[Fotos] Pedales Speedplay Carbonius_SERIES

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonius, 15 Jul 2022.

1. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Hace bastante tiempo que tenía en mente como nuevo proyecto,la realización de un juego de pedales Speedplay, pero sin ningún componente ni elemento original,así que tras conseguir en un primer paso,unos originales,voy a ponerme a ello,la idea es hacer las piezas desde cero,aquellas que no pueda comprar o fabricarlas,van a ser muchas piezas teniendo en cuenta que además de los propios pedales, hay que incluir las calas y protecciones de éstas.
    Los pedales que conseguí fueron unos ZeroX2 ( Foto01),los tapones de los extremos ( Foto 02 ) no me gustan con el tornillo, así que haré otra versión, como el.peso va a ser un factor muy importante ( Foto 03 ) haré varias versiones de algunos elementos para comparar,creo que será un proyecto de muchas ,muchas fotos y muchas horas,pero al menos va a ser un nuevo reto :rolleyes:.Este será el trabajo número 99 de los que llevo aquí.

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    He comenzado a desmontar primeramente las pajaritas,( Foto 04 ) y al intentar quitar los tornillos,me ha costado lo suyo ,van de fijador de tornillos exageradamente impregnados,casi no podía con la llave de Torx,al final he repasado uno por uno con la terraja (/Foto 05 )y como se puede observar ,he quitado una barbaridad,recuerdo que tuve en la década de lis 90 los X1 de esta marca y no llevaban ni gota,y nunca se me aflojaron...
    Una vez desmontado el conjunto de 19 piezas (/Foto 06 ) he puesto el eje de acero inoxidable el la balanza (/Foto 07 ) ,luego los tornillos también de acero, (/Foto 08 ) ,el.tapón con el.tornillo ( Foto 09 ) que haré nuevos,porqué no me gusta con los tornillos, aunque sea práctico para engrasar,el tonillo de M4 de eje (/Foto 10 ),lo sustituiré por otro de titanio,el rodamiento de agujas, ( Foto 11 ) pillaré un par nuevos,el aro de acero de retención ( Foto 12 ) intentaré hacerlo igualmente en titanio,y por último hoy,las piezas que hacen de "canto" delantero y trasero en la plataforma, en un principio los haré incorporados en la plataforma, pero,eso,en un principio...:rolleyes:. 06 Conjunto del despiece_19 piezas.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. blimeax

blimeax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    Cojo sitio por aquí!
    El otro día, en la retransmisión del Tour, algo comentó de que su mecánico le había tuneado los pedales dejándole una sola cara de enganche para aligerar, y en una caída o algo así después estuvo mucho rato para encajar la cala.

Veremos a ver que haces! :rolleyes:

4. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Pues anda,que ya le vale al mecánico ,no hay componentes para quitar gramos, y los quita donde más le comprometió al pobre corredor,ja,ja,ja...si sigue en vigor el límite de la UCI en 6.800g.poco notará ese tuneado:p.

Respecto a este tuneado que nos ocupa,va a ser integral,aunque más diría, es "formar" un par de pedales completos sin los componentes originales,que por lo que he podido indagar por internet,tras la salida de los nuevos Wahoo,encontrar despiece total,nuevo y original de los Zero,es tarea imposible,por eso la idea de este post Toño.

5. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Pues sigo pasando piezas originales por la balanza como el cuerpo principal (/Foto 14 ) las pajaritas en acero ( Foto 15 ),la grupilla de acero ( Foto 16 ) la idea es hacerla en titanio,pero si no lo consigo,buscaré comprarlas en acero inoxidable,los rodamientos ( Fotos 18&19 ) los he visto híbridos,así que pillar esos,volviendo al cuerpo principal o plataforma, creía que era un poco más delgado,pero al pensarlo, me doy cuenta que con el eje y rodamientos, no queda mucho para reducir...con el.grosor de las pajaritas, tengo otras originales que se llevan una décima de milímetro,no es gran cosa,pero me choca siendo originales ambas.
    14Peso de cuerpo principal.jpg

Adjuntos:

6. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Las nuevas primeras piezas ya están y que son los merecidos ejes en titanio Gr.5,unas piezas fundamentales para bajar el peso total y aunque son un pelin más cortos que los originales, ( Foto 21 ) encajan perfectamente en los rodamientos,el peso de éstos si es mucho menor tanto comparando la pareja ( Foto 22 ),como una unidad ( Foto 23 ) de momento se quedan estos ejes en titanio como vinieron,pero más adelante,les daré mi toque favorito; con el mismo envio,vino un juego de pajaritas un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver,en este caso hay un par de pajaritas en titanio Gr.5 y otro par en carbono con la correspondiente tornilleria en titanio Gr.5 ( Foto 24 ), lo singular del juego de pajaritas es que las piezas en titanio, son las que llevan las roscas, mientras las pajaritas de carbono sólo sirven de asiento a los tornillos. De momento este conjunto se queda a la espera de más adelante optimizarlo y subiré los pesos del ahora y el después en las piezas que modifique a posteriori.:p
    24Conjunto de pajaritas y tornillos en titanio.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Bueno,ya estoy de nuevo por aquí,pongo los pesos de los 4 tornillos en titanio Gr.5 ( Foto 25 ) ,el del par de pajaritas en carbono ( Foto 26 ) , la unidad ( Foto 27 ),y el.par en titanio Gr.5 ( Foto 28 ),con estas últimas piezas,espero rebajar algun gramillo sin comprometer la pieza ni visualmente una vez colocadas en la plataforma del cuerpo del.pedal. También he recibido el conjunto de nuevos rodamientos y juntas ( Foto 29 ) ,aunque los originales están bien, he cogido estos pensando y por curiosidad la diferencia de peso que puede haber,pero también la comodidad de no ir buscando pieza por pieza, ya iré pesando estos rodamientos para poder comparar con los originales y tener nuevas referencias.

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Ahí pongo uno de los rodamientos híbridos ( Foto 30 ) junto con el otro de bolas ( Foto 31 ) igualmente híbrido,también tengo ya las bases de las calas ( Foto 32 ) en Acetal Delrin,llevan las tuercas en acero ( Foto 33 ) ,la idea es ponerlas en titanio, pero va a ser muy difícil encontrar de ese grosor...los tornillos de estas bases,sí los he encontrado en titanio ( Foto 34 ),y restará al conjunto ( Foto 35 ) ,eso sí,éstos se quedarán tal como los he comprado sin pulir,puesto que no se van a ver una vez puestos.
    35Peso de conjunto de tornillos M5x11mm. de placas en titanio Gr.5.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Ahora comienzo en "serio" el verdadero tuneado preparando las plataformas ( Foto 37 ) taponando aquellos huecos ( Foto 38 ) que no deben estar comunicados para hacer el molde;por otro lado he hecho los aros de retención ( Foto 39 ) con hilo de titanio Gr.5 ,el peso es poco significativo ( Foto 40 ) pero son piezas que no sabría con seguridad donde conseguir, y de esta manera voy a lo seguro,al hacerlos,quedan un poco más abiertos que los originales, pues el titanio es más elástico que los de acero,pero una vez puesto en su alojamiento ( Foto 42 ) hace la misma función y además nunca se oxidará.
    40Aro e hilo de titanio Gr.5.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Ya con el molde fraguando ( Foto 43 ) mientras intenté hacer una grupilla en titanio Gr.5 pero con poco éxito ( Foto 44 ) así que las compraré en acero inoxidable, por otro lado, también empezado las pajaritas en carbono ( Foto 45 ) aunque con la diferencia de las que compré,en que éstas irán como las originales con rosca y avellanado ( Foto 46 ) ,una vez terminado el contorno ( Foto 47 ) he comprobado el grosor original ( Foto 48 ) mientras la de carbono ( Foto 49 ) teniendo que rebajar al grosor correcto ( Foto 50 )
    45Contorno marcado en el carbono.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Más fotos con nueva información del tuneado: Conseguí tornilleria en aluminio 7075 de M4 ( Foto 51 ) color plata, soy un clásico para la tornilleria en general y aunque me gustan igualmente en colores, a la hora de elegir...el peso de los 4 tornillos ( Foto 52 ) reduce con respecto a la de titanio Gr.5 y no compromete su uso.
    Por otro lado,con las pajaritas de carbono ya recortadas ( Foto 53 ) rectifiqué de paso las de titanio Gr.5 al grosor original de las de acero ( Foto 54 ) primero una para probar si se tardaba mucho y luego la otra,y después vuelta a las de carbono para hacerles la rampa ( Foto 55 ) y ver que peso daba en la báscula por unidad ( Foto 56 ) y el conjunto de cuatro ( Foto 57 ),de momento las dejo así pero más adelante las barnizaré que es como me gustan.
    57Peso de 4 pajaritas en carbono.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 Ago 2022
  12. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Hoy subo unas cuantas novedades,por fin las bases,cuerpo principal de los pedales en Composite,( Foto 58 ),ya incluyendo los cantos que van debajo de las pajaritas,y con ésta puesta en él ( Foto 59 ) queda muy bien y eso que es un primer paso;pero como siempre me gusta ir un paso más allá, he hecho otro par translúcido sólo con Epoxy :p ( Foto 60 ),la pareja de Composite,habido que hacer un poco de mecanizado ( Foto 61 ) para hacer los huecos similar a los originales, ( Foto 62 ) y como adelanté al comienzo de este post,también empecé ha hacerme los tapones con placa de carbono ( Foto 62 ),el peso no es el definitivo ni la forma ,ni el acabado ( Foto 63 ),pero ya es muy aproximado, seguiré la semana que viene ;).
    60Cuerpo principal_clear.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Ahí,está de momento el peso aproximado de los tapones en carbono ( Foto 64 ) y el diámetro ( Foto 65 ) una vez adaptado a la forma ( Foto 66 ) solo quedará barnizar los.Por otro lado pongo el peso de las calas ( Foto 67 ) con los tornillos por un lado en acero ( Foto 68 ) y de ambos ( Foto 69 )como última novedad de este fin de semana que hemos dejado,me llegó dos placas de aluminio 7075 en 3'2mm.de grosor y con las que voy hacer un juego de pajaritas en este material ( Foto 70 ), ya usé hace muchos años unas de la desaparecida marca Bike Tunnig Parts e iban bien respecto al desgaste,no son tan poco usables como alguien pueda pensar y son más ligeras que en titanio, lástima que ya no se vendan,al menos que yo sepa,había hace años en la Web de Toronto Cycles,pero tras la Pandemia, ha dejado de funcionar y creo que sólo venden por Facebook, en fin que prefiero hacérmelas yo, e ir a lo seguro aunque sea otra currada en horas :D.
    70Contorno marcado de pajaritas..jpg

Adjuntos:

14. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Subo hoy fotos de las medidas de la placa de aluminio en anchura ( Foto 71_A_) de largo ( Foto 71_B_) y grosor ( Foto 71_C_ )por si tenéis curiosidad,pero voy más a lo que nos ocupa; ya cortadas las piezas ( Foto 72 ) ,el siguiente paso es aproximar el grosor y marcar como irán las rampas ( Foto 73 ) ,con las pajaritas lijadas con varios tipos de grano ( Foto 74 ) lijando siempre a mano y más la curvatura de la rampa ( Foto 75 ) lo siguiente era dar un nuevo incremento o debería decir descenso de peso eliminando material por la parte inferior de las pajaritas ( Foto 76 ) haciendo varios avellanados muy meditados,es la primera vez que lo hago y tampoco lo he visto nunca por internet en estas piezas,finalmente terminadas quedan tal como se aprecian ( Foto 77 ) sin sospechar lo más mínimo que bajo la apariencia, esconden esos huecos. Subiré los pesos de éstas para poder comparar con los otros tres materiales en este post.
    77Pajaritas Carbonius 7085 terminadas..jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Sigo subiendo fotos de las pajaritas de 7075 , como las dos caras juntas ( Foto 78 ) ,el pulido de éstas ( Foto 79 ) "lástima",porqué con el uso se rayarán pronto,el peso mínimo de una de éstas ( Foto 80 ) no varia apenas con el máximo ( Foto 81 ) de las cuatro hechas,que es igualmente algo superior ( Foto 82 ) a las de carbono, pero sigue siendo muy bueno comparado con las originales; con las de titanio Gr.5 hecho lo mismo en la cara inferior ( Foto 83 ) ,quedando tal como se aprecia ( Foto 84 ) ,el peso de este par,baja un poquico ( Foto 85 ) . 82Peso de 4  pajaritas Carbonius 7075.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 12 Ago 2022
  16. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    He estado mirando las calas que compré ( Foto 86 ) y veo que hay 12 tornillos que se pueden sustituir de acero,así que pediré similares en titanio ...:rolleyes: me puse a hacer las piezas que más pereza me daban de todas,hablo de los cantos ( Foto 87 ) los corté de la misma placa de aluminio 7075 con la cual hice las pajaritas,al menos cada pieza una hora larga...las originales como se aprecia en la foto 88 no tienen un canto a rás de la plataforma y una de sus caras es algo semiesférica,la primera que hice ( Foto 89 ) va un pelin más holgada que la original,aunque sin problema alguno de que se mueva una vez puesta sobre ella la pajarita. Una vez hechas las piezas comprobar como quedan colocadas ( Foto 90 ) y esperar que me lleguen los troqueles de letras para marcar las piezas derechas e izquierdas,aunque las he pedido medio milímetro más pequeñas que las originales,no me gustan tan vistosas...por último hoy, la preparación de las plataformas en Epoxy ( Foto 91 ) para barnizar.
    87Cantos cortados..jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Ya recibí las grupillas "M12" ( Foto 92 ) éste tamaño comparado con el original ( Foto 93 ) poseé mayor cantidad de material en su interior,el diámetro exterior ( Foto 94 ),es el que más se le aproxima,igualaré el interior ( Foto 95 ) aunque tenga que estar un rato limando,es poco,( Fotos 96&97 ),pero ya puesto en faena...el peso igualmente es algo mayor en la de acero inoxidable ( Foto 98 ) sin mayor importancia, aunque se igualará cuando las dimensiones se aproximen al original; por último me puse a barnizar las plataformas de Epoxy ( Foto 99 ) para darles un poco más de transparencia, no será mucho,pero algo se notará :rolleyes:.

Adjuntos:

18. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Barnicé las plataformas de carbono ( Foto 100 ) y de paso las pajaritas ( Foto 101 ) dejándolas éstas ya como terminadas ( Foto 101_b_ ) y escasamente habiendo diferencia de peso ( Foto 102 ) a antes de barnizar.Por otro las plataformas en Epoxy también concluidas ( Foto 103 ),ya subiré de éstas con más detalles.
    101_b_Pajaritas acabadas de carbono.jpg

Adjuntos:

19. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Pongo el peso de una de las plataformas en Epoxy ( Foto 104 ) el del par ( Foto 105 ),así como el interior de éstas ( Foto 106 );por otro lado,las plataformas en Composite ( Foto 107 ) ya barnizadas,el peso de una unidad ( Foto 108 ) y el del par ( Foto 109 ) ,por último hoy,las grupillas de retención ya igualadas en el interior a las originales ( Foto 110 ) y el peso del par en acero inoxidable optimizadas ( Foto 111 ).
    106Interiores de plataformas.jpg

Adjuntos:

20. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Las plataformas en Composite barnizadas ( Foto 107 ) y con el peso final ( Foto 108 ); también me puse con los ejes de titanio Gr.5 ( Foto 112 ) a pulir la parte que se verá una vez montados ( Foto 113 ) quedando un aspecto magnífico ( Foto 114 ) ,por último hoy,recibí la nueva silicona y la voy a probar haciendo algunos pares más de la plataforma del pedal ( Foto 115 ) .
    114Ejes pulidos en titanio Gr.5.jpg

Adjuntos:

Compartir esta página