En las motos el freno delantero esta en la mano derecha, lo cual tiene su logica, dado que la mayoria somos diestros, colocas la maneta del freno mas "delicado", en la mano que tienes mas tacto ¿no?. ¿Por que en las bicis esta colocado al reves?, se que a todo se acostumbra unos pero..... Me queda esa duda De hecho estoy pensando en intercambiarlos, no me acabo de sentir comodo, dosificando la frenada con la izquierda, aunque se que durante el periodo de adaptacion puede caer una galleta de las buenas. ¿Alguien lo ha hecho?, ¿Que tal a ido?, mejor, peor.... POSIBLES RESPUESTAS Vale, ya tengo un par de teorias, encontradas por internet. En la primera la culpa la tienen los americanos.... y la costumbre.El tipo de freno mas popular a principios de siglo XX en los E.E.U.U. era el de contrapedal que actua sobre la rueda trasera, convirtiendo esta en la rueda de frenado principal, con la mano derecha sujetaban el manillar y con la izquierda señalizaban las maniobras, cuando se introdujeron otros sistemas de frenado, se mantuvo el esquema, el freno trasero seguia siendo el principal y se accionaba con la mano derecha (puesto que ya se podia frenar y sujetar el manillar a la vez), y la mano izquierda para señalizar. Si tenemos en cuenta que el principal mercado mundial de bicicletas era (y es) USA, es logico pensar que los fabricantes extendieran ese modelo al resto del mundo, de hecho y que yo recuerde, en holanda ese tipo de freno es bastante corriente Ahora la segunda. La culpa la tiene la tecnologia y nuevamente... la costumbre, antiguamente los desviadores se accionaban mediante unas palancas ancladas al tubo inferior, sin clicks, ni rapidfire ni nada que se le pareciera, era por tanto una tarea que requeria tacto y asignada a la mano derecha, dejando a la izquierda la funcion de sujetar el manillar y actuar sobre el freno principal que era, es y sera... el delantero, cuando la cosa evoluciono, y se pudo cambiar las marchas comodamente desde el manillar, no se acordaron de desviar a la derecha la delicada funcion de actuar sobre el freno delantero Y ahora mi opinion: ni una ni otra sino las dos.... y la costumbre. Y si alguien tiene otra teoria que la exponga por favor que aqui estamos para aprender Ampliacion de la ampliacion y ya lo dejo por que esta salidendo un tocho de los buenos. Buscando buscando, he encontrado un documento fechado en 1976 del U.S. CPSC (Consumer Product Safety Commission) o Comision por la seguridad de los productos de consumo de los Estados Unidos donde se recomienda que por defecto, el freno delantero sea actuado por la mano izquierda y el trasero por la derecha, a no ser que el cliente pida lo contrario. El documento completo esta aqui: http://www.cpsc.gov/businfo/testbicycle.pdf En la pagina 13 pone: "5.1.9 handbrake - Hand Lever Location (Sec 1512.5 (b) 8)): a) Rear brake actuated by the right handlebar or as ordered by the customer b) Front brake actuated by the left handlebar or as ordered by the customer c) Single hand lever must be located on right or left as ordered by customer" CPSC Y ya sabemos que todo lo que viene de los USA lo acabamos teniendo aqui..... Por que curiosamente un departamento de U.K. recomienda lo contrario: 4) Where the bicycle is fitted with brakes which are intended to be hand operated— (a) the brake lever intended to be operated by the right hand must operate the front brake; and (b) the brake lever intended to be operated by the left hand must operate the rear brake." The Pedal Bicycles (Safety) Regulations 2010 (UK) Documento completo aqui: http://www.opsi.gov.uk/si/si2010/uksi_20100198_en_1 Como conclusion, creo que si sumas la primera teoria, mas la normativa americana, mas la segunda teoria, mas que por estos lares copiamos a los americanos en todo, obtenemos el por que frenamos atras con la derecha y delante con la izquierda, cuando lo logico seria al reves, y digo lo logico por que que la rueda de frenado principal es la delantera lo saben desde hace muuuuucho tiempo y si no ver esta foto: http://www.antbikemike.com/images/NAHBS 06/woodbike5.gif, con ese freno si que habia que hacer fuerza, y esta colocado a la derecha, que es la mano donde la mayoria tenemos mas fuerza, mas resistencia y lo mas importante, mas tacto, cosa de la que mi mano izquierda carece por completo, ¿No os ha pasado nunca que intentais frenar suavemente con la izquierda mientras cojes el bidon, te rascas.... lo que sea, y te pasas apretando?, a mi un monton de veces, y de aqui viene todo este rollo. P.D. Resulta que los compañeros bikers de otros paises comparten las mismas inquietudes que nosotros y que la informacion de calidad la he tenido que buscar en foros anglosajones, igual que los precios razonables ...... Un saludo a todos los que compartimos esta maravillosa aficion, y a los que habeis dado vuestra opinion.
si estas acostumbrado a la moto...vas a ir igual que un biker que lo tenga normal ...el motivo real no lo se...pero en la moto es logico que estee en la derecha por que no se da gas y se embraga a la vez..si los colocases como en la bici..tendrias el embrague y el gas en el mismo lado y como que no..es el motivo logico que se me ocurre.!!!
si los frenos los ponen asi por algo sera(supongo yo) de todas formas yo tambien llevo bici y moto y en las dos puedo frenar sin ningun problema
En los vehiculos, los mandos "delicados", estan en la derecha o se accionan con la derecha, frenos, acelerador. En la moto si que se embraga y se da gas al mismo tiempo, de hecho se acciona el gas, el embrague y la palanca del freno delantero a la vez mientras reduces. Lo de la maneta en la izquierda me da que es una simple cuestion de tradiciones. He leido por ahi que en inglaterra (como no), los montan al reves.... ¿Alguien lo confirma o desmiente?
Pues el porque va cambiado no lo se, pero si que te puedo decir que yo lo cambie en su momento para probar. Pense que al estar acostumbrado a la moto me seria mejor para el pilotaje... y me equivocaba. Pense que no iba a tener que adaptatme, pero no fue asi, tarde unos dias en acostumbrarme y ademas cuando lo hice, frenaba igual que simpre, ni mejor ni peor. Deje la bici asi el resto de sus dias (y asi sigue). Muchos colegas cuando se la he dejado han corrido peligro por que jamas me acordaba de indicarles el "pequeño" detalle. Hace un año cambie de bici, que porsupuesto trae los frenos bien. La readaptacion al sistema convencional fue de apenas 30 minutos y hasta dia de hoy no he tenido ningun susto. Lo que si he de reconocer, es que aun hay veces que me planteo que maneta es cual jajaja. Afortunadamente mi cerebro esta demasiado automatizado como para cometer errores. Conclusion: Yo no recomiendo este cambio por que,tras probarlo, no gane absolutamente nada.
yo uso moto desde hace años,y al comprar la bici hace unos meses,lo primero que hice fue cambiar las manetas,ya que me costaba acostumbrarme,para los que useis moto y bici lo recomiendo,asi nunca se duda.
no te habia leido chorboktm,en mi caso si que he ganado algo importante,y es el no dudar,yo ya no me planteo que maneta es cual como tu,pero bueno,tampoco es tan complicado el cambio,asi que lo mejor es probar,y ya se sabe,cada uno es un mundo.
Buenas... Yo siempre he tenido moto y bici, y la verdad es que nunca he tenido ningun problema, como dice ahi arriba un forero el coco esta muy automizado y no permite errar.. por lo menos a mi. La verdad es que hace tiempo vi en el apartado de compra-venta unos frenos que iban al reves y se vendiron muy rapido... saludos
Antes con los frenos V no había problema por que los veías accionarse. Con los discos es una putada. Me hago unos cho - chos de la virgen. Al comenzar las bajadas tengo que cerciorarme de cual es cual. Tengo decidido cambiarlo y ponerlo igual que la moto. Salu2
Yo creo que el freno delantero es mucho más delicado porque puede provocar una caída fácilmente. Si sumamos a esto el hecho de que se suele utilizar menos que el trasero, es lógico que lo pongan en la izquierda que es donde la mayoría tenemos menos fuerza y por lo tanto resistencia. Pensemos en una trialera bastante vertical. Llevaremos el trasero fuertemente presionado casi todo el tiempo e iremos jugando con el delantero en según que momentos. El resultado es que te cansas más de apretar el trasero pero al ser con la mano derecha la cosa se compensa un poco.
pos va en la izquierda porque si eres diestro tienes mas fuerza en la derecha y si tienes un frenazo de emergencia apretas fuerte con la derecha frenas a tras que es donde mas fuerte se puede frenar(pero dificil de caer algn derrape) porque si lo ponen en la drecha el freno delantero aprietas fuerte te sales por orejas
Lo de la diferencia de fuerza/resistencia entre las manos es una buena teoria pero no me convence por una sencilla razon, con los actuales frenos de disco sobra fuerza para bloquear las ruedas, de hecho, soy muuuuuuuuuuuy lento bajando y antes con los v brake, llegaba a casa con los dedos marcados del aluminio de las manetas, en cambio ahora.... apoyas los deditos y ya frenas, y por otro lado en una frenada de emergencia aprietas con todo, da igual que este a la izquierda a la derecha o entre las orejas, porque bloqueas seguro. No se, seguire investigando por ahi, cambiare las manetas y cuando me de dos tortas de las buenas, reconocere que me he equivocado y lo dejare todo como estaba, o no, y comentare aqui lo bien que freno y lo mucho que he ganado en el tacto del freno.
Una bici que pillé de segunda mano los traía al revés, como las motos, y acostumbrarte te acostumbras rápido. Lo que noté es que, al menos en los v-brake, el cable de reno va menos cruzado cuando el freno delantero va a la izquierda, no se puede que sea un motivo. Cuando cambié cables y fundas los puse en el orden clásico por ese motivo.
yo soy baiker y motero,y no he cambiado nada de frenos al reves ni nada.en la bici boy como casi todo el mundo,y cuando boy en la moto pues igual. entiendo que haya gente que se equiboque pero todo es cuestion de acostumbrarse,yo todavia no he tenido problemas. si bien es cierto que tengo un amigo que los tiene cambiados porque dice que esta acostumbrado ha la moto,asi esque cuando alguna vez ha dejado la bici a alguien le dice que los frenos estan al reves porque la ***** puede ser folja.
Yo también en las bicis que tengo he cambiado la posición como en la moto, acostumbrado a llevar ciclomotores y motocicletas se me hace raro eso de frenar la rueda delantera con la mano izquierda. Si son hidráulicos, depende la marca de frenos para hacer el cambio, en algunas sólo tendras que pasar la maneta de un lado a otro si son reversibles, en otras marcas si no son reversibles la putada que ya tienes que cortar latiguillo, hacer uniones y hasta purgar y ya te lleva más jaleo la operación.
Pues no estoy deacuerdo y explico por que pienso asi. Como dice Maximo.gp, la fuerza que hay que ejercer es lo de menos ya que con un freno hidaulico puedes consegir una presion gigantesca en el freno sin apenas hacer fuerza en la maneta. Ademas de esto, hay que tener en cuenta que el freno trasero apenas necesita regulacion ya que su uso queda practicamente relegado a bloquear. Por contra el freno delantero hay que manejarlo con tacto y dulzura y lo mas logico para esto, seria que la maneta estubiese en la derecha, ya que la mayoria somos diestros y por tanto tenemos mas habilidad. Tras esto, sigo sin tener ni idea de por que los frenos van asi.
Supongo que a los que nos cuesta mas el cambio somos, diestros diestros, o como diria la parienta, tenemos la lateralidad muy marcada... y se trata de adaptar la bici a la persona ¿no? Llevo unos juicy 3, o sea que reversibles y el cambio de manetas facil, asi si la cago, pues nada, vuelta al principio y aqui paz y despues gloria.