Por motivos varios, este montaje se ha retrasado un poco, pero la bici ya está más cerca. El objetivo es montar una bici de gravel, de fácil mantenimento, ligera pero robusta. El tipo de gravel que más practico es por caminos razonables y carreteras rotas. Para los de Madrid, monto mucho por las vías de los canales. Así que empieza con ruedas de 32 mm. Posiblemente llegue a 35/36 mm en el futuro. Por sencilla me refiero fundamentalmente a mini V (frente a disco) y cambio mecánico (frente a electrónico). Esta bici no va a ver lluvia y me gusta la sencillez del cambio en llanta. En cuanto al cambio, de nuevo, me gusta mecánico. Y también doble plato. Si hubiera llegado antes, el Ekar y sus 13 marchas también me parece interesante. Pero hereda componentes de la víctima. Siendo acero no está fácil, pero apunto a los 7.7 kg. Ya veremos. No va a haber componentes débiles. Todos adecuados para uso en gravel y límites de peso razonables (salvo pedales, pero con los que he tenido buena experiencia).
Hace tiempo que quería una gravel de acero y canti. Me encontré con una oportunidad estupenda, de la mano de la mano @Marc O Le compré una SwissCross canti en estado impecable y a muy buen precio. Me encantaba esa bici; realmente amortiguaba muy bien las zonas bacheadas y por geometría era muy agíl. Lo poco que la monté; desafortunadamente me piñé y me cargué el cuadro. Después del correspondiente luto, empecé a pensar en una alternativa. La mayoría de los componentes no quedaron afectados. Sabía que quería seguir con acero y canti. También quería aprovechar lo que tenía (componentes, horquilla). Miré cuadros hechos y no encontré gran cosa. Llamé a Dani Rakhor. De los mejores pintores de Madrid. Fue el que convirtió mi BMC con 17 logos en una bici mucho más bonita y discreta. Tenemos la suerte que están resurgiendo fabricantes artesanos, muchos de mucha calidad. En nuestro país y fuera. Así conocí a Pablo de BBloque. Hablamos de varias opciones, tiempos, etc. Le visité en su taller, vi la maquinaria y algunos de sus trabajos. Y caímos en la cuenta de que ambos estábamos con ganas de XCR
Cuento un poco de la geometría y los tubos. Normalmente soy una talla 53-54. Es decir, ETT de 54-54.5. En muchas marcas hay un salto entre 51-52 y 54. Te adaptas y no pasa nada. Es el caso de la BMC, con un ETT de 549 o de la SwissCross con ETT de 55. En ambas voy-iba bien. Son bicis relativamente altas (aunque mucho más bajas que algunas gravel más modernas). También son larguillas, el reach es de 38.6-38.7. Es decir, tienen una geometría parecida a la de una bici de carretera. De hecho, la BMC tiene geometría muy parecida la SLR (la escaladora), diferenciándose en la altura del pedalier. Tanto la BMC como la Ritchey tienen el ángulo del tubo de sillín en 73.5 (muy habitual en esta talla y relativamente poco importante) y ángulo de dirección de 72.5 grado. De nuevo, muy homologable a bicis de carretera. Salen bicis ágiles, juguetonas. Para esta bici montamos un stack parecido, 555 (frente a 550 y 552), pero acortamos el reach, para dejarlo en 380 (acortando un poco menos de 1 cm el tubo superior). Buscaba una bici que me llevar un pelín más incorporado. Parafraseando a El Gen, “a gentelmen´s bike”. El ángulo de sillín queda igual (73.5) y el del tubo de dirección en 71.5. Va a ser algo menos rápida en las reacciones, pero en parte lo compenso con un alcance menor. Opiniones muy bienvenidas; es útil para todos. A ver si mañana me da tiempo y cuento un poco de los tubos y características del cuadro.
La geometría es muy personal y adaptada a tus necesidades y gustos... Lo que me parece un acierto y para mi gusto es la elección de la medida del tubo de la pipa, para poder poner casi cualquier horquilla. La elección de las punteras, tipo DEAN,muy fiables y estéticas, además que cubren muchos golpes a la patilla y el cambio. La caja de pedalier BSA, jajaja no concibo otra cosa.... Y por supuesto, los huevos morenos de poner soportes para V,s...Ole y olé!!!!
Calcamos bastantes puntos clave de la geometría. El slooping para mi gusto debe estar entre los 7 o 4 grados, depende mucho de la talla, corres el riesgo de en una talla grande como la mía, acabar con un andamio. Al revés que los comentarios que he leído últimamente, me gustan las vainas cortas, veo que en tu caso también llevarás vaina corta y una caída de pedalier de 70. En mi caso, necesito un reach stack de 600/38. Soy grande y con la flexibilidad de un azulejo.... Esta es la geo de la Reyes... Seguro que queda muy bonita, a poco que no la cagues con la pintura.....
Yo es que veo esas medidas y flipo.. Mira que soy pequeño... Con los tubos de una bici vuestra me hago yo dos y me sobra para una horquilla....
Muy interesante. Ya sabes que, entre otras cosas, eres mucho más largo yo. A mi me gusta con poco sloping; un poco menos que a ti; como dices, tamaños de bicis distintas. Las vainas son 420; realmente creo que tampoco tenemos mucha elección. Si no quieres que se dispare el precio, los tubos están bastante estandarizados; los que hay en catálogo. Las vainas para gravel/CX sólo estaban disponibles en 420. Si coges vainas de carretera, igual te encuentras con insuficiente paso de rueda.
por aquí estoy atento a todo steel, cantis, forever.... LESS IS MORE... donde se ponga algo sencillo, de calidad, minimo mantenimiento, minimo gasto, minimas averias, si las tuvieses te ries de lo que te que cueste arreglar lo averiado... yo soy PRO del acero y no hay nada mejor que un acero... ya depende de la cartera y podras poner unas buenas tuberias, pero el acero es para toda la vida, barato, comodo, absorbe muy bien los baches y las irregularidades del terreno... puedes pintarlo, cuando te aburras de él. Puedes ir al fin del mundo sin necesidad de llevar, nada de electronica, ni discos, los discos AL PALCO... y para los guateques... frenos a la llanta, buenas zapatas y frenas de sobra. Unas buenas ruedas y ya está... acompañado de una buena geometría echa a la carta como es tú caso... yo me no necesito nada más. Yo voy retrocediendo cada día más, todo me sobra y nada echo en falta, sólo rodar y rodar y tú que vas a llevar doble plato cruzar y cruzar... el put@ amo...
Gracias Dobii; tengo ganas ya de montarla. Con las ruedas creo que voy a hacer algo especial. Esta fotito va por ti.
Totalmente cierto lo que dices. Yo tenía el empeño de que los tirantes fueran rectos y eso condicionaba también el sloping ya que debían unirse al tubo horizontal. Lo que hicimos fue 'masajear' un poco las vainas para hacer hueco donde no había..., y dejar espacio para las bielas subcompact...., paso de rueda de 38 (40 Slick) y una zona trasera mas cerca de una bici de carretera que de una gravel fue un reto.... TE LO TIENES QUE ESTAR PASANDO EN GRANDE!!!!!