Buenos dias jovenes poyuelos, creo este post con el fin de resolver vuestras dudas a nivel de mecanica sobre esta magnifica horquilla, que lo importante es hacerlo uno mismo y ahorrarse unos eurillos. Asi jodemos a almarsport por ser un distribuidor que da asco. Ire poniendo datos de interes aqui, asi como videos que ire grabando cuando le hago algo a la mia. Espero que sea util -Introduccion La fox40 se trata de una horquilla de uso especifico para dh y free, con un recorrido el cual se puede variar de 203mm a 152mm, y la cual todos sus tornillos allen son del 5 (mola) -Consejode mantenimiento BASICO: Despues de vuestras salidas al monte limpiar SIEMPRE, REPITO SIEMPRE!!!!!!! LOS GUARDAPOLVOS, de tierra, con una servilleta, papel... esa tierrecilla que queda siempre a las fox40 las rebienta vivas, porque causa friccion y el baño dorado de la botella se va, a varios foreros ya les a pasado... -----Aqui teneis un ejemplo claro!!!!---- -De que año es mi horquilla Muy facil, viene escrito en el puente dentro de unos circulos en mi caso 2 07 = febrero del 07 (aunque es comprada en 08 y el interior y exterior es de una 08...) -Consta de regulaciones de: precarga(pata izq) 15 cliks rebote(pata derecha arriba) 15 cliks compresion en alta (dial azul grande) 15 cliks compresion en baja (dial azul peque) La pata izquierda esta el muelle, en esta parte tendremos un baño abierto de aceite. """""""" derecha esta el cartucho cerrado, en esta pata hay un semibaño y dentro del cartucho un baño cerrado. -CANTIDADES Y DENSIDADES DE ACEITE Pata drch: sae 10 wt. Cartucho cerrado 122.0 ml sae 7 wt. Semibaño cartucho cerrado 50.0 ml Pata izq: sae 7wt Baño abierto en la pata del muelle 50.0 ml Ambas patas: Esponja liquido fox 5cc TUNING PERSONAL: Los 50ml de cada pata no llegan a nada, lo digo por experiencia, hechar unos 80 ml y alargareis los mantenimientos de la horquilla, las esponjas de encima de los retenes empaparlas previamente en aceite de motor sintetico o aceite de suspensiones (el que useis da igual) Si teneis grasa para montaje de horquillas (sin litio) embadurnar bien casquillos de friccion, retenes y guardapolvos, cuanta menos friccion mejor (EN FOTO) azuk- guardapolvos negro-reten blanco-esponja IMPORTANTE!!!! Inspeccionar los casquillos de friccion en busca de friccion alguna(por eso es importante que haya aceite para lubricar) , son estas piezas y van embutidas dentro de las botellas, solo las puede cambiar un servicio tecnico, si tienen friccion os joderan las barras, asi que NO LAS MONTEIS -CAMBIO DE CASQUILLOS DE FRICCION POST HECHO POR "REFRESCO" http://www.foromtb.com/showthread.p...HORQUILLA-%285?%29!!!&p=11232519#post11232519 Dejo este video para ilustraros como se abre y se hace un mantenimiento BASICO y cambio de retenes [video=youtube;9y-MX_b_nIk]http://www.youtube.com/watch?v=9y-MX_b_nIk[/video] Otro video para cambiar retenes (es una 36, pero el proceso es el mismo) [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ti9rNnhJc04[/YOUTUBE] Video de un desmontaje completo (al final el chino lo purga mal... asi queda aire...) [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=5yZTpNIaT_A[/YOUTUBE] -COMO PURGAR BIEN UN CARTUCHO Se pone patas arriba llenalo hasta donde tu veas (ya te das cuenta en el deposito del hueco que tiene que quedar), lo bombeas un rato para que salga el aire, lo dejas reposar, esperas unos 5 min, lo vuelves a bombear, así un par de veces hasta que no haya ni gota de aire, luego pones la tapa (te va a rebosar aceite) pon un trapo para no manchar cierra y listo -CAMBIO DE MUELLE Y TODO LO RELACIONADO Es un proceso sencillo y rapido 1 Con una llave de 32 fija o vaso quitamos el tapon de la precarga (desaflojar antes la precarga) 2 Una vez sacado nos saldran 3 o 4 espaciadores, no os rayeis, eso depende del año de la horquilla, y una vez salgan ya sacamos el muelle, tirar sin miedo que no sale nada mas 3 El muelle tiene que tener en el medio un cacho de termoretractil asi evitaremos MOLESTOS RUIDOS Tuning personal: ponerle otro cacho de termoretractil, lo venden en tiendas de electronica y eletricidad 2 cuesta ponerle un cacho abajo de 10cm y ya no deberia de sonar, yo llevo el normal en el medio estiradito y no me rayo mas porque se baja solo.... Para poner el cacho de termo embadurnar el interior de aceite y entrara mejor, una vez puesto, si ajusta no lo calenteis, si queda holgura calentarlo, aunque ya hay una medida que v justa 4 Instalamos el nuevo muelle con su termo 5 Ponemos los espaciadores 3 o 4, los que sean (entiendo que nadie va a variar el recorrido) 6 Revisamos la junta de el tapon de la precarga, si esta bien mejor, si no, la cambiamos, recomiendo hechar algo de grasa de montaje en la rosca, ayudara a que la horquilla nnos dure mas y las roscas vayan finas -Aqui os pongo unas fotillos de un cartucho rc2 que estoy arreglando: la horquilla hacia tope de extensión brusco y solo funcionaba el rebote con mucho recorrido, al sacar el cartucho rapidamente encontré una fuga de aceite, ya que la varilla grande por la que circula el pistón se habia desaflojado del cuerpo de las compresiones, una vez localizado el problema pasé a lo gordo, desmontar todo el cuerpo de las compresiones "por detrás" ya que la punta del cartucho estaba doblado debido a un impacto con una piedra, en breves lo llevare a un tornero para su reparación. solo puedo decir que desmontar el cartucho de esta manera da un chollo impresionante, y que desmontar la goma "bladder" sin quitar la tapa y sin romperla es un trabajo de chinos -CAMBIO DE ACEITE DEL CARTUCHO CERRADO (HORQUILLAS PRE 2011)o sistema fit (si no sabes cambiar los retenes no hagas esto) Introduce esta web en tu navegador: http://service.foxracingshox.com/consumers/index.htm entra en el apartado SERVICE, ahora entra en la carpeta FORKS ahora entra en la Carpeta 40 y en esa 40RC2 es el mejor manual para abrir la horquilla y cambiar el aceite del cartucho, como dice el manual si quedan mas de 3mm de juego (aire dentro del cartucho se debe de repetir la operacion) -CAMBIO DE ACEITE DEL CARTUCHO CERRADO HORQUILLAS 2011 Y SISTEMA FIT (yo aun no hice ninguna ya que no tengo) Introduce esta web en tu navegador: http://service.foxracingshox.com/consumers/index.htm entra en el apartado SERVICE, ahora entra en la carpeta FORKS apartado "2011 Inverted FIT RC2 Service Procedures" es lo mas completo que hay por internet -DUREZAS DE MUELLES Y SAG El sag para un recorrido de 203mm DEBE SER DE 30-51mm para el OPTIMO FUNCIONAMIENTO y APROVECHAMIENTO DEL RECORRIDO, si se hace menos sag, cambiaremos el muelle por uno de menor dureza, si se hace mas pondremos un muelle de mas dureza Hay muelles de Acero40+- y titanio150-200+-, que yo conozca en titanio solo hay verde y azul. Medidas de un muelle de fox40: 48 centímetros, 47,8 de largo, 3,4 de diámetro total y 2,2 de diámetro interior -COMPATIBILIDAD DE BARRAS KASHIMA EN UNA HORQUILLA SIN ELLAS: Las barras kashima coat son 1cm mas cortas que las normales, pero esto no es problema, para el montaje basta con quitar 1 espaciador en la pata del muelle, y montar todo el mecanismo (tope del muelle etc) no es nada dificil en la pata del cartucho, simplemente es desenroscarlo y ponerlo en la nueva -UNAS FOTILLOS DEL CARTUCHO DE FOX40 piston de rebote y bottom out -EXPLICACION BOTTOM OUT: cartucho desmontado compresiones de alta y baja la fox40 desmontada por completo EXPLICACION CARTUCHO R como bien veis el cartucho de la R carece de regulacion de bottom out así como las compresiones, solo cambia el interno de las compresiones y la falta de arandelas del bottom out, por lo demas es todo exactamente igual que en el rc2, siendo todo intercambiable, la parte del rebote es exactamente igual y unas cuantas mas, como la tapa del cartucho, la goma etc... BRICO PARA EVITAR ROTURAS DE LA GOMA (Yoni73) rebajar la pieza de las fotos como 1 mm +-, por cierto, esto no se lo recomiendo a nadie que no tenga unos conocimientos de mecanica algo avanzados, tienes que desmontar todo el cartucho de las compresiones y es algo lioso :deal OJO: normalmente esa goma se rompe porque al cartucho no se le a cambiado el aceite a tiempo y a creado gas (esa presion necesita salir y busca la salida)... pongo unas fotillas para que le quede mas claro a la gente de que va el tema LIKNS DE INTERES!!!!! Retenes http://www.enduroforkseals.com/id199.html Fox Fuid, Todas las gomas del cartucho cerrado y casquillos de friccion http://www.enduroforkseals.com/id152.html PAGINA PARA COMPRAR LOS MUELLES, DE ACERO Y TI, TAMBIEN RETENES http://www.tftunedshox.com/Catalogue/Shop-Fox/Fox/Spare-Parts-and-Springs RECAMBIOS DE FOX40 EN GENERAL... http://activesport.co.uk/shop/category_432/Fox-Spare-_-Service-Parts-Fluid.html?shop_param=cid=& MAS RECAMBIOS:BARRAS BOTELLAS EJES MUELLES.... http://www.go-ride.com/CategoryProductList.jsp?cat=MTB:FOR+THE+BIKE:FORKS:FOX+RACING+SHOX&offset=16 KIT RECONSTRUCCION CARTUCHO FIT http://www.toxoholics.de/xtcommerce....html/XTCsid/66cfd74c6b007e80bad78142840c8987 RECAMBIOS FOX EN GENERAL(amortiguadores, casquillos, pegatinas, retenes, horquillas casi TODO) http://www.toxoholics.de/xtcommerce...age/1/XTCsid/66cfd74c6b007e80bad78142840c8987 TAPA DEL CARTUCHO http://www.bikeonlineshop.at/Gabeln/MTB/gefedert/Ersatzteile/Fox/Blasenring-f-Fox-40::33130.html MANUAL EN ESPAÑOL CON FOTOS Y VIDEOS http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/08/spa/2008_om_spa.htm MANUAL EN INGLES FOTOS Y VIDEOS (mucho mas completo y detallado, con pdf de despieces y mantenimiento de cartucho cerrado) la caña vamos http://service.foxracingshox.com/consumers/index.htm IRE ACTUALIZANDO POCO A POCO CON COSAS QUE CREA QUE ME HAYA OLVIDADO O SEAN INTERESANTES, se aceptan criticas constructivas y mas informacion para el post UN SALUDOOOO
***** manolo... como le controlas... en esto un 10 pero tambien me gustaria evaluarte en motores de 4t asique aer cuando te venes por el de la pit bike! xddddd
fabricada en el 07 y comprada en 08, es decir es una 08 por cierto el año de la horquilla viene escrito en el puente dentro de los triangulitos en mi caso pone 2 07 es decir febrero del 07 lo subo al post jairo mis conocimientos son mucho mas grandes en 2t PERO MUUUUUUUCHO MAS que en 4t, aun asi me defiendo en 4t, llevo 3 años metido en un foro de 2t y soy moderador ajajja
hola manuel, tengo una fox 40 y en un principio funciona bien, pero el rebote no funciona con impactos rápidos y no muy grandes, si hundes la horkilla a tope y la dejas subir el rebote si que actua pero si son baches rapidos y seguidos no, sabes lo que podría ser?? gracias
revisa si el muelle es acorde a tu dureza si no lo unico que queda es que haya aire en el cartucho cerrado y los primeros cms con una ******, a mi me paso si sabes y puedes sacar el cartucho cerrado de la horquilla cojelo y comprimelo, si los primeros cms son muy blandos y luego de repente se pone dura (tacto aceite) es eso fijo tambien mira la compresion en baja
Hola, yo tengo una dudita, de vez en cuando cuando llevo un par de bajadas seguidas, sale una pequeña gota de aceite o lubricante en la barra izquierda si estas montado en la bici, no se si sera de las esponjitas que van debajo del cubre polvo porque es muy poco, pero no se, crees que seria recomendable cambiar el cubre polvo? Otra duda que tengo es: en el primer post del tema hay dos kits de recambios, para que es el segundo? UN SALUDO Y MUY BUEN TEMA.
Enorabuena por arrancar este post!!!, va a servir de mucha ayuda, por lo menos a mi!!! El púrpura también lo venden en esta página: http://www.tftunedshox.com/
Me apunto. Hace poco cambié el aceite de la FOX y usé SAE2,5 porque dicen que va mejor y por probar, alguien más lo ha hecho?? Que grasa usais para engrasar los retenes ? venden especificas (super slick no se que...) y luego la roja del Decathlón, habrá diferencia no?? es que recien cambiado aceite me va poco cremosa y no creo que sea de retenes porque tiene poco uso.
si lo que te pierde es "poco" no te mates a cambiar nada, pero revisa que te quede aceite dentro para lubricar, porque ese poco a poco va perdiendo, a mi tambien me pierde algo pero puedo estar 6 meses usandola que no se acaba el aceite si tu lo crees necesario hecha un poco de aceite a la pata izq (quita el tapon azul con llave 32) y hecha directamente el aceite que ya baja solo en el 2º link hay el liquido para las esponjas (que yo no uso) y las juntas toricas y casquillos del cartucho cerrado creo que tambien hay casquillos de friccion de las botellas edito: no tendrias que cambiar el cubrepolvo, tendrias que cambiar retenes con guardapolvo y esponjita (viene todo junto) y en esa web cuesta unos 30 con portes
que aceite cambiaste el de el cartucho cerrado o el de lubricar las barras¿? yo puse 7,5 en el cartucho y lo que pasaba era que iba mas suave(pero las durezas de los muelles no valian) mas que nada porque peso 65 y llevaba muelle de 90 y iba un pelin de nada dura, yo el del cartucho si que no lo modificaria... el de los baños si ,ok, hecha el que mas te guste date cuenta que mas suave no va a ir, porque lo que cambia el tacto es el aceite del cartucho yo engraso los retenes y casquillos etc con super slick grease(especifica para montaje de amortis y horquillas) RECORDAR SIEMPRE GRASA SIN LITIO, EL LITIO JODE LAS TORICAS POST ACTUALIZADO LIMPIADO Y UNIFICADO (que bonito) EN BREVES VIDEO DE DESMONTAJE FOX40 (ayer desmonte una boxxer world cup, pero eso no va aqui jajajajja)
Ahh, entonces ciando se dice que con una SAE 2,5 tienes un tacto más de moto a que se refieren?? yo el del cartucho no lo toco, solo cambién el del baño, entonces solo se notaría si es del cartucho? para el baño abierto puedo meter el aceite que quiera o tenga? al ser el 2,5 más fluido no será peor ya que no permanece tanto tiempo lubricando la zona alta antes de fluir por gravedad hasta abajo ? son dudas que me corroennnn
otra cosa, sobre las regulaciones del RC2, un tal Oscar Saiz, que algo sabe de ir en bici :globero, nos comentó que en las horquillas de serie apenas se nota un 5% la regulación de la compresión en alta y baja. Que en forkas como BOS si que se nota más. La verdad es que yo no noto mucha variación con el RC2, no se si un 5% es exagerar, pero la verdad es que no noto algo como para decir...****** que llevo la comprasión en alta cerrada! no se si me explico, es algo más psicologico toquetear los diales azules no? o es que yo soy un insensible jejeje El tema de los Kits BOS para la Fox40 como van? hacen que estas regulaciones se noten más? Alguien puede arrojar luz al asunto?
hombre claro esta que en una horquilla exclusiva de competicion se van a notar mas las regulaciones, yo de esta no me quejo para nada, si no los notas puede ser que lleves mal el muelle o el cartucho haya muerto, porque segun lei una vez en un comentario de pedro gimenez (dr racing suspension) petan y no te enteras (es verdad, la mia peto y apenas te enteras, salvo por el rebote vivo y tacto muelle puro jajja) cierra la compresion en alta y baja y pega una bajada por ******* algo notas, si no, tu cartucho a muerto el cartucho BOS no se como ira, imagino que funcionara con mas sag y sera mucho mas progresiva, lo vendia tizza por 400 y imagino que lo seguira vendiendo porque por esa barbaridad te compras el cartucho de la 40 nuevo