Maneta izquierda Shimano no funciona

Tema en 'Mecánica' iniciado por kaiser_sosse, 24 Abr 2022.

1. kaiser_sosse

kaiser_sosse Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Hola:

Llevo todo el fin de semana peleándome con la maneta izquierda sin poder salir con la bici y no consigo arreglarla, a ver si alguien me puede echar una mano.

Se trata de la maneta izquierda Ultegra 8020 (11v disco). Se queda bloqueada al intentar subir de plato/dar tensión, no se mueve, y otras veces cuando lo haces no retorna la pequeña precia "cromada" que va debajo del cuerpo junto a las dos levas, tengo que moverlo manualmente, si no lo hago no funciona bajar de plato, si lo muevo sí.

He probado a cambiar cables y funda y pasa lo mismo. Lo curioso es que si quito el cable la maneta funciona perfectamente, las dos levas hacen todo el recorrido, pero al meter cable es como si se atascara. He mirado haber si hubiese algo (arena, o cualquier otra cosa) que entorpeciese el mecanismo pero no veo nada. He quitado la tapa de debajo de la maneta y aplicado 3en1, eso hace que sin cable vaya como la seda pero en elmomento que meto el cable se atasca.

He llegado a pensar si pudiese tener algua holgura la peza donde se asienta la cabeza del cable y gira, de tal manera que al tener esa holgura tropiece con algo cuando se intenta mover.

Shimano 2x11 Front Derailleur Not Shifting Up - YouTube

Aquí dejo un vídeo que refleja lo que me pasa, pero la solución que aplica simplemente es cambiar el cable (el audio en este es nefasto)

Jammed Shimano Ultegra Shifter Simple Fix - YouTube

Y un segundo vídeo donde dice que la solución está en apretar un tornillo allen en la parte trasera de la maneta, que ajusta todo en su posición, pero en ese vídeo es una 6700 y en la 8000 no es un tornillo allen, no se puede apretar.

Sé que es un poco enrevesado, pero a ver si alguien da con la tecla.

Gracias.

2. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    273
    En el video el problema es el cable que se atasca. Lo cambia y listo. Entre cables hay unos mas finos que otros es una diferencia minina en el trenzado quizas eso pueda ser. Revisa si el desviador se mueve bien.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. kaiser_sosse

kaiser_sosse Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Hola,

En primer lugar, muchas gracias por responder.

Tenía varios cables y sí que es cierto que uno de ellos es ligeramente más grueso y se aprecia esa diferencia de trenzado, pero me la con todos, siendo algunos los oficiales de Shimano.

El desviador se mueve bien, de hecho el problema sucede sin ni siquiera sujetar el cable al desviador, solo con tener el cable puesto.

La sensación es como si el muelle que hace retornar al trinquete no tuviese la suficiente fuerza, sin cable bien pero con cable veces no s capaz de retornar

Lo que he hecho ha sido desmontar la maneta y sacar la pieza, aplicar aire pista limpiar posibles restos que puedan atascar, limpiar el 3en1 y aplicar grasa específica que es mucho mejor (de hecho el 3en1 es una solución más provisional ya que diluye la grasa y se va pronto). Ahora parce que va más suave y que vuelve a su posición con más facilidad después de subir marcha.

Después de esto falla mucho menos, a ver si con el uso la grasa se reparte bien y coge fluidez, no obstante me parece que el mecanismo está tocado y tarde o temprano dejará de funcionar. Lástima que Shimano no venda la pieza de repuesto como hace Campagnolo.

Un saludo

Compartir esta página