Pistones de freno no retroceden

Discussion in 'Mecánica' started by soynavarro123, Jun 4, 2013.

1. soynavarro123

soynavarro123 Miembro

Buenas tardes,

Tengo un problema con los frenos hidraulicos de mi Orbea SATE, el domingo al montar la rueda delantera tras bajar la bicicleta del coche noté que la rueda delantera va algo frenada, hoy he puesto boca arriba la bicicleta, he quitado la rueda, las pastillas y con un destornillador plano he empujado hacia atras los pistones, despues pongo las pastillas, monto la rueda y no roza nada, doy la vuelta a la bicicleta comienzo a pulsar la maneta hasta que coge fuerza tras haber estado boca abajo y vuelve ha su posicion normal, pero resulta de las pastillas vuelven a rozar el disco y los pistones no van hacia atrás.

¿Cual puede ser el problema?¿Por donde debería encaminarme para buscar la solucion?

Muchas gracias por anticipado, espero que alguno de vosotros me pueda ayudar.

Un saludo,

2. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Es habitual, ya sea por desmontar y montar la rueda, por cilindro vago, o por desgaste desigual de las pastillas, que esté descentrada la pinza del freno con respecto al disco.
    Prueba a centrar la pinza de freno sobre el disco:
    - Afloja los tornillos que fijan la pinza a la horquilla (solo aflojar, no sacarlos).
    - Aprieta varias veces la maneta del freno.
    - Aprietas una última vez, y con la maneta apretada, aprietas los tornillos de fijación de la pinza.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. soynavarro123

soynavarro123 Miembro

Hola buenas tardes y ante todo gracias por tu respuesta.

La solucion que me indicas la realizé, aunque es cierto que no apreté varias veces la maneta antes de volver a apretar la pinza. Mañana lo volveré a intentar.

¿Entonces es algo normal a causa de quitar y poner la rueda de delante varias veces?También es cierto que las pastillas estan algo gastadas, pero no creo que se deba a eso no?

El caso es que los cilintros no vuelven hacia atrás, eso es lo que me mosquea....

Saludos y gracias por anticipado por vuestras respuestas.

4. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Es normal, que cuando quitas la rueda, al volver a ponerla no queda exactamente en la misma posición, y si está al límite, suele rozar con las pastillas, de ahí la maniobra que te indicaba.
    Pero ahora que has dicho que los pistones no retroceden, eso ya es diferente, y probablemente lo que te pase es que te haya entrado aire en el circuito y necesites purgar.

5. susodrako

susodrako cabalodepedra

pues si yo probaria a purgarlos,has visto que no esten sucios

6. Orbetero

Orbetero Baneado

Quita la pinza de freno de la horquilla o del cuadro, quitale las pastillas, pulsa la maneta hasta que los pistones salgan un poco mas de los normal pero cuidado no los saques mucho se te vallan a salir unos 3 o 4 mm seran suficientes.
    Con un bastoncito de los oidos le hechas una gota de alcohol y limpias bien la parte que salen de los pistones, una vez limpios con otro bastoncito le hechas aceite en spray con teflon y le vuelves a dar a los pistones para engrasarlos, los metes con un destornillador, montas las pastillas, montas la pinza la centras como te ha dicho el compañero uei065 y a rodar.
    Espero que se te solucione, normalmente pasa eso cuando los pistones se ensucian y se atascan.

7. bos1234

bos1234 Miembro

Yo tengo los frenos de la sate (es de la pocas cosas qu me queda por actualizar) y tengo el mismo problema que tienes tu. El temas es que purge todo el circuito del freno,eche los pistones hacia atras,me asegure de que no hubiese aire y todo estuviese bien alineado. Pero aun asi, la maneta empieza blandurria, y cuanto mas la uso,mas se endurece,llegando a quedarse frenada cada vez mas. El caso es que use liquido de frenos mineral pero no el de shimano. Es lo unico qu me queda por cambiar.
    Cierto es que no son gran cosa y se me empiezan a quedar cortos con la caña qu les doy,asi que, les tocara cambiar por algo mejor.
    Si haces algo qu no te haya puesto aqui y te funciona,pon lo que has hecho,porque yo me he vuelto loco.

8. danifuga

danifuga ´´The killer´´

Intenta otra cosa. Busca en la maneta o en la pinza, un tonillo de Torx de 1. Coje la llave de torx y desenrosca el tornillo, pero sin llegar ha hacerlo del todo, y mucho menos sacarlo. Cuando lo hallas desenroscado, aprieta suavemente la maneta, poco a poco MUY POCO A POCO hasta que empiece a salir unas gotitas del aceite mineral, 4 o 5 gotitas, lo vuelves a enroscar
    (digo mineral por que supongo que al ser la Sate lleva los shimano basicos no? (si es asi bien, pero si tienes formula, cuidado, que el liquido dot es corrosivo)
    cuando hagas esto, te aconsejo que quites las pastillas, y si no, como minimo, protegelas para que no te manche las pastillas ni el disco cuando salgan las gotitas de liquido

luego me cuentas a ver que tal ;)

9. Graku

Graku Sir

Falta de purgado, pastillas gastadas o bien ajuste de recorrido maneta y/o acercamiento pastillas en freno en caso que disponga de estas una de estas dos opciones.

10. soynavarro123

soynavarro123 Miembro

Muchas gracias compañeros, con las ideas que me habeis dado mañana entre mi tio(que sabe mas que yo de estas cosas) y yo vamos a ponernos con ello teniendo en cuenta todas vuestras ideas.

Lo primero que haremos será limpiar los cilindros que bien es cierto que nunca lo he limpiado y luego puede que sigamos con el sangrado, la maneta llega hasta mas o menos de la mitad de su recorrido sin hacer presion ni fuera,a mitad de recorrido es cuando hace su función. Nunca he sangrado ni purgado dicho freno, la bicicleta tiene dos años y unos 6000 kilometros.

De nuevo gracias por todas vuestras contestaciones y ayudas, ahora estoy un poco mas orientado y se mas o menos por donde "tirar" para dar con la solucion.

Escribiré a que solución hemos llegado para que sea de utilidad para el resto de compañeros del foro.

Muchas gracias de nuevo,

Un saludo

11. BobGV

BobGV Miembro activo

Hola amigo soynavarro123,comprate un bote de limpia frenos y embragues,una vez al mes mas o menos(cada tres o cuatro lavados),le hechas este producto a las pinzas de freno.
    Este producto seca rapido,no hace falta limpiar despues de aplicarlo,verás como las pastillas frenan como el primer dia y los pistones retroceden bastante mejor.

12. soynavarro123

soynavarro123 Miembro

Hola compañeros,

Ayer anduvimos limpiando los cilindros yaplicandolos 3 en 1 y retroceden sin problemas, pero al volver a frenar ya no vuelven a ir hacia atrás de nuevo. Las pastillas estan muy gastadas asi que suponemos que al forzar a que salga el cilindro tanto para que la pastilla toque el disco luego el cilindro se ve incapaz de ir hacia atrás despues de haber salido tanto.Mañana compraré pastillas nuevas y las pondremos a ver que sucede.Si vemos que el problema persiste precederemos al purgado y si ya eso no nos soluciona nada habrá que llevarla al mecánico,

Muchas gracias pir vuestras respuestas y ayuda.

Un saludo.

13. Graku

Graku Sir

No echar nunca 3n1 a los pistones porque pueden penetrar por las juntas tóricas de la pinza y romper el freno.

14. sxpacoxs

sxpacoxs Miembro activo

Una referencia del limpia frenos y donde comprarlo vendría bien para uno que viene de v's y acaba de aterrizar en los hidráulicos. Avid elixir 1.

15. danifuga

danifuga ´´The killer´´

los discos, pasitllas y pistones tambien se pueden limpiar con fairi

16. PACOPJ

PACOPJ Miembro

Si las pastillas están muy gastadas también es posible que el muelle que llevan este un poco vencido, y el muelle ayuda al retroceso.
    Yo os recomendaría limpiar , ojo cuidado con que producto, purgar y montar pastillas nuevas.
    Ya nos contaras como ha ido.

17. soynavarro123

soynavarro123 Miembro

Bueno, al ver que los pistones retrocedian hacia atrás si se les apalancaba un poquito he procedido a cambiar las pastillas de freno y ahora parece que no roza. Bien es verdad que las pastillas estaban gastadas pero las he llegado a cambiar aún mas gastadas y no he tenido el problema que he tenido ahora pero bueno, hay que aprender a base de golpes. No he llegado a purgar el freno porque además que me da algo de miedo y no se hacerlo muy bien, ahora tiene poco recorrido y la maneta y hace buena fuerza las pastillas sobre el disco.Si me animo y me ayuda alguien que entienda un poquito me animaré a purgar ambos frenos para dejarlo ya bien rematado.

Hoy lo malo que he ido a apretar los radios de la rueda de delante,que estaban algo destensados y he roto uno por la zona de la rosca, yo creo que andaba algo tocado porque se ha roto con facilidad y tengo otro radio que también esta algo tocado.Llevaré la rueda al tendero para que el se encargue de centrarla y cambiarla los radios rotos.

Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda, esto de la bicicleta de montaña si no fueran por los consejos y la información del foro muchos como yo estariamos mucho mas perdidos en mecánica de lo que estamos ahora.

De nuevo gracias y un saludo,

18. willy07

willy07 cogito ergo sum

Mirasteis en que estado estaban los retenes de los pistones???Cuidado con usar segun que lubricantes como 3en1 que los retenes de goma se resecan y ya no hacen su funcion.

19. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Me ha pasado lo mismo . Resulta que hace 2meses arreglé los frenos sram level tl que perdían aceite por los pistones , pues hoy probando la bici cuandovhe apretado la maneta se me ha quedado frenado el freno , y me he fijado que solo me dejaban de frenar cuando tiraba la rueda para atrás pero a la que apretaba la maneta volvía a quedar frenada .

Las pastillas estaban gastadas pero vamos se podían apurar más y un pistón sobresalía más que otro .

Es frecuente que pasé ésto que si están bastante gastadas las pastillas se abren los pistones y luego no pueden retroceder almenos uno me quedaba muy abierto en los sram level tl ? Con el delantero no he tenido ningún problema si están muy gastadas las pastillas .

He limpiado los pistones y con que quería limpiar tambien los bordes pues sín querer al final se ha salido un poco el pistón y a perdido algo de aceite y ahora ya no frena. Ahora tocará volverlo a sangrar.
    Grácias de antemano.

20. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Puede que al no retroceder los pistones y al tener las pastillas gastadas se haya movido la pastilla quedado fuera del encaje tocando al borde porque es muy extraño que tirando la rueda para atrás se arreglase . Sín tocar el freno luego también me ha pasado , éste es el ejemplo lo que digo ahí faltaría el pistón que ha quedado abierto. IMG-20210421-WA0001.jpg

Last edited: Apr 21, 2021

Share This Page