Buenas, he estado leyendo los distintos temas que hay al respecto de los frenos de doble pivote. Y veo que efectivamente frenan más, y que recomiendan doble delante y simple detrás en configuraciones estándar. La historia es que mi bici va con unos exage motion de un pivote, y tengo que cambiar el delantero. Ahora bien, si pillo otros monopivote, no hay problema, pero si monto unos dobles, todo el mundo recomienda cambiar también la maneta para evitar bloqueos por "falta de progresividad" si es que se le puede llamar así, de las manetas antiguas. Mi pregunta es ¿Tanto se nota una maneta normal para unos frenos doble pivote? Gracias.
Yo no he probado esa combinación de maneta para freno para monopivote con puente de freno de doble pivote, pero siempre he usado Shimano Ultegra con grupo completo salvo bielas, y si te lees las especificaciones de los puentes de freno dice que no son compatibles con manetas para freno monopivote o sistema SLR de Shimano, sino sólo con las Súper SLR por el diferente ratio especial de apalancamiento que tienen los mandos STI con este sistema. Por lo visto combinar un puente de freno de doble pivote con unos mandos simples o SLR hace que el tacto de la frenada sea chiclosa y muy poco modulable. Es posible que te gastes el dinero en unos puentes de freno de doble pivote más caros que unos monopivote y que no consigas mejorar la frenada o incluso que esta empeore. En tu caso, puedes mejorar la frenada mucho más y por menos dinero simplemente cambiando las zapatas de freno por unas de calidad y con portazapata de aluminio.
No tienes por que cambiar las manetas, tu mismo te dsras cuenta si no notas algo raro al frenar, yo he usado manetas de frenos monopivote con frenos de doble pivote y viceversa y no he notado ningún cambio al frenar, al menos en shimano
Gracias a los dos, voy a buscar si siguen haciendo puentes monopivote por si acaso, creo que shimano ya no los hace. Y si no queda otra, pues a probar la configuración que comentaba Ritxis. Un saludo.
Campanolo si,por lo menos ofrecen la posibilidad de doble delante y sencillo trasero.Yo llevo esa configuracion y no he oido nunca que hay que cambiar las manetas. Saludos.
Si, quizás me expliqué mal, donde tiene que haber concordancia (o dicen que tiene que haberla) es en la dupla maneta-puente, no en delantero y trasero.
Como dice Pritt Campagnolo te da a elegir doble o simple pivote atrás y la maneta es la misma para ambos casos. Yo he probado los dos, tuve chorus doble pivote y ahora tengo record simple pivote y funciona igual, quizá frene algo mejor con doble pero poca diferencia. Saludos.
Genial, supongo que pillaré entonces una de doble para delante y listo, en el peor de los casos todo será acostumbrarse. Gracias
Visto lo complicado que es encontrar un puente de freno monopivote, ponle uno de doble pivote. Yo no creo que te funcione peor, como mucho te irá igual que con el de pivote simple. Aunque si el puente nuevo además de doble pivote viene con zapatas de freno con portazapatas de aluminio, quizá por eso notes ya una mejoría de frenada. Puedes mirarte unas zapatas de freno de más calidad si quieres mejorarla más. Unas más blandas de compuesto.
Perfecto, gracias por el consejo. Estaba pensando en unos tiagra 4600, que son económicos, y para la bici que es(viejecilla) debería valer. Algo así, http://www.kingbarcelona.com/es/freno-delantero-shimano-tiagra-br4600-p-23020.html pero en tienda física Madrid. Son de aluminio como comentas.