Hola chic@s, ¿Cuál ha sido vuestra ruta mas larga??? la mía fueron 80km, todo montaña!! la verdad es que me gustó mucho, pero ............... vine algo tocadilla,la calor mata!!! recuerdo que paré a reponerme y me bebí una botella entera de acuarius, no podía parar de beber jejejeje
Pues hasta ahora, había sido la Selénika de 2009, es una prueba que sale y vuelve de Navarcles (Barcelona), en MTB, y la verdad que fue algo inolvidable, todo un reto para mi que este año tengo intención de repetir, tendrá 107km, uno más, con lo que pasará a ser la más larga desde que le doy a los pedales.
Mucho menos... 52 kms. Salgo sola, así que no suelo irme demasiado lejos. Yo ampliaría la pregunta a la ruta más difícil que habéis hecho... porque en esto del btt a veces una ruta de 30 kms puede ser infernal.
Te aseguro que completar sobre la mtb una ruta de más de 100km, de por si ya entraña suficiente dificultad, al menos para mi, y creo que para mucha más gente. Además en el caso de esta prueba, hay que tener en cuenta que vas a tener 5000m de desnivel acumulado y que vas a tener que lidiar con 1300 participantes y por supuesto está el crono, a nadie le gusta llegar el último. Yo por ejemplo, mi reto está en superar mi anterior crono y además hacerla sola, pues en la primera ocasion que la hice, fui en todo momento acompañada de mi compi, el coco lo agradece. Podrías abrir un post que se titule: "Cual ha sido tu ruta más infernal?" y cada cual que aporte su experiencia, por ejemplo.
Es que el tipo de terreno condiciona muchísimo lo que alcances… +100 kms en llano o con poca pendiente, por mucha pista de tierra y piedra que sea, pues a mi por lo menos me parecen bastante asequibles. También condiciona la zona por dónde entrenes. La chica con la que voy a Cercedilla por ejemplo, vivió en Madrid hasta ahora, y se hacía nosecuantos kilometros, CDC, anillo, etc... vamos, yo alucinaba porque ciertas distancias/tiempos los veía más para carretera. Pues fue llegar a Galicia, que es un terreno muy rompepiernas y ser incapaz de hacer ni la mitad. Y las subidas pues idem… a veces leo gente que dice ha subido a tantos metros y tal… pero resulta que la dureza de la subida es muy progresiva. Así hacer kilómetros no digo que sea fácil, porque claro que no lo es, pero no es lo mismo subirse las pistas del Angliru que un puerto en que se sube progresivamente a más altura (esto lo comentaba Contador el otro día en la tele).
Evidentemente hacer 100km en llano no es lo mismo que hacerlos con un desnivel acumulado importante, y si además los plagas de trialeras imposibles de bajada y también de subida, pues aun sería mucho peor, claro, y podrías hacerlos tan duros como te propusieras hasta convertirlos en imposibles. Pero si te parece poco reto 107km, con 5000m de desnivel acumulado, te invito a que vengas a hacer la selenika y me dices si te han sabido a poco. La gente de mi nivel, para afrontarla entrenamos previamente. Por último ten en cuenta que la dureza también la impones tu en función del ritmo al que decidas rodar. De todos modos, esto es algo que se entiende mucho mejor con la carretera, en que el grupo marca la diferencia del todo a la nada, y aguantar ese ritmo para no quedar descolgado en ocasiones hace sufrir muchísimo, puede convertir las llanuras manchegas en el peor de los infiernos. Te dejo el enlace del perfil y de los datos técnicos de la selenika para que te hagas una idea. http://www.selenika.com/html/iframe.php?file=selenika/dtec.htm http://www.selenika.com/html/iframe.php?file=selenika/perfil.htm
Ah! El desnivel acumulado positivo son 2240 en lugar de 1780, pues tuvieron un problema en la medición.
A ver, que creo no nos estamos entendiendo… yo no estoy hablando de que la marcha esa de 100 Km sea dura o no, Iris, es que NUNCA te lo he discutido Estoy hablando de que a veces se comentan hacer kilómetros como si fuese la leche, y no estoy hablando de las rutas que habéis comentado vosotras, entre otras cosas porque Cataluña es una zona que conozco, (sobre todo la zona de Castellar de N'hug, que me encanta). Sino de gente que pone ciertos kilometrajes por ahí… y luego resulta que rueda por Castilla con un desnivel de 100 mts como mucho en pistas de tierra bien anchas y cuidadas. Por eso decía que lo de la ruta más larga está bien, pero que habría que ver el perfil. No es lo mismo tu Selenika con 5000 mts de desnivel acumulado, que hacerse dos veces el anillo de Madrid. Si al final estamos diciendo las dos lo mismo!!!
No estamos hablando de lo mismo, para ambas el significado de dureza de un recorrido es diferente. Tú hablas de una dureza física del terreno en un sentido puro y duro, sin embargo para mi forma de concebir la dureza, después de algunes miles de km en las piernas, la concibo desde el punto de vista del que está rodando ese terreno. Hay que tener en cuenta muchos factores, su técnica, su forma física, su edad, incluso su fortaleza psicológica. No conozco el anillo de Madrid, pero entiendo que debe tener un buen asfalto y poco desnivel, hacerlo al ritmo de alguien a 20km/h supondrá un paseo, hacerlo detrás de alguien que te marque un ritmo de 40km/h te hará sudar, y hacerlo detrás de alguien que va a 60km/h (más o menos lo que es capaz de ir un profesional en el llano) lo convertirá en algo tan duro que no serás capaz de aguantarlo a pesar de ser llano, todo depende de como te emplees, no se puede despreciar una ruta porque no tenga un gran desnivel o grandes trialeras, todo dependerá de cómo lo asumas al subirte a la bici. Ese es el significado de la dureza de una ruta para mi.
Que no mujer, que no es eso . ¡¡pero si comparto al 100% lo que estás diciendo!!! :lol: ¿Cómo voy a concebir que la dureza de una ruta sea simplemente el terreno? Sólo he puesto un ejemplo de una variable que hace que la distancia no sea la única referencia, no he comentado todas las que hay como has hecho tu (entre otras cosas porque estoy en la oficina y no tengo tiempo a ponerme de explicaciones concienzudas..). ;-)
Ai, ai, ai!!! Que te va a pillar el jefe, niña!!! Anda que si hay alguna que se ha hecho la Titan Desert y nos está leyendo va a pensar que vaya par de garrulinas!! ja,ja ja! Es que para mi la de la dureza es muy relativa, como bien dices intervienen demasiados factores para tener en cuenta. Sino fíjate en el post del: "Mountanbike de la mujer", que hay chicas que se plantean el hacer la ruta corta o la larga, y por ejemplo para ti o para mi, es totalmente asumible la más larga y si bien ni siquiera nos planteamos el grado de dificultad o desnivel. Para ellas a lo mejor la larga será demasiado dura, y nosotras la veremos asequible sin más porque nuestro rasero está determinado en nuestra forma de verlo en otro punto distinto. Resumiendo, esto es como la belleza.
Ya te digo!! :lol::lol: Bueno, pues ahora que estoy en casa sin jefes, aprovecharé... :cunaoo Está claro que todos los factores de dureza ya dependerán de cada uno, del tute que se quiera meter y todo lo comentado... pero si que hay una referencia mucho más objetiva para medir la dificultad, el índice IBP. Dejo el link para quien no lo conozca ÍNDICE IBP ------ Cito de su web: El Índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera. Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido. Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada de 50 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección. A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10% etc..) se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, y la distribución de los tramos de subida. Se aplica una formula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 e infinito, Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera. El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al no tener en cuenta factores subjetivos, el valor será significativo para cada cual. Ejemplo; un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media, o muy fácil para un profesional. Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el grado de sufrimiento-esfuerzo que nos va a costar realizarla. ------------- Tampoco es que sea el colmo de la fiabilidad, pero al menos esa comparación con una ruta que tu hagas normalmente es una forma de tener una referencia un poco más clara de la dificultad que puede suponer para ti. Por ejemplo, para la más larga del mtb de la mujer de Madrid, he cargado el track y me da un índice IBP de 43 y la de los 20 Km de 22.
Bueno, si te lo lees bien, el índice IBP mide la DIFICULTAD, mientras que a lo que llaman sufrimiento-esfuerzo, lo resumen en la siguiente fórmula: Sufrimiento esfuerzo de una ruta = Condiciones climatológicas + Estado de forma físico + Ritmo de carrera + IBP Para mi eso es la dureza. Veo que tenemos un concepto parecido pero lo matizamos de diferente forma, a mi me gusta tener en cuenta todas las varibles, es que soy un poco tiquismiquis ya lo ves.
jajajaja, si lo leí, por eso puse el texto entero. Si mirar las variables a la hora de afrontar una ruta creo que lo hacemos todos en mayor o menor medida. Pero si queremos hablar de una manera objetiva no podemos contar con ellas... como bien decías, desde nuestro punto de vista la rutas de Madrid puede que sean normalitas... pero ponte que la has hecho y quieres valorársela a alguien que no ande mucho en bici: Objetivamente, yo diría que es difícil para alguien con un nivel bajo, bastante asequible para un nivel medio y fácil para un nivel alto. Subjetivamente, (modo tiquismiquis on).... con la previsión de 30° que dan para Madrid ese día (algo menos ahí arriba, supongo), la paliza del viaje que me habré dado, que tengo que salir pitando para Coruña de vuelta en cuanto acabe la marcha y que ya veremos si no me arrastran la noche del sábado a salir por Madrid... igual se me hace eterna. :cunaoo
Muy buena con lo del modo tiquismiquis on!!!!!! :qmeparto Si es que me has pillao!!!!! Antes de salir, me miro la meteo hora por hora, si superamos los 30º que aquí es casi siempre en verano=maillot blanco, en invierno con la niebla que nos quedamos a 5º traje de buzo, si va a soplar viento que es cada día a partir de las 12 y las rachas llegan a los 25km/h salgo con la gordita, y si tengo poco tiempo pues irremediablemente la flaca y a sufrir que seguro que va a soplar todo el rato de cara (pa dar por allí...)
:mrgreen: Pues tengo el consuelo de que todavía no tengo la flaca, porque de lo que has comentado, lo único que no suelo hacer es mirar lo del viento... :rolf Que por cierto, ya se que no es el hilo, pero supongo que en la flaca el viento se hará doblemente puñetero, no?
Ya verás que con la flaca lo del ciclismo es otro mundo, y más cuando sales a rodar con más gente, que es como es más bonita la carretera. Sino puede agobiar un poco pues es muy sacrificada, pedaleas en la subida, en la bajada, en el llano, no existen momentos para descansar, es por eso que es útil para hacer fondo, y el grupo o la rueda de alguien más fuerte te pueden ayudar a descansar un poco por el amparo que te proporcionan, pero también te pueden sacar de punto para poder aguantar su ritmo, por eso te decía que una salida en llano por carretera con gente más fuerte que tú puede ser un infierno. Por otro lado, ya verás que a medida de hacer km con la flaca, irás poco a poco, entrando en modo tisquismiquis, tendrás una nueva forma de entender la dureza, pues en la carretera todos esos factores subjetivos influyen mucho más en el resultado. Yo por ejemplo, casi siempre salgo a rodar sola o con el compi, y como en la zona que vivimos siempre sopla viento desde el mediodia, y acostumbra a ser bastante molesto por ser muy racheado, al no poder hacerlo en grupo, el viento será un factor muy influyente. En ocasiones nos hemos encontrado con serios problemas para mantener el equilibrio y se pasa autenticamente mal, pues te desgasta mucho.
Ostras!!! chicas os lo habeis currado jejeje si que os ha dado de que hablar este link , de eso se trata!! pues mi intención al ponerlo es de hablar de vuestra ruta más larga, sea cual sea pero .... ya he visto que pueden entrar muchos incovenientes. De todas formas ha venido muy bien todas vuestras explicaciones, siempre hay cosas que aprender en este deporte.
Que la cosa no se quede aquí. Por ejemplo Xana, ya que el hilo lo abriste tú, nos podrías explicar con más pelos y señales como fue tu ruta más larga, y que sensaciones tuviste mientras la hacías, y qual fue el sabor de boca que te dejó, si volverías a repetirla, que harías de diferente, o qué para mejorarla.
Para mí fue un reto el poder ir y volver, pues la idea era hacerla y como no conociamos el camino no sabía si la iba a aguantar, de echo unos compis nos dijeron que la vuelta la tuvieron que hacer por carretera porque iban tocaditos. Con lo cuál nosotros tiramos y hasta donde llegaramos. Y la verdad es que muy bien, llegué tocadita no voy a decir que no porque era un poquito durita, pero... lo pude aguantar, yo entonces estaba algo preparadita, lo malo fué el calor que apretó a la vuelta, a las 3 de la tarde. Dios!!! lo pasamos fatal, tuvimos que pasar un tramo donde no había ni una sombra y la verdad es que se me hizo eterno, pero... después todo normal, deseando de llegar a casa. No os puedo decir el desnivel porque no la grabé. Pero si que os puedo decir que fue una ruta para pasar un día entero en bike!!con lo cuál nos lo tomamos con la calma.Pues siempre salimos y nos recojemos, pocas veces paramos a comer algo, preferimos hacerlo después, y esta vez fue distita, la idea era llegar comer y volver con la calma. Y ahora la idea es hacer lo mismo pero con las flacas!!!! jejeje