Pedales mixtos CB Mallet Enduro o plataformas

Tema en 'Enduro' iniciado por mongrel, 19 Sep 2017.

1. mongrel

mongrel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Buenas
    Llevo toda la vida con pedales con calas y quería probar las plataformas. Me interesa el tema para ir sobre todo en zonas técnicas lentas y con mucha pendiente o con pedrolos grandes,pues poder desmontar en caso de urgencia por algún imprevisto,ya que con las calas aquellas décimas de segundo que tardes en desenganchar pueden significar que te pegues una buena galleta o bien que puedas desmontar evitando la caída o que sea más leve. También otro problema que tengo con los Shimano es que si descalas,al margen de que la plataforma que tienen no es buena,cuesta volver a calar
    Por otro lado,el hecho de ir con las platas, creo que pierdes en eficacia de pedaleo subiendo o en llano y también en zonas rápidas y rotas de bajada
    Aunque mucha gente dice que las plataformas son mejores para ejecutar gestos técnicos,saltos y demás,no sería el caso pues después de tantos años creo que ya tengo una serie de vicios creados y no sé si sería capaz de hacer un "reset" y coger esa técnica,vamos que si estás empezando si lo vería factible.
    Después de hablar con varias personas,me aconsejan los pedales mixtos de CB modelo mallet con calas y pines. Me parecen una buena opción pero me tira para atrás que no valgan para lo que yo quiero probar,es decir el hecho de que lleven las calas en el pedal, cuando descalas en una trialera,que el muelle moleste y no vayas comodo o seguro.
    Antes de abrir el hilo ya he visto que había algunos hablando del tema,pero son antiguos y hay diversidad de opiniones.
    Al llevar calas,no voy a perder las ventajas que tengo actualmente,incluso saldría ganando con los Mallet ya que por lo que he leído tienes más margen de maniobra lateralque con los shimano Trail que llevo ahora al poder desplazar y girar más el pie sin llegar a descalar.
    Me interesaría comentarios actualizados de gente que los lleve o haya llevado,sería muy bueno que también hubieran probado los shimano. Sobre todo me interesa saber qué tal funcionan al ir descalado,si se asemejan tanto a ir con plataformas directamente por algunos comentarios que he leído en diferentes foros y test de conocidas páginas especializadas
    Gracias

.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

2. Escarcha409

Escarcha409 Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo llevo los Mallet-E y antes llevaba los candy. Aunque me encuentro más seguro con los primeros, cuando voy sin calar voy acojonado y hasta que no calo no me siento con fuerzas para enfrentarme a una trialera fuerte o algún vacío. También es verdad que llevo una mierder de zapatillas shimano que no agarran nada en los pines, por lo que quizá también debas meter en la ecuación si llevas unas zapatillas adecuadas para enduro o no.

En mi caso me pasaba un poco como a ti, y hace un año decidí mejorar mi técnica. Así que compre unos pedales de plataforma de segunda mano (15€, unos kona pesados, toscos y feos, pero con mucha plataforma y agarre) y los monto entre semana para bajar al parque y hacer ejercicios. Desde que lo hice he ganado muchísima técnica. Es verdad que lo que me atrevo a hacer con estos pedales no me atrevo a hacerlo con los Mallet-E al ir anclado. Al final las calas te restan seguridad en ti mismo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

3. SitoPmi

SitoPmi TrekBoy

Me Gusta recibidos:
    973
    Yo durante una temporada también pensé en las plataformas, de hecho las probé bien con sus zapatillas correspondientes, unas Five Ten, en zonas complicadas me gustó mucho la seguridad que me daban pero para el resto de ruta me parecen una mierder, subiendo por zonas técnicas los pies no iban tan bien como con las calas, en bajadas normales lo mismo .. ahora tengo unos Mallet pero siempre calado, si voy sin calar no voy seguro.

4. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    De zapatillas llevo unas Mavic que tienen la suela dura y la idea es comprar unas Five Ten con suela blanda.
    Comparto lo,que dices de las platas,pero la idea sería ver qué tal fucionan los Mallet tanto calado como descalado sobre todo
    Había pensado lo que dices de comprar unas baratas y cambiar los pedales en función de la salida,pero al final es un coñazo y puedes acabar castigando las roscas de las bielas a medio plazo
    Como he dicho,son muchos años con calas y no sé si podría adaptarme ahora a las platas,por eso la cuestión de estos pedales,pues sobre todo en páginas extranjeras,hablan que cuando vas descalado con las 5/10 y los pines es prácticamente como ir con plataformas

5. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Entonces lo que comentan en algunas páginas no es cierto. Si vas descalado,aunque lleven los pinchos y tal,supongo que molesta el muelle,vamos como todos los pedales mixtos

6. juanda-jumilla

juanda-jumilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Buenas, yo llevo los shimano xt enduro y descalados no agarran mucho la verdad, hay un modelo que es mixto de verdad los funn mamba y tienen buena pinta y cara también, pero yo no los he probado los mallet descalado se clavan.
    Saludos compañeros

7. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Curioso,@SitoPmi decía que descalado con los Mallet no iba seguro,por tanto quiere decir que el muelle le debe molestar
    En tu caso entiendo que te van bien descalado si dices que se clavan los pinchos,no?

8. pablogtance23

pablogtance23 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    915
    Yo antes llevaba calas, los mallet con pines y muelle.
    Si vas a ir descalado en bajada deberías de hacerte con unas zapatillas tipo fiveten con calas, para que los pines hagan su función, y luego el muelle molesta cuando vas descalado ya que es un bulto en mitad del pedal. Yo no era capaz de bajar con plataformas descalado.
    Probé a usar unos de plataforma y me gustó tanto que me cambié, ahora salto mejor y bajo mejor, con unos buenos pedales y unas fiveten no se sueltan.
    Si quieres bajar descalado, puedes comprar los que son por un lado cala y por otro plataforma, aunque personalmente no me convence tampoco, si vas calado ve calado siempre, si no plataforma siempre

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

9. juanda-jumilla

juanda-jumilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Yo el modelo que tengo no lleva pinchos, lleva una plataforma pero no recomendable, mejor los mallet y mucho mejor los funn mamba. Mi opinión.
    Saludos

10. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.637
    tengo ambos pedales, los enduro y los dh... me quedo con los DH. mas anchos, eje mas alejado de la biela y peso parecido ( siendo los enduro mas ligeros)

11. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    También me gustan más los DH,tema peso,ya no vendrá de 50 gramos. Qué tal funcionan cuando vas descalado? Si es que descalas en alguna situación.

12. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.637
    Bueno, básicamente tienes un punto de apoyo cuando vas descalado y da bastante seguridad. Al final ayuda la plataforma, pero es un pedal automático ... eso que quede claro, con lo que conlleva. :D

13. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.393
    @mongrel, igual mi experiencia te sirve. Yo había ido toda la vida con los típicos pedales automáticos para hacer enduro. Así aprendí y fui muchos años. Un buen día pensé en probar las plataformas y me lancé a unos pedales decentes y unas 5-10 para probar.

De entrada, sucedió lo que suele contar todo el mundo. Bajando no iba seguro, no controlaba igual la bici y en zonas muy rotas me saltaban los pies de las plataformas. Subiendo tenía la impresión de ir peor, de tener menos eficiencia y además en zonas rotas de subida también se me salían los pies de los pedales. Saltando o pasando cortados, se me caía la rueda trasera, era de vergüenza!

Pero pensé que no podía ser tan malo y que si otros iban bien con plataformas, yo también tenía que poder, de manera que seguí con ellas unas salidas más. Eran años de costumbre contra un puñado de salidas con plataformas.

Y poco a poco le fui cogiendo el truquillo y desarrollando mi técnica de plataformas. Piernas bien flexionadas, peso en los pies, usar la adherencia lateral de las platas para girar la bici con los pies, saltar con las manos y no con los pies, pedalear bien, redondo pero con los cuádriceps, sin tirar de los pedales que es muy poco eficiente y hasta provoca lesiones...

Al tiempo salí un día con automáticos y casi me mato. En la primera curva se me salieron los dos pies de los pedales al hacer el gesto de girar la bici y bajar atado a los pedales era un absoluto sinsentido, de modo que inmediatamente monté plataformas en mi segunda bici de enduro y seguí con automáticos en mi bici para maratones.

Al tiempo, hasta mi bici de maratones acabó con plataformas para cuando no estaba entrenando nada en concreto porque disfruto más de control que me dan de la bici. Y fue entonces cuando pensé en probar "lo mejor de los dos mundos" con unos pedales mixtos, en concreto los Mallet E.

La idea de los pedales está bien y la posibilidad de ajustar la atura de los pines permite dejarlos de modo que entren y salgan bien pero que los pines contacten con la suela de las botas. De hecho, efectivamente se puede decir que tren lo mejor de los dos mundos y, además, como son Crank Brothers, calarlos y descalarlos es mucho más fácil que con Shimano. Enseguida te acostumbras a calarlos metiendo el pie hacia atrás y eso te permite fácilemente sacar un pie en una trialera y volver a meterlo enseguida . Si alguna vez no entra a la primera, gracias a los pines no te matas, pero no son para bajar descalado, claro.

Pero para enduro, y más en plan diversión, me quedo con las plataformas tal cual mil veces. No hay color. Ahora soy de la opinión de que todo el mundo debería aprender a ir en bici con plataformas, y luego ya probar los automáticos. Yo ahora con automáticos normales (ya he descartado los Mallet E, me divierten más las plataformas) voy bien y aplico las técnicas que he aprendido con las plataformas sin problemas, pero jamás hubiese desarrollado tanto mi técnica usando sólo automáticos.

Mi recomendación es que te pilles unas plataformas baratas y buenas como son las típicas de nylon con pines metálicos y unas 5-10 y te comprometas contigo mismo a usarlas hasta que lleves bien la bici, tardes 1 mes o tardes 6. Después, si ves que no te molan, pues te pasas a otra cosa, pero me apuesto unas plataformas a que si haces eso ya no las quitas.

Me ha salido un ladrillaco potente, pero estoy convencido de que es una pena que no aprenda todo el mundo (incluso los que quieren hacer XC) con plataformas y luego ya que cada uno lleve lo que quiera.

• Me Gusta Me Gusta x 6
  14. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Muy buena explicación LyN!! . De hecho estaba barajando comprar los Mallet o como dices unas plataformas baratas y unas 5/10 con calas que si podría aprovechar en el caso de volver a los automáticos
    Me da palo él tema de "volver a aprender" a ir con las plataformas y el tema de los saltos y cortados que se te salga un pie del pedal y te claves los pines en la espinilla..
    En fin veremos a ver qué hago. Gracias por la explicación

15. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    De nada! Sólo un apunte. Igual que da palo, es divertido lo de volver a aprender. Es una cuestión de actitud sobre todo. Y por otra parte, lo de los saltos y cortados, se trata sólo de aprender poco a poco, no pegarse un salto de dos metros para empezar. Y enseguida ves cómo se hace con las manos y cuesta bastante menos que con los pies, la verdad, entiendes porqué hay que "hacerlo bien". A mi nunca se me ha salido un pie ni me he clavado los pines en la espinilla, aunque hay quien va con espinilleras las primeras salidas para evitarlo en caso de que ocurra.

Y sobre todo, sobre todo, no rendirse antes de empezar a coger técnica. En algún momento uno puede sentirse muy frustrado (si tu técnica es de nivel medio yo creo que no es probable) pero aguantar tiene recompensa.

16. ANDOVO

ANDOVO Chúpame el sillín

Me Gusta recibidos:
    2.134
    Yo hice lo mismo que tú hace tiempo y estuve una buena temporada con plataformas y 5.1o
    Un día me dió por volver a automáticos y no hay color... el pedaleo mucho mejor (que es la mayor parte de la ruta) y en general mucho más seguro y mas eficiente encima de la bici.
    No vuelvo a plataformas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Es que esa es la otra parte de la historia. El 80% del tiempo estamos subiendo o llaneando
    Luego de ese 20% o menos que bajamos quizás haya algunos pasos muy chungos donde seria bueno poder ir descalado, pero hablamos de dos o tres situaciones.
    Lo que parece que queda claro es que los Mallet yendo descalado no funcionan bien aunque lleven los pines y demás.

18. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    De hecho eso no es exactamente así. Global Cycling Netwok hizo precisamente un estudio comparativo de la eficiencia de pedaleo de automáticos vs. plataformas y los resultados del estudio fueron sorprendentes. El mismo ciclista en las mismas condiciones y desarrollando los mismos watios usó automáticos y plataformas y se le midió el consumo de oxígeno para ver qué pedales le exigían más esfuerzo. El resultado fue que el esfuerzo era el mismo, en todo caso con una mínima ventaja a favor de las plataformas!

En realidad, lo bueno de las plataformas es que te obligan a pedalear bien, empujando con los cuádriceps en lugar de tirar con los isquiotibiales. Debido a la naturaleza de cada músculo, es mucho más eficiente usar los cuádriceps que los isquitibiales. De hecho los ciclistas que usan mucho los isquiotibiales son más propensos a las lesiones musculares.

¿Entonces porqué tenemos esa percepción intuitiva de que los auomáticos son más eficientes? Porque en realidad estamos confundiendo eficiencia y eficacia. Los automáticos pueden ser más eficaces en momentos determinados precisamente porque llevamos los pies atados a los pedales, como por ejemplo en un sprint, en un ataque a una rampa que requiere especial esfuerzo o al subir por zonas tecnicas. Pero en todos esos casos la diferencia entre ambos sistemas se reduen con la técnica y la experiencia.

Por supuesto, después en la ecuación entran muchos más factores, como pueden ser los gustos, las costumbres, las manías que todos tenemos... que pueden pesar mas incluso que los parámetros puramente técnicos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Guslightyear

Guslightyear Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Hola, yo también he ido toda la vida con automáticos, desde hace un tiempo y por recomendación de un compañero (para pillar técnica que soy un paquete) me pillé unos mixtos por un lado calas y por el otro pines, los llevaba con unas zapas shimano am41 y anque no estaba mal no me convencía demasiado ya que tenía que ir pegándole vueltas a los pedales.
    Finalmente me pille unos pedales nukeproof horizon y unas five ten y la verdad es que la experiencia está siendo muy positiva. Los pedales son muy buenos y junto con las zapas agarran bastante la verdad, si bien si que es cierto que tienes que acostumbrarte a pedalear de nuevo, de hecho para ciertas cosas hasta me gusta más porque puedo mover el pie y pedalear de distinta forma. La verdad es que no se me han vuelto a cargar los cuadriceps como antes.
    Yo la verdad lo recomiendo.
    Saludos.

20. xpunch2

xpunch2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Yo estoy en esa tesitura también. Tengo que renovar las zapatillas y estoy pensando en probar plataforma o mixtos tipo SPD m424.
    La verdad no sé qué hacer. Casi todos los comentarios son positivos para las plataformas pero cuando voy suelto voy de culo. Tampoco hago enduro fuerte así que no sé.

Compartir esta página