Hola compañeros, expongo mi tema, por tema de rodillas y por eliminar el punto muerto siempre he llevado platos ovalados en todas mis bicis, tanto en mtb como carretera, bueno ahora que voy a pegar el salto a la e-bike me gustaría si sería factible montar un plato ovalado, o si alguien de por si lo lleva ya a día de hoy. Podría proporcionar alguna ventaja al eliminar el punto muerto ,Muchas gracias ante todo y perdón por mi ignoráncia en esta nueva aventura en el mundo e-bike
Pues siento decirte que no es posible, al menos que yo sepa. En una bici convencional, cuando giras las bielas hacia atras o hacia delante el plato gira solidario a las bielas, logicamente. En una E-bike, por lo menos en todos los modelos de motores que conozco (Shimano, Yamaha (Giant) o Bosch) cuando las bielas van hacia delante, pedaleando normal, el plato gira solidario con ellas, pero cuando las giras hacia atras, el plato esta quieto, solo giran las bielas. Con un plato redondo no hay problema porque da igual en que posicion queda el plato respecto a las bielas al ser redondo, pero con un plato ovalado, te cambiaria la posicion de la ovalidad constantemente. Te lo puedo garantizar porque lo he probado, yo tambien habia llevado platos ovalados y probe de ponerle uno a la e-bike y me paso lo que te cuento, porque no cai antes de montarlo y en la primera salida tenia que estar recolocando el plato cada vez que perdia su posicion. Cuando llegue a casa lo desmonte y puse el redondo. Saludos.
Yo tambien usaba Q-Rings en mi anterior bici por problemas en las rodillas y al pillarme la ebike me planteé lo mismo que tú, el problema es que tal y como te ha dicho el compañero las bielas no giran solidarias al plato, a mi, en un principio me preocupaba porque a la que cojo una bici con platos normales me duelen las rodillas pero con la ebike de momento no me ha pasado, no sé si es porque las bielas son bastante cortas (160mm) o por la ayuda del motor
En una Ebike, siempre que lleves la asistencia activada, la pedalada te la redondea el propio motor. Más redondo que el motor no pedalearás, estate tranquilo. Principalmente esa es la razón por la cual es recomendable utilizar una Ebike a personas que tienen problemas de rodillas, aunque la gente se piense que solo es por el trabajo que hace el motor y eso extra que uno se quita. Saludos.
Los platos ovalados no redondean la pedalada, al contrario "la ovalan" para eliminar el punto muerto de la rodilla (la posición con la biela arriba durante el pedaleo) que es donde sufre más al hacer fuerza, la razon por la que las ebikes van bien para la gente con problemas en las rodillas es porque pueden hacer menos fuerza con las rodillas siempre que mantengan cadencias altas, lo digo por experiencia propia
Lo de los platos ovalados y las rodillas lo desconocía..... Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk