No consigo descontaminar un freno

Discussion in 'General' started by rmaxc, Aug 28, 2019.

1. rmaxc

rmaxc Miembro

Tengo unos frenos Sram Level TLM con discos Shimano XT y pastillas Galfer, el freno de atrás va perfecto, pero el de delante (disco 180mm) está contaminado. Al frenar fuerte chirría bastante y ha perdido un poco de fuerza. El caso es que ya lo he limpiado varias veces con alcohol a conciencia, ayer saqué las pastillas, las sumergí en desengrasante y las limpié con alcohol de 96º hasta que no quedara ningún residuo el papel ni en el disco. Pero después de salir esta mañana ya están otra vez las pastillas chirriando y bastante negras. Ahora limpiaré toda la pinza por dentro, las pastillas y el disco a conciencia a ver que tal. Descarto que me pierda aceite el freno (Líquido Dot 5.1 en este caso) ya que el tacto es siempre el mismo, aunque apretaré la conexión del latiguillo a la pinza por si acaso. ¿Qué puede ser? ¿Es posible de que las pastillas estén mal (están bastante nuevas, con mucha vida útil todavía, y al principio iban perfectas) ?

No sé si tendrá algo que ver pero los frenos hace unos meses los "personalicé" quitando el anodizado con sosa caústica y agua, pero es solo algo estético y superficial, además el freno trasero está igualmente modificado y no me da ninguna pega.

Adjunto foto:

Last edited: Aug 28, 2019
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

mira que no tenga fugas la pinza,si esta todo correcto si a estado muy tiempo contaminadas se pringa en el ferodo y ya no tiene remedio y toca cambiarlas.

3. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Yo lo conseguí limpiando con acetona el disco y las pastillas y luego lijando un poco el disco y mucho las pastillas (me comí más de la mitad de las pastillas). Me costó y lo hice 2 ó 3 veces.

Por cierto. Al principio seguía chirriando cuando salía de casa. La solución fue mojar disco y zapata para que se fuera el ruido. Después de varias salidas ya no hacía ningún ruido.

4. rmaxc

rmaxc Miembro

Gracias, iré probando

5. rmaxc

rmaxc Miembro

Espero que no, están muy nuevas, pero gracias ;)

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

ya,pero puede pasar igual,cuando las montaste no te pasaba no?

7. JOEYALESSANDRO

JOEYALESSANDRO Miembro activo

Meterla en agua hirviendo, yo así he resucitado dos juegos de pastillas

• Útil Útil x 1
  8. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

El chirrido se produce porque los "ferodos" se han cristalizado. Léase, se han endurecido por un exceso de calor, lo mejor que puedes hacer es lijar un poco las pastillas.

Por otro lado mientras leía lo del desengrasante, bueno espero que no lo hayas hecho con detergente tipo Fairy, eso no deja de ser una grasa que quita otra grasa. El alcohol de 96º también engrasa, pero yo lo llevo usando desde siempre, a la primera frenada se va porque es mínima la capa de grasa que queda.

No te lleves mal rato, el disco lo único que puede tener en contra es que esté rayado o alabeado (fruto de otro calentón)

Rayado por culpa de la cristalización de las pastillas.
    Alabeado por la excesiva presión de las pinzas y desgaste prematuro del disco.

Si tienes oportunidad mide con un pie de rey, fliparás lo que se llegan a gastar los discos, y si son baratos, ni te cuento.

Causas? Pues muy sencillo: diferencial térmico entre disco y pastillas alteran la estructura molecular de los componentes de las pastillas y endurecen (cristalización) Suele ocurrir cuando el disco se enfría súbitamente (por agua, por temperatura ambiental, por refrigeración del aire ...) Ahí se llevan la palma las orgánicas más que las sinterizadas.

Contra la grasa de las pastillas lo mejor es hervirlas, la grasa se separará del agua, lo chungo es retirarlas del agua porque lo más seguro es que arrastres la grasa nuevamente.

Piensa. Ponlas boca abajo, deja enfriar el agua, la grasa quedará arriba, retírala como puedas y saca las pastillas.

J0der !! parece que sepa de lo que hablo. :D

9. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Por cierto, si decides hervir las pastillas hazlo en ausencia de la parienta.

A estas alturas debe de estar hasta el moño de ver como limpias los platos y la cadena en el fregadero ...

;)

10. rmaxc

rmaxc Miembro

No pasaba, no

11. rmaxc

rmaxc Miembro

Gracias a los dos, ahora herviré las pastillas, que cosas!! :oops::oops:
    Y no, no uso fairy ni nada por el estilo, desengrasante puro, del que te deja los dedos pelados :eek:

12. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Error.

13. Bike@Beer

Si aún no las has hervido, prueba antes a limarlas bien con una buena lima plana. Te puede ir bien e igual te ahorras el lío de la grasa (y algún berrido que otro :D).

Saludos.

14. Bike@Beer

Y, seguramente, de la bici... :D

15. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Sois de lo que no hay ....
    No se usa alcohol ( solo es bueno en dosis moderadas y por vía oral )
    Se usa alcohol isopropilico .
    O en su defecto un spray limpiador de frenos , estuvo en Lidl de oferta , también lo vende decarton .
    Sobré lo de hervir las pastillas ...
    Podéis aprovechar y haces una sopa .

Para sacar la grasa de el agua , hace muchísimos años un " gran hombre" descubrió que si se metía en una bañera llena de agua ( hasta el borde ) se salía el agua equivalente a su volumen .
    En base a eso y a que el aceite / grasa por su densidad se queda " arriba" de el agua ..
    Creó que es bastante fácil , no ?
    Ante la duda ... No , la solución no es meter las pastillas en la bañera con agua hirviendo y luego meterte tu ...
    Por que conlleva varios problemas ...
    Primero , los huevos escaldados
    Segundo , la visita a urgencias y explicar la jugada .
    Tercero, explicarlo a la parienta ...
    Cuarto , recoger el agua de el suelo de el baño y media casa .
    Cachondeo off .
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. JOEYALESSANDRO

JOEYALESSANDRO Miembro activo

Jaja parece que no soy el único que lo hace.

Y lo de llenar el salón de herramientas y no saber ni dónde has puesto las cosas de tantos cacharros que hs sacado para arreglar algo de la bicicleta jaja:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Bike@Beer

Las explicaciones de la jugada en Urgencias y a la parienta merecerian ser grabadas en vídeo y publicadas en el foro :p:D:D

18. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Yo para descontaminar pastillas y discos, nunca me a fallado el disolvente universal. Y eso que las he contaminado con aceite de suspensiones sae 15... eso y tal vez un lijado superficial a las pastillas.

19. camaleon1995

camaleon1995 Miembro

Strava:
    Yo la verdad siempre que los he tenido contaminados he limpiado el disco y las pastillas toca cambiarlas

Share This Page