonbike

Me Gusta recibidos:
    214
    Si,esto es cierto, es más antes de que se usaran token de esos metiendo más aceite en la botella derecha podías hacer más progresiva la horquilla evitando topes, pero tendrías que meter más de 20 o 25ml para notarlo.

14. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    Bueeenas... pues sigo peleando con la buena de la horquilla, creo que ahora si que encotré el fallo pero no sé por que sucede eso , el fin de semana después de mucha tralla volvió con las mismas , ayer la desmonté ,saque el aire,saqué las barras y me disponía a sacar el vástago del aire cuando observo que al tirar por él no salía, me costó mucho sacar el prisionero pero lo conseguí, tiraba y no salía !!, y de repente como si abriese una botella de champán , PUM!!, y salió , que tipo de presión es esa que no me dejaba sacarlo, antes de conseguir sacarlo observé que dentro del vástago hay una válvula,apreté el gusanillo pero no salía aire . Bueno,pues monté todo bien engrasado y ahora va perfecta, pero no se si volverá a pasar... Para qué es esa válvula??? como se genera esa presión??.. a ver si alguien puede iluminarme.

15. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    La barra del aire tiene una camara positiva y otra negativa. La negativa, que esta en la parte inferior, se autocompensa sola, cuando metes aire a la positiva.
    La presion en la negativa debe ser inferior o igual a la positiva. Si con el tiempo y el uso, va pasando mas aire a la negativa (el piston de aire no es un mecanismo muy sofisticado, precisamente), superando la presion de la positiva, la horquilla empezara a perder recorrido, y veras que las barras se quedan algo hundidas en reposo.
    Para solucionarlo esta esa valvula inferior al final del vastago, sirve para vaciar la camara negativa y que la horquilla recupere todo su recorrido.
    Luego revisas la presion de la positiva, la hundes unas cuantas veces y la negativa volvera a autoajustarse.
    Cuanto mas igualada sea la presion entre la positiva y la negativa, mas sensible es la horquilla. En las antiguas Dual Air, en las que tenias valvula inferior para poner tu mismo presion a la negativa, recomendaban poner la misma presion para maxima sensibilidad, cuanto menos presion en la negativa, mas dura funciona. Yo probe a hundir la horquilla con la camara negativa vacia, y era casi imposible.
    Si dices que cuando pulsaste la valvula inferior, no salio nada de aire, ahi puede estar la causa del endurecimiento de la horquilla, que la camara negativa perdiera el aire.
    Que cueste sacar el vastago del aire, no me parece tan raro, si esta un poco falto de mantenimiento y lubricacion es normal. Yo aparte de la grasa PM600 original recomendada para el piston de aire, antes de poner el tapon superior, hecho dos o tres ml de aceite 5WD en el interior de la barra, de la misma que se usa para el hidraulico, para hacer la grasa mas fluida, y va mucho mas suave.

16. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    ****, menuda explicación ,muchísimas gracias , entonces igual tengo algún problema porque cuando pulsé la el gusanillo en cuestión no salió nada,y presión había porque al conseguir sacar el émbolo sonó un pum!! como una botella de champán , y además me costó mucho sacar el prisionero porque le hacia fuerza la presión ya que luego al volver a ponerlo ya se pone y saca con facilidad,en teoría pulsando el gusanillo tendría que salir esa presión y no salió nada.... . A ver que pasa en sucesivas salidas y si vuelve a pasar tendré que seguir trabajando el tema..

17. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Para sacar el circlip hay que empujar el embolo hacia adentro para que no lo presione.
    Captura de pantalla (105).png

18. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    Si, así lo hice ,pero de todas formas estaba durísimo. Cuando vuelva a andar en esta bici te contaré a ver que ha pasado,si funciona o si vuelve a las mismas ...;), gracias por todo .

19. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Yo no me preocuparia ni de que costase sacar el piston de aire, ni del ruido de botella de champan. Es normal que quede algo de aire residual atrapado entre las toricas. Habias quitado el tapon superior de la barra, donde va la valvula de aire? Porque si no, entonces fijo que queda aire dentro de la horquilla, solo con apretar el pitorro del obus nunca sale todo.
    Si cuando sacaste y engrasaste el piston no viste nada raro, ninguna pieza con fisura o rajada, y la arandela ondulada y todo colocado en su orden, y te vuelve a pasar lo de que la camara negativa pierda el aire (haciendo el mantenimiento periodico,no solo cuando la horquilla tiene un problema), yo lo que haria seria cambiar todas las toricas, sin olvidarse de las pequeñas interiores que deslizan por el vastago.

20. trashorras

Me Gusta recibidos:
    568
    si,estaba sacado.

Compartir esta página