Buenas. Tengo una de mis bicis con una duda . Es sobre un freno de disco Shimano delantero. Resulta que cuando uso la maneta de forma moderada ,por ejemplo frenando al bajar una cuesta ,el freno funciona perfectamente y sin ningún ruido. El problema viene cuando pinzo la maneta al máximo para frenar en seco la bici, por ejemplo cuando se pone de repente un semáforo en rojo. En esos casos, cuando la bici se para en seco,el freno hace mucho ruido ,con un chirrido como si tuviera contaminada la pastilla. Y de ahí mi duda, porque yo he tenido otras veces una pastilla contaminada y el chirrido lo hacía siempre ,en todos los casos que usaba el freno ,y no solo cuando lo paraba en seco. Por otra parte, me extraña haber contaminado la pastilla pues no uso grasa ni aceites para la cadena y tengo siempre un cuidado extremo. De que creen que puede ser ese ruido?
Puede ser por exceso de temperatura en ese momento... O si están mojados los discos también me lo hace... Si frenan bien, yo no hago mucho caso Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Lo que se hace en esos casos es sacar las pastillas lijarlas un poco y limpiarlas con alcohol, los discos limpiarlos bien con alcohol o si tienes algun producto especifico para limpiar los discos. Así se supone que se acabarian los chirridos aunque prefiero que suenen a que no frenen jaja
¿Pastillas de resina originales Shimano? Frenazo brusco y ligera cristalización, un par de frenadas suaves y se quita. Si persiste el ruido,tienes mal alineado el disco con las pastillas,no son empujadas por los pistones por igual, ni muerden ambas en paralelo a la superficie del disco.
Puede ser por exceso de calentamiento que se va con el uso, también puede ser por el tipo de compuesto, si lo ha hecho siempre, algunos son más propensos a chirriar en toda su vida útil
Gracias a todos por las respuestas. Esta quizás sea la que mas me cuadre ,que sea que el disco está mal alienado ,porque la última vez lo alineé yo y no soy precisamente un gran mecánico. Voy a ver si lo soluciono.
me extraña que por mal ajuste haga un fuerte chirrido como dices. Si asi fuera significa que está tan mal ajustado que seria un peligro andar en bicicleta. Te agradeceria que comentases por aqui cuando encuentres el fallo.
Si el disco estuviera tan doblado lo notarías al ir en marcha Algunos frenos por el compuesto o discos malos con poca presión no hacen ruido lo hacen en frenadas más bruscas que es cuando más presión y fricción hace el conjunto
Mas que por mal ajuste, que tampoco hay demasiado misterio, seria que la salida de los pistones de la pinza no es uniforme, y se da mucho en frenos de 4 pistones, cuando ya llevan cierto uso.
sin ver una foto para descartar lo que digo, apostaria por disco quemado, o disco incompatible con pastilla. Hay discos que sólo aceptan pastillas de resina.
Llevas las pastillas shimano G01S? Yo compré esas de aliexpress y hacían un ruido infernal. Las cambié y puse las G03A (tendero) y volvió el silencio. Las dos son de resina, no me preguntes cual es la diferencia que hay en el compuesto entre las 2 que no lo sé. Sin embargo por detrás (parte metálica) unas son color bronce y las otras color plata.
Podría ser por vibraciónes. Revisa que a la pastilla no se le esté quedando una rebaba en la parte superior o se esté desgastando de forma irregular. Y revisar a ver si tienes un pistón vago. Otra posible opción es cambiar la pastilla temporalmente, a ver si solamente te pasa con esa.
Hay unas que la parte de atrás estan hechas de aluminio (plata) y la otra es de acero, creo. La de aluminio en teoría da más refrigeración y menor peso.
Recientemente he comprado un disco de freno nuevo Galfer y las pastillas (Shimano) hacen ruido solo al terminar la frenada o si muerdo el freno. Frenando progresivo en el durante nada. He probado a poner las pastillas de delante que no hacen ruido (con disco Shimano) y hacen el ruido igual con el Galfer. El disco es nuevo. Deben ser los pistones, no?
Como va a ser los pistones que van siempre lubricado y si o quedan agarrotados, no frenan... Algunas pastillas como puse arriba por el compuesto tienden a chirriar. En el coche monto pastillas lorraine que chirrían al frenar pero haces invertido con rozar el pedal.
Yo acabo de montar discos Galfer Wave nuevos combinados con pastillas Shimano g03a (orgánicas para pinzas XT M8000) también nuevas. Sin ruidos, como si los discos fuesen los Ice-Tech.
Yo tengo las B01S porque mis frenos son de gama baja, pero vamos, que entiendo que el compuesto es el mismo y no debería haber incompatibilidades. Rodaré unos kms más que solo llevan 30, sino será cosa de pistones.