Mantenimiento de rodamientos cerámicos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Biciclomano, 6 Jun 2022.

1. Biciclomano

Biciclomano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    Voy a instalar un eje de pedalier y ruedas que tienen rodamientos cerámicos. Leyendo aquí y allá parece ser que necesitan un cuidado mayor que los de acero, y aunque sólo sea por su precio, quiero cuidarlos con mimo.

Para los bujes, parece que casi todos los fabricantes dan instrucciones de cómo reengrasar; pero en el caso de los pedalieres pocos fabricantes, CeramicSpeed especifican en sus páginas cómo hacerlo, diciendo incluso cómo retirar el sello para acceder a las bolitas.

Ceramic [Bicycle] Bottom Bracket Maintenance | CeramicSpeed
    Otros, como los de C-Bear parecen tener una protección adicional metálica que puede hacerlos inaccesibles, salvo peligro de fastidiar algo. Esto no dejaría más solución que cambiar todo el rodamiento, lo que no es barato.

Además, en el caso de los "pressfit" está el asunto de poder hacer el mantenimiento sin desmontarlos, al ser necesaria herramienta especial, aparte de ñapas con ejes roscados y arandelas o el peligro de estropearlos al extraerlos. Aquí también me da reparo el usar desengrasante que pudiera penetrar en la junta con el cuadro, y el efecto que pudiera tener sobre el carbono (a pesar de lo que se ve en el vídeo del enlace)

¿Alguien se ha metido en estos berenjenales, aunque el fabricante no diga nada al respecto? ¿Qué consejos daría, o que cuidados especiales hay que tener?

Gracias y saludos.

2. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    273
    Cuidados, los mismos que con unos de acero, mantenerlos limpios y lubricados. Sacar los sellos con cuidado, limpiar( puede ser liquido en spray) o desengrasante, luego ideal sopletear y repetir, reengrasar montar el sello y seria.

Compartir esta página