Buenas, he decidido abrir un hilo para contaros como construyo un cuadro de acero. Hace unos días subi unas fotos a otro hilo y ahora me animado a abrir un hilo para ir contado, paso paso como construire un nuevo cuadro de acero. Acabo de comenzar el proyecto que me llevara 2-3 meses a ver si acabo para verano. Esta va ser mi segunda bici, o la tercera, si cuento la construi durante el curso que hice con Andres en Madrid.
Ahora voy a hacer una para mi hermana. Va ser una bici de carretera. He comprado una bici bastante nueva pero con el cuadro roto de un compañero para poder utilizar las piezas y me salga mas barato el montaje. La bici sera, direccion de 44mm. Pedalier 386 EVO, ( mi opcion preferida). Frenos direct mount en llanta, para aprovechar el grupo ultegra que dispongo.
Bueno, de momento estoy en fase de diseño, he cogido medidas y decidido el Material: Reynolds 725, todo tubos redondos, dinamicamente me gustan mas que los ovalados, son mas rigidos lateralmente. Y el material, el 725 es buen acero. Hite subiendo informacion y fotos, a ritmo de que avance el proyecto... Cono solo avanzo los ratos libres, pues ira lento... Espero que os sea interesante...
Me interesaría ver tu taller, las herramientas que utilizas, cómo cuadras y alineas los tubos para unirlos , el soldador que utilizas. Si quisieras compartirlo, claro. Saludos
Cuanto te puede salir el material? Lo qie viene siendo la tuberia (en el caso de tener que comprarla) Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Os contesto: - yo no tengo taller, en el garaje tengo un soplete de oxiacetileno Harris, y sueldo con plata, el resto lo hago a mano, cortar con sierra y u juego de limas... una pequeña curvadora de tubos manual y utiles que voy haciendo segun los necesito, un Jig que he fabricado, y plantillas para colocacion de soportes del freno de disco etc... No tengo problemas para enseñar lo que tengo, estoy en Aizarnazabal Gipuzkoa, si estas cerca... - los tubos no son caros o si.. depende, el juego Reynolds 725 para el cuadro, unos 400€. Solo los tubos para el cuadro.
Buen hilo. ¿Por que esa forma particular de las vainas? ¿Estética? El modelo de dos triángulos parece bastante probado.
Aqui creo que encontraras la respuesta: https://www.foromtb.com/threads/censo-road-steel-porque-las-bicis-de-verdad-existen.1331394/page-77
Bueno, sigo con el proyecto, ayer me llegaron los tubos de inglaterra Reynolds 725. Le he comprado un tubo para el pedalier a un amigo tornero de acero 4130. 48,3/45,9mm.
He comenzado a hacer algo: Ajustar el Jig, el mio necesita un poco de paciencia para ajustar, al ser un modelo hecho por mi se precisa coger bien las medidas antes de ajustar y volver a medir despues de ajustar.. Pero lo de medir 2 o tres veces, es una regla muy valida para todos los pasos... Y he comenzado a ajustar tubos, lima paciencia y medir y probar ( com se ve en la foto) y seguir.. Pedalier/tubo vertical ajustado!
Poco a poco sigo con el proyecto, siguientes pasos: - al tubo bertical le pongo los casquillos para el portabidon y cacho te tubo para despues empalmar en este los tirantes, porque el diseño es así. Y despues agujereo el tubo del pedalier y le sueldo el tubo vertical, puntear medir perpendicularidad. Ajustar y soldar. - despues ajusto los tubod horizontal y diagonal.
Como veis, la uniones las saco en papel, para tener una guia fiable, aún así voy probando si va quedando bien...
Y sigo avanzando, siguiente paso: - hago agujeos en las unoones de los tubos, para comunicar los tubos entre si, donde pienso pasa cables hago agujeros mas grandes. - Punteo el cuadro en el jig. - Lo saco, lo mido, lo alineo, y sueldo fuera del jig, sin tensiones y midiendo, para asegurarme que no se desalinea...