Buenas, escribo para expresar una duda tras la compra de una horquilla rígida. La compré nueva a estrenar a un chaval. Es la conocida Trifox. El caso es que me la vendió como 29", yo tengo bici de 29", y en la factura de compra viene 29". El problema ( o mi rallada) es que al abrir el paquete y ver la horquilla, viene una pegatina que pone: FK001 - 27.5" - UD Lo único que he podido hacer (todo esto me pasó ayer tarde) es, metro en mano, ver si al menos era boost. Lo es, hay 11 cm. Con lo cual mis dudas son, qué puedo hacer para saber mediante medidas si la horquilla es 27.5 o 29? El chaval me ha dicho que la puedo montar sin problemas y comprobar, pero esto me supone bastante engorro ahora mismo. Y tampoco sabría qué comprobar. Si fuese 27.5 el paso de rueda me daría? Existen horquillas 27.5 boost? O boost sólo hay para 29"? Toda ayuda es bien recibida. Dejo unas fotos.
Mide el espacio interior desde el eje a la corona para saber para que llantas es, porque boost es, pero ahí pone 27,5" y si es así, no te entra una 29" salvo con neumatico fino fino 1,5" 700c carretera.
Pon las medidas de eje a puente, a ver si alguien que tenga una puede comparar. Y mide el ancho del paso de rueda a diferentes alturas, sobretodo en el punto que se encuentra a 311mm de el eje, que seria done estaria la union llanta cubierta. Digo esto porque el diametro de la llanta de 29 o diametro interior de una cubierta de 29, son 622mm Incluso puedes hacer un croquis en papel y hacerte a la idea. Coges tu mtb de 29, y mides cuanto tiene tu cubierta desde el aro hasta el ultimo taco. Lo que en coches se conoce como perfil del neumatico, no se si hay medida para esto en mtb. Pues bien, una vez tengas esa medida, mides desde el centro del eje como te dije 311mm, le sumas ese perfil de la rueda y haces una marca con cinta de carrocero en la horquilla. Y ahi miras que ancho disponible te da la horquilla, y ya conparas con el ancho de tu neumatico, que siempre viene grabado en el mislo, 55, 57, etc, y ya ves cómo quedaria una vez instalado. Del valor de la anchura de la horquilla en el punto que hemos dicho que has marcado, le restas el valor de la anchura del neumatico, y el resultado lo divides entre 2, pues ese numero final te dice cuantos mm te sobran por cada lado libres en el paso de rueda entre horquilla y neumatico. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
En teoría las 29" es la medida aproximada de diámetro de una rueda incluida la cubierta, por lo que debería dar unos 37 cm + el margen propio de paso de rueda También mediría la altura del eje de la rueda al cuello de la horquilla, que el lo que te va a dar la altura de la bici. Pero esa pegatina no inspira confianza... Sí que existe boost de 27.5"
Otra medida a comparar es que al final es lo que se busca tener igual en estos casos de horquilla rigida. La horquilla rigida tiene que tener la misma longitud que una horquilla de suspension, entre el eje, y el punto donde apoya la horquilla con la pipa de dirección. Comprueba tambien eso con cualquier bici de 29 con suspension comparandolo con tu horquilla. Tiene que medir lo mismo, o entiendo que pueda medir un poco mas la rigida, de lo contrario dicen que te cargas la geometría. Si esa medida es igual y el paso de rueda es bueno, no deberias tener problemas. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Tiene buen paso según la foto. Seguro que el nakatone se a liado con el 29 y 27,5. Por cierto yo la tuve puesta igual en una niner de aluminio, la pinte de blanco y puse pegatas y era idéntica, entonces no había boost!! Año 2013 (la cadena esta estirada por que rompí en la salida)