Par de apriete Potencia alu-Horquilla carbono

Tema en 'Mecánica' iniciado por Panti, 28 Feb 2012.

  1. Panti

    Panti Senior biker

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    Hola, tengo en mi bici de carretera de carbono montada una horquilla de carbono (specialized s-works) con una potencia de aluminio (ritchey wcs), el caso es que el otro día note que tenía un poco de holgura y procedí a quitarla, el caso es que no se que apriete he de darle a los tornillos de la potencia que hacen que se ajuste a la horquilla (tornillos laterales) y como es carbono me da miedo pasarme-quedarme corto, y ya que tengo llave dinanométrica...
    Alguien sabe que apriete darle?
    Saludos
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    este tornillo no tiene par de apriete lo tienes qe medir tu segun la holgura de la direccion cuando este bien ajustada aprietas la potencia y le das media vuelta y listo.
     
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  3. via20

    via20 Miembro Reconocido

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    Si son los tornillos de la potencia, viene rotulado el par de apriete en la misma, normalmente es de 4.5 a 5.2 newtons
     
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  4. papaya

    papaya Miembro Reconocido

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    Lo normal es q figure en la potencia los pares de apriete. Si no es así con 5Nm es suficiente.
     
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  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    si pero el compañero se refiere al tornillo de la tapa de potencia
     

  6. Panti

    Panti Senior biker

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    No amigo, quizás me expliqué mal, me refiero a los laterales, no al superior de la tapa, que ese sé que no tiene par de apriete.
    En la potencia no pone nada, es de aluminio (ritchey wcs), en realidad lo que me da mas miedo es el carbono de la horquilla.
    Gracias, saludos
     
  7. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

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    Hola, sé que es del 2012 pero tengo holgura ya tras 6 ajustes en mi Spark 910 2015.

    Me da miedo apretar mucho y cuando veo que no hay holgura aprieto potencia a su par con dinamométrica pero tras una bajada rotaca vuelve la golgura, grrr.

    Si la llevo a la tienda aprietarán sin el miedo que tengo yo a bici nueva y de carbono, porque el caso es que gire fine, no!? Nm a ojo? Es talla xl.

    Y por último media vuelta más con la potencia ya apretada? Para qué?

    Gracias
     
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  8. Panti

    Panti Senior biker

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    El procedimiento cuando se tiene holgura en la dirección, hasta donde yo se, sería el siguiente:
    - Aflojas tornillos laterales de la potencia
    - Aprietas el superior hasta que notas que la dirección no tiene holgura (ni tampoco tiene resistencia a girar). En este tornillo no se requeriría llave dinamométrica pues no se busca un par de apriete recomendado.
    - Una vez que tienes libre de holgura la dirección se aprietan los laterales con el par de apriete recomendado (con el uso de llave dinamométrica) y listo.

    Si sigue quedando holgura repitiendo esto varias veces es probable que tengas desgastados algunos de los rodamientos de la dirección y es por ese motivo por el que tendrías algo de holgura. Eso querría decir que habría que cambiarlos.

    Por favor, si no es así corregidme.
    Saludos
     
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  9. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Mejor imposible
     
  10. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

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    Correcto, pues es la cuarta vez que lo hago y la bici es nueva: 200km o menos y 1 mes.

    Yo creo que debo apretar mucho ahora, ya que no gira mal ni dándo mucha fuerza, no puede ser mala la dirección en una bici de 4000€ pvp
     
  11. alber547

    alber547 Miembro

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    Aprovecho este post viejo
    Yo encontré que mi horquilla completa de carbono estaba rajada lo longitudinalmente en la parte superior, donde de aprietan los tornillos de la potencia.
    Compré otra horquilla, la instalé con unos 5Nm y se ha vuelto a rajar la nueva horquilla igual.
    Se nota que se raja y se deforma la horquilla ya que la apertura circunferencial de la potencia prácticamente desaparece.
    Con esto me pregunto, los 5Nm de par que necesita una potencia son demasiada presión para las fibras de carbono?
    Cuál Sería el par mínimo para asegurarte que la potencia no va suelta?
    Un saludo
     
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    En este caso no tienes que mirar el par de apriete recomendado por la marca de la potencia sino el que te recomienda el fabricante de la horquilla.
     
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  13. alber547

    alber547 Miembro

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    Ni idea cuál podría ser ya que las horquillas son del año que atacaron.
    Pero cuál suele ser un par normal para horquillas de carbono?
    (Supongo que son pasta de carbono este par bajaría)
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    No rajas el tubo de la horquilla por exceso de apriete , la rajas por qué tienes la araña de expansión mal montada .
    Saludos
     
  15. alber547

    alber547 Miembro

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    No se si se ve bien la foto, pero justo coincide con donde se aprietan los tornillos de la potencia, en la parte las externa de la horquilla. La araña queda montada más abajo
     

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  16. FSG-BCN

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    El expansor para tubos de carbono , no confundir con la araña en forma de flor de toda la vida , tiene que tener aproximadamente el mismo largo que la potencia y estar montado a la misma altura .
    Supongamos que montas un expansor para tubo de carbono de 5 cm de largo y lo dejas a ras de el tubo .
    Luego pones 3 cm de espaciadores entre la tapa y la potencia
    El resultado es que el tornillo inferior de la potencia aprieta en " vacío" y rajaras el tubo .
    En una horquilla con el tubo de carbono tienes que conseguir que el expansor quede a la misma altura que la potencia para evitar rajar el tubo por un apriete incorrecto .
    Y por defecto yo en la horquilla de carbono con potencia de aluminio pongo pasta granulada para carbono entre la potencia y el tubo .
    Saludos.
    Pd .
    El par de apriete es que indique la horquilla , no la potencia .
    Saludos
     
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  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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  18. alber547

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    Gracias por la explicación!

    Yo tengo expansor, si, pero el expansor, por la forma que tiene, se queda unos 3 o 4 cm más abajo del ras de la horquilla. Entonces al poner la potencia lo más arriba posible, la potencia no está a la altura del expansor.

    Entiendo por tu explicación que habrá expansores más cortos que quedarían más cerca del ras de la horquilla (más arriba), no?

    Otra solución es bajar la potencia un par de cm (si vas en posición adecuada)

    Un saludo
     
  19. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Pues no .
    Si llevas la potencia a la altura de el tubo de la horquilla ( parte superior) y lo normal es poner un espaciador de 1 o 2 mm entre la potencia y la tapa .
    No deberías de tener problemas .
    El tornillo de el expansor suele ser largo ( muy largo ) tienes que roscar el expansor fuera y dejarlo para que el expansor quede a la altura de la potencia , te saldrá el tornillo por debajo así te queda el expansor a la altura adecuada .
    Saludos
     
  20. alber547

    alber547 Miembro

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    Vale, gracias.
    Si que llevo la horquilla lo más arriba posible, sin ningún espaciador.
    Y el expansor yo siempre lo roscaba lo más posible antes de meterlo, pero aún y todo quedan un par de centímetros desde la parte del expansor que se fija en la horquilla hasta el final de la horquilla (por qué el expansor tiene una "cabeza" de un par de cm)
    Voy a mirar lo que dices, gracias!
     

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