Problemón con tija telescópica

Discussion in 'General' started by Juancar, Jan 6, 2023.

1. Juancar

Juancar Miembro Reconocido

Hola a todos.

He instalado una tija Crankbrothers Highline XC en mi Rockrider XC900 y menudo bajonazo. Tras el montaje, me he dado cuenta de que no puedo apretar el cierre de la tija a su par porque la tija no baja. Tanto la tija como el cierre especifican 7 Nm. A 3 ya no sube la tija por sus propios medios, yo diría que apretando a poco más de 2, ya no sube por sus propios medios. El cierre no es el típico de collarín, sino uno propio del cuadro. Ni que decir tiene que he desmontado y vuelto a montar todo.

El caso es que el mando también va algo duro, cuesta accionarlo incluso tensándolo a tope. Pero no debe tener que ver porque en cuanto aflojo la abrazadera del sillín, la tija funciona perfectamente. Lo achaco más bien a que ofrece poca palanca. Es un MT500 de Shimano.

¿Se le ocurre a alguien una solución? El domingo tengo una ruta donde le voy a sacar partido 100% seguro, Muchas gracias.

Last edited: Jan 6, 2023
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

que poco par deja,lo que podrias haces es dejar al máximo par de apriete que te pueda dejar, probar poner un poco de grasa para carbono que es granulada y es para que no se baje la rija con poco par,otra opcion es poner laca de pelo tanto a la tija como al cuadro,a ver si con eso no se te baja.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Miguelangelgimeno

Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

Si funciona bien al apriete que baja y sube la tija no veo el problema.
    Otra cosa es que se te baje la tija al par que funciona correctamente.
    A un amigo le pasaba lo mismo y simplemente le aflojaron el tornillo y a rodar....

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Juancar

Sí, grasa de carbono lleva. Estoy por probarla en ruta, pero me da en la nariz que se va a bajar seguro, es poco par.

El caso es que el mando también va algo duro, cuesta accionarlo incluso tensándolo a tope. Pero no debe tener que ver porque en cuanto aflojo la abrazadera del sillín, la tija funciona perfectamente. Lo achaco más bien a que ofrece poca palanca.

5. Juancar

Yo creo que se va a bajar seguro, te digo que el apriete es mínimo... No aguanta ni 3 Nm, a mí me da que en ruta, en cuanto le meta media hora, se baja seguro. Y no tengo las rodillas como para jugármela la verdad.

Lleva pasta de carbono, eso sí.

6. mcgori

mcgori Miembro Reconocido

E estado mirando las caracteristicas de la tija y es de cartucho cerrado, no se le puede modificar la presión de aire por lo que si con el par que te deja accionarla se baja del cuadro poca solución tienes. Supongo que será la de 27.2mm, ahi va todo muy justo y a la minima presión se bloqueará.

Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Juancar

Eso me temo, que hay poca solución... Pero por si acaso se le ocurre algo a alguien, alguna solución fruto de la experiencia. Usar laca por ejemplo, que han apuntado más arriba.

8. scott-ltd

suele pasar mas de lo que parece lo del par de apriete lo que pasa que tan justo no lo e visto,lo del mando puede ser tambien problema que estrangule la tija.ese cierre es complicado,no se puede poner de otra posición no nada

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Marca con cinta aislante o algo para saber si se baja, lleva llaves, para probar con ese par de apriete, con la pasta granulada puede parecer que se baja y aguanta. Yo no pongo mas de 3nm en las tijas. Desde que hubo un problema extendido en uno de los cuadros de mi bici siempre tuve cuidado con apretar demasiado. Nunca se me bajo a 3- 3nm y poco.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Juancar

Hoy he salido 25 km y sorprendentemente no se baja la tija en el cuadro. A pesar de que apenas está apretado el cierre porque lo he apretado a mano a base de prueba y error, no se baja.

Aun así pasado el domingo volveré a poner una nueva funda y cable porque creo que los problemas de dureza del mando vienen de ahí. Y a aceitar el gatillo de la tija porque sueña ñiiik ñiiik cuando se opera.

No me gusta estar preocupado y con la mosca detrás de la oreja en una salida, como vea que no voy tranquilo va para fuera y listo.

11. scott-ltd

ok a ver si tienes suerte y con algún tuquito puedes solucionar el tema.;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Pon cinta aislante y lleva llave, a las malas si ves q se baja, la aprietas en ruta y aunque sea no la usas pero ya sabes lo que hay. Yo creo que no se te va a bajar jamas si la mantienes con pasta granulada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. GonzaloSevilla

GonzaloSevilla Miembro activo

Igual que el compi, siempre llevo las tijas como máximo a 3nm y nunca se me han bajado. Eso sí, grasa de carbono siempre

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Juancar

Gracias a todos. Ayer desmonté todo de nuevo y puse un nuevo cable y funda, y ha mejorado notablemente le tacto. En cuanto al par de apriete, pues lo mismo, flojito y a mano, comprobando el punto exacto donde deja de funcionar.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page