Pues eso que tengo la bh g5 y noto crujidos cuando voy en plato pequeño,sobre todo en las subidas,supongo que sea el pedalier ya que nunca me lo an engrasado Quisiera saber si es dificil desmontarlo para engrasarlo,si hay algun video por internet (he buscado y no encuentro) ,el tipo de grasa,o si por el contrario es mejor que la lleve al taller Decir que tengo casi claro que el ruido viene de hay,me pongo depie y no lo hace,tija no es,los cierres los he comprobado y estan bien
¿Cómo son las bielas' Puedes subir alguna foto donde se vea en detalle. Tengo una BH Prisma con BB30 y le he cambiado en 2 ocasiones los rodamientos. Ahora lo que hago (ayer mismo) es desmontar el pedaler, limpiar los rodamientos, engrasarlos por dentro y por fuera y volver a montar. Hasta la fecha sin problemas. Pero no sé como será en tu caso. A ver si las fotos me ayudan.
Bien, son con el mismo sistema que las mías, pero en mi caso Gossamer. Con una llave allen de 10 aflojas el tornillo central hasta que te quedes con la biela en la mano (1). Luego, con un martillo de nylon (si no sale con la mano) golpeas en el extremo que queda sobresaliendo (2) hasta que sale el eje junto con los platos y la otra biela (3). Ten cuidado de que no se caigan los guardapolvos, así como el orden en el que van colocados. Una vez hecho ésto tienes acceso a los rodamientos (4) Los limpias bien por dentro y por fuera y luego engrasas ambas partes (5). Así evitas en lo posible que entre humedad. Luego repites los pasos a la inversa (no te olvides de montar los guardapolvos y arandelas en el mismo orden) y aprietas con una dinamométrica (si puede ser). Para volver a montar la biela es posible que tengas que agarrar la otra, la de los platos, para que no se salga cuando pongas la que tiene la tuerca. Para éso yo uso una brida abrazando el tubo diagonal, de esa forma es más fácil. Fotos de los pasos: (1) (2) (3) (4) (5) Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Ah, se me ha olvidado: comprueba, una vez que hayas desmontado el pedalier, que los rodamientos giran suaves con la mano. Si están agarrotados tienes que cambiarlos. También puedes hacerlo tú (yo los he cambiado) pero es algo un poco más complicado.
Edu, el tuyo no es BB30 o es PF30 como el de Joica? lo digo porque en tus fotos no lo distingo bien, aunque para engrasar asi se hace igual, aunque si hay que cambien en bb30 los rodamientos o en PF30 las cazoletas es distinto.
el suyo es PF30 que es lo mismo que el BB30,lo unico que el PF30 los rodamientos van en unas cazoletas y el BB30 van sueltos
No lo sé, pero supongo que el mantenimiento (limpieza y engrase) así como el desmontaje para acceder a ellos, es similar al BB30.
Lo primero muchas gracias EDU por la explicacion con detalles y todo,yo creo que el suyo es el bb30 y el mio es igual pero el press-fit,tengo entendido que solo cambian la manera de poner los rodamientos al cuadro En el bb30 (bh g5 2010,2011):Los rodamientos van apresion directamente en el cuadro En el bb30 press-fit (bh g5 2012):Los rodamientos van encajados en unos plasticos que entran a presion en el cuadro Creo que el engrase se hace igual en ambos ¿que tipo de grasa se aplica? Dinamometrica tengo una pero es pequeña desde 3-15 nm......osea no tengo,tendria que hacerlo a ojo
EDU ,esta parte no te he entendido,perdona por mi inorancia................ Para volver a montar la biela es posible que tengas que agarrar la otra, la de los platos, para que no se salga cuando pongas la que tiene la tuerca. Para éso yo uso una brida abrazando el tubo diagonal, de esa forma es más fácil.
Sí, parece que es así en los modelos a partir de 2012. En mi caso los rodamientos van sobre el cuadro, bueno, sobre unas pistas embutidas en el cuadro. Supongo que la forma de engrasar y limpiar será la misma. En cuanto a la dinamométrica, yo tampoco tengo, pero la pido en el taller donde llevo el coche, si tienes confianza te la pueden dejar para apretarlo. También puedes apretar "a ojo" y luego acercarte con la bici para darle el apriete final en el taller con ella. Me refiero a que al volver a poner la biela en el eje pedalier, al hacer fuerza éste, el eje pedalier con los platos, se puede salir hacia fuera. Si no tienes a nadie que te ayude, que lo sujete, puede que tengas que agarrarlo con algo. Yo lo hago con bridas. A ver si con la foto entiendes lo que quiero decir:
Pues es la primera vez que veo eso de las bridas, y anda que no he desmontado y montados bielas. No hace falta hacer eso, cuando pones la izquierda sujetas la derecha con la mano y luego apretas sin mas
Umm, a ver si teniendo tres manos jajaja. No, en serio, se me hace complicado sujetar con una mano mientras con la otra agarro la biela y la llave allen. A poca presión que hagas sobre el extremo del eje pedalier, éste se escurre hacia el otro lado, a lo mejor debido a la grasa. Con las bridas (o alguien que "ampare" desde el otro lado) ésto no sucede. Pero a lo mejor es que yo soy algo torpe jeje.
y si tenemos los rodamientos del presfit para cambiar como lo hacemos , en mi antigua BH con bb-30 directos al cuadro era sencillo , con estos embutidos en un cartucho no lo veo tan claro pues en un lado apenas tengo espacio entre el plastico del presfit y el rodamiento para empujarlos y sacarlos. Hay tutoriales buenos
¿El cartucho del press-fit que va a presion tambien habria que engrasarlo contra el carbono? ¿para eso hay que quitarlo todo?