Si miramos en la base de nuestros bidones de agua (o en cualquier otro envase plástico destinado a contener alimentos o bebidas), veremos un símbolo como estos: Pues bien, es importante saber lo que significa, porque cada símbolo indica de que material plástico está fabricado el envase y si es conveniente su uso para almacenar alimentos y bebidas: PET (Polietileno tereftalato) Comúnmente encontrado en botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina... Riesgos: puede desprender antimonio y los ftalatos. EVITAR. HDPE (Polietileno de alta densidad) Comúnmente encontrado en bolsas de plástico, envases de yogur... MUY SEGURO. PVC (Policloruro de vinilo) Comúnmente encontrado en botellas de condimentos, film transparente, juguetes, cortinas de baño... Riesgos: desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos. EVITAR. LDPE (Polietileno de baja densidad) Comúnmente encontrado en las bolsas que ofrecen los supermercados para coger frutas y vegetales y contenedores de alimentos. MUY SEGURO. PP (Polipropileno) Comúnmente encontrado en plásticos para almacenar alimentos, vajillas plásticas... MUY SEGURO. PS (Poliestireno /espuma de poliestireno) Comúnmente encontrados en bandejas de carne, utensilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas... Riesgos: pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos. EVITAR. OTROS En resumen:
Una cosa que nunca he entendido ha sido el excaso éxito (hasta la casi desaparición) de los bidones de aluminio (con revestimiento interior cerámico) que es verdad que pesan un poco más (50 g) que los de plástico, pero mantienen el agua (o cualquier otra bebida) fresca durante unas horas y sobre todo sin el sabor a plastico!! Los mios he tenido que pedirlos expresamente y tardaron un tiempo en llegar porque el distribuidor no tenía en estock... porque nadie los pedía ;-)
Interesante aporte voy a comprobar el mio, aunque ya estoy pensando en cambiarlo pues esta algo viejete
Que curioso, yo creía que los envases PET eran muy seguros. Ahora lo he mirado en la wikipedia y dice que en contacto con ácidos pueden liberar algo de tóxicos. "Levemente tóxico, recientemente se ha descubierto que las botellas que se usan para embotellar zumos de frutas ácidos liberan algo de antimonio(Sb), aunque por debajo de los límites que admite la OMS (20μg/L)" Por otro lado, no me he fijado que número pone en mis bidones, pero el que tengo decathlon le deja un sabor a plástico terrible, y me compré otro marca Adidas, y otra vez tiene sabor a plástico, aunque creo que es diferente y le tardó más en salir, al principio no sabía mal. A ver si alguien recomienda que bidones BBB no dejan este sabor a plástico, y si esto tiene algo que ver con si son tóxicos o no.
Yo ni me había parado a pensar en los componentes del bidón:comor3.Deducía que valdría para ese uso,le echaré un ojo por si acaso.Gracias por la aportación.
Hombre, siendo Camelbak y fabricadas para contener líquidos, supongo que serán de plástico de calidad. Pero a ver si alguien te saca de dudas.
Los mios son de la marca Elite (10-12 euros). Incluso Zéfal hace unos (Decathlon 6 euros). Ojo, porque hay unos que no tienen revestimiento interior.... y ultimamente el revestimiento es de menor calidad Seguro que habrán más ;-)
Buen aporte este de las "clasificaciones" de los bidones,le voy echar un ojo al mio.Gracias por compartir