Pastilla de freno de disco que toca con el disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por Lugo360, 14 Dic 2008.

1. Lugo360

Lugo360 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Tengo una gt avalanche 1.0 con 50 km? (la verdad es que la he utilizado 2 veces desde que la compré). Tiene frenos de disco hidraulicos.

El caso es que ahora que quiero retomar el tema tuve que desmontar la rueda delantera para meter la bici en el coche. Sin querer frene con el delanterio y las pastillas se juntaron. Logre separarlas y volver a encajar la rueda, pero el disco me toca ligeramente con la pastilla más interior. No veo como separar aún más las pastillas porque así a simple vista parecen que estan donde deberían estar. Tampoco veo que pueda centrar (mover ligeramente) la rueda porque parece que sólo tiene una posición (que es la correcta, la centrada, ¿es esto cierto o se puede mover la rueda a izquierda-derecha para compesar el roze con la pastilla?). No se si al estar tan nuevas las pastillas (que lo están) a lo mejor tengo que desgartarlas un poco a base de frenazos (lo cierto es que aunque toca la pastilla con el disco, es muy poco, aunque suficiente para estar "rallao" con el tema...)

Por cierto, busque en el foro y segui las recomendaciones de alguién que decía "yo lo que hago al igual que las demas foreros es abrir las pastillas de freno con mucho cuidaddo, luego suelto los tornillos de la pinza, freno con fuerza un par de veces y en la ultima lo mantengo apretado, para apretar los tornillos de la pinza", pues me fué bien pero aún así sigue rozando y no veo muchas salidas (dentro de mi total ignorancia).

Por otro lado, la tensión de las manetas de ambos frenos es muy blanda (frenan bien pero tengo que apretar en exceso, según mi opinión), he ido a decathon y me han dicho que tengo que purgar los frenos (todo esto dentro de una conversación que duró 30 segundos...), y yo creo que no porque casi no tiene uso, frenan bien, y que yo sepa no han perdido aceite, a lo mejor me equivoco, pero no se puede tensar la fuerza del freno desde la maneta o algo asi (sin tener que purgar)?

Un saludo y muchas gracias y feliz navidad!!

2. Sherlockes

Sherlockes Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Supongo que sólo rozará una de las dos pastillas de forma que el método de aflojar los tornillos de la pinza que posibilitan el movimiento paralelo al eje de la rueda debería funcionar. Ten en cuenta que a la hora de apretar estos tornillos hay que hacerlo poco a poco y alternando el uno y el otro sin soltar la maneta del freno.

Si al apretar la maneta sin el disco los pistones salieron del todo, es posible que perdierás un poco de líquido y ganaras un poco de aire con lo que la única solución es un sangrado.

Para la próxima vez que la metas al coche coloca un trozo de plástico rígido que ajuste bien entre las pastillas para evitar estos problemas.

3. Lugo360

Lugo360 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta Sherlockes:

Perdona que vuelva a preguntar pero mis conocimientos son el sentido común y poco más...

¿sangrado=purgar?

¿Hay alguna manera (más o menos definitiva) de saber si he perdido liquido y se ha metido aire en el circuito?

Creo que toque el tornillo que no es, porque yo afloje un allen bastante pequeño (que en realidad no noté que nada se moviera, ni nada...) y por lo que me dices deben de ser 2 que me permitan mover todo el conjunto de pastillas, plastico, etc... (no sé como llamarlo) de forma paralela al eje para así lograr que no me toque la pastilla con el disco...

He subido una foto adjunta al post con el problema y el tornillo que desafloje (que si me dices para que sirve también me haces padre, gracias) y los que creo ahora debería desaflojar (2 en vez de 1) para hacer lo que me recomiendas.

Por cierto, gracias por el consejo de como evitar que me vuelva a pasar ;-)

Gracias y un saludo.

Adjuntos:

4. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Efectivamente, sangrar es lo mismo que purgar.
    Una manera de ver si ha entrado aire en el circuito es apretar la maneta repetidas veces. Si la primera se hunde más que la última, tienes aire en el circuito y tienes que purgar.

De todas formas es muy posible que te haya entrado aire, pues has aflojado el tornillo que no es. En la foto de la izquierda tienes dos tornillos marcados. Ninguno de estos dos sirve para centrar la pinza, sino los otros dos iguales que se ven en la foto, el de arriba y el de abajo. Son allen.

Última edición: 15 Dic 2008
  5. Sherlockes

Sherlockes Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ni más ni menos que lo que te ha comentado Mkchis.

6. Lugo360

Lugo360 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

Voy a intentar centrar la pinza y sólo una última pregunta:

¿Si se ha metido aire en el circuito (asumo que si por mi negligencia)? ¿Qué me puede pasar en plena conducción: que no frene bien (que frene poco), que me quede "literalmente" sin frenos, que se me bloquee la rueda?

Con esto lo quiero decir es que si veo que se ha metido aire en el circuito y aún así me frena (lo suficiente para salir un rato tranquilo por el barrio) ¿es una temeridad seguir cogiendo la bici antes de que la lleve a purgar? ¿se puede romper algo? ¿me puedo romper yo ;-)?

Un saludo y gracias de nuevo.

7. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Lo único que pasará es que frenará menos con un tacto más esponjoso, pero tranquilo que no vas a romper nada. Me refiero del freno, pero tu integridad física es otra cuestión.

8. Lugo360

Lugo360 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué foro tan bueno!!!
    Gracias por contestar tan rápido.
    Si te digo la verdad no tenía esperanza que alguien contestara tan pronto, porque me voy ahora mismo a montar en bici con un colega.
    Muuuuuuuchas gracias.
    Un saludo.

Compartir esta página