Jeannie Longo or poco consigue una medalla a sus casi 49 años!! y que poco se ha hablado de esto, creo que se merece prestarle un poco de atencion.... http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080814/noticia_53520354645.html Leed este articulo, y atencion a los comentarios de la española sobre el dopaje y los controles jaja... "A Jeannie Longo, que fue cuarta a sólo un segundo del bronce, ya no se le pregunta la edad. Es conocida: casi 50 años. Cuando la veterana Armstrong tenía apenas seis años, la francesa ya era campeona nacional; cuando la estadounidense cumplió once, la otra ya estaba en el primero (Los Ángeles 1984) de sus siete juegos olímpicos. Si Armstrong puede ser madre de las debutantes, Longo tiene pasado para ser abuela. Y tiene cuatro medallas olímpicas. La quinta se le fue ayer por un segundo, por una traición de la técnica. A falta de 400 metros, le falló el cambio de desarrollo. Su ambición quiso meter el plato grande. Arañar ese suspiro. Pero falló. Pedaleó en el aire. Nada. "Eso me costó perder tres o cuatro segundos", lamentó. El precio del bronce. Y el coste de la edad. "Nunca miro el calendario", apunta. Longo, longeva y tan consumida como de vida monacal, llegó al circuito con ciática. La bicicleta de crono obliga a doblar por completo la bisagra. "Apenas podía apoyar una pierna". Con todo, casi bronce. "Salí a por la medalla pese al dolor. A la guerra". Armstrong, que superó a la británica Emma Pooley (plata) y a la suiza Karen Thurig (bronce), también sabe de guerras. Es de familia militar. Por el uniforme del padre, pasó la adolescencia en Japón. En la piscina. Llegó a estar en el equipo nacional juvenil. Y a participar en el gran triatlón, el Ironman de Hawaii. Hasta que una artrosis le cortó la posibilidad de correr a pie. Sólo bicicleta. Por eso llegó tarde al ciclismo. ¿Tarde? Según. No si se mira la biografía de Longo. Quince años separan a la veterana de la eterna. Distinta edad y distinta suerte con la técnica: del acierto del GPS al fallo en el cambio. Tampoco es una novata la única española que compitió: Marta Vilajosana. Catalana, "nacida junto al Camp Nou", hace 33 años. La crono no era su prueba. Estaba destinada a Maribel Moreno, la que huyó porque iba a dar positivo. Vilajosana no trajo ni bicicleta especial. Corrió de prestado y acabó en el puesto 19, a tres minutos de Armstrong. Le preguntaron, claro, por la ausencia de Maribel. Y sólo acertó a decir: "No sé. Quizá aquí los controles sean más estrictos". Mensaje con la Muralla de testigo."
Sin duda una auténtica maravilla de deportista, independientemente de si se ha dopado alguna vez o no, lo suyo es mas que meritorio y no hay duda de que ama este deporte hasta los huesos..
Es una pedazo de campeona. Si el ciclismo femenino tuviera más repercusión, se hablaría tanto de Merckx, Indurain y Armstrong; como de Longo, Somarriba, etc.
Sencillamente, la mejor ciclista de la historia. Casi nada. Siempre me ha impresionado, en cualquier resumen sobre ciclismo femenino sonaba "Longo" por alguna parte, y casi siempre, hablando de victorias. Y en la brecha a los 50, alucinante. 7 olimpiadas ... tela.