Frenos de disco: me da vergüenza frenar del ruido que hacen

Tema en 'Mecánica' iniciado por XR-Scully, 14 Feb 2024.

1. XR-Scully

XR-Scully Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Muy buenas a todos:

Frenis Ultegra de carretera. Pastillas y discos Shimano con menos de 2000Km.

por una fuerte epicondilitis que he sufrido durante los dos últimos meses. No he podido coger la bicicleta hasta hoy.

Ha sido coger hoy la bicicleta y en la primera frenada fuerte que he hecho, han sonado los frenos con tal fuerza que se ha girado la gente al pasar.

si voy frenando, muy suave, muy suave, no se oyen. Pero como haga una frenada, digamos un poco más fuerte, suena como la bocina de un camión, y no exagero.

Y he ido toda la mañana rezando de que no se me ponga un semáforo en verde, que no se cruce nadie, y he evitado todo tipo de ascensos porque luego me toca descender y evidentemente toca frenar con ganas en las curvas.

Hace dos meses no chirriaban de la forma que chirrían ahora. El sonido que hace no os lo podéis imaginar, pero es una puñetera barbaridad. Así no se puede salir a la calle porque cada vez que freno suena como si fuera la bocina de un camión o algo espectacular. No es un chirrido agudo que se oye cerca… No, no, yo creo que se oye 500 m a la redonda.

He pensado que podría deberse a que no los he utilizado (de lo que no tiene ningún sentido) y por ello he estado haciendo frenadas bruscas donde no había un oído humano a cientos de metros a la redonda, a ver si así dejaban de hacer ruido. Nada.

2. eloyvm-grao

eloyvm-grao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.991
    Prueba a pasarles a las pastillas una lija haber si hay suerte

Enviado desde mi 22101316G mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.191
    Échales un poco de alcohol y le das fuego con un mechero (sujétalas con unos alicates o te quemas). Luego una lija fina por la superficie.

Tocará que asienten al disco nuevamente, así que frenadas no muy intensas al principio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Doy por hecho entonces, que pensáis que son las pastillas y no los discos. Pues mañana probaré a darles con un poco de alcohol a ver si se arregla el problema.

5. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ami los frenos de disco siempre me suenan como un gorrino en el matadero cuando pillan agua , luego baja el sonido .
    Eso sí , con pastillas metálicas o semi .
    Shimano es más de orgánicas .
    Según donde vivas y donde guardes la bicicleta es posible que las pastillas hayan pillado humedad .
    Mételas alcohol y quema las después una pasada muy fina de lija .
    De todos modos , para mí gusto es molestó que chirrien , pero es un plus de seguridad , cuando frenas te escuchan y miran .
    Es como las Harley Davidson dicen que tienen menos accidentes por su " sonido caracterisco "
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ya que quemas ... Quema todo .
    Pastillas y discos .
    El alcohol isopropilico no deja restos .
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Lo del "plus" no te lo niego. Pero cuando digo que es escandaloso, es que es escandaloso de verdad. Ojalá pudiera hacer un video o grabar el sonido cuando freno. Es un auténtico estruendo el que hacen... tanto que ni me parece normal que algo tan pequeñito pueda montar semejante estruendo. Si fuera de noche, os aseguro que despierto a todo un edificio :D

Soy de Bilbao, pero la bici duerme siempre en el interior de mi casa. Y tan solo han sido dos meses sin tocarla.

8. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Probaré con el alcohol isopropílico que el año pasado compré garrafa de cinco litros.

9. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.191
    Las pastillas absorben humedad (si en el sitio de almacenamiento de la bicicleta es alta).

Por eso lo de quemarlas.

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk

10. carducho

carducho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    243
    Pastillas y discos galfer y se termina los ruidos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    A bilbo fuy un par de veces por curro hace años .
    Recuerdos , se come muy bien , la gente muy maja .
    Humedad relativa alta . Temperatura por la noche baja , se duerme con manta :)
    Las pastillas ... Lo tienen todo como esponjas que son , humedad y posiblemente calefacción .
    Hay tienes la ecuación .
    Espero que no vuelvas a tener parones con la bici , pero si te vuelve a pasar , las sacas y las guardas en un pote con arroz o sal de sílice .
    Así no pillan humedad , o mejor dicho , la pilla el arroz o la sal de sílice .
    Saludos

• Útil Útil x 1
  12. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Las pastillas galfer como todas , si pillan agua , simplemente con limpiar la bicicleta chillan como un gorrino en el matadero .
    Saludos.

13. Oscargut

Oscargut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    A mí, una de las bicis que a veces se pasa casi un año sin moverse, una 26 que usa el chaval para moverse por ciudad. Cuando se la coge suena como un cochino jabalí, y no hay manera de quitar el ruido si no cambias pastillas. Al chaval le da igual, dice que así se parta la gente en el carril bici. No sé si es humedad o polvo del trastero, pero algo les pasa al estar paradas. En la de carretera si pasan unas semanas sin cogerla, chilla, pero según andas unos cuantos días con ella va desapareciendo el ruido. En la 26 todo es shimano, en la flaca todo es galfer.

14. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Strava:
    No diré yo que sea malo quemar discos y pastillas, pero igual se corre el riego de deformarlos, ¿no? Una buena limpieza con lavavajillas primero y luego con alcohol debería ser suficiente.
    Y el tema de que cojan humedad... A mí las orgánicas Shimano, tanto en carretera como en BTT nunca me han hecho ruido aunque se mojen o tenga la bici meses parada, en cambio las semimetálicas sí, los primeros 1.000km siempre ruidosas (en carretera), por más que las limpiase.
    Digo yo que el calor bestial generado en una bajada prolongada debe bastar para secarlas y eliminar todo vestigio de humedad, no hace falta fuego.

15. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Pues nada. Incluso he visto algún video en Youtube por si lo iba a hacer mal (complicado). He rociado bien cada pastilla con alcohol isopropílico y les he dado fuego. También con alcohol isopropílico he limpiado bien los discos (comentar que tanto discos como pastillas son Galfer).

He salido a dar una vuelta y acabo de llegar. Si bien no hacen ruido de primeras, con frenada fuerte continua el ruido brutal.

Curioso que las pastillas Shimano que tengo tanto en mi bici MTB como en la de mi hija, ambas en el garaje, que se usan de ciento en viento, y jamás un solo ruido ni mínimo crujido. Perfectas incluso tras meses sin usar.

16. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.530
    Ojalá sea así, estoy yo también desesperado con el tema, a ver si me llegan las pastis y cambio todo...

17. lexullde

lexullde Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Igual no es el caso pero a mi me pasaba algo parecido, pastillas nuevas funcionaban bien dos salidas sin ruidos, a los dos días en baja velocidad no frenaban y ruidos, limpiaba las pastillas, lijadita , dos salidas bien y vuelta a funcionar mal, parecía que se contaminaban y no sabia porque..

Comprobad los racor de conexión a la pinza que estén completamente secos y no suden un poquito de aceite, en mi caso fue de eso y no por montar yo mal, venían flojos de casa

18. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.598
    Para nada es curioso, simplemente son más silencios@s. Incluso pastillas de resina Shimano combinadas con platos Galfer son más silencios@s que Galfer-Galfer. Comprobado en pinzas SLX, XT y Fórmula R1.

19. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    No rociareis la casa con algún aerosol?

20. anders099

anders099 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.895

Compartir esta página