Hoy estaba dando una vueltecilla por la Sierra de Madrid y al pasar a la altura del Ventorrillo, en Cercedilla, donde se coge la llamada pista de las "Zetas", he visto este gran trabajo que están haciendo para que los árboles no nos molesten en las trazadas. Luego somos los Bikers los que jodemos el monte en vez de estos garrulos de pacotilla que andan por ahí sueltos con los bolsillos llenos de talegos. En fin, os dejo unas fotos hechas con el móvil para que "disfrutéis" el lamentable espectáculo. Aquí podemos ver ese árbol que tanto nos molestaba en esa trazada imposible... problema resuelto. Uffff menuda bajadita que nos están dejando. Así me gusta, todo rectito, que no nos estorbe nada. Donde haya una buena pista de 3 metros de anchura que se quite todo lo demás. La verdad es que era una ****** eso del sendero estrecho. Por cierto que aquí no había ni siquiera sendero. Ya era hora de que quitaran todo eso del medio. ¿Cuántos años habrá en todos estos troncos juntos? Habrá que llamar a "Trabajos Forestales Dominguez" para felicitarlos. Vaya pedazo máquina que le han pedido al Gallardón para el trabajito. Andá ¿ahora por dónde paso para coger mis queridas "zetas"? Vista desde el "Ventorrillo"
que bien nos estan haciendo las pistas de mas de 3 metros para poder rular sin que nos multen ajajjaja:comor3
Hola ULTRAHEROE, vamos a ver: vivo aqui (Cercedilla) todo el año; el pueblo vive los fines de semana del turismo que hay por los pinares que tu dices que han hecho un crimen; no se si te fijaste de que lo que han hecho es limpiar el pinar justo por donde pasan los cables de alta tensión, el motivo de esto, muy claro, que pasa si salta un chispazo de esos cables a un arbol.... si premio que se quema todo el pinar, y lo celebramos con otro Abantos?? Te podra parecer un atentado ecológico, yo que disfruto tanto de la bici como tu lo veo bien, prefiero que corten X número de pinos, a que me tenga que levantar durante un año oliendo a chamusquina y durante el resto de mi vida mirando una especie de Mount Ventoux. Por una vez que se deciden a adecentar el pinar hacer cortafuegos; no vamos a empezar a protestar que asi es la unica forma de que si hay un incendiuo se controle antes y se evite que se quemen miles y miles de pinos
Bueno, puede que sea un cortafuegos, pero me extraña mucho por la forma que iba cogiendo el "sendero" que estaban haciendo. He visto muchos cortafuegos y ninguno estaba hecho como este (excepto los de la Casa de Campo, que los hacen a cuchillo). Pero bueno, si es un cortafuegos puede tener perdón, pero es que hay árboles talados a 7-8 metros del supuesto "cortafuegos". Es normal que para hacer un cortafuegos tales lo que hay en medio pero no es normal que lo hagas alejado del "cortafuegos" ¿no?Yo veo más bien ahí recogida de madera. Si en realidad es un cortafuegos pediré disculpas. Intenta enterarte ya que eres de allí, Parrao.
parrao, tu que eres de Cercedilla. Una pregunta: ¿Sabes si la Comunidad de Madrid está fomentando la explotación (uso maderero y demás usos) del monte por parte del pueblo (Cercedilla y alrededores)? Te lo comento porque lo lamentable sería que los encargados de realizar y beneficiarse de estas actividades de limpieza del bosque sean los amigos de nuestra queridísima Espe, en vez de los lugareños. Ojalá este equivocado. Bajo mi punto de vista la única forma de mantener el monte sano es potenciar las raices (ambientales/económicas) entre los lugareños por el bosque. Ya que así, en caso de atentado biológico además de ver su entorno dañado verían su bolsillo perjudicado y no se permitiría. ¿Que mejor forma de vivir de la naturaleza que cuidándola? ó ¿Que mejor forma que cuidar la naturaleza para poder vivir de ella? Sino se puede vivir del bosque (uso sostenible) finalmente se abandonará. Siento el ladrillo pero busco remover conciencias, ya que acerca de este tema hay mucho que reflexionar.
Hola, no conozco la zona, pero tengo un amigo ingeniero forestal y por lo que nos cuenta de su trabajo aparte de los cortafuegos hay que hacer pistas forestales y trabajos de limpieza de los pinares, como cortar algunos pinos que sobran y que no dejarían crecer bien al resto. Claro que no se si este es el caso, es por aportar algo al tema. Ala, acuidarse el cuerpo.
Eso parece. Aunque esperemos que sea por una buena causa y que si realmente están limpiando la zona, pronto eliminarán esos árboles talados.
Yo creo que parte del merito de lo bien cuidados que estan los pinares de Cercedilla es su explotacion forestal. Esto incluye realizar cortafuegos y talas como la de las fotos. si estas labores no se hacen luego pasan cosas como las de guadalajara. Por ultimo decir que El sr gallardon (don parquimetro para los amigos) no tiene nada que ver con esto.
Por partes: - El pinar pertenece al termino municipal de Cercedilla, por lo que su limpieza y contratacion de servicios forestales corresponde al ayuntamiento del pueblo y a la consejeria de Medio Ambiente. -Se deben de realizar pistas forestales, por eso el hecho de que corten arboles que estan separados del cortafuegos, mas que cortafuegos es evitar que se prendan los pinos que hay debajo de la linea de la luz y su vez actua como cortafuegos. -He leido algunos post en los que decis que es para el aprovechamiento maderero, pues SI, o preferis que corten los arboles los dejen alli tirados y se sequen y se conviertan en "gasolina" en un hipotetico caso d incendio. - No solo se han cortado pinos sino, como dice CARJAI, tambien se ha limpiado el terreno de retamas y ramas secas (aunque solo sea en esa zona del pantano de Cercedilla, tambien decir que el resto de los pinares estan en un estado lamentable y deberian de acometer estas obras en todos). El motivo de esta limpeza es muy claro: " LOS FUEGOS SE APAGAN EN INVIERNO", es decir que se dedica el resto del año para mantener limpio el pinar y evitar asi que haya todo tipo de "basura" (ramas secas, helecho, retamas); tambien CARJAI tiene razon (o su amigo) se deben de realizar pistas forestales para que todos los rincones del pinar se han accesibles en caso de emergencia ya se por incendio o por un accidente.
Si al final la culpa va a ser de los arboles, por ponerse justo en el camino de los cables de la luz. Puro egoismo.
Estoy con Carjai y Parrao. Yo no soy forestal, pero aquí en la oficina hacemos proyectos "ambientales" y en cuanto a los temas forestales; - Los bosques hay ke limpiarlos y mantenerlos, es la mejor forma de combatir el fuego (estival y antropogénico, por cierto), y eso se suele hacer en invierno. - A los cables de Alta hay ke dejar 6 m (por Ley, ke por ahí hay de too) como mínimo en cualquiera de los casos. - Para la tala de arboles, o desbroce de superficies es indispensable emplear medios mecánicos (tractores, palas, retros, ...) para los ke hay ke habilitar accesos. Otras cuestiones + concretas supongo estarán recogidas en las leyes autonómicas y del Ministerio de Medio Ambiente. Y todo eso si la parcela es comunal, ...
No te lo tomes a mal, pero ese comentario siempre me ha hecho gracia: "como cortar algunos pinos que sobran y que no dejarían crecer bien al resto." En los bosques los árboles siempre han crecido juntos, (la selva del amazonas por ejemplo) y hasta la llegada del hombre les ha ido muy bien. Antes de la llegada de los romanos a España, una ardilla podía cruzarse el país entero sin necesidad de pisar el suelo. Pero ahora llega el hombre, "y que carallo" hay que cortar los árboles para que crezcan mejor.
Eso de la ardilla que cruzaba españa de arbol en arbol en un mito sin fundamento. Los pinares de la sierra de madrid son de repoblacion HUMANA, antes de que se plantaran la mayoria de ellos en el siglo XIX no habia esos pinares frondosos que vemos hoy en dia. Asi que dejemonos de historias Lo que si que no se esta haciendo (lo suficiente) hoy en dia es plantar arboles en zonas que no tienen.
Pues si el contacto de los cables con los árboles hay que evitarlo, ***** que quiten los cables, y no corten los árboles.