Plataforma "Una Vuelta Mejor es Posible"

Tema en 'Competición' iniciado por victorponf, 9 Ene 2009.

1. victorponf

victorponf Clásico globero

Me Gusta recibidos:
    75
    Hola a todos.

Soy victor, un forero asiduo de APM y abro este post para ir poniéndos una serie de trabajos que hemos hecho sobre puertos y recorridos ciclistas en España(orientados a ciclismo profesional pero que pueden dar ideas de cicloturismo de carretera).

Espero que os guste

Un saludo :eek:la2

2. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
    Antes de nada explicar qué es y como surgió este grupo de trabajo:

¿Que es la Plataforma "Una Vuelta mejor..."?

Es una idea creada por un grupo de aficionados reunidos en torno al foro de Puertos de Montaña ligado a la página web - APM - Altimetrías aunque sin ninguna relación con los creadores de la misma.

Nuestro objetivo es informar, dar a conocer y fomentar la utilización de carreteras poco o nada conocidas que, dentro del territorio español permitirían una objetiva mejora en la espectaculartidad de los recorridos de la Vuelta Ciclista a España.

En este foro, al que agradecemos el espacio brindado para ello de antemano, iremos dando a conocer los principales trabajos que vayamos concluyendo.

No obstante, este grupo de aficionados ha publicado ya en prensa algunos artículos en revistas y periódicos especializados (Ciclismo en Ruta y Meta2Mil) españoles.

3. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
    Para comenzar pongo un trabajo sobre mi tierra, donde se muestra lo desaprovechado que está la zona de Ancares, Bierzo y Cabrera (zonas de León,Zamora, Ourense, Lugo y Asturias).

En España no hay montaña?

Si os lo queréis bajar:

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Y este es un artículo que se publicó en varios portales digitales locales del Bierzo:

¿FORMARÁN EL BIERZO Y LA VUELTA A ESPAÑA UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA?

Continuando con la metáfora, hasta el momento nuestra comarca y la principal carrera ciclista de nuestro país tan sólo han disfrutado de fugaces encuentros, distanciados en el tiempo y sin sacar el jugo que la relación entre ambas puede dar de sí debido principalmente al desconocimiento que la organización de la Vuelta y las Instituciones Locales tienen acerca de las características que hacen del Bierzo y sus comarcas adyacentes especiales para la práctica del ciclismo.

De hecho la Vuelta a España nos ha visitado con finales de etapa en seis ocasiones, siempre con etapas intrascendentes, ya por ser etapas llanas (en los años 1942, 1980, 1987 y 1989) o por contener con un final en el Alto del Morredero (en 1997 y 2006) sin apenas puertos que le precedieran, con lo que nunca se ha disputado en tierras bercianas etapas de alta montaña ni contrarrelojes decisivas en el devenir de la carrera.

En la imagen Ancares por Pan de Zarco, El Mortirolo español. Cortesía de Javier Fuertes.

En 2008 se desperdicia una nueva oportunidad de ganar protagonismo, ya que disfrutaremos de una etapa secundaria (Cudillero – Ponferrada 198 Km.), con un escaso calado desde el punto de vista turístico al desarrollarse en día de diario, e incluso deportivo si no se incluye finalmente la ascensión al pueblo de Lombillo de Los Barrios en las postrimerías de la etapa, dado que los puertos programados están muy lejos de meta.

Cabe decir que El Bierzo es una comarca conocida a nivel nacional desde el punto de vista turístico por las Médulas, la rica gastronomía o el Camino de Santiago, contando con representación en ferias como Fitur y con ambiciosos proyectos de desarrollo turístico como la innovadora Mirada Circular.

Sin embargo le falta un pequeño escalón para tener un elemento que le introduzca en el subconsciente del ciudadano de a pie, un icono de fama nacional e internacional. Desde el grupo de usuarios del foro APM (Altimetrías de Puertos de Montaña) pensamos que ese puntito se lo puede dar el ciclismo, y lo explicamos diciendo: ¿Quién no conoce o por lo menos le suenan nombres como el francés Tourmalet, el italiano Mortirolo o el asturiano Angliru?, pues en nuestra geografía y la de comarcas adyacentes (Cabrera, Ancares - Caurel de Lugo o el occidente asturiano) disponemos de una larga lista de puertos que pueden convertirse en referencia en el mundo del ciclismo, tales como Fonte da Cova, Cebreiro por la Faba, El Peñón, Las Gobernadas, El Redondal…….y así hasta un largo etcétera, siendo las estrellas el Puerto de Ancares (1670 m) y el Llano de las Ovejas (1945 m) (máxima altura entre Cabrera y Bierzo, 9 Km más allá del Morredero).

Todos ellos vienen reflejados en el documento Vuelta Ciclista a España: Estudio para la mejora de recorridos. Anexo Propuestas innovadores en Ponferrada (Descargar Anexo PDF Ponferrada) , donde se revela por ejemplo que Fonte da Cova tiene una dureza similar al Madelaine alpino; el Puerto de Ancares tiene 4 vertientes de Categoría Especial, siendo la de Pan de Zarco muy similar al Mortirolo, y tras el Angliru el segundo puerto más duro de la península, el Llano de las Ovejas es similar al Glandon…

Este empujón a la promoción turística de la zona le vendría de perlas a la Vuelta España, que no anda precisamente en sus horas más altas, y que precisa el nacimiento de nuevas cimas míticas, ya que actualmente sólo se puede citar al Angliru como puerto que atrae la atención multitudinaria del no aficionado al ciclismo, necesitando de otros iconos que le igualen en prestigio al Giro y Tour y recuperen la pasión por este acontecimiento deportivo.

Comentar finalmente, que al margen de este estudio, el Grupo de Usuarios del Foro APM está desarrollando un Dossier sobre mejora de recorridos a nivel nacional (del que ya se ha publicado un Avance), con el doble objetivo de mejorar los recorridos de la ronda hispana y de fomentar el desarrollo rural de zonas hasta hoy olvidadas por la misma, por medio de la promoción turística que supondría su protagonismo en la Vuelta a España.

El estudio ponferradino es una parte del mismo, junto con una serie de Anexos referidos a zonas de especial interés que verán la luz en próximos meses, entre los que podemos destacar el “Informe Ancares”, centrado en esta zona única desde el punto de vista ciclístico a nivel peninsular.

Más Información en:

.- Web: Puertos de Montaña - Error 404
    .- Mail: dossierpuertos@gmail.com

4. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
    El circuito de Lombillo y su inclusión en la Vuelta a España.

Cuando se presento esta edición de la Vuelta a España en 2007, la 15ª etapa de la misma, con final en Ponferrada, incluía un circuito final totalmente llano por las calles de la ciudad, tras el paso por los puertos de Somiedo, el Corral de los Lobos y Ocero.
    Esta circunstancia sorprendió a los usuarios del foro de altimetrías.com. Uno de ellos, que acudió a la presentación de la Vuelta, comentó Olano y Giner, responsables de los recorridos de la Vuelta, la posibilidad de incluir un circuito muy duro ascendiendo el puerto de Lombillo. Estos habían reconocido este circuito, pero habían decidido que no se incluiría en la etapa, pues no lo consideraban viable.
    Otro usuario del foro APM, natural de Ponferrada, sintió como de esta forma se desaprovechaba el paso de la Vuelta por su ciudad, y comenzó un encomiable trabajo de documentación sobre el circuito, exponiendo su idoneidad para incluirlo en la etapa por múltiples motivos (se adjunta el archivo). Este documento se lo entrega a Emilio Villanueva, concejal de deportes del Ayto. de Ponferrada, gran aficionado al ciclismo (fue profesional en los 70) y también pieza clave en la inclusión del puerto.

De hecho supimos que lo que Villanueva había solicitado era una etapa en la que se pasase el durísimo puerto de Ancares, que no se pudo incluir debido al error que cometieron los organizadores al confundir el camino correcto (perfectamente ciclable) y tomar por error una pista de tierra.

Emilio Villanueva, alentado y apoyado por el forero ponferradino, exige a Unipublic la inclusión del circuito como condición indispensable para albergar el final de la etapa. Tras mucha insistencia, y teniendo que afrontar el gasto de la reforma y el reasfaltado de la bajada, se consigue que el espectacular circuito de Lombillo se programe en la etapa de Ponferrada. Y el resultado ha sido magnifico como todos han podido ver.

En resumen, ha sido el amor al ciclismo y a su ciudad, así como el tesón de un aficionado y del concejal de deportes de Ponferrada, Emilio Villanueva, los que nos han permitido disfrutar del espectacular Lombillo, en ningún caso la organización de la carrera.

El informe Lombillo

Descargable en:

En la Revuelta Víctor Cordero habló del tema, descargable en:

Foro de Ciclismo - Etapas de grandes y pequeñas vueltas. Novedades y lanzamientos X - El Baúl de los Recuerdos

5. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
    Con ayuda de varios foreros, Visko de APM se ha currado casi en solitario este magnífico informe, que ahora intentaremos promocionar en Castilla y León.

Ciclismo y Espacios Naturales de Castilla y León: Una promoción natural

Descargable en (gratis y seguro, sólo con introducir la contraseña de 3 cifras que indica megaupload):

6. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
    Y el producto estrella, presentado a través de un artículo publicado en 20 minutos:

La Vuelta a España escucha a su afición - 20minutos.es

La Vuelta a España escucha a su afición
    J. F. C.. 19.11.2008 - 21:34h

Un heterogéneo grupo de internautas unidos por una afición común.
    El Angliru o La Pandera, en su día, fueron sugerencias de seguidores.

El Angliru, el gran puerto de la Vuelta, llegó a la ronda española en 1999 gracias a una carta escrita por Miguel Prieto, un empleado de la ONCE, a Unipublic, la organización, en el año 1997. La subida a La Pandera (Jaén) debutó en 2002 por un correo electrónico enviado por una aficionada, Juani Zafra, en 2000. Dos episodios en los que el público colabora con la carrera.

Y la tercera gran sugerencia, la más revolucionaria, llega ahora desde un foro de Internet, el de la página de Altimetrias.com, en torno al que se aglutinan numerosos aficionados al ciclismo, practicantes o no. Varios de ellos han elaborado en los últimos años un dossier de 273 páginas, Estudio para la mejora de los recorridos, en el que proponen puertos desconocidos y etapas innovadoras que pueden impulsar una carrera que está participada por el Tour de Francia desde junio.

Una revolución de la que tenían constancia en Unipublic. Muchos de estos foreros, de hecho, se han dirigido a Víctor Cordero, director de la prueba, para hacerle sugerencias tanto dentro como fuera de la carrera; otros han pintado las carreteras en algunas etapas de los últimos tiempos con mensajes alusivos.

Javier Guillén, el nuevo director -Víctor Cordero deja el cargo-, no ha dudado en organizar un encuentro con los autores del documento. Interactividad. Posturas y visiones diferentes que se encuentran en un diálogo que sólo puede ser enriquecedor. Según ha sabido 20 minutos, éste tuvo lugar ayer en la sede de la organización, en San Sebastián de los Reyes, un mes antes de la presentación del recorrido de 2009.

--------------------------------------------------------------------------------
    Vuelta Ciclista a España. Estudio para la mejora de los recorridos. Puertos desconocidos. Etapas Innovadoras. (Alias Dossier Unipublic). Versión 3.1

Descargable en:

Plataforma: Una Vuelta mejor es posible.

7. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Gracias Victor por tus aportaciones. Muchos foreros de aqui no pasan por APM y se agradece vuestra iniciativa. De hecho, ya le dimos un poco de bola al dossier cuando salió el recorrido de la vuelta 2009, parece que poco a poco habeis ido calando.

8. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75

Un saludo Serpal, mola mucho este foro, me pasaré de vez en cuando (también le doy a las ruedas gordas, pero aún menos que a las finas)

9. arrozduro

arrozduro caballo de acero

Me Gusta recibidos:
    67
    muy buena iniciativa y mi apoyo a esta plataforma.

10. DeiviD_

DeiviD_ TE LLEVO CONMIGO, PEQUE

Me Gusta recibidos:
    26
    Yo me baje el dossier y me parecieron una pasada las etapas y los puertos propuestos... Manda huevos que luego tengamos que estar siempre repitiendo lo mismo, que ademas normalmente no suele emocionar (esos finales en Pla de Beret...:( ).

Gracias y enhorabuena por el trabajo.

11. ikerz

ikerz APRENDIZ SITH

Me Gusta recibidos:
    919
    Enharabuena por el trabajo esta muy currado y a poco ke los de Unipublic vayan cogiendo ideas el recorrido de la vuelta ira ganando en espectacularidad.

12. sir hendrix

sir hendrix Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo este dossier lo conozco del parlamento.la verdad que esta muy bien y tiene bastante curro. os habesi reunido ya con los responsables de la vuelta?

13. Ullrich

Ullrich Rey de San Pedro

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    Y que todo esto haya que decírselo a unos organizadores de algo "se supone" les gusta??? No entiendo nada, que la gente tenga que chivarles, rogarles, exponerles, explicarles a hacer lo que debería ser su trabajo..... no lo entiendo, el mundo al revés.

14. a rueda

a rueda Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    que tal ponfe! por fin te dejas caer por el foro, a ver si nos informas de los que vais hablando con el nuevo y si con la influencia del tour se les pega algo.
    Ya te lo habia dicho pero para mi la etapa de ponferrada fue de lo mejor de la vuelta, digna de una clasica, aunque no entiendo bien la polemica de la etapa siguiente en la que algunos corredores se quejaban por la dureza:badair

15. alvaruky

alvaruky Mi rival: El aire de cara

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo tambien me descargue el fichero en su día y me parecio un trabajo IMPRESIONANTE.

Lo que me parece muy triste es que haya que hacer dosieres de este tipo porque si no, la organización de la Vuelta no es capaz de innovar.

Saludos.

16. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
  17. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
    A mí me decepcionó un poco la etapa, creo que Unipublic trató de enmarcarar al máximo el atractivo de dicha etapa, minusvalorando la categoría de los altos del Corral de Los Lobos y no puntuando Lombillo, de modo quepasara inadvertida y no se diera bombo al hecho de que era una etapa que ellos no habían querido hacer, pero dado el relativo éxito de la misma se acabó sabiendo (lo "reconoció a su manera" Cordero en la Revuelta ).

Si los primeros espadas hubiesen conocido lo que Lombillo era en realidad (casi un puerto de 2ª Categoría) no creo que hubiesen tenido esa pasividad (sólo hay que ver la cera que se dieron en Navafría, cuando estaba a muchos km de meta, unos días después)

18. Tio Rafallas

Tio Rafallas Rafalloso perdido

Me Gusta recibidos:
    1
    Un trabajo excepcional. Apoyo totalmente esta iniciativa. Soy de la zona y la conozco medio bien y sería sin duda un magnífico escenario para "darse cera" de la buena. Espectacular y duro, muy duro. Ojalá se cumpla el objetivo. Salud!

19. victorponf

Me Gusta recibidos:
    75
    Yo creo que en la edición 2009 ya se observa una mejoría, se están poniendo las pilas, me imagino que tanto con la idea de mejorar los recorridos como para evitar el chaparrón que les iba a caer, pues estábamos a empezar a hacer bastante "ruido" y el mensaje de que en España no hay montaña como en Italia y Francia que Enrique Franco había "institucionalizado" empezaba a desmoronarse. Aún así no hay que bajar la guardia y seguir dándoles ideas (somos unos pringaos por hacerlo gratuitamente) y caña si es necesario.

Por otra parte de dónde eres Tio Rafallas?

20. Tio Rafallas

Tio Rafallas Rafalloso perdido

Me Gusta recibidos:
    1
    Soy de Monforte. Ahora vivo en un pueblo de Barcelona (esperando, como buen gallego, volver pronto a la tierra). Conozco bien zonas como Caurel o Trives y medio-bien Ancares, Bierzo o Trevinca. Por eso sé de sobras el potencial de esa zona. A ver si hay suerte... Salud!

Compartir esta página