Hola a todos, me gustaria saber opiniones y experiencias personales de gente que haya echo por primera vez o bien haya repetido la 101 km de Ronda. Estuve viendo el paso de la bajada de la ermita por Montejaque y quede alucinado de la dimension de la prueba. Me he propuesto prepararme para la siguiente edicion y no quisiera perdermela por nada del mundo, todo lo que vi me parecio espectacular, esfuerzo de los participantes, ejemplar organizacion de los caballeros y damas legionarios, magnitud del evento, etc. Por eso os pido a todos los que la habeis realizado cualquier tipo de consejo u opinion. Muchas gracias de antemano y espero vuestros comentarios. Miguel.
Pues yo el año pasado hice los 163 kms. y quedé encantado, ya no sólo por la prueba en sí, sino por todo lo que se monta alrededor, como se implica la gente con la prueba, el increible trabajo de la legión, etc. Impresiona la gente como te aplaude y anima por las calles de los pueblos y por los caminos. Y ya cuando estás llegando, después de darte el palizón, entras en las calles de Ronda, y ver tanta gente animando te motiva, y yo por lo menos, desde que termino la cuesta del cachondeo hasta la meta, me da un subidón, y ese tramo lo hago a más de lo que en otras condiciones lo podría hacer, y ya cuando vas a llegar al puente del tajo, con toda la tranca metida, te metes un sprint en el que parece que te estás jugando la etapa del Tour o algo similar, pero yo por lo menos no me entero del esfuerzo que estoy haciendo, creo que es psicológico y me dan hasta escalofríos de oir a la gente animando. No se, es una experiencia, que sólo uno puede sentir cuando está ahí. Yo el año pasado fui bastante más entrenado, y no me resultó dura, bastante menos de lo que me habían comentado mis compañeros, que ya la habían hecho otras veces. Y este año he corrido los 108 km. pero he sufrido un poco, porque no llevaba la misma preparación que el año pasado, aunque eso ya lo sabía, y han añadido varios tramos nuevos, que son bastante más durillos que el trazado del año anterior. Aunque se que hay gente que no le gusta esta carrera, para mí es sin duda, la cita obligada del año. Para el año que viene quiero entrenarme más y bajar mi peso, porque este año iba con unos 7 kilos más que el año pasado, y eso pasa factura en las subidas jeje y mi reto será entrar por debajo del 100 en la general.
Magnitud y ambiente es lo que tiene Ronda y no más...a mi personalmente me parece un trazado horrible por unos parajes feisimos,con un caracter totalmente militarizado y con un objetivo mercantil tremendo. Pero vaya, que sí no has ido nunca te recomiendo que la hagas...es una experiencia casi mistica Saludos :unmonton
lo de los paisajes feisimos me parece que tu has estao en otro sitio quercus, no pretenderas que durante todo el recorrido de la prueba los paisajes sean de pelicula no? ¿de donde vienes tu? ¿del amazonas? en lo del trazado te doy la razon pero a mi manera de ver, lo mismo para otra persona es lo mejor del mundo. Creo que todo biker que se precie debe de ir a ronda UN SALUDO
Tu mismo lo has dicho,a tu manera de ver,a la mia es feisimo el paisaje y me reitero,es mi opinion. En los 101 he estado tres veces y tambien le digo a perez que vaya,que es una experiencia. ¡Ah! y si quieres paisajes de pelicula todo el recorrido en una prueba,solo tienes que pasarte por la Cortes 60...fliparias,por ejemplo Saludos
si quieres flipar de verdad con paisajes ve a cazorla y creo que tu solo a has visto de ronda lo que te han enseñao. si quieres algun dia queamos y te enseño y lo digo en serio UN SALUDO P.D CAZORLA LO MEJOR Y MAS DURO
Gracias Quercus por tu sinceridad, como bien decis los dos, tu y fimo, cada uno tiene una forma de ver las cosas, y efectivamente lo que a uno le parece bien a otro no tanto, y vicebersa. De todas formas gracias a los dos, y espero hacerla el año proximo, y como hablas de la de Cortes 60, pues tampoco me importaria. Cuando se abren los plazos de inscripcion para las dos, lo sabeis ? un saludo y hasta pronto. uno de cai.
Kastle fuel, realmente admirable como describes el ambiente de la prueba, y sobre todo ese final de la misma. Mi mas sincero reconocimiento a todos los que la habeis echo. Espero algun dia revivir como tu, esos momentos que cuentas. un saludo
Hola. Es la cuarta vez que participo en tándem, con mi hermano, que es un artista de la mecánica y ha montado ese artefacto azul que alguno habréis visto por ahí, rin, ron, rin, ron con su horquilla de doble pletina y sus frenos de 203 milímetros. Es un bicharraco de más de veinte kilos, con componentes sobredimensionados para soportar el peso de los dos y el extra que aporta la barriguilla indecente que no tengo manera (o la disciplina) de quitarme, juas, juas. Esta edición de 108 me ha parecido algo más dura que aquella versión que se hizo de ciento veintitantos (o trentaitantos, no recuerdo) y eso que aquella venía con Purgatorio incluido. La subida a la Ermita empujando la burra fue mortal aunque, una vez coronado el collado, el resto era coser y cantar hasta la Cuesta del Cachondeo (para nosotros, subir en el tándem es un calvario pensad, por ejemplo, que las bicis de escalada tienen las vainas más cortas para evitar las pérdidas de una cadena más larga y que nuestro bicharraco tiene metro y medio desde el eje de pedalier principal hasta la puntera de la rueda trasera, maaaaáadre mía) Para mi gusto el nuevo recorrido ha perdido y ganado cosas algunos parajes son más bonitos, frondosos y tal, y me ha dado la impresión de que había menos asfalto . Otras partes interesantes, como la zona de trialeras a la izquierda del río han desaparecido (en la 108, al menos) y eso le ha quitado cierta dificultad técnica . Las dos bajadas prolongadas fueron mortales para nuestros frenos, que cogían una temperatura de flipar, ja, ja . Y no digo nada de las manos y los antebrazos cuando te toca ir de capitán (delante en el tándem) y tienes que meter la burra por su sitio con el peso de los dos ciclistas (¡maaadredelamorhermoso!) rompimos un zapato en una caidilla (hice 70 Km con el pie derecho amarrao con bridas, juas, juas) y se nos salió el eje de pedalier delantero, pero llegamos bastante bien sin más averías (gracias a Dios) que un par de calentones en los frenos y bastantes tacos de las cubiertas literalmente arrancados . Este año ha habido problemas con el cronometraje a nosotros, según nuestro crono, nos han medido, por lo menos, una hora más de la cuenta (y eso sumándole los 45 minutos desde nuestra salida hasta la salida de los marchadores) llegamos a meta, aparcamos la bici en el parking habilitado en la plaza, descansamos y estiramos, volvimos a entregar el chip, recoger la sudadera y toda la pesca y entonces vimos llegar a los terceros clasificados en tándem sin embargo en el crono aparece que llegaron solo seis minutos después que nosotros .. La Sufrida dice que lo revisarán . Te recomiendo que participes, aunque solo sea por la satisfacción de terminarla y llegar a la meta con esa cantidad de público aplaudiendo y gritando . La organización me parece excelente y los avituallamientos muy bien surtidos: agua abundante, bebida isotónica (o eso parece el polvillo de cabra, ja, ja), fruta, barritas y pastelillos . Para mi hermano y para mi es una cita inexcusable cada año, así que allí nos veremos el año que viene (o antes, en Sierra Nevada y alguna otra a la que nos apuntaremos). Hasta entonces, un saludo a todos y ¡buenas huellas por el campo!
yo en venido de protugal asta ronda e so te posso dizir que es magnifica la maraton de ronda para el ano me gostaria mucho voltar a ronda poudes ver la reportagem que yo é encho en el maraton de ronda este ano www.btt-tv.com btt report gracias
Muchas gracias amaral por tu respuesta, espero que nos veamos en ronda en la proxima edicion. un saludo
Corroboro lo dixo por Fimo, además de dureza, k tuvo y muxo Cazorla, los paisajes eran la caña.... Salu2 Ricar
Yo es la segunda vez que lo hago, en el 2003 fueron 120Km. lo de este año ha sido duro, los 170 se hacen largos, pero merece la pena. Todo es impresionante, el Tercio, la gente, un 10. El año que viene haré la corta ya no estoy parea trotes.
Coincido con el resto en el aspecto "grandioso" del evento. El fin de semana entero se disfruta de un ambiente deportivo intenso, por no hablar de los cervezones que te tomas con los colegas. No sólo las bicis sino los marchadores (a los que se valora mucho por parte de los legionarios) toman la ciudad desde el viernes. Los que no participamos de forma profesional en carreras no nos vemos habitualmlente "en otra como esta" con el ánimo del público (mucho y a cualqueir hora del día o de la noche), una meta cerrada en una avenida principal, un cronómetro en lo alto (aunque falle) y el legionario dándote la enhorabuena al llegar ;-) es para vivirlo por lo menos una vez. Se ha convertido en cita ineludible para muchos de nosotros. En una modalidad u otra, procuras no perdértelo y allí te encuentras con muchos conocidos. En cuanto al aspecto "mercantilista" que he leido en uno de los primeros post... no estoy de acuerdo. Salvo las cuatro revistas y los stands de meta no veo que te quieran vender nada... de hecho lo que sí me parece un poco cara es la inscripción y no me importaría que nos dieran más publicidad a cambio de una rebajita ;-) De todas formas si es para contribuir a causas como la lucha contra el cáncer o la drogadicción no me parecen mal empleados. Una prueba evidente de que no están metidos en los circulos de mercado es que no sale en ningún medio de comunicación, algo sorprendente teniendo en cuenta el número de personas que nos congregamos y las "historias" que allí se viven (aunque sólo fuese por el morbo de las televisiones de sacar a gente acalambrada por las cunetas). Yo me alegro que no salga nada si es señal de que nadie se está beneficiando de mi esfuerzo pero sale un tio monta'o en moto de agua salpicando y ocupa minutos en los telediarios, je, je
Para mi ha sido mi primer 101, la verdad es que poco lo he disfrutado ya que venia corriendo pues la noche anterior termine de currar a las 12 y a las 6 ya estaba desayunando... pero bueno, una vez alli a sufrir. La organizacion de 10, el marco incomparable, el circuito... no me gusto mucho, pero es lo de menos, los puntos positivos sobrepasan a los negativos. Yo fui un poco en plan tranki, sin cegarme pero sin desperdiciar ninguna parada para comer y beber. Al final termine en el monton de enmedio con un tiempo normalito, pero es lo de menos, ya lo mejorare, lo importante es que me he enamorado de esa ciudad. Yo vivo en Alcala de Guadaira y desde mi casa en los dias claros veo la serrania de Ronda a lo lejos. Desde el Sabado miro de forma diferente a ese horizonte rocoso, esta claro que algo de mi se quedo alli y tengo que ir todos los años a encontrarlo.
"""Tu mismo lo has dicho,a tu manera de ver,a la mia es feisimo el paisaje y me reitero,es mi opinion. En los 101 he estado tres veces y tambien le digo a perez que vaya,que es una experiencia. ¡Ah! y si quieres paisajes de pelicula todo el recorrido en una prueba,solo tienes que pasarte por la Cortes 60...fliparias,por ejemplo Saludos""" por fin veo que alguien coincide con mi opinión... La organización, excelente.
Bueno, este año ha sido mi primera participación, y suscribo lo del ambientazo irrepetible en cualquier otra marcha, a mi me encantaron los paisajes, y una de las experiencias nuevas para mi fue discurrir un tiempo junto a este par de monstruos del tandem azul, justo antes de la llegada al Cuartel de la Legión. Yo os dejé conversando con el legionario que cuidaba el paso de la vía, jejeje. Totalmente recomendable, una experiencia para disfrutar, olvidandose de tiempos ni marcas. Yo despues de la cuesta del cachondeo tambien disfruté de la gente de Ronda aplaudiendo y animando, pero en lugar de esprintar como decian arriba, mira que me emocioné y hice el último kilómetro como hipnotizado, a cámara lenta. Nunca me habia emocionado así por llegar a ninguna meta. Un saludo!