Muy buenas a todos Soy recién llegado al foro y lo que definiría como un auténtico dominguero o como se decia en mis tiempos globero, que encima va con la bici prestada por su cuñado..... Hace un par de semanas, estaba buscando una MTB antigüalla, a precio de derribo. Una bici de reserva en el pueblo y poder hacer vias verdes y caminicos sencillos y me encontré con mi pasado. Corría el año 91 o 92, yo salia con la vieja bici de carretara de mi hermano. En una salidica explotó la cámara de una de mis ruedas y en pleno més de agosto me pasé por las tiendas habituales hasta encontrar una abierta......y allí estaba la JJ Cobas Monocoque. Como aficionado a las motos, aquello era la joya de la corona y encima de Antonio Cobas. A su lado estaba la tubular de acero, pero no tenía entonces ojos para ella....hace un par de semanas la cosa cambió. Por fin conseguí una JJ Cobas, aunque sea la tubular Evidentemente no tiene la espectacularidad de la Monocasco, pero eso no desmerece lo que es. Estas son las primeras imágenes de hace un par de semanas, antes de ir al "almacén" de casa de mis suegros, para ponerla al día y que se convierta en mi nueva bici habitual de las salidas domingueras. Perdonad la calidad, son del teléfono que no es una maravilla. Tengo fotos más detalladas en la cámara de lo que voy haciendo, pero no he descargado las fotos. De momento sigo indagando en la bici, la información es poca y cualquiera que pueda aportar algo le estaria muy agradecido.
Pues felicidades y bienvenido!! Sin duda es parte del MTB español, y aunque tienes trabajo, si la mimas y la restauras con gusto, quedará una bici muy interesante. Mi consejo es que intentes conseguir el máximo de componentes de esa época y la horquilla de mercadillo la quites lo antes posible
Muchas gracias a todos por las respuestas. Miki, no me voy a obsesionar con la originalidad ( o contemporaneidad) pero voy a intentar respetarla. Yo en la época de la bici y en los años inmediatamente posteriores sólo hacia carretera, por tanto mis conocimientos del MTB de entonces (y de ahora) son muy limitados. L intención es usarla en las salidas domingueras. La Horquilla aunque ponga Rock Sox....no se, tengo mis dudas, no acabo de identificar el modelo. De momento ahí se queda a falta de otra cosa, le daré un repaso para poder salir, a ver como se desmonta eso. Edu de esas "manchitas" ya estoy curado de espantos, el parking es comunitario, pero efectivamente esa manchita es de mi coche, otra herida de guerra más. El coche lo usa a diario mi mujer y no hay esquina sana......cosas de ir con prisas siempre para recoger la niña de la guardería.
Esa horquilla no parece una rock shox, me parece una SR Suntour pero vaya usted a saber cuál es. De todos modos una quadra en buen estado no te será caro ni difícil encontrarla. Una manitou I o II, o una rs mag 21 son más caras pero le subirían el caché. Del grupo con limpiarlo bien y darle pulimento te quedará como nuevo, luego un buen engrasado con aceite y grasa de calidad, cambio de fundas y cables y como nueva. Le cambiaría la potencia por algo de más caché, tija y ese sillín fuera, esa bici pide un flite. Las mujeres parece que tienen obsesión por mejorar la aerodinámica de los coches. A mí me da pena ver el coche grande de los dos que tenemos en casa, y eso que pago un todo riesgo. Este año le volveremos a dar su forma original
hola hace poco vi que vendían una en el mil anuncios creo que era , pero sinceramente ..... es un hierro la primera seguramente sera en la frente con los piñones traseros ( seguro que son de rosca ) y encontrar algo decente ...... suerte con la "restauración" P.D realmente era el mejor , era el gran don Antonio Cobas
Chasis más curioso estructuralmente hablando...¿La rueda delantera está montada del revés, no? Es que yo tuve una Hutchinson similar e iba en el otro sentido...
siendo de Don Antonio Cobas es una caña , afín de cuentas fue el crack que diseño los chasis doble viga en motos ( copiado posteriormente por todos los japones ) saludos P.D y si mal no recuerdo también fue el el que invento el boomerang para el freno trasero
Doy fe. La cubierta es una Psycho II, y si, va al revés. Si fuese una Hutchinson estaria bien, ya que éstos sacrifican frenada en pos de agarre lateral. #ArturoRSoffmode
Muy buenas a todos, lo primero gracias por las respuestas, a ver si os puedo aclarar cosillas. Todo se andará, el problema es que la dirección es (evidentemente) de rosca y de 1", me va a costar mucho encontrar algo así. Ya he desmontado la suya y.....el estado de los elastómeros es muy bueno...pero esto no tiene ni grasa no aceite porningún lado. En el tapón de las barras pone Cyclepieces 43, tiene más pinta de horquilla del Pryca que otra cosa. De momento los componentes se quedan, luego ya veremos. Pues probablemetne seria esta. No nos engañemos, me la he comprado por mi afición a las motos y en especial a Antonio Cobas. Estamos hablando de una bici de acero de muy principios de los 90, que aún tengo que descubrir. De momento por geometria me sorprende lo corta que es. REspecto a los piñones....pues me da que la rueda trasera no es suya.....Lleva una llanta marca Rígida, mucho más estrecha que la delantera, con buje Joytech negro que al desmontar ayer los rodamientos....estaban perfectos. Viendo el resto del estado de la bici parece mucho más nuevo. Muy curioso si, y seguramente demasiado rígido al ser de acero y yo estar acostumbrado al aluminio, ya lo probaremos. La rueda simplemente se la puse para llevarla empujando a casa de mis suegro y le hice entonces las fotos. Esta llanta por el estado de los radios, la llanta y llevar el buje Shimano Dore DX, si es original. El doble biga( o monocasco desdoblado que lo llamaban entondes, clara influencia en el nombre por la OSSA monocasco), el boomerang antiundimiento delantero por la reacción del freno trasero y no olvidemos de una interesante suspensión progresiva multiregulable, todo ello en la Kobas con K. Foto de http://0moving0.blogspot.com.es/ Foto de http://www.motociclismo.es/pruebas/motos-clasicas/articulo/jj-cobas-tb2-125# He buscado, pero no encuentro nada similar. Además de lo que explico arriba, decir que la goma es blanda blanda, parece casi para barro. Le haré unas fotos al despuede de la horquilla y la cuelgo.
y también fue el que hizo de una dos perolos una moto ganadora http://1.bp.blogspot.com/-3JrD5iFPj1Q/TpciJoSkxkI/AAAAAAAAAyc/CntiXqqISMc/s1600/JJ-Cobas+K100R.png saludos aunque tal vez deberíamos de decir "rafagas" V
Antonio Cobas, un genio. Solo por estar diseñada por él merece la pena restaurar esa bici. Esa BMW la vi correr en Montjuich.
Las 24 horas... calla,calla... que todavía cierro los ojos y puedo ver a Christian Leon sacando toda la recta del estadio de ventaja al segundo en la primera vuelta... Uploaded with ImageShack.us
Levantarse por la mañana para ir de mal humor al curro por los problemas que hay y ver estas imágenes me hacen afrontar el día de manera diferente. Muchas gracias por las aportaciones, por la noche os contesto con calma cuando acueste a la peque.
Bueno, una vez acostada al peque y con la mujer de cena navideña del curro volvemos a la bici. Veo que hay mucho aficionado al motociclismo y las buenas máquinas con motor, algún dia hablaré de planes con una K100, pero eso será para largo. Lo primero, gracias por las fotos de calidad, especialmente a Yambo la del anuncio del 92, ya he situado en el tiempo exacto la bici Si no me equivoco la Monococque de aluminio del anuncio es la primera serie. Por aquel entonces Alkon hacía cosas para JJ CObas, pero desconozco si también este cuadro, la de la foto de Josele con vainas elevadas (por definirlo de alguna manera)creo que ya es la del 93, esa ya no se si pasaba por Alkon de alguna manera. Decir que yo pensaba que mi cuadro era el típico made in Taiwan con pegatinas, pero no, se fabricó en Lliçà de Vall. He podido darle Queroseno a los rodamientos de dirección para limpiarlos y no se si echarme a llorar. La pista superior está marcada, las bolas parece qe vengan de Vietnam.....algún dia fueron esferas, ahora no. Al dejar la horquilla levantada y girar ya había notado el tipico avance a trompicones que cualquiera que haya tocado una bici/moto sabe que no lleva a nada bueno. Ahora la pregunta es.... ¿Aún existen recambios de direcciones de rosca de calidad mínima o directamente me busco unas bolas de la medida y cambio las bolas de la jaula? La horquilla veo complicado conseguir una de rosca de 1"....seguiremos buscando, de momento se queda la que tiene aunque sólo tenga 30 mm reales de recorrido....pero no se como sacar las barras. Me gustaria sacarlas y pasarlas por el marmol, hay una que va un poco dura. No tienen rastro de grasa o aceite por ningún lado, creo que un poco de grasa sin litio por el exterior de la barra la suavizaría. En fin, seguimos limpiando
Bueno, ya tengo montada la horquilla e instalada de nuevo en la bici. También estan repasadas las dos ruedas. Los conos y bolas del buje delantero tocarà cambiarlos, estan un poco tocados, poco, pero quiero llevarlos perfectos. De momento los he montado para probar la bici pero ya está. La horquilla tiene estos elastómeros, yo nunca había visto unos así, sólo he desmontado una de elastómeros y eran parecidos a los del primer tramo. Modificando el elastómero que sale junto al tapón de la horquilla por una casquillo de nylon con el tornillo que se ve detrás se podria hacer un sistema regulable de precarga, de todas formas, con 35 mm de recorrido no creo que sea muy necesario, lo veremos rodando. No tocaré más la horquilla hasta que no tenga una de recambio. Lo que no me gusta de la horquilla es el "offset" que tiene, me da la sensación que me da un avance negativo y por tanto una bici excesivamente nerviosa, lo confirmaré al probarla, pero las cotas son las cotas y por ahí irán los tiros.
preciosa bici estuve a punto de comprarla yo,pero el establo lleno y la distancia me tiro para atras referente a direcciones de calidad busca por tu tendero que algo le puede quedar o mira por el escaparat,que en estos momentos hay varias NOS