HOLA ,hace poco leía una respuesta de bikermountain que decía:"Los avid BB5 mecánicos frenan del copón, cuando compré la bici era uno de mis primeros cambios, amortiguador y frenos, cuando los probé... cuando alguien me dice: por que no le metes unos hidraulicos le digo , pruebala... despues de probar los frenos dicen: ***** como frenan..." He usado cable + V-Brakes en la bici que tenía , y hidraulico + disco en la actual , pero nunca la combinación cable + disco y me pregunto si Bikermounain tiene razón y simplemente nos hemos dejado arrastrar por una estrategia comercial para que gastemos más dinero en frenos y mantenimiento más caros. Ahora que lo pienso los frenos hidraulicos dan muchas sorpresas desagradables y tienen algunos problemas: 1- el líquido DOT es muy higroscopico y con los meses pierde propiedades(el Dot 5.1 debe cambiarse una vez al año) 2- Las frenadas prolongadas calientan las pastillas , y por contacto los pistones y el líquido, , tanto que puede desprender burbujas por su ebullición (en torno a 230 ºC de media y según DOT )estas burbujas , hasta que se enfrian hacen como cuando entra aire al circuito y se pierde frenada. 3-los tubos por los que llega el fluido desde la maneta a los pistones , al llevar líquido a gran presión son más sesnibles apercances que con un cable pasarían desapercibidos, (esta semana he gastado 30 euros en cambiar el tubo hacia el freno delantero pues en la ultima piña que tuve se pinzó entre la horquilla y una piedra y el liquido se salía entre la camisa interior del tubo y la cubierta exterior de plástico) 4- El liquido es corrosivo y si rompes el conducto puedes fastidiar la pintura del cuadro 5- cada punto de unión (latiguillos , camisa de los pistones etc ) es un punto debil para las fugas de líquido 6- Todos ( y cada uno ) de los componentes , son más caros y necesitan más reparaciones 7- Al sacar una rueda (pinchazo o para meter la bici en el coche) si las manetas se aprietan por accidente, los pistones avanzan y ya no puedes meter la rueda porque el disco no entra entre las pastillas .Tendremos que abrir el circuito para purgar liquido mientras apalancamos sobre las pastillas y esperar que no se meta aire o deberemos purgar todo el circuito . 8- Al no tener mecanismo de separación, las pastillas muchas veces quedan rozando el rotor y sobre todo con pastillas organicas que son algo más gruesas ese roce es demasiado pesado para una bici de enduro ( que también se usa para subir y distancias largas ) Ahora bien:Quiero insistir en que no hago apologia de los frenos con cable, solo me gustaria saber vuestra opinión , sobre todo de los que SI que han podido comparar entre las dos posibilidades .Por cierto, ¿qué puntos débiles encontrais a los de cable?
Puede que haya frenos de disco mecánicos buenos, pero tendrás que acertar con el modelo. Sin embargo, mejores o peores, no hay hidráulicos malos. Y, de todas las pegas enumeradas, pregunta por ahí a ver quién ha tenido todos esos problemas. Yo, desde luego, no. Los hidráulicos van muy bien, frenan impresionantemente, y el mantenimiento no es tan complicado. ¿has visto a algun "pro" de descenso con discos mecánicos? Para mi la opción está clara. O hidráulicos o los tradicionales, si tu prioridad es el peso más que la potencia de frenada.
vamos eso es como querer poner cubiertas lisas para un descenso. yo he tenido de los 2 y ni el tacto ni la frenada son iguales,sin dudar los hidraulicos son mejores con diferencia y como dice mondrakon aun no he visto a ningun pro con frenos mecanicos.
El punto 7 no es del todo correcto, simplemente con hacer palanca en las pastillas vuelves a dejarlas donde estaban. Los Avid mecánicos que nombras, si, frenan de pm, pero sólo los usaria si hiciese Rally, en enduro me quedo con mis hidráulicos y me evito sorpresas
No se si todos, pero tenía entendido que los frenos mecánicos, un pistón es fijo y el otro es el movil, por lo que al frenar, si no quieres que vaya rozando todo el rato, estás flexando el disco, y si la bajada es prolongada y haces calentar el disco, adivina de que forma lo dejarás... No se si estoy equivocado, solo puedo opinar de lo leido y la simple lógica de deducción, porque no he tenido mecánicos. Yo no he tenido sorpresas con los hidraulicos, y cada vez los afinan más en cuanto a funcionamiento. Saludos.
A ver, yo estoy usando Mecanicos desde hace muchos años y tengo los mismo frenos desde el 2004, no tengo quejas ya que son de muy facil mantenimiento y muy economicos de reparar, no he tenido problemas de potencia de frenada ya que si veo que pierdo tacto los regulo ahi mismo girando los reguladores. no tengo nada en contra de los hidraulicos, es mas si tuviera pasta los cambiaria, pero no es prioridad ahora pq los mecanicos siguen funcionando y hasta que mueran... Lo de si los "PRO's" usan o no mecanicos es una cuestion que como Endurero no me sirve de referencia pq no soy "PRO" y en Descenso se necesitan otro tipo de componentes diferentes a la gente de a pie como yo, pero de hecho como dije hace un momento, si tuviera pasta le pondria los mismo que Peaty. Pegas, pues es una realidad que los hidraulicos tienen mejor frenada que un mecanico, pero como no voy a correr DH(PRO) con mi Enduro, ni tengo pasta para invertir en unos hidraulicos, pues sigo con ellos pq al fin y al cabo frenan y lo suficiente (no soy PRO, pero he corrido DH con mi Enduro hace unos años y Frenan, nunca he tenido sorpresas). En epoca de "CRISIS" si quieres unos frenos para tu Enduro te recomiendo los MECANICOS, Frenan, son de FACIL Mantenimiento, REGULACIon, ETC... Si tienes pasta para invertir en unos Hidraulicos, mejor. saludos,
A parte de todo el rollo que he soltado, queria decirles que ademas de defender los Mecanicos, soy muy clasico para estas cosas, aun conservo las manetas de cambio de 8 velocidades, son del 98, y funcionan como el primer dia. saludos,
Si son de disco hidraulicos, si no quieres hidraulicos antes V's que de disco con cable...lleve en mi anterior fuel 70 de serie unos de disco mecanicos(no me gustaron nada!) i no tarde nada en poner unos Deore hidraulicos! en mi opinion siempre hidraulicos!
Pero si hay kits de disco hidraulicos por 4 perras, y que estan muy bien. No creo que los mecanicos sean siquiera comparables. Y si no, como dicen unos buenos V-Brake para rally tb valen, aunque no es lo mismo que un disco en tacto, progresividad y resistencia.
tbien habria que enumerar los contras de los mecanicos,no?? - si se te parce la sierga, ****** al canto - la potencia de frenada es inferior - el tacto y suavidad que ofrecen es infinitamente peor, y tienes que hacer mucha mas fuerza - estan mucho menos evolucionados . . . yo me quedo con los hidraulicos, pero esta claro que para depende que usos no es necesario tanto freno, y simplemente un mecanico sobra. y luego en los frenos hidraulicos, hay frenos y FRENOS, ya te digo que unos hope moto frenan mucho mas que unos mecanicos, o incluso unos deore con pastillas cool stop
Yo tengo en mi Scott Boulder ahora mismo V's (Deore LX delante y Scott detrás) y voy a montar discos hidráulicos (Avid Juicy 3), primero delante y cuando vuelva a tener pasta detrás. El motivo principal para mi es el tacto. Potencia de frenada para lo que hago ahora, que estoy volviendo a montar, es suficiente en el 90% de los casos, pero desde que probé unos hidraúlicos he querido montarlos, es otro mundo.
pero lo de los latiguillos se solucionan poniendo unos goodrige que son para toda la vida que cambias de freno le colocas el adaptador para ese freno y listo que tienes que purgar una vez al año ***** eso que es si se purgan en cinco minutos y aparte es divertido yo no cambio mi juicy ultimate por nada del mundo el mejor tacto la mejor frenada y si utilizas la combinacion de discos hope no te cuento nada que si se calientan claro que se calientan pues solucion le pones uno de mas diametro eso si depende done andes y para que se usen fiabilidad y poco peso y cuando lo necesites ahi estan pero claro hay que probarlos esa es mi pequeña opinion es como con las chicas a unos les gustan gorditas o morenas flacas o rubias como todo en la vida o vino o cerveza saludos compañero:baile
bueno, mi bici venia de serie con unos shimano mecanicos, la uso para hacer DH i la verdad que frenada no me faltava, con unos discos de 203 delante y detras. pero llego el dia que los cambie, me pille unos deore nuevecitos por cuatro duros, i la diferencia se nota. No tanto en potencia de frenada, sino en como el freno te entrega esa potencia. la suavidad, el poder frenar con un solo dedo cosa que en descenso es muy importante y en el caso de los deore..son progresivos y para mi de los mejores que he probado. he probado unos hope m4 y bueno..frenan bien pero por el precio que valen y el mantenimiento que dan no los cambio por mis deore ni que me los regalen. otro cantar son los code, juicy 7..que si tienen mucha potencia, y para un uso duro van mejor que los mios. en el tema de bajadas prolongadas..tanto en los bikeparks como ahora en las carreras de DH llevo los deore con kool stop delante 203 y detras 160 i de verdad que me sobro y me basto. no entiendo los que ponen 203 detras con hidraulicos..cuando con 160 vas genial a no ser que claro, te tires toda la bajada mediofrenando..porque los calientas antes claro. Respecto a lo que decian antes por aki arriba de las kool stop, a mi me frenan igual con las de serie organicas de shimano que con las kool stop, de hecho el precio es el mismo asi que... tambien algo que aprecio mucho de mis frenos es lo sencillos que son. ni ruedecitas para acercar o separar pistones (se hace con los dedos si quieres) nu ruedecitas para acercar o alejar manetas (tienen un tornillito allen). en 1 año, dandole caña no me ha exo falta ni cambiarles el aceite..aunke supongo que lo hare en breve por uno que se caliente menos..que siempre el de serie es un poco malo salu2
Respecto a tus contras, yo tengo unos "normalitos" shimano XT con disco de 203 y en 5 dias seguidos en bikepark en los alpes con descensos continuos de mas de una hora no noté perdida de frenada, ni fugas de líquido, ni nada de lo que comentas. En dos años no he realizado mantenimiento alguno y frenan como el primer día. Respecto a lo de si aprietas el freno sin rueda hay que purgar...????Me ha pasado mas de una vez, y con un separador de plástico pones los pistones en su sitio y listo... El único contra de los discos son los roces, que normalmente se producen cuando le das un golpe al disco y lo doblas, pero eso también le pasa a los mecánicos... Sin dudarlo, hidráulicos, de cabeza. Saludos.
De hecho el separador de plastico que traen de fabrica no se tira, se lleva en la mochila para si tienes que quitar la rueda y no correr riesgos. Riesgos que por otro lado te lleva un par de minutos ponerlas bien otra vez. Saludos M
Bueno, por eso uso Magura... aceite mineral... En cuanto a que si aprietas las manivelas de los frenos, me ha pasado pero no he tenido que purgar, con un desarmador despacio puedes alejar las balatas y no he tenido problemas. El desgaste de las balatas es igual en hidráulicos que en mecánicos. No creo que cambie el desgaste por ser de uno u otro sistema, quizás mas en el comuesto (Los avid BB7 vs Juicy 7, usan las mismas pastillas, y creo que deberían durar igual). Los discos mecánicos solo actuan sobre un pistón, el cual empuja al disco hacia la otra balata, mientras que en los hidráulicos funcionan ambos. En cuanto a reparaciones y confiabilidad, he tenido varios discos y ninguno me ha dado mas lata que cambiar las balatas de vez en años. Acabo de instalar unos BB7 en mi Cannondale pero todavía no la he probado. Creo que los mecánicos tambien depende mucho del cableado y de las manivelas. No creo que haya uno ideal, a unos les gusta mas los mecánicos y a otros los hidráulicos. Simplemente creo que a veces o se infla demasiado una tecnología (son una maravilla, los mejores, despues de usar esto no vas a regresar a lo anterior), o se exageran los inconvenientes (muy caro el mantenimiento, fallas, pesado, etc.).
Hombre, yo tuve los Avid BB7, 203/185, y la verdad, eran bastante buenos, eso si, la frenada era ON/OFF, es decir que como te pasaras con la maneta te clavaban y te sacaban los ojos, ahora tengo tres pares de hidraulicos diferentes; Hope M4, Avid Juicy seven, y Shimano Hone y te puedo decir, que potencia Avid, modulacion Hope y tacto Shimano. Tambien te digo donde los monto, Avid, Davinci (enduro LT), Hope (Heckler, bici para todo, voy hasta al curro con ella) Shimano BH rigida sub10 ( la que uso para hacer km)
bueno.....al hilo de mis dudas , hoy me he pasado por una tienda y he probado haber que sensacion me daba el clable con discos. La verdad es que posiblemente frenen bien . aunque con poca modulacion pero lo que si que es cierto cierto es que seguro que en una bajada prolongada te dejas los dedos en la maneta pues la encontré durísima en comparacion con los hayes que tengo.- asi que visto lo visto y leido lo leido (excepto algunos argumentos razonables )ME QUEDO CON LS HIDRAULICOS:saltarin