Homologación bola de remolque para portabicis?

Tema en 'General' iniciado por JBerto, 20 Abr 2022.

1. JBerto

JBerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas!

No tengo muy claro dónde iría esta cuestión, por eso lo pongo aquí en el subforo "General" (si no es su sitio, disculpad!)

El caso es que cuando compré el coche (un KIA Stonic, es decir, del tipo SUV pequeño o "crossover") aún no le daba a la bici, así que lo compré sin bola de enganche para poder ponerle un portabicis atras.

Después me "enganché" a esto y como mi bici no me cabe en el coche (tendría que desmontar ambas ruedas, lo cual es un coñazo), el portón trasero tiene un pequeño alerón así que tampoco puedo poner un portabicis de esos atras, y la puerta de mi garaje es muy baja (con lo que si llevo la bici en el techo tendría que desmontarla al salir y entrar del garaje... de hecho la semana pasada le di un golpe porque no me acordé de quitarla al entrar...), pues me estoy planteando el ponerle ahora una bola de enganche.

El caso es que he mirado por internet y no tengo claro ni el proceso ni el precio final.

Lo que es la bola en si no cuesta mucho, pero se que luego hay que pedir certificados y (creo) hay que pasar la ITV o algo así, no?

Por lo que he leído, también ha empresas que te dan un certificado especial de homologación (creo).

Sabéis cuanto puede costar, en total, con todos los gastos ya incluidos, el poner la bola?

Conocéis alguna empresa o taller que se encargue de todos estos trámites en Madrid (a ser posible, en la zona oeste o noroeste (Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, Alcorcón...)???

2. escaloni18

escaloni18 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    254
    Buenas,
    Yo puse una bola en Feuvert, depende de tu coche, pide precio en Norautos o sitios así.
    El coste es poner la bola + pasar la itv + Portabicicletas.
    Ya el enganche viene homologado, llevas la documentación y te pasan la itv.

3. uzimtb

uzimtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    243
    La bola la homologa el fabricante por industria para cada modelo de coche. Al instalarla el taller emite un certificado de montaje. Con todo ello, la ITV comprueba y si está ok, refleja la instalación en la tarjeta de inspección técnica.
    Depende del modelo de bola que instales: Fija, desmontable o abatible y el sistema eléctrico que incorpore. El precio de una buena bola de remolque fija con una instalación básica ronda los 300€. Una desmontable de las que no se ven o se ven poco con instalación eléctrica con centralita para sensores de aparcamiento y 13 polos te puede subir a 600€.
    A esto se le suma mano de obra instalación y la ITV, que en algunas provincias vale poco más de 30€ y otras casi 60€.

4. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.443
    En resumen; que la cosa entre bola, portabicis y homologación; se te pone rondando los 1000€.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. New_Backbeat

New_Backbeat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    137
    Buenas....
    Yo acabo de ponerle la bola al coche y pasé el miércoles la ITV.
    De la parte del papeleo se encargó el concesionario (es un coche nuevo y les compré la bola a ellos).
    Es una bola retráctil, que se oculta eléctricamente y salía sobre unos 1.100€ montaje incluído.
    Con la documentación que me dieron, fuí a la ITV y me dieron cita para un par de días después.
    La revisión es rápida, pero te cobran primero 60,40€ y luego otros 13 y pico.
    Y eso a parte del portabicicletas, que te puede salir por 400€.....
    Esto del ciclismo es un vicio caro...;)

6. uzimtb

uzimtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    243
    Una bola fija o desmontable de las que se ve el tubo donde se coloca, de marcas reconocidas como remolques Aragón, Zabala o Lobato no vale ni la mitad de esos 1.100€.

7. oaki73

oaki73 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    136
    Yo te recomiendo Enganches La Fuente en Alcorcón. Se la puse ahí a mi coche en septiembre y en un par de horas la tienes instalada y tienen un convenio con la ITV que hay al lado y te hacen descuento. Yo le puse una desmontable que cuando está quitada no se vé absolutamente nada y fueron unos 550€ con la instalación.

8. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.201
    Homologar enganche remolque en ITV (itvcitaprevia.es)
    Yo puse una Brink extraíble en concesionario oficial y al final se fue todo un poco por encima de 1.000€
    Hay enganches más baratos y talleres para elegir pero es difícil que el coste total baje de 600 € si pones algo de calidad.
    Enganche + Kit eléctrico + Mano de obra + ITV
    La mano de obra no suele ser barata porque hay desmontar parachoques, levantar paneles para tirar cableado, etc...
    Y que luego funcione todo bien.
    La gente suele aconsejar ir a centros de caravaning o sitios especializados en enganches por aquello de que tienen experiencia montando enganches

9. xavibass

xavibass Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    502
    Creo que os olvidáis de algo importante, del seguro.

Hay que asegurar el gancho ya que si golpeas a algún vehículo, o si te golpean con el gancho no se te van a hacer cargo.

10. escaloni18

escaloni18 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    254
    En la mayoría de todo riesgo, entra la responsabilidad civil de los objetos transportados.
    Lo que no sé si entra es si llevas una caravana o algo así.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.201
    Los remolques hay que asegurarlos si tienen más de 750 kg. de MMA, los de menos de ese peso son los llamados remolques ligeros y están cubiertos por el seguro del vehículo tractor.
    Pero sí, cuando se instala bola remolque hay que comunicarlo al seguro

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. sergi_gim

sergi_gim Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    En la mayoría de seguros con comunicarlo es suficiente, en los 2 seguros que he tenido tan solo tuve que informar de que el coche lleva bola, y no me supuso ningún incremento de precio. El gancho no se asegura, es un elemento del coche como cualquier extra que le pongas, ya sean unas molduras, un para golpes diferente al de fábrica, etc

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. sergi_gim

Me Gusta recibidos:
    594
    Yo llevo enganche escamoteable y me costó sobre 400 euros con ITV incluida

14. xavibass

xavibass Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    502
    Yo lo comentó porque me pasó que me dieron un golpe y eso le comentó el del seguro al que me dió con el gancho.

15. Sr Lahey

Sr Lahey Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    El precio del gancho va a variar en función del coche y del tipo de gancho.

Mi recomendación es que no escatimes y que tenga enchufe de 13 polos, puede que nunca le saques partido, pero por si acaso o si vendes el coche. También que tenga centralita en caso de que el coche tenga sensores de aparcamiento.

Yo tengo un enganche desmontable vertical, fueron 595e, ITV 39e y portabicis ~400e
    Cómo te comento el compañero, sobre 1000e.
    Eso sí, va la bici super segura y es el método en el que menos resistencia al aire ofrece.

Los papeles para la ITV te los dan todos.
    En el seguro con comentarlo debería ser suficiente.

Compra la señal V20 flexible y los pulpos elásticos especiales para esta señal, es la mejor opción con diferencia.
    Señal V20: https://www.leroymerlin.es/fp/82011669/placa-v20-50x50-homologada-sujetable
    Pulpos: https://www.leroymerlin.es/fp/82011671/pack-de-4-tensores-de-nailon

16. sergi_gim

Me Gusta recibidos:
    594
    Los seguros se agarran a cualquier cosa, de ahí también la calidad de los seguros en sus gestiones. Cuando te aseguran el coche entre otras cosas suelen pedir copia de la tarjeta de ITV, y ahí ya viene el enganche y por tanto también lo aseguran como complemento del coche, otra cosa sería que uno se ponga el enganche y no lo legalice que ahí el seguro sí podría lavarse las manos, y aún así el seguro está obligado a responder en caso de daños y que luego el seguro le reclame a su asegurado.
    Con la calidad de los seguros conozco un caso de una compañía que sale mucho en la tele con la imagen de un presentador de noticias, de un accidente de un chico en bici que ocasionó daños a un vehículo por hacer el imbecil con la bici, pues como el chico no tenía seguro del hogar ni trabajo pues la compañía le dijo a su cliente que no se podía hacer nada, en lugar de iniciar una reclamación por vía civil, pero claro, eso al seguro le cuesta dinero y ahí dejo colgado a su asegurado

17. Josepakete

Josepakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    ¿Se pierde la garantía en caso de montar enganche?

Enviado desde mi 2109119DG mediante Tapatalk

18. sergi_gim

Me Gusta recibidos:
    594
    La garantía de qué, del coche? Si te refieres a ello, habría que ver que pone en las condiciones, pero que sepa no

19. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.443
    Y cuando llevas a la suegra, también.

20. Josepakete

Josepakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Llamé VW y no me supieron decir, en el concesionario que lo compré me dijeron que no se perdía y en otro de VW pregunté por el enganche original y me dijeron que no lo suelen montar y no tienen muy claro como va, pero que mejor montar el original por el tema de la centralita... Me despertaron 0 confianza...

Enviado desde mi 2109119DG mediante Tapatalk

Compartir esta página