Pastillas de Freno MT200 ( Problemas de Frenada)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Borja_72, 30 Jun 2023.

1. Borja_72

Borja_72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, en breve me toca cambio de pastillas de freno y revisando el modelo, llevo las Shimano B01S, que me iban mal y cambié por unas compatibles de la marca alligator. He visto que el modelo de shimano actual es el B05SRX que ha sustituido a esas B01S, la duda es que no se si shimano ya ha mejorado en frenada, o cambiar a alguna compatible incluso pensando en galfer.

Que me recomendáis?? Que experiencias tenéis con diferentes modelos???

Gracias.

2. choogal

choogal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    430
    Por curiosidad, ¿Por qué te iban mal las B01S?

A parte de las shimano de resina que siempre me han ido bien. He probado algunas de aliexpress y hay que saber cual compras porque alguna me ha durado literalmente, 4 días de bici.

3. Borja_72

Borja_72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    No frenaban apenas nada, por mucho que frenara no clavaba la rueda, son las que me venían de serie en la bici, no se si sería x eso, pero con las alligator si conseguí frenar bien.
    Por eso preguntaba si han mejorado en mordiente las B05S o que alternativas recomendáis

Gracias

4. choogal

Me Gusta recibidos:
    430
    Tiene pinta que se contaminaron.
    La mordiente, en general, de las pastillas de resina (como esas shimano) es bastante buena. El lado malo de las pastillas de resina es su duración, sobre todo con lluvia/barro.

5. ratonbike

ratonbike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    Shimano tiene las B01s de primera generación pero con los años sacaron B03s que eran mejores y actualmente han desarrollado las B05s, yo tengo un par de juegos para montarle en en próximo cambio pero ahora llevo B03s y van muy bien, pero es que las aligátor son muy buenas y si los discos te lo permiten puedes montar semimetalicas o metálicas, de echo aligátor tiene unas cerámicas que son capaces de fundir un disco sin perder frenada.
    Dicho esto , puedes que necesites algún cambio para conseguir más frenada, diámetro de disco, material del disco, pastillas más actuales o de distinto compuesto, todo es probar.
    Posdata:
    Los discos Shimano RESIN PAD ONLY son lo peor.

Última edición: 2 Jul 2023

6. Borja_72

Borja_72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Llevo discos CenterLock Shimano RT10 de 180 delante y RT10 de 160 detrás. ¿Es ese el problema de la frenada?? Son malos?

7. choogal

Me Gusta recibidos:
    430
    Si no eres capaz de bloquear la rueda con unos frenos de disco hidráulico, la culpa no es de la calidad de los componentes, es que algo no está bien, o la pinza no tiene fuerza (muy raro) o tienes las pastillas y/o discos contaminados.

Desmonta la rueda, limpia bien el disco con alcohol isopropilico o con spray limpia frenos. Quita las pastillas y pon unas nuevas de resina.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

8. Borja_72

Borja_72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas, nunca desde que me compré la bici, hace ya 3 años, he bloqueado rueda no siendo en tierra, se lo comenté a la tienda donde compré la bici y me dijo que era normal que no bloqueara, pero el tema es que tampoco tengo una potencia de frenado para un susto y eso que como digo cambie las B01S por las alligator, y algo mejoro pero tampoco para bloquear en asfalto. Y el tema de líquido de frenos está cambiado y los pistones salen bien.
    Por lo que entendí que es la frenada que tiene el kit Mt200 con mi peso

9. choogal

Me Gusta recibidos:
    430
    La rueda trasera es bastante fácil de bloquear, incluso en asfalto. Cogiendo algo de velocidad y frenando fuerte. Hasta con los de zapata bloqueas rueda...
    Cuando cambiaste las pastillas limpiaste bien el disco?

10. Borja_72

Borja_72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas, si esta mas que limpio todo, con alcohol isopropílico, tanto disco, como pastillas y pinza, por contaminación no es.

Como digo de nunca ha clavado en asfalto, según me dijeron porque los MT200 no son frenos muy potentes, y he tirado así, pero la duda es porque últimamente me esta costando mas de lo normal frenar la bici. Las pastillas están limpias con alcohol y con lija fina al igual que los discos que mosqueado que al tocarlos estén como “plastificados” además también les pasé una lija fina, pero nada, las pastillas si se notan rugosas pero el disco parece que tiene una capa de barniz aún y eso que llevo ya mas de 900km de uso. Por eso preguntaba lo de las pastillas ya mosqueado que el disco fuera así y fueran las pastillas. Aclarar que una vez todo limpio no toco nada con los dedos.

Por lo que decís, no se si ya es mejor cambiar conjunto de Disco y Pastillas a ver si se soluciona el problema, no sea que como la bici es de la pandemia me colaran en la tienda pastillas y/o discos en mal estado y aun al cambiar las pastillas por las alligator , ya se dañara el disco de esas B01S.

En ese caso entiendo que recomendáis que las pastillas sean las B05S, pero los discos cual recomendáis RT10, RT30, RT54 o RT64 ?

¿¿O ya mejor dar el salto a otra marca tipo Ashima, Sram o Galfer??

Gracias.

11. ratonbike

Me Gusta recibidos:
    214
    A ver vamos por partes. -Entendemos que nunca han frenado bien por lo tanto no es avería como tal.
    -A parte de qué tienes discos 180/160 ¿Cuanto pesas y qué medida de rueda llevas? No es lo mismo la palanca que ejerce una rueda de 27.5" que una de 29".
    -los freno MT200 son de los más básicos de shimano, no tienen servowave algo que aumenta mucho la potencia.
    -los discos son malos (aunque esto suele derivar en pérdida de frenada cuando se calientan y ruido de camion).
    Yo veo 2 opciones si quieres mantener esos frenos.
    O poner pastillas nuevas con discos y sus correspondientes adaptadores en medidas 203mm delantero y el 180mm lo montas detrás.
    O montas discos de calidad con pastillas metálicas.

12. Borja_72

Borja_72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Si, llevo 180/160 en una BH Spike de 29" , peso 103kg con vittoria barzo/mezcal de 29x2.1

13. ratonbike

Me Gusta recibidos:
    214
    Y que horquilla?
    Tu peso y la rueda de 29" hace que sea delicado el tema.
    Hay horquillas que no admiten más de 180mm(recomendación de fábrica) , aunque siendo unos frenos que frenan poco de por si necesitas una mejora seguro.
    Quizás unos mt500 o lo antes comentado, cualquier cambio que hagas(bien hecho) tendrás mejora.

14. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    643
    Yo tengo esos frenos y frenan decente para mi peso, 63 kg. Sí que bloquea la trasera en asfalto.

15. Borja_72

Borja_72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    La horquilla es una SR Suntour XCT H-LO 100mm, pero la idea no es cambiar sistema de frenos o la horquilla, es solo si existe la opción de mejorar la frenada de los MT200, aunque como dicen otros compañeros, me temo que es mas que el disco o las pastillas estén mal , de que necesite un upgrade , el uso es de ocio, no hago trialeras ni descenso, con que frene me vale, por eso preguntaba si hay diferencia entre los RT10 y los RT30/54/64 de Shimano o es mejor otra marca sin dejarme mucho dinero en ello.

Gracias

16. ratonbike

Me Gusta recibidos:
    214
    Evidentemente a más numeración mejores son los discos Shimano.
    Yo personalmente en tu caso ponía el 180mm atrás y uno de 203mm delantero pero igual a los que llevas (rt10) con sus adaptadores, esos discos son muy baratos y los adaptadores también son baratos en tienda online, por muy poco le aumentas la frenada pero sin llegar a algo exagerado para la horquilla.

17. Conrad 64

Conrad 64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Buenas, me interesa el tema de mejora de las pastillas de freno de los Mt 200.

Son los frenos que trae la urbana que ha adquirido hace poco. Bien de tacto, pero bastante escasos de potencia. No ya comparados con los XT de mi mtb, sino con los M395 de mi anterior urbana (bastante lejos en potencia, sorprendentemente para mi, siendo ya frenos/discos/pastillas bastante antiguos con cero mantenimiento en años). No creo que haya problemas con los discos o de purgado en los M200.

Algo he mirado, pero las Swissstop o las Galfer se disparan de precio; no lo veo justificado para una bici y unos frenos como estos. Veo que las Alligator si están a un precio mucho más "terrenal", pero me acabo de enterar de su existencia leyendo este hilo...

Que tal van las Alligator? realmente se nota la diferencia con las Shimano originales? alguna otra recomendación??

Gracias

18. Conrad 64

Conrad 64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Me autorespondo (más de un mes después).

La Alligator van cojonudamente. Son mucho más potentes que las Shimano de serie de los M200. Y eso que aún les falta rodaje y solo las he puesto (de momento) en la rueda delantera. Y valen lo mismo que las pastillas Shimano (por debajo de los 7€ las encontré en LordGun); una manera económica y sencilla de mejorar considerablemente la frenada de los M200 (para mi uso urbano va que chuta, creo yo).

Yo no le daría tantas vueltas a si están contaminadas las pastillas, etc, etc.. Los frenos M200 frenan bastante poco, pero las pastillas Alligator ayudan a mejorarlos (bastante) a buen precio. Yo no le daría más vueltas. Si quieres mejorar considerablemente la frenada ya sería cosa de mirar otros frenos (las pastillas Shinamo de serie también me parecieron bastante malas en los frenos XT de mi MTB...)

19. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.725
    Buscando opciones económicas empecé a probar las pastillas Ashima, llevo ya año y pico con ellas y estoy bastante satisfecho, ninguna pega. Por si ayuda...

Compartir esta página