Margen de error aceptable en un garmin

Discussion in 'GPS' started by PeDaLeTa>, Mar 1, 2011.

1. PeDaLeTa>

PeDaLeTa> De Perdidos al Río

He buscado por el foro pero no he encontrado la respuesta.

Tengo un Geko 201 prehistórico que clava los tracks que grabo con la bici sobre las ortofotos del sigpac en el compe, pero estoy probando un edge 800 y resulta que me salen los tracks como 5 metros a la derecha de donde realmente va la carretera. Tiene el 800 el Topo España original y el TopoHispania y con los dos se ve que vas por fuera de la carretera.

Dos tracks hechos en días diferentes del mismo recorrido coinciden milimétricamente, con el mismo error, vamos.

¿Es normal ese margen de error o es un defecto del aparato? ¿puede ser que esté mal configurado?

Gracias...

2. gps_mountainbiker

gps_mountainbiker Miembro

Creo que mencionas dos cosas diferentes:
    - Coincidencia del track creado en CompeGPS con el que se crea en el Edge 800: Comprueba el datum que estás utilizando en el CompeGPS para crear los tracks. Es importante que al enviarlos al GPS los envíes como WGS84. De hecho el Edge 800 creo que no permite cambiar de datum (WGS84, ED50, ETRS89... si que permite de lo que llama formato de posición para usar por ejemplo coordenadas UTM). Una forma de comprobarlo es crear un track en CompeGPS y al seguirlo en el Edge 800 ver si más o menos sigues el track. Luego volver a cargarlo en el CompeGPs y ver si se superpone.
    - Coincidencia de la información del mapa con el track creado por el Edge 800: Todos los mapas pueden tener un pequeño error de georeferenciación. Conozco Topohispania 1 de SinrenKor y el error es pequeño, pero siempre existe. El error es tanto mas aprecible cuento más acercas el zoom. La gente por ejemplo habla horrores del Topo España v4 que al parecer llega a tener errores de georefenciación de entre 10 y 15m. Ten en cuenta que como el Garmin Geko 201 no puede tener mapas no podías apreciar este problema.

El error de posición de cualquier GPS es básicamente aleatorio y por tanto ese desfase siempre hacia el mismo sitio tiene que ser un problema de datum o un error de georeferenciación del los mapas.

3. PeDaLeTa>

PeDaLeTa> De Perdidos al Río

Creo que no me he sabido explicar, no creo tracks en el Compe, me refería a que dos recorridos hechos en días diferentes sobre la misma carretera en el Compe y en Mapsource coinciden uno sobre otro pero tienen un "desplazamiento" de unos 5 m. con respecto a la carretera. He mirado lo del datum que decías y tengo WGS 84 y uso las orto fotos del sigpac. En cambio con el Geko me salen los tracks mucho más centrados con respecto a la pista.

Era una duda por si el 800 estuviese defectuoso o era por la desviación que, creo, tiene el sistema intencionadamente. De todas formas tampoco me voy a poner tan tiquismiquis por 5 metros + o -

Muchas gracias por tu respuesta.

4. gps_mountainbiker

gps_mountainbiker Miembro

Una cosa que puedes hacer para descartar un fallo en la unidad es descargarte una actividad de Garmin Connect (http://connect.garmin.com) que sea de un Edge 800. Garmin Connect, incluso sin tener una cuenta, te permite buscar actividades. Por ejemplo esta actividad pública de un usuario llamado jorgeps es de un Edge 800 (con firmware 2.0 y no 2.1) http://connect.garmin.com/activity/61560374

Last edited: Mar 2, 2011

Share This Page