Que tal compañeros? Me encuentro en una tesitura y necesito los consejos de los mas veteranos. Llevo unos meses renquente del pie izquierdo y toca descansar de correr una temporada (es mi deporte principal) esto junto al confinamiento perimetral que estamos sufriendo en Valencia los fines de semana me obligan a tener que salir a entrenar entre semana al terminar de currar, sobre las 18 h. Lo cual implica tener que salir de noche. Quitando los consejos obvios (llevo buenas luces delante y detrás y voy a intentar no ir por carreteras muy concurridas no ir de negro jajaja) como planteais los que salis de noche los entrenos? Nunca me ha dado el mas mínimo miedo salir con la bike pero esto si que me genera una cierta "ansiedad". Algun consejo que pueda ser util y que se me escape? Gracias por vuestro tiempo. Un saludo.
Yo me aficioné hace unos años por motivos de horario laboral y la verdad es que le pillé el gustillo, incluso ahora teniendo la tarde libre lo sigo haciendo. Luces, prendas reflectantes, ir abrigado acorde al clima, y poner algo de atención extra; pero por lo demás, no hay que hacer nada diferente ni plantea ningún problema adicional. Si vas bien pertrechado los coches te ven perfectamente (incluso llamas bastante la atención), solo en ciudad (glorietas, cruces,...) tienes que tener más cuidado. Ahora además que a partir de cierta hora está todo cerrado, las calles y carreteras están desiertas, y así da gusto. Yo te recomiendo lanzarte.
Pues yo lo que he rodado en carretera....bien, lo he hecho con la mtb....donde no tan bien con la mtb fuera de lo negro. A mi que me gusta disfrutar de llevar la bici, cuando te sales del buen asfalto, me encuentro con que si, los focos alumbran la leche, pero el firme no se ve igual, el relieve no lo captas igual y básicamente lo que tengo que hacer es pasar sin caerme, nada de hacer el cani. En carretera no pasa, pero tampoco me metería por carreteras muy de montaña, con firmes no tan buenos...porque puedes estar en las mismas.
El asunto de ver el relieve es... ¡relevante! A mi también me ha pasado que el no ser capaz de distinguir bien los obstáculos y su altura me impidió al principio disfrutar de la bici de noche. En mi caso descubrí que el problema está la altura relativa de las luces. Si la trayectoria de la luz al obstáculo es demasiado paralela a la trayectoria desde la vista al obstáculo, no se ve el relieve porque no se percibe la sombra de los obstáculos. Por eso es importante llevar una luz potente en el manillar (trayectoria diferente) y una suficiente pero menos potente en la cabeza, que te da direccionalidad (es muy desconcertante mirar hacia los lados y que no haya luz) pero no te anula el relieve (porque es menor que la principal en el manillar). También es importante que tengan un haz amplio y sin punto enfocado central, porque si no somos como el gato con el puntero láser y perseguimos el punto de luz con la vista.
Pues tengo que probar a ver....una de las cosas que me mosqueaba es que por mi zona es bastante común que en caminos la lluvia genere regueros, y con el foco, la profundidad de los mismos se nota menos. Ni que decir que meterme en sitios chungos...ni me lo planteé viendo como iba con los normales. Probaré como dices a ver que tal, en plan comodón sólo llevaba una.
Si la única luz estaba en el casco, es muy normal lo que te pasaba. Yo no lo solucioné, como te decía, hasta que no puse una potente en el manillar y una algo menos potente en el casco.
Qué curioso! Yo pienso justo lo contrario. Con la Gravel me meto en cada marrón por la noche que flipas y es porque se ven muy bien los baches. Me permite buscar la línea con menos rugosidad. También he hecho descensos bastante de MTB y todo bien. Y eso que mi luz no es pepino. Por carretera en cambio me da más respeto porque los coches no respetan tanto la distancia aunque vayas bien vestido y con luces. Quiero mirar una de esas chaquetas hechas con el material ultrarreflectante para ir por carretera (esas que llevan los chavales). Con eso sí te ven bien.
No, era de manillar... A lo mejor es que yo igual no veo muy allá con esa luz, no lo sé, pero vamos, en mtb por mi zona, para ir tranquilito...por lo menos yo.
Tanto como la potencia de la luz, importa mucho la amplitud de esta. Hay algunas luces que hacen mucha intensidad en la zona central, hasta el punto de llegar a deslumbrarte o impedir leer bien el terreno, sin que por ello luego iluminen mucha superficie. Obviamente de noche siempre se va a ver peor, los rasantes y las sombras te van a ocultar lo que hay a continuación, y charcos, ríos y eso va a ser más difícil leerlos. Yo me limito a hacer las zonas más conocidas, que he pasado cantidad de veces, pistas y senderos sencillo; meterme en monte puro, trialeras y tal ya no lo hago (tampoco mis luces son muy pepino).
Aquí uno que se ha pasado 3 años yendo y volviendo de currar de noche en bicicleta de carretera (hasta el confinamiento, que empecé a teletrabajar). Hablamos de 30km de ida y otros 30 de vuelta. 10% zona urbana, 25% zonas con tráfico muy denso y el resto carreteras más tranquilas. Consejos: 1. Baterías siempre cargadas. 2. Una luz en el manillar y otra en el casco. Ayuda mucho poder mirar hacía los lados en ocasiones, y hace más visible el relieve del asfalto como ya han comentado. Además, si falla una luz en un descenso rápido y no llevas otra, la torta está garantizada. Si pinchas, también va bien tener una para ver lo que haces, y otra para señalizar y que te vean los coches. 3. Lleva dos luces traseras. Nunca sabes cuando puede fallar una, y es un elemento crítico para que te vean. 4. No sufras demasiado por los coches en carretera abierta. A mi me daba miedo, y mi experiencia es que se suelen "acojonar" cuando te ven, por lo que dejan más distancia y son más prudentes que durante el día. La luz potente destaca MUCHO en mitad de una carretera oscura. 5. Ojo con los coches en ciudad, en intersecciones y demás. Te verán menos aunque lleves luces, pués a diferencia de en la carretera, hay muchas más luces que distraen. 6. En subidas o zonas urbanas, no hace falta que lleves las luces a tope. Guarda batería para cualquier imprevisto (pinchazos, etc...). Vigila también que no deslumbres a los que vienen de frente. 7. Cuidado con los jabalís, sobretodo si vas bajando rápido. Llevar una luz en el casco va bien para ir "escaneando" el arcén. Les gusta salir de noche y yo he tenido que frenar, e incluso parar, 3 o 4 veces. Si hay matorrales en el arcén y están detrás, normalmente ves el brillo del foco en sus ojos. Ojo que no les dé por salir cuando pasas.
Vaya, muchas gracias por vuestras respuestas, muy prácticas. En principio llevo una muy buen luz delantera y trasera pero solo una, me agenciaré un segundo juego como backup. Igual que en aviónica... sistemas redundantes jajaja. Mañana os contaré que tal la experiencia.
Yo añadiria a todo lo que habeis dicho, invertir en un Garmin Varia. Para mi, desde que lo tengo, se ha convertido en algo imprescindible en la carretera. La luz es potente y el aviso de lo que me viene por detrás tambien, hace que instintivamente me pegue mas al arcen, dejar mas centimetros entre el coche y yo. Son de esos gadgets que valen dinero, pero que una vez hecho el esfuerzo, en la primera salida ya está amortizado.
Está muy bien. Yo estuve viviendo una temporada en Gales y teníamos una salida entre semana a las 7 de la tarde que en verano muy bien, pero en cuanto los días empezaron a acortarse... noche pura. Pues bien, con las luces y con lo de ir en grupo, la experiencia fue fenomenal. Obviamente también ayudaba que allí a esas horas había pocos coches en la carretera. Saludos,
Yo últimamente estoy saliendo a última hora de la tarde, y entre que pillo unos atardeceres que me sacan una sonrisa, el poco tráfico que hay por donde voy y el silencio de la zona, soy feliz.
Me cito a mi mismo, por añadir algún inconveniente, que los hay... este verano con eso de que solo se podía salir de 8-11 de la noche... pues un día pinché dos veces y la segunda vez de noche, suerte, que me pilló llegando a una gasolinera y había luz. Para esas ocasiones lo de estar federado viene muy bien, pincho otra vez y me toca llamarles. Saludos,
Totalmente de acuerdo en este punto, te adelantan con mucha más precaución, y si viene otro coche de frente no te adelantan nunca, esperan a poder hacerlo con seguridad, también es verdad que vivo en una zona rural y no hay hay tanto "estresao" al volante. Fundamental luces potentes y un buen chaleco reflectante. Lo que si evito de noche es bajar puertos, me hago un circuito más llano cerca de casa y sin problemas.
Al hilo de eso, me di cuenta que si la noche tiene algo bueno respecto a la visibilidad es que, por el haz de luz de estos, puedes averiguar de donde te van a salir los coches y la distancia aproximada de estos, incluso en incorporaciones ciegas que de día no verías. Si llevas una buena luz, ellos también lo podrán hacer contigo. Lo peor es cuando te vienen con las largas, las de algunos coches modernos aunque las bajen rápido te dejan ciego unos segundos; hay que tener cuidado de no irte al arcén o pisar donde no debes.
Yo he bajado (y subido) puertos de noche y sin problemas tirarse a 60 con una buena luz. Si que es verdad que es un puerto que hago muy habitualmente (como he dicho iba de noche yendo y volviendo del trabajo). Si no lo conociera probablemente iría más lento en las curvas y ya.
Yo no salgo sin una cámara y una caja de parches. Si puedo parcheo y reservo la cámara para cosas irreparables. Si la salida es muy larga llevo dos cámaras siempre. Igualmente siempre llevo tronchacadenas y eslabón rápido. De noche no hay que jugársela.
Tema de animales no se si os han dado problemas, aquí he visto ciervos, conejos e incluso un zorro pequeño, pero todos huyen rápidamente. Los primeros días acojona ver los ojos brillando, eso sí, hasta los de los gatos