Límites municipales de España por provincias en formato KMZ / WMS

Tema en 'GPS' iniciado por zaidin, 8 May 2020.

1. zaidin

zaidin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Buenas, hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí.
    A raíz de las circunstancias que, por desgracia, estamos viviendo en éstos días de confinamiento domiciliario y restricciones geográficas de movimientos, me estoy entreteniendo en crear mapas vectoriales en formato kmz que contienen los límites de todos los municipios de España, agrupados en provincias. La fuente que he utilizado son los ficheros vectoriales BCN200 en formato shape del Instituto Geográfico Nacional. Éste formato es leído, aparte de por Google Maps o Earth, por casi todas las aplicaciones gps de móviles como Oruxmaps o navegadores dedicados (edito): los gps Garmin no leen directamente los kmz vectoriales, ni siquiera cómo track, así que habría que transformarlos a gpx u otro formato compatible. Nos será de utilidad para saber donde están los límites de nuestro municipio o provincia. Se puede abrir directamente tal cual o cargarlo como una capa. El grosor de la capa es de 2 píxeles y en rojo, por lo que es bastante visible. Si se carga como ruta, la ventaja con respecto a tenerlo como capa es su mejor visualización, ya que tienen la apariencia de líneas de rutas o tracks.
    Se encuentran en mi blog: www.elblogdezaidin.blogspot.com

Para el que quiera añadir un wms con la capa de términos municipales y provincias de toda España puede hacerlo con la siguiente url: www.ign.es/wms-inspire/unidades-administrativas?SERVICE=WMS
    He pensado que sería útil en éste foro.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 8 May 2020
  2. javivalcarce

javivalcarce Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    724
    Personalmente creo que la BCN200 tiene poco detalle para estas lides y que deberías de haber usado el archivo shape de divisiones administrativas del IGN, mucho más exacto y efectivo. En su Centro de Descargas lo tienen.
    Y sobre lo que comentas de los Garmin, a mi no se me ocurriría meter un KMZ vectorial en la carpeta CustomMaps de un Garmin, que está pensado para mapas ráster. Alguno he visto quedarse bloqueado por ello.
    He mirado uno al azar y creo que algo tienes duplicado porque los municipios están como ocultos por una capa "Alicante" que es la que se muestra al pinchar. No he podido mirarlo más despacio. Gracias por los archivos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. loloylala95

loloylala95 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    266
    Muchas gracias por compartir

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454
    Pues mira si es útil que ya lo he bajado e instalado en Orux.
    Gracias

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. setic

setic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.856
    En el hilo del topo v6 v7 creo que subieron otro. Creo

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

6. logis

logis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Muchas gracias por tu aporte.

Me guardo la dirección de tu blog. Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. zaidin

zaidin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Yo creo que la capa que tiene el BCN200: "límites administrativos", que es la que he utilizado, es la misma para todos los productos del CNIG, además coincide plenamente con los mapas generados con el wms que he indicado. Nunca me había planteado que hubiera diferentes "precisiones".
    No dispongo de aparato Garmin, así que no he podido visualizarlo. Contaba con que pudiera visualizarse bien, ya que es un formato compatible. En Oruxmaps al tocar el término municipal, aparece una doble etiqueta, el de la provincia, y el del municipio. No soy muy experto en archivos vectoriales, así que acepto críticas y sugerencias. Gracias por comentar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 8 May 2020
  8. javivalcarce

Me Gusta recibidos:
    724
    Bueno, coinciden en mucho claro, pero no en todo. Es recomendable usar el archivo que te digo que es el más actualizado (más que BCN200 y que el WMS) y más "oficial". Son pequeñas variaciones que a nivel de España se convierten en muchas. De todas formas no van a multar a nadie por esto supongo, jaja...
    KMZ es formato compatible con Garmin entre comillas, porque KMZ puede ser vectorial o ráster. Y como te digo conozco algún caso que metió un KMZ vectorial como CustomMap en un Garmin (que es el único sitio donde pueden ir) y tuvo que hacer un hard reset para que le arrancara. No se si es habitual o no, peeeero.... yo no metería KMZ's que no fueran raster.
    En Orux no lo he probado pero si dices que va bien pues listo.
    Saludos.

9. loloylala95

Me Gusta recibidos:
    266
    Puedo dar fe que el formato kmz no es muy estable. Cuando he utilizado alguno o no se cargaba, o se me colgaba o se me apagaba.
    Pero bueno cada GPS es un mundo. Yo no utilizó el formato kmz

10. zaidin

zaidin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    La verdad es que me ha sorprendido a fecha de hoy las limitaciones que aún tiene Garmin. Sabía que los kmz raster los abría con muchas limitaciones de tamaño. (Una pena, con lo fácil que sería crearlos con MOBAC), pero que no sea capaz de leer los kmz vectoriales cuando por ejemplo Oruxmaps los abre como capa sin problema. Y ni siquiera los acepta como track es de traca. Supongo que no será muy complicado pasarlos a gpx con Basecamp.

La verdad es que los términos municipales no han variado en siglos. Poca actualización tienen salvo mediciones de lindes más precisas. Habría que preguntar al CNIG cuál va a ser la versión definitiva, pero me parece que la precisión que aportan mis mapas es más que suficiente para el fin que tienen. Gracias por tus observaciones. Un saludo.

11. loloylala95

Me Gusta recibidos:
    266
    Limitaciones... no te cuento la odisea de pasar un track de un garmin a otro.
    Si al final los gps se encuentran pasar un track un poco grande se tira su tiempo y raro es si no se corta la transmision

12. javivalcarce

Me Gusta recibidos:
    724
    A mi los KMZ CustomMaps que son raster me van perfecto (con las limitaciones de teselas que menciona zaidín). Simplemente Garmin los habilitó hablando de raster y nunca dijo nada de vectoriales. Ya todos sabemos que un Garmin no es un móvil... no viene mal un poco de cuidado con lo que se le mete.

digimapas.blogspot.com

13. loloylala95

Me Gusta recibidos:
    266
    Te doy la razón porque yo no soy experto en estas cosas. A saber que kmz me estaba haciendo jajaja

14. Kuso_

Kuso_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Muchas gracias zaidin muy útil!!!!!!

Compartir esta página