Hola, veo que hay mucha gente que vende los puentes mérida pro, tan mal van? Mi duda es entre estos y unos por ejemplo... 105 5800, con que os quedaríais. Me da cosa que anden tantos de segunda mano x ahí
Yo te voy a decir que en mi scultura sigo manteniendo mis puentes merida pro, después de hablar con mi tendero unas cuantas veces y preguntar sobre el tema en censo merida, he/hemos llegado a la conclusión que el cambio por unos 105 no merece la pena por no haber diferencia, se empieza a notar algo de diferencia ya a partir de los ultegra y la inmensa mayoría opinó que lo mejor es cambiar las zapatas de serie por unas ultegra/dura-ace en vez de cambiar todo el conjunto. Los que opinaron que si notaron cambio, fue en tacto al frenar pero lo que realmente importa es el frenar y parar a tiempo y según se comenta con la mejora de zapatas ya se consigue de sobra. En mi caso todavía mantengo las zapatas que vienen de serie y cuando he tenido que frenar de verdad me han funcionado, también es cierto que por donde me muevo las bajadas no son tan pronunciadas como para exigirle a los frenos un comportamiento extra, de momento le hago caso a mi tendero y distribuidor de merida así como a los compañeros de censo merida que me han recomendado lo mismo, cuando se gasten las zapatas de serie las cambiare por unas shimano dura ace y destinaré el dinero para otro cambio que se note más. Por otra parte, los puentes merida pro son según dicen (yo no lo he comprobado) más ligeros que los shimano 105, en definitiva, si te apetece el cambio de puentes, piensa ya en ultegra para arriba, yo probaré el cambio y mejora de zapatas y sacaré mis propias concluiones que para gastar dinero siempre hay tiempo.
Yo se los cambié a mi Scultura hace un año y lo único que noté fue un poco más de tacto y modulación en la frenada. De todos modos nunca tuve problema con los MeridaPro y muy probablemente con un cambio de zapatas hubiera conseguido lo mismo por menos dinero. Creo que salvo por peso los puentes 105 (BR5800) y los Ultegra (BR6800) son iguales. Respecto a los MeridaPro, pesan 165gr cada puente - acabo de pesarlos - frente a los 190g de los 105, poca diferencia para ser apreciable. Yo los cambie por tener el grupo completo (aún no he encontrado una razón de peso para cambiar las bielas RS500 ) y por capricho, y creo que mucha gente hará lo mismo, por eso ves tantos a la venta.
Mete el shimano el delantero y es lo mismo un 105 o dura ace la diferencia los materiales y uno mas ligero.hasta te puede frenar mejor el 105 al tener materiales mas robustos
invierte 110 pavos y te compras un dura ace delantero, el que mas te pegue con la bici. 7800, 9000, 9100, todos van de lujo y pesan poco, y unas zapatas ultegra para el trasero merida. alternativamente mete ultegra delantero y ahorra 40€ a cambio de ~20g. con eso vas a llevar toda la frenada y tacto q necesites. El trasero se puede quedar como esta con unas buenas zapatas porque ni de lejos esta sometido a los esfuerzos y torsiones que sopprta el delantero.
Los frenos Merida (o PRC) son bastante equivalentes a unos 105 5800. Son muy decentes, como casi todos los periféricos Merida (manillares y potencias destacables). No suele compensar cambiarlos por estos, pero la gente lo hace. Los frenos Ultegra 6800 frenan sensiblemente más, (difícil de cuantificar aunque Shimano lo había hecho) y la diferencia de peso es de unos 40 gramos. Las zapatas Shimano son casi hegemónicas (salvo para frenos R550, los más básicos) las R55c (C1 para aluminio, C4 para carbono) que vienen especificadas para 105, Ultegra y Dura Ace. Cuestan unos 7 euros en C1. No hay una gama alta en zapatas Shimano. Al cambiar las zapatas de los Merida Pro por unas "Dura Ace" le estamos quitando y poniendo exactamente las mismas.
¿Puedes explicar más claro el tema de las zapatas shimano?, no se si no te he entendido muy bien o lo que he entendido no es lo correcto, antes de que meta la pata me gustaría que lo aclarases de nuevo, yo he entendido que las zapatas que trae de serie mi Merida scultura son las mismas que unas zapatas shimano Dura Ace, con lo cual todo lo que me han dicho a la hora de mejorar los frenos de serie pierde todo sentido.
De 105 para arriba todos vienen con las mismas zapatas (R55C4) Última página: http://si.shimano.com/pdfs/dm/DM-BR0003-08-SPA.pdf Unas zapatas por cierto durísimas y que con humedad y frío destrozan las llantas que da gusto y la frenada en mi opinión decae bastante respecto a tiempo seco, donde son progresivas y duraderas. Yo probaría con las swissstop.
si, shimano comparte zapatas entre gamas, pero no tengo nada claro q los puentes de merida traigan exactamente las mismas zapatas que los de shimano.
Probaré cuando tenga que sustituir las zapatas a poner las swisstop, espero que funcionen bien con las vision team 35, la verdad que no he cambiado nunca las zapatas a la bici de carretera y no se que opción elegir, admito todo tipo de sugerencias pensando en la banda de frenado de las vision aun sabiendo que tarde o temprano perderán el color negro.
Las Swiss son más blandas, duran menos, cuestan el doble, pero menos abrasivas y con mayor mordiente. Posiblemente te ayuden más a conservar la banda. Las Shimano son duras duras. Si no pillas un día de estos de lluvia a raudales y bajada con frenadas constantes, pueden morir con la bici.
De momento las que venían de serie con los puentes Merida pro siguen prácticamente igual que el primer día, hay rutas que por sus características si no me coinciden semáforos en rojo, apenas toco los frenos, puertos grandes bajaré como mucho tres veces al año por lo que me da que si me lo propongo estas zapatas pueden durar lo suyo, otra cosa seria que al cambiar estas zapatas por otras superiores notara verdaderamente mejora en cuyo caso haría el cambio mañana mismo ya que la inversión es mínima y si además prolongo la duración del color de la llanta mejor que mejor, supongo que en la página de Vision recomendarán zapatas para sus ruedas, tengo que investigar, cambié las ruedas y no me he preocupado en saber nada de ellas.
Ya lo comenté en una ocasión. Compré unos portazapatas (con sus zapatas) Ultegra por 9 €. La tienda no los tenía en stock y me envió los de Dura-Ace (que valían 18 € o así) al mismo precio. Comparando unos con otros, en peso, apariencia, forma... 0 diferencias. Son exactamente los mismos. Y me temo que los del 105 5800 también son los mismitos. Yo entre el 105 5700 y el Ultegra 6800 si que he notado diferencias apreciables entre la potencia de unos y otros con las mismas ruedas y cubiertas. Al igual que los del Ultegra frenan también un pelín mejor que los del Force, aunque en este caso, solo son matices.
Pero ojo, que los portazapatas sí que son diferentes, aunque compatibles: Punto 10: http://si.shimano.com/pdfs/ev/EV-BR-6800-3599A.pdf Las zapatas R55C4 es lo que son idénticas (punto 12) A lo mejor la diferencia se refiere solo al color, pero explica que si compras las zapatas de recambio (solo las gomas) son comunes, pero si compras el cartucho completo te lo vendan como otro producto:
Exacto. Las zapatas que muestra Frizick son las mismas (compuesto RC55+4, el 4 indica pista de carbono) , cambia el portazapatas. Salvo que sea una Scultura 100 (que trae frenos monopivote y una zapatas muy malas) lleva zapatas RC55+1, especificadas por Shimano como 105/Ultegra/Dura Ace para pista de alu. Meterle unas zapatas "buenas" a un conjunto de frenos/ruedas normalitas no sale caro, pero tampoco tiene una gran ventaja. De hecho lo normal es que en efecto frenen algo más... a costa de tener que hacer más fuerza en la maneta. En tema de frenos de carretera, hay que tener presente que cuando vienes de mtb estás acostumbrado a los freno de disco. Y unos de zapata no tienen nada que ver. Obsesionarse con la potencia de frenada no está bien. Salvo que seas un tio muy pesado, toques freno cuando veas más de 50 kmh o bajes puertos habitualmente y te duren las ruedas 20.000 km, no hay muchas razones para complicarse mejorando (meter material de gama superior al resto de la bici) en los frenos. Y la solución a todo lo anterior son lo de disco. Es que los 5700 eran malotes y los 6800 son muy buenos. Y en medio están los 5800, gran avance respecto a los anteriores (que ya eran de doble pivote) pero mejorados por los Ultegra.
Aquí yo tengo dudas, ya que en la guía de recambios ambas las ponen como R55C4, especificando la diferencia en la caja:
Primera vez que me doy cuenta! R55C4 para aluminio, como indica el icono. Tengo delante el libraco de Shimano 2017 y no vienen. (y hay cosas tan raras como unas R55C para los frenos nonseries R561 para aros cerámicos).