Buenas tardes, hace un par de meses empecé a entrenar siguiendo un plan por primera vez a través de la web de garmin connect con la intención de preparar el gran fondo del 28 de mayo de Valencia, en la modalidad de 190km. Lo he estado siguiendo por pulsaciones y metí e (menudo curro) todos los entrenos hasta la carrera en training peaks, porque me permitía prever a largo plazo y de forma gráfica la forma, fatiga, stress, etc. y me parecía interesante. En este plan, cada 3 semanas (que solían ser de 10-12h) incluía una 4ª semana de descarga en la que bajan drásticamente las horas, antes de empezar el siguiente mesociclo. El único problema del plan es que no parece estar pensado para un gran fondo con desnivel y no incluía trabajo específico de subidas, puertos, etc. Por ello compré hace un par de días el libro de Chema Arguedas "Planifica tu gran fondo", cuya planificación me parece más adecuada para preparar la cicloturista que pretendo abordar. Al haber hecho un par de meses de base a velocidad crucero y con algunos días de series, he decidido (puede que sea una imprudencia) empezar directamente el plan del libro en las 12 semanas antes de la carrera, que son las que tengo, y realizaré por ello el 1er y 2do mesociclo específicos con frecuencia cardíaca y el mesociclo competitivo. Después de todo el tocho, mi duda es que en estos 2 mesociclos específicos, no observo ninguna semana de descarga parecida al plan de garmin, en la que se bajan bastante las horas de entrene, y os quería consultar si alguien ha seguido el plan, si debería incluir después de cada mesociclo específico una semana de descarga o "empalmar" los 2 mesociclos específicos y el mesociclo competitivo directamente. Y otra duda, el Panifica tu gran fondo es parecido al Planifica tus pedaladas? ¿o me recomendáis comprar también este segundo libro, por incluir información diferente? Gracias!
No me he mirado ninguno de esos libros, sí otros como el último de Chema de potencia tus pedaladas. Sí vas a hacer el planing de Chema, aunque sean 12 semanas, sí es bueno y recomendable que metas semana de descarga, aunque no metas la semana entera, para que el cuerpo asimile y recupere. Se me hace raro que no venga incluida, y de ser así estoy seguro que Chema en la explicación del libro la habrá mencionado y dejado a lo mejor a criterio del lector en que semana meterla
El que caso es que he buscado en el libro algo relacionado con la semana de descarga entre mesociclos y no encuentro nada. Seguiré investigando. Gracias
Normalmente cada 4 semanas se mete una de descarga, más o menos cuando terminas un mesociclo, sino el cuerpo te va a acumular demasiada fatiga y no va a ir asimilando la carga y al final puedes petar por sobre entreno. Tan importante es descansar como entrenar
El siguiente es..."Planifica tus vacaciones con la parienta, llevandote la bici: la guía definitiva para ponerte como un misil y que la parienta esté contenta"
Hombre, antes tiene que sacar el “planifica tus pedaladas con churumbeles”. Ya sabes, como entrenar después de cenar, como hacer las series cuando no has dormido, como hacer horas de fondo sin que la mujer te instaure ley seca…
Hasta que no saque el libro "¿Para que vas a planificar si no tienes tiempo ni de rascarte?" no me compro ninguno. Enviado desde mi X30 mediante Tapatalk
En mis carnes el año pasado todas esas, pero la que más ***** es la de series cuando llevas una semana durmiendo fatal, porque es psicológicamente muy duro, estás feliz porque sacas un rato para la bici, por fin puedes ponerte a hacer algo y de repente........PAM, no hay energia, ni patas, ni nada. Es un mazazo. Este año con el mismo tiempo que el año pasado, pero durmiendo bien, la diferencia es abismal.
Si no te dejan dormir, es la muerte en vida. Yo he de reconocer que he sido muy afortunado en ese aspecto, pero conozco casos que tela...
Hay modelos de entrenamiento que no contemplan esa semana de recuperación/asimilación, o bien porque los periodos de carga/rec son diferentes (6 micros ON : 1 micro REC, o porque en la propia estructura de la semana ya implica un ratio de carga/asimilación equilibrado. Nada dice que tenga que existir sí o sí esa semana tras tres/cuatro. Puede ser diferente. Respecto a los libros, no los he leído. Una vez hojeé uno y me pareció excesivamente... (lo voy a dejar aquí).