hola: Quizás mi pregunta sea estúpida porque no se mucho de flacas si son de hace menos de 30 años. Tengo una look con Dura Ace y en el puente del freno lleva una palanquita que al subirla cierra más el puente y al bajarla lo abre. Un amigo me dijo que era para sacar bien la rueda por lo que deduzco que su posición normal de funcionamiento sería arriba y abajo solo para quitar la rueda. mi bici, desde que la compré de segunda mano la tiene abajo por lo que arriba no la puedo poner porque frena la rueda. En los videos que he visto sobre ajustes de frenos dejan la palanquita abajo. Es porque no se suele usar la función de la palanquita o es que estoy equivocado respecto al artilugio? como lo tenéis montado vosotros? Yo llevo los dos frenos ajustados con la palanquita abajo por lo que creo que la palanca no me sirve de nada. gracias
Yo la uso a menudo. Tengo un portabicis interior y quito la rueda delantera cada vez que lo uso. Ayuda a quitar la rueda al abrir el puente, es su única función.
tambien sirve para cuando se esta en subida y se llevan las zapatas muy ajustadas, si las ruedas flexan al balancear la bici cuando te pones de pie abres un poco el puente y se evita el roce delas zapatas con la llanta
Hace unos 3 años me pasó con unas ruedas R500 de Shimano (cosa mala donde las haya) que se me descentró completamente por rotura de un radio. Pude seguir rodando pero rozaba con las zapatas y abrí el puente. En la primera frenada tras una bajada me acordé del dentista (por suerte no pasó nada jeje). Los profesionales lo hacen porque con la fuerza que generan las flexiones laterales pueden llegar a ser importantes. Para nuestro día a día no creo que sea muy necesario.
pero eso quiere decir que ajustais el freno con la palanca arriba (mas cerrado) por si necesitais abrirlo?
Claro, la palanca siempre ha de ir cerrada y ajustado el puente así. Se hace para que, una vez abierta, puedas sacar la rueda con facilidad, sin tener que deshinchar, como te han comentado más arriba.
En ruta la palanca va en posición de abajo, si quieres sacar la rueda levantas la palanca y te abre el puente de freno para poder sacar la rueda. Si lo llevas en la posición alta las zapatas irán muy separadas de la rueda y cuando los bajes se juntarán a la rueda
Ahora en serio. Yo cuando ajusto los frenos dejo el regulador de tensión (de rosca) a mitad de recorrido. Luego con el latiguillo, puedes abrir para sacar la rueda rápido. Te puede pasar si usas llantas estrechas y metes cubierta de 25 (o tubular de 25) que tengas además que quitar algo de tensión con el regulador de tensión de rosca para poder sacar la rueda. Lo de abrirlo en subida, a veces lo hago, pero por norma general solo en subidas más o menos cortas que se que voy a subir de pie mucho rato.
gracias a todos por las respuestas. creo que tengo claro el tema. la única historia es que creo que para algunos el puente cerrado es arriba y para otros es abajo. supongo que al montar el cable depende de como pongas la pieza sera arriba o abajo. en mi caso está montado como en la foto. el cable entra recto con la palanca abajo por lo que se cierra al subir, que la pieza gira y tira del cable. si lo correcto es al reves pues cuando cambie el cable lo pondré bien. parece que la palanca no solo admite arriba o abjo sino que la puedes dejar en medio y jugar así con el ajuste del freno. entre eso y la rosca la verda es que se puede jugar mucho. la verdad es que estoy enamorado del conjunto del grupo y eso que es de hace 20 años (creo que es el 7700) si no fuera por lo alejadas que quedan las manetas cuando agarras el manillar abajo me casaría con él.
No sé como será en esos puentes, pero lo correcto es que la palanca esté hacia abajo y el puente cerrado. Se sube para abrirlo.
el 99,9 de los puentes con palanca para abrirlos la posicion cerrado es la palanca abajo, al colocar el cable el puente tiene que estar cerrado, la palanca mueve una excentrica donde esta el prisionero del cable
ok. eso me lo tengo que desmontar yo pero ya. yo no duermo un día más sin pillarle el rollo. gracias a todos.
no es nada complicado, echale un ojo al manual de un puente 7800; http://si.shimano.com/php/download.php?file=pdf/um/SI-8A00A-001-SPA.pdf
despues de mucho debate y como podéis ver en la foto (si conseguís abstraeros de todo lo que hay aparte de la bici) mi ya famosa palanquita solo tiene una explicación. Al subirla lo único que hace es girar el prisionero que sujeta el cable con lo que tira de este y lo tensa cerrando el puente. La posicion normal seria arriba pero el cable tendria una curva que no me convence nada. Despues de todo esto solo estoy seguro de que no estoy seguro de nada. tengo que repasar el esquema de los modelos posteriores de dura ace que me habeis mandado