Pasar buje Shimano de conos a rodamiento

Tema en 'Mecánica' iniciado por cauboy, 6 Ago 2011.

  1. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Que conste que he puesto rodamiento (singular) y que es un experimento (a ver qué me dicen los gurús de la mecánica). Por supuesto admito toda serie de críticas, tanto constructivas como destructivas, para éso esto es un foro.

    Antecedentes: rueda gurpil zac con buje shimano 525 de conos, que desmonté para ajustar mil veces y al final ver que primero tenia el cono del lado del disco dañado (un agujerito) y segundo que después que el forero Nurtanio me diera el cono para intentar reparar el buje e intentar por mil veces ajustar de nuevo la rueda para que girara bien la deseché ya que la cazoleta interior estaba marcada de narices (no lo había visto al sacar las bolas).

    Después de casi un mes teniendo la rueda muerta de risa y estando la rueda en perfectísimas condiciones (menos el buje claro) llamo a una tienda para ver cuánto me cuesta radiar: 40 pavos la hora + el buje claro y por supuesto si cambio de buje los radios lo mismo no valen.... total que casi mejor rueda nueva (o en su defecto de segunda mano). Vuelta a dejar la rueda aparcada con el eje y tuercas desmontados, hasta que un día.... mirándola más de cerca veo que la parte que aloja las bolas es de acero, mientras que el cuerpo del buje es aluminio..... date¡¡¡¡ esto es una cazoleta¡¡¡¡¡ Quito el núcleo y por dentro del buje con un botador (una varilla de aluminio) y con unos buenos golpes saco la cazoleta con lo que se ve primero que es una tapa. Mido y me voy a un catálogo de rodamientos: el 6000-2RS vale, sólo que hay que hacer un casquillo para compensar la medida del interior del buje (29,4mm) con el exterior del rodamiento (26mm). Hablo con los torneros del curro y me lo hacen, y también una arandela de 1mm para compensar el grueso del conjunto. Meto todo en el alojamiento. Por ahora muy buena pinta. Le pongo la tapa exterior.... bueno me queda un poco fuera, todo por la arandela de 1mm que le puse para compensar medidas..... (debe ser que no miré bien el calibre o estaba con la copa....). Ahora queda meter el eje y las tuercas respectivas. También me rebajaron la tuerca de cono 'grande' para poder usarla quitándole lo que sería la pista de rodadura. Total que lo monto todo y de principio muy bien, peroooooo el rodamiento tiene un diámetro interior de 10mm y el eje está roscado a 10, perooooo al roscar pierde algo de medida y tiene una mínima holgura. No se le puede meter un casquillo porque no hay sitio..... no puedo hacer un eje nuevo porque si no mis compañeros me matan o no tienen la terraja apropiada o que no les da la broca para hacer el agujero interior.... así que..... barrita de patex arreglalotodo, lo mezclo, lo unto por encima de la rosca y meto y saco varias veces un rodamiento de interior de 10mm y queda un perfecto (bueno, casi) casquillito que cubre la rosca del eje y una vez endurecido entra a la perfección y sin holguras en el rodamiento....

    Montaje de todo el conjunto para que no vaya duro ni tenga holguras y sobre todo que las distancias del final de la tuerca hasta el disco sea la correcta y no toque con la pinza ni con el adaptador (ajuste con arandelas de distinto grueso), y hoy he salido con ella. Al volver, comprobación y voilá¡¡¡¡¡¡ no se ha quejado y sigue girando perfecta........

    Me diréis que no merece la pena, que casi mejor cambiar de buje (pelas), que si es una rueda normalita mejor comprar otra (pelas), que no os fiaríais del montaje (normal), pero voy a seguir saliendo con ella a ver si con el tiempo coje algún tipo de holgura o desfallecimiento y si tengo que tirarla, pues la tiro y sin problemas... para lo que me ha costado..... como digo al principio ha sido un experimento. De todas formas no sé si los bujes shimano llevan ya rodamientos... creo que no que siguen fieles al sistema cono-bolas, pero mis crossride llevan rodamientos y por ahora van también perfectas.

    También digo al principio rodamiento, y es que ahora (bueno, más adelante) voy a ver la posibilidad de cambiar el que lleva en el núcleo, por lo que la rueda está con conos en el núcleo y con rodamiento en el disco.

    Opiniones: se agradecen.

    Un saludo a todos y gracias por leer el tocho que me ha salido.

    PD.- mi hermano me dijo que lo fuera grabando o haciendo fotos por si acaso funcionara, pero con las prisas no hice nada. Sorry.
     
  2. turista666

    turista666 Miembro

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    Pues espero que te vaya bien ya que yo tengo una XT nueva pero con la pista levemente marcada; pero irá a más.
    Y puede ser una solución, aunque no veo que haya sido una adaptación limpia, demasiado torno y patex.
    Saludos.
     
  3. justoantonio

    justoantonio Miembro

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    Puede que te funcione, pero a largo plazo es una incognita , demasiada fatiga en esa zona como para que te deje tirado cuando mas lejos estés de casa. Pero el brico me parece bien.
     
  4. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Lo único que veo un poco débil es el famoso patex pero se soluciona haciendo un eje nuevo y dejando esa zona a medida, porque por lo demás se podría haber puesto el siguiente rodamiento que tenía de diámetro 28mm (no me acuerdo la referencia) pero queda un casquillo muy fino (0,7mm de pared) con lo que me pareció mejor el que he puesto. De todas formas ayer echando un vistazo a un sun ringlé de un amiguete que le cambié los rodamientos y núcleo, en esta parte lleva el 6000, así que no iba muy descaminado.

    Turista666 plantéatelo, porque no sé si venden las pistas como repuesto, no me dió por buscarlo, y si tienes algún amigo (o amigo de un amigo de un amigo) que tenga un tornito) por intentarlo y no tirar el buje y radiar de nuevo no pierdes nada. De todas formas tendrías que cambiar el buje o hacer algo mixto: quitar la pista de uno para ponérsela al tuyo que también es otra posibilidad....

    En cada salida comprobaré holguras y aprietes a ver si se mueve algo, pero como dije es un experimento por no tirar directamente la rueda. Conque me valga para pisteo me doy por satisfecho y cambiar de rueda cuando me dé por ahí y poder probar alguna cubierta que otra.

    Enga muuchas gracias por los comentarios.
     
    Última edición: 7 Ago 2011
  5. Filipoo

    Filipoo Miembro

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    Hola, ¿en qué quedó tu experimento?

    Ojeando por ahí vi una posible justificación de porqué Shimano se centra en los sistemas cono-bolas, aunque fuera de la razón técnica me da que la económica, de la que se habla en unos de los comentarios, cuadra más. ¿Qué opinas?

    Un saludo
     

  6. Graku

    Graku Sir

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    Lo de conos bolas y Shimano yo creo que quitando el tema técnico está el económico también.
     
  7. ROGEFRE

    ROGEFRE Amigo de Heidi

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    Yo hice algo parecido pero con un buje formula, y en los dos lados, y utilizando el mismo eje roscado que quedo con un poco de olgura, pero aun asi hice un monoton de km con la rueda, ahora le he puesto un eje de aluminiio de otro buje especifico para rodamientos, pero ahora me sobran ruedas y no he tenido opcion de usarla, pero sin problemas.
     
  8. installer33

    installer33 Miembro Reconocido

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    Hola muy buenas
    Quisiera noticias de tu experimento a dia de hoy,ya que a mi se me han roto dos nucleos xt con pocos kilometros.Y no se si probar yo algun invento a ver si acabo con esta racha.
    Gracias
     
  9. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Muy buenas a todos. Y sobre todo gracias por seguir este tema....

    La rueda la regalé hace muucho tiempo y por lo último que sé es que estaba funcionando, pero de esto hace ya tiempo..... y le perdí la pista.... así que lo siento.

    Como dije el unico problema que veía era el eje que haciendo un casquillo o haciendo un eje nuevo se solucionaría.

    Suerte con los 'experimentos'....
     
  10. installer33

    installer33 Miembro Reconocido

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    ok,gracias
     
  11. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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  12. installer33

    installer33 Miembro Reconocido

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