Hola! Me desvirgo en este foro así que espero hacerlo con buen pie. Tengo una bici desde hace 3 años y ahora que estoy a tope con el XC me he propuesto aprender a reglarla, mantenerla y mejorarla. Sorpresa mía al desmontar la dirección con la aparición del óxido que os muestro en las fotos. He leído varios posts sobre cómo quitar dicho elemento, pero en todos se hablaba de piezas sueltas y como es obvio la horquilla se presta difícil meterla en un barreño. No se si es aluminio, carbono (seguro que no) o qué material... he pensado en frotar con Nanas y ya está, pero antes de dar cualquier paso espero vuestros consejos cracks. Gracias de antemano, un abrazote!!
Es una suntor xcm, botellas de aluminio, barras segun modelo (aluminio o acero) y la barra de direccion de acero. La barra la puedes limpiar con nanas y cocacola, sale de la leche. O darle tambien con un taco de lija de esos que van en una esponja. El alumio no se oxida, asi que agua y jabon. Igual que las barras, no las rayes. Pincha en mi firma y empapate de todo lo que se puede hacer a esa horquilla, hay varios links en el primer post sobre mantenimiento y tuneo.
lo mas seguro qe sea de acero es una sontour muy básica. yo lo que aria para quitar el oxido es lijar con lija fina de 800 o 1000 y ponerle una capa muy fina pintura en espray negro.
El Aluminio no se oxida, por lo tanto limpiándolo debería salir. Si es acero o hierro, con un desoxidante puede salirte bastante de dicho oxido. Yo lo he probado en tornillos y piezas de hierro y es increíble. No un antioxidante, sino un desoxidante. Mira esto: http://www.sisbrill.com/coche/tratamiento-óxido/eliminador-óxido/
Gracias por responder tan rápido chicos! La horquilla es muy básica, es SR Suntour XCT V2. Venía de serie con la bici que es una Connor del 2011 (muy chichi), pero para lo que entiendo de momento me cumple. En cuanto a la limpieza voy a intentar con la Coca Cola y nanas o una lija muy suave, pero me surjen un par de dudas más: ¿de papel o dura? ¿para las otras partes como la potencia o el manillar que son cromados negros también utilizo la lija?
Lo cierto es que el aluminio si se oxida pero no con el color marron habitual. El óxido de aluminio es esa capa gris mate que se forma encima el metal. Volviendo al tema con un poco de lija sin pararse claro, es suficiente.
Entrando en tecnicismos el Aluminio se oxida superficialmente, en una capa de micras de espesor. Ese color que llamamos Aluminio no es el color del Aluminio, es el color del oxido de aluminio, que se crea instantáneamente (realmente nunca llegamos a ver el color del Aluminio por su oxidación inmediata-instantanea). Una de las características mas curiosas del aluminio es que esa capa que se crea inmediatamente, impide a la oxidación seguir penetrando hacia el interior, por lo que el aluminio no se oxida (en el interior), porque la oxidación del exterior impide el avance del proceso de oxidación. Existe otra oxidación del aluminio, la producida por el contacto con elementos como el Cu, debido a la electronegatividad, pero ese ya es otro cantar. Es fácil encontrar dicha oxidación en ventanas, donde el contacto con tornillos u otras piezas que contienen cobre permiten el paso de este tipo de oxidación. Pero vamos, la oxidación que muestra el forero en las fotos....es de hierro, no de aluminio.
Esa oxidación es porque la barra de la dirección es de hierro (bueno, más bien acero, pero lo mismo da). Solución: frotas con unas nanas y la próxima vez juntas bien todo el tubo con grasa. De la potencia, que es de aluminio, el óxido debería salir bien, ya que es simplemente manchado de la otra pieza.
Con lija fina o incluso con lija y Dremel y se te queda todo de lujo. Acuerdate de engrasar y lubricar las cosas. Si eso lo tienes así ya me imagino como tendrás el resto de las partes internas de la bici.
Cuando la montes, echale una capita fina de grasa con el dedo para evitar esto. Eso pasa porque al lavarla, el agua entra por la ranura de la potencia y demás, frontal del manillar por donde va cogido, que es hueco la potencia y pasa eso. La mía salío así. Lo puedes lijar o con unas nanas. Rodea de cinta carrocero lo de abajo para no ***** la pintura cuando le des. Tampoco te esmeres mucho, que no es necesario. Dale capa de grasa y pon la potencia. No resbalará aun con la grasa, no te preocupes. Una vez muerde el tubo al apretar tornillos, eso ya no se mueve ni con grasa ni sin grasa.
Hecho!! Gracias por vuestros consejos raulsmat, scott-ltd, Cibrao, Snaker, mario-mario, Graku, jsprint. No me deja o no se dar a me gusta. Hice un mix de todas vuestras aportaciones y con material que tuviera a mano. En este caso solo me hizo falta Coca Cola y nanas. Estos fueron los pasos: 1º Limpiar las piezas con papel de cocina para eliminar restos de barro, arenilla y demás. 2º Frotar con nanas empapado de Coca Cola con paciencia, aunque salía bastante bien a la primera. 3º Retirar con papel de cocina el "agüilla marrón" que queda al limpiar. 4º Enjabonar con estropajo de toda la vida y Fairy. 5º Aclarar con agua bajo un grifo. 6º Secar con papel de cocina las piezas propensas a oxidarse, en este caso la barra de acero de la horquilla. 7º Dejar secar al sol. Gracias verano! Fue sencillo y muy cómodo, un ratejo bien echado y prácticamente como nuevas. Dejo las imágenes y espero que esto pueda valer a alguien. Seguimos... Al frotar con nanas y Coca Cola queda algo así, una especia de liquidillo marrón pegajoso. Después de retirarlo con papel de cocina queda así. La marca que veis en forma de círculo imposible de quitar ya que es el surco que ha creado la fricción con la potencia. Un poco de jabón y secado para un acabado perfecto.
Como nuevo... Ahora al montar la horquilla no olvides embadurnar todo el tubo con grasa para evitarlo en un futuro y, de paso, eliminar posibles crujidos.
Porsupuesto! También estaba apuntado en la agenda de tareas, no quería llenar el post con fotos ya que hay otros con el montaje. Aqui un collage rapidito. Por cierto, qué tipo de dirección es? Intenté sacar los rodamientos para limpiar+desengrasar+engrasar pero creo que no se puede. Abrazos.
No me deja ampliar mucho la foto con el móvil, pero... ¿No faltan las bolas de la dirección? Es que sólo veo las pistas. Hay algunas direcciones que son así y otras que tienen rodamientos cónicos sellados. En las primeras el mantenimiento es sacar las bolas, limpiarlas junto con las pistas y volver a engrasar. Si hay bolas que dejen de brillar hay que cambiarlas. Si las pistas se rayan mucho, también. En el segundo caso, los rodamientos son sellados y, aunque puede quitarse la tapa que tienen para limpiarlos con disolvente y volverlos a engrasar, es mejor cambiarlos cuando den problemas. Un saludo.
Entiendo que ahí están los rodamientos, pero me extraña que no pueda desmontarlos. Insist o que no me voy a meter en camisas de once varas, pero por curiosidad quiero saber qué es y qué se podría hacer con ello. Estas son las imágenes en grande.
Lleva un circlip plano. Quítalo con un destornillador de precisión fino haciendo palanca en la punta y que vaya saliendo para arriba y luego ya con la mano se puede sacar fácil. Quitando el circlip hay que ver que sistema es. Tiene pinta que es una pista metálica que al quitar el circlip sale para arriba y la de abajo para abajo y tendrá una jaula con bolas y eso es lo que debes engrasar. Ya que estás liado, vuelve a desmontarla del sitio y haz lo dicho par engrasar las pistas, que es lo más esencial. Ese circlip, como va uno por arriba y otro en la parte de abajo (en rodamiento inferior), cuando apretas la araña y se tira del tubo de la horquilla para arriba, por la parte de abajo, la pista inferior que hay metida en la horquilla, empuja al rodamiento hacia arriba, separandolo del circlip y por otro lado, la potencia con sus espaciadores y guardapolvo empuja la pista de rodadura superior hacia abajo, separándola del circlip. Por eso en funcionamiento normal no rozan los circlips con las pistas de arriba y de abajo, porque se apretan entre ellas y se separarán del anillo. Quita el clip y saca la pista con la mano, no creo que sea más dificil que eso. Las bolas igual están oxidadas y picadas y las pistas dañadas. Limpialas bien, primero una y luego la otra y montalas con grasa a tope, que rechume cuando la metas con el deo.
Sobre todo el de abajo es el que más ****** y agua le entra por lo que escupe la rueda, mira bien porque seguro te encuentras sorpresa. Engrasalo a toda costa, es la vida de la dirección, más importante que la grasa en el tubo para que no se oxide (que es necesaria, pero no vital).
Interesante lokograhs. Imagino que según el material y el grado de oxidación habrá unos remedios u otros. En este caso el óxido no era mucho y la CocaCola y nanas fueron estupendamente para la pieza de acero-oxidable, jjeje