Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    POST INICIAL EN CONTRUCCION CON INFORMACION Y ENLACES DE INTERES

HTML:
    Monoplato

¿Que es?

Habitualmente las bicicletas de montaña (MTB, BTT) suelen traer múltiples piñones y platos, hasta hace unos años venían con 9 piñones y 3 platos, lo que hacía un total de 27 velocidades, aunque no todas son aprovechables y muchas de ellas están solapadas.

Desde hace aproximadamente 4 ó 5 años casi todas las MTB vienen con 10 piñones y 3 platos, a su vez se introdujo de manera generalizada los piñones grandes de 36 dientes, lo que causó que tengamos 30 velocidades, igualmente no todas aprovechables y otra vez muchas solapadas.

Con tantos piñones y platos es evidente que el peso de los componentes sube y la complejidad de los sistemas se hace patente ya que tienen que trabajar más y se aumenta el desgaste de los mismos.

Partimos de ejemplo con una transmisión de lo más normal y seguro que es lo más común: transmision de 10 velocidades Shimano XT:

Platos: 24-32-42

Piñones: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36

Esta combinación tiene un ratio de un 573%, lo que hace que tengamos disponibles muchas combinaciones para cualquier tipo de terreno que nos encontremos, el problema es que hay muchas combinaciones que no se deben poner ya que la cadena va muy cruzada y hace que el desgaste de los componentes sea prematuro, por ejemplo plato grande con los piñones grandes o plato pequeño con los piñones pequeños.

Además hay muchas combinaciones que son prácticamente iguales, lo que hace que tengamos relaciones “de sobra”... ¿como evitar todo esto?

Para evitar todo esto, lo que se hace es dejar un solo plato combinado con todos los piñones, en el caso que nos ocupa sería lógicamente dejar el plato mediano, que es el compromiso lógico:

Plato: 32

Evidentemente esto es insuficiente para la práctica del MTB, dejando de lado modalidades, todos sabemos que con el plato mediano nos quedamos cortos cuando quieres ir rápido por pista e igual pasa cuando las cosa se pone muy cuesta arriba, que intentamos buscar mas piñones y no hay.

Bien, ahora sabemos que con esta combinación no tenemos suficiente, pero nos gusta el sistema, esto cambia muy bien, no hay roces de cadena por ningún sitio, te quitas de encima muchos gramos de peso (aproximadamente unos 350-500gr), estéticamente es más bonita la bici y encima hay menos elementos que puedan romperse, lo que redunda en mayor fiabilidad.

Hay que buscar una forma de que esto funcione, sé que necesito un poco de desarrollo por arriba y otro poco por debajo, pues necesito saber si puedo poner algún piñón más grande y algún piñón más pequeño, que asi se que sera suficiente.

Piñon mas pequeño no puedo ponerlo, porque el núcleo de shimano tienen la limitación del piñón de 11T más pequeño, ya que de menos no entra porque no cabe físicamente, así que esto lo puedo solucionar si pongo un plato mediano más pequeño ya que sería equivalente (aunque no es igual quitar 1 diente en plato que quitarlo en piñón, la proporción varía con el tamaño), voy a ver si poniendo un plato de 30T en lugar del mediano lo solucionamos.

El plato de 30T es un compromiso bastante aconsejable, pero sobre todo porque es el plato más pequeño que entra en unas bielas XT de 3 platos que estamos hablando en el lugar del plato mediano.

¿porque en el lugar del mediano?

Porque es el lugar en el que la la línea de cadena está más centrada respecto de los piñones, y eso es muy importante para evitar desgaste prematuro de los componentes.

Bien entonces con un un plato de 30T ¿mejora el asunto?

Plato: 30

No mejoramos porque aunque las subidas sean más cómodas con dos dientes menos de plato aún es insuficiente… ¿y si pongo un piñon mas grande que el 36?

Vale pero ¿eso existe?

SI existe y ya hay en el mercado muchas formas de poner un piñon mas grande de 36 dientes, dependiendo de lo que se necesite y de la forma de colocarlo y de la transmisión que tengamos se tendrá que elegir uno u otro.

Siguiendo con el ejemplo del XT 30v tendríamos que elegir entre estas opciones:

-Piñon 38T de ebay.
    -Piñon 41T de ebay.
    -Piñon 40T de marcas como RaceFace, Extralite, Wolftooth, Blackspire, Gamut, OnOne, Hope, -Absoluteblack, MRP, KXM
    -Piñon 42T de marcas como RaceFace, Extralite, Wolftooth, Blackspire, Gamut, OnOne, Hope, -Absoluteblack, MRP, KXM.
    -Piñones Garbaruk 29-35-42
    -Piñones Leonardi 29-35-42
    -Piñon 42T de Ikomar

¿Qué se necesita para convertir la transmisión a 1x10v?

1. Piñón de 42 (si es el del forero Ikomar, es 1x11v). Hay unos grupos de 3 platos grandes 29-35-42 (Garbaruk, Leonardi y yo con otro forero estamos trabajando en una pieza también). Si solo 42, tienes que comprar un intermedio de 16d. Con el de Ikomar no tienes que sacar ningún piñon intermedio ni tampoco con la extensión de 3 piñones superiores. Marcas de 42d: RaceFace, Extralite, Wolftooth, Blackspire, Gamut, OnOne, Hope, Absoluteblack, MRP, KXM. En Ovalados pero ya en 32d quizás te valga el Rotor QX1, Doval y Absoluteblack.

2. Plato narrow-wide o dentado ancho-estrecho con posibilidad de colocar un plato a partir de 30d en la posición del plato grande o 104BCD y si quieres menor de 30d, en la posición del plato intermedio 64BCD, eso si tienes bielas con araña fija. Marcas, Wolftooth, Raceface, Hope, Absoluteblack, FRM, MRP, OnOne..... Tambien hay ovalados de Absoluteblack, Doval y MRP.

3. El cambio shadow+ lo puedes aprovechar. Si es de caja media, hay una mejora de OneUp llamada Radcage para alejar la roldana superior del piñon 42d. También Ikomar está haciendo una versión.

4. Cadena de 10v (algunos proponen de 11v, aunque reportan alguna rotura).

5. Palancas de cambio o puños pasados a 10v y si es el de Ikomar a 11v.

6. La rizada del rizo es cambiar el piñon de 11d por un juego de 9-11d de Doval para ganar rango inferior. Aquí tienes que hacer otras adaptaciones a la palanca de cambio o puño para tener 11V. Esta solución para rango inferior está en estudio por Ikomar y otro forero y esperamos sus opiniones. En caso de que poner esta solución con el piñon 42 ó 43 de Ikomar tienes 12v.
    Como verás, aquí Ikomar es el Sumo Pontífice (georgedelajungla7, dixit). Si quieres info de los inventos de Ikomar, mándale un privado.

by Afuster

• Me Gusta Me Gusta x 7
    • Útil Útil x 3
    Última edición: 23 Oct 2014
  2. C.Fierro

C.Fierro Endurero Member

Me Gusta recibidos:
    122
    Strava:
    pues espereare a que lo pruebes, pero me gusta mucho esa idea, pero yo pondria un guia completo para evitar la salida de cadena que comentas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. SUSTET

SUSTET Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    ya comentas, tiene buena pinta

4. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    La idea es antes de probarlo es tener seguro que se puede hacer, que no me encuentre luego incompatibilidades entre los piñones estos y los XT, o que el cambio XT no admita piñones de mas de 36T.

Si alguien puede aportar cosas seria de gran ayuda.

5. tximbos

tximbos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    I si pones un plato de 31? Si buscas hay un post en el que se conenta. Con un 31/36 creo que se va mejor que con 32/38.

6. mallorkin666

mallorkin666 Ta paco?

Me Gusta recibidos:
    122
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. mallorkin666

mallorkin666 Ta paco?

Me Gusta recibidos:
    122
    sabeis donde pillar un 30 para plato medio?
    Mi idea es poner un 30/11-36, es justito en el desarrollo largo pero a mi me vale

8. ikerz

ikerz APRENDIZ SITH

Me Gusta recibidos:
    921
    Yo no mezclaría piñones shimano con otros , seguramente no funcione bien del todo y te haga saltos de piñón o cosas raras.

9. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Mi otra opcion es poner un 30, pero asi pierdo desarrollo para llanear, ya con un 32/11 es poco, pues con un 30 ó 31 peor aun, pero a quien no le importe eso es lo ideal si, a ver si encuentro la pagina donde los venden, la tenia guardada por ahi.
    Pues lo que no se es si esa pieza es para los cambios antiguos o los nuevos, estos nuevos de Shimano 2013 parecen aparentemente algo mas largos y da la impresión de que llega al 38 sin problemas, pero no lo puedo asegurar, seria interesante saber si alguien ha probado un 38.
    A ver si encuentro la pagina que la tengo guardada por ahi.
    Lo dices por experiencia propia??? me gustaria saber si alguien ha probado algo asi.

10. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
  11. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Si andas cambiando piñones en el cassette vas a tener problemas en el cambio de marchas (ruidos, falta de fluidez...), cambiar cambirará pero con esos problemas, los piñones estan tallados para facilitar el engrane/desengrane y se tallan en función unos de otros (por eso el nucleo tiene posición).

Luego, los piñones en un XT van remachados sobre una araña de aluminio, si quitas uno entre medias tienes que desplazar los demas un espacio y compensar ese espacio con espaciadores en todos los piñones y remaches más largos, o cortar la araña, eliminar el salto que sobra y montar el último con espaciadores, o bien eliminar el primero

12. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    metiendo un piñon por en medio lo más probable es que te de problemas con los cambios.
    lo suyo sería en todo caso quitar el pequeño (11) y poner un 38 a mayores. En el foro americano es lo que suelen hacer los usuarios y no les da problemas.
    Por otro lado cuidado con los platos de 30 y 31 en bielas con 104 de bcd , porque muchas no te lo aceptarán, ya que estas en el limite de diámetro con los agujeros de los tornillos y en muchas bielas, la cadena se apoyará en los brazos de las bielas sin acoplarse de todo al plato.
    Para platos de menos de 30 e incluso el 30 te recomendaría buscar los 64 bcd , vamos el del pequeño.
    Otra opción es buscarte unas bielas sram de araña extraible y quitarle la araña de los platos y meterle un plato MRP de fijación de araña (http://www.mountainracingproducts.com/mrp/bling-ring/), pero ya te metes en gastos mayores.

Si lo que necesitas un piñon más grande sin perder mucho para rodar, creo que lo mejor es mantener el plato que llevas y meter un piñon 38 pero quitando el pequeño, no alguno de enmedio

13. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Gracias elandy, puedes poner link donde se vea eso de poner el piñon 38 quitando el 11????

De esa manera tengo el problema de que pierdo desarrollo, y para eso pondria el 30 y sigo con el 11-36 de piñones, a ver si pregunto a un amigo que tiene puesto el 30 en el mediano y a ver que tal le va, bueno de hecho es amiguete de Adriano que suele estar por este subforo a ver si lo ve y pone si le da problemas.

14. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Y no te resultaría mas favil meterle una corona de 10 o incluso de 9 dientes en vez de el 11?

15. Euphoria

Euphoria Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.272
    Yo llevo un plato único de 30 dientes sin rampas con un cassette de 10 v 11-36. El plato es de medida 64, plato pequeño, pero de 30 dientes (TA specialites tiene de muuuuchas medidas: http://www.specialites-ta.com/) y lo acople en unas bielas viejas LX limando por el interior los alojamientos de los tornillos de anclaje hasta conseguir una línea de cadena adecuada a modo de prueba... y me gustó tanto que lo he dejado permanente desmontando pedalier, desviador y mando XTR...

Con eso subo todo lo que subía antes por Guadarrama y todo lo que suben mis compis con triple plato... Pero si eres de llanear se te quedará corto el desarrollo más largo, 11-30.

Como guía llevo uno acoplado al pedalier modificado para simplificarlo, el de Superstars que es baratillo (http://superstar.tibolts.co.uk/product_info.php?cPath=56&products_id=362)... Ni llevo tensor ni lo hecho de menos... Y con eso bajo todo lo que antes bajaba sin salidas de cadena, por ejemplo el Gallo o la trialera de la Pedriza en Guadarrama para hacernos una idea los que conozcan el terreno.

Con eso también he dado la vuelta a Guadarrama en dos días, unos 180 km con subidas y bajadas varias (Fuenfría, Navafría, Morcuera...).

Última edición: 18 Oct 2012
  16. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    lo del piñon grande quitando el pequeño esta en el foro MTBR en el apartado drivetrain, en un post de "show yours 1x9"
    cuando llegue a casa lo miro y te pongo el link

17. mallorkin666

mallorkin666 Ta paco?

Me Gusta recibidos:
    122
    Merci
    **** cuantas chuches ahggggggg........

tengo en cuenta lo del 30 en 104 gracias mostruos....

Última edición: 18 Oct 2012
  18. mallorkin666

mallorkin666 Ta paco?

Me Gusta recibidos:
    122
    y si esperamos al 1x11?

19. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.395
    ¡Había otro post hablando de esto mismo!

Bueno, en definitiva, yo he montado un piñón FRM 36 en un cassette 11-32 SRAM X0 de 9v, quitando el piñón de 11T y dejando un cassette de 9v 12-36. Esto por ahora funciona perfectamente. También lo he montado sacando piñón de 36T y separador de un cassette HG61 y resultando el mismo cassette.

Pero prefería dejar el 11T para poder tener un cassette con un margen más amplio. Haciendo eso me quedaba: 11-14-16-18-21-24-28-32-36 y no me gustaba el salto de 3T de 11 a 14 y luego de 2T de 14 a 16 y a 18. Por eso, he comprado además un piñón intermedio Miche con ranuras Shimano (las de todos los cassettes de montaña) de 15 dientes, de modo que me queda el cassette: 11-12-15-18-21-24-28-32-36. Este ya me gusta mucho más, anque probablemente sería mejor aún con un piñón de 13 y dejando 11-13-15-18-21-24-32-36, pero ya me parece hilar demasiado fino.

El cassette pesa 322g con el piñón FRM y 360g con el piñon del HG61.

Todo esto para montar un 1x9 con un plato de 33 y cassette 11-36. Está en marcha y para los temerosos de la suavidad del cambio, no hay problema alguno, aunque yo llevo cambio SRAM X0 que es seguro pero no un ejemplo de finura ni silencio.

Para quien quiera un margen aún mayor, puede montarse un piñón de titatio de Action Tec www.actiontec.us, aunque no son baratos. Tienen, que nos interesen, de 36, 38 y 39 por $78, $84 y $89, y también los pequeños de 13 y 15 por $20 y $22. Sale caro, pero con eso puede montarse lo que haga falta.

La ventaja de este montaje frente al XX1 o cualquier 1x11 que salga es que es muchísimo más barato. Entre otras cosas, a mi me gustan los mandos giratorios y el X0 giratorio derecho se puede conseguir ahora relativamente barato. Si con eso se puede montar un 1x9 arreglando el cassette y comprando un guiacadenas, pues imagina.

20. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.395
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página