Hola a todos! Hace mucho que no foreo por aquí pero he vuelto a la sesión con una maquinita que me compré de segunda mano hace unos meses y decidí llevar un servicio técnico tras aparecer un problema en el amortiguador, lo cual me está dando muchos dolores de cabeza porque no confío en el diagnóstico que me ha dado la tienda y me ha hecho ajustes que a mi parecer han estropeado la bicicleta más que arreglarla y querría conocer otras perspectivas para saber qué hacer.. Tengo una giant trance de 2018 que llevé mencionando varios problemas: -El amortiguador fox dps evol me había perdido aceite. Poco antes la palanca de propedal empezó a ir suelta y a su bola hasta llegado un momento que quedó bloqueada -El pedalier tenía los rodamientos para cambiar -La cadena quería que la revisaran -Y si veían algo raro que me avisaran porque quería la bici operativa o con previsión de futuros arreglos De entrada me confirma que la cadena está para cambiar y que lo del amortiguador tenía mala leche porque quizá toque reponer el cabezal completo a falta de encontrar un repuesto unitario de la pieza que posiblemente haya fallado. Primera llamada tras desmontar el amortiguador Me dice que ha limpiado el amortiguador (creo recordar) y que ha desmontado la parte del ajuste de rebote y propedal y que hay un pasador deformado que es imposible colocar bien por mucho que lo intente, que en el sat oficial seguramente tengan utillajes para montar y encarar todo bien y que a modo de usuario es difícil o imposible. Le respondo a los pocos días tras valorarlo y le digo que cierre el amortiguador y no haga, nada tras hablar con un amigo y recomendarme un taller que podría hacerse cargo del repuesto unitario y de paso todo el mantenimiento del amortiguador. Con la idea de arreglarlo todo de golpe. Que haga lo que hicimos y que si ve algo más mal que me diga y le damos caña. Segunda llamada, la recogida Aquí me llama para decirme que ya está, que hizo lo que dijimos y que me ha echado líquido en ambas ruedas, re-tubelizado con doble fondo la rueda entera trasera porque perdía aire y al abrir encontró muchas abolladuras en la llanta y nada garantizaba que fuera a sellar una vez montada de vuelta, limpiado todo el líquido viejo y cambiado válvulas en ambas ruedas. También que me ha ajustado el cambio porque estaba mal de tensión. Algo más de 200€ en total de todo Anoto que no me avisó de que haría nada de eso ni dije nada porque el cambio me lo apaño yo y las ruedas quería hacerlas en casa con calma en tener un rato, pues a mi no me faltaba aire para hacer ninguna salida y la rueda delantera tenía el líquido echado de pocos meses atrás... Así que bueno, como me acabo de mudar desde la comunidad valenciana a la mancha y estoy hasta arriba de viajes, cambios y líos pues me lo tomé como un ahorro de faena que me daría a futuro porque de verdad me alarmó la situación a priori. La recogida Pues muy amablemente y a su favor me señala y enseña fotos y videos del problema y yo como no entiendo de amortiguadores pues me limito a intentar entender la situación pero como sí me dedico a mecanizar le pregunto si podríamos mecanizar el pasador que está dando problemas, a lo cual me da mil vueltas diciendo que no podría montarse bien igualmente etc etc que si quería podía hacer lo mismo que hizo él y me indicó el camino para desmontar la válvula. Bueno, ok pago y me voy. Comprobación del amortiguador en casa En casa me dispongo a desmontar el conjunto de rebote y propedal tras ver muchos vídeos y me encuentro que el famoso pasador es únicamente la punta del prisionero superior que a la vez que retiene los ajustes del amortiguador hace de limitador del giro para los mismos diales, también llamado "SET SCREW" Por los que me pongo a mecanizar chapurreramente un prisionero de M3 en la punta en casa hasta cumplir con él la función de la pieza rota y bien salvo porque el émbolo que debería regular desde ahí está imposible de hacer bajar para que funcione con normalidad. Hablo con el especialista al que planeo llevar la pieza y me pone en situación, difiriendo enormemente de la explicación que me han dado en tienda ya haciendo mención a las máquinas de alta presión que se requieren para el montaje y mantenimiento completo de los amortiguadores. ¿Por qué en tienda no me dijeron que había roto una pieza tan jodidamente simple y que el arreglo de la pieza rota tras desmontar tenía que pasar sí o sí por la máquina propia de suspensiones? POR CIERTO me montaron la punta del tornillo de sujeción suelta en el dial de rebote como la llevé, no se por qué, porque lo único que podía hacer era dar vueltas y ***** más aún el mecanismo. Y para colmo lo que no pedí, no se hizo bien La rueda trasera ya me hacía ruido de líquido de tubelización seco como si de arena se tratase y de eso hace tiempo, por lo que tomé la decisión de esperar a tener tiempo y hacer yo el mantenimiento completo de la rueda. Pues bien, AÚN HACE ESE RUIDO cuando se supone que se había pegado una paliza en limpiar todo bien y retubelizar la llanta. El cambio trasero que es un GX de 12V lo quise ajustar con las galgas en su día y no me iba bien así a ojo de buen cubero lo ajusté y lejos de los que recomendaban las galgas ese cambio NI HACÍA RUIDO NI PRESENTABA SALTOS EN LOS CAMBIOS DE MARCHAS. Antes de llevarlo a tienda iba como la seda, de verdad me tenía enamorado. Pues bien, me encuentro que el cambio salta constantemente en subidas y bajadas de marcha y eso que sólo he cogido la bici dos días para ir al trabajo moviéndome entre las 5 últimas velocidades por llano (En la mancha muchas cuestas no hay, vaya), hasta que hoy me dispongo de vuelta a casa a ver qué tal el cambio en su recorrido completo y cuando llego a la primera marcha ha sido cuestión de un instante para que la cadena se remetiera por la rueda y me reventase por el eslabón de montaje. Y yo con cara de póker que estos días me iba a ir a mi tierra cargando la bici en el coche me encuentro este panorama y escribo esto cabreado después de volver del curro empujando la bicicleta que pensaba echar al coche esta misma tarde.... Soy muy torpe y me cuesta poner mala cara o reclamar, por eso, tras este tostón por el cual me disculpo os pregunto: ¿Qué se hace y qué haríais en estas situaciones?
La factura... -Cadena GX y montaje 36€ + 3,90€ -Pedalier GXP y montaje 50€+ 29,90€ -Ajuste cambio 8,50€ -Cable cambio inox 7,90€ -Liquido sellante x2 - 9,50€ + 9,50€ -Valvula 7,90€ -Cinta tubelizar (x2 metros, por el doble fondo de la trasera) + mano de obra - 7,20€ + 7,20€ + 11,50 -Montar y desmontar amortiguador - 20€ Total 205€
Pero que llevaste a la tienda una bicicleta o una nave nodriza?? Virgen Santísima!!…. Tantos problemas os da una pvta bici?? Suerte mijo!!
Jajajajaja yo solo quería funcionando el amortiguador y quitarme los ruidos del pedalier! Y la cadena porque me recordó el mecánico que deberíamos ver cómo estaba Y total que aquí estoy sin saber qué reclamar, cómo ni qué legitimidad tengo para ello
En el tema de precios hay poco que objetar, cada servicio/taller tiene sus precios. Es cosa nuestra informarnos antes de pedir un servicio, si no lo hacemos estamos aceptando el coste de los mismos. Además parece que no os entendisteis o no dejaste bien claro que te avisasen antes de hacer algo más de revisión a la bici. Si les pediste una revisión ellos es lo que hicieron. Normalmente, si el coste de la avería que observan es muy alto avisan al cliente, si no es así proceden a solucionarlo. Si crees que ahora el cambio no va bien, vuelve al taller y seguro que lo solucionarán (sin coste adional). En cuanto al tema del amortiguador, lo que se necesita es poder meter el nitrógeno a alta presión (entre 300 y 500 psi según modelo). Aunque lo cierto es que también funcionaria con aire, pero la presión duraría menos tiempo.
Gracias por pasarte nikoss El caso es que la broma del cambio me ha reventado la cadena. ¿Estaría en mi derecho de que se hicieran cargo de ella?
Pues no sé si decirte que les lleves la bici y hagan las reparaciones como es debido o que huyas de esa tienda como de la sarna.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Hola. Últimamente es complicado encontrar profesionales. Arreglan pinchazos. Todo lo demás complicado, no dejan la bicicleta en condiciones. Pregunta en el foro o a gente de la zona por mecánicos de calidad.
Solo te puedo decir que vistos los síntomas, el q tiene razón es el de la casa de suspensiones. Llevarle un amortiguador con problemas a un taller que no se dedique a eso es tirar el dinero. El resto, pues no sé, 200€ por ajustar un cambio, cambiar cadena y cambiar fondo de llantas q te lo puedes hacer en casa me parece un pasote, no me cobran eso por la revisión del Mazda.
No me parece normal que haya petado la cadena con tan poco uso como parece que le has dado. Yo acudiría a pedir garantía de la cadena y se pasó decirles que el cambio va mal desde que te llevaste la bici.
Hola. Con el tema de los precios es una lotería. Yo sinceramente lo veo caro para el trabajo hecho, por cosas parecidas a algún compañero le han cobrado sustancialmente menos. Pero claro, no existe regulación, cada quién cobra lo que quiere, para bien o para mal, y, como dicen, no preguntarlo es aceptarlo. En cuanto a que te hayan reparado algo que no pediste... Deberías haberte quejado en el momento. Nunca es tarde.... Pero cuánto más tardes, más difícil. No es por desanimarte, pero cuando contratas un servicio de palabra y no por escrito, puede imperar la mala fe y el libre albedrío. Está claro que para algo así no harás un escrito, ni para cosas más complejas, pero el mecánico puede alegar que tú le pediste, que tú no sé qué... Y tú le dirás que él tenía que avisarte... Y ambos daréis palos de ciego sin llegar a nada en claro. Es una faena, por eso yo hago el 100% de las reparaciones o modificaciones en casa, desde un cambio de pastillas de freno a mantenimiento completo de horquilla y rodamientos, etc. Me he convertido en mi mejor mecánico, ya que meto mano a mi bici y no quiero cagarla. Y en cualquier ámbito de la vida, ya he aprendido a decir que quiero esto, esto y eso otro. Nada más. Que si hay algo más que me llamen, porque si no lo hacen no lo pagaré. Así de claro, hace mucho que me cansé de la mala fe de los mecánicos, servicios técnicos, y un largo etc de sinvergüenzas. Prefiero parecer un pedante aunque no lo sea a perder dinero, más como están las cosas hoy en día. Y volviendo al tema de la bici, y concretamente a la transmisión, decías que la cadena estaba para cambiar. Quizá estaba tan estirada y desgastada que se comió las puntas de los piñones. Compruébalo, si parecen muy puntiagudas y afinadas, la cadena las ha desgastado y al cambiarla ha sido peor el remedio que la enfermedad. Cuando una cadena desgasta los piñones, si pones una nueva, la cadena no tiene la misma medida entre eslabones que la medida que hay entre los piñones, por lo que salta constantemente. Y esos saltos causan estrés al material desgastando antes de tiempo, y en un impulso fuerte, lo parte. Fíjate que no sea ese el problema. En casos así, lo que la gente suele hacer es mantener en ese estado la transmisión lo máximo posible, hasta que la cadena revienta y ya lo cambias todo de una. Evitas este problema cambiando la cadena cuando se ha estirado lo suficiente como para que pueda comprometer los piñones, pero sin hacerlo, y así el desgaste de los piñones es muchísimo menor. Antiguamente daba igual, cuando los cassettes eran baratos, hoy día, costando de 150 para arriba, mejor hacer mantenimientos preventivos que las cadenas puedes encontrar buenas ofertas y no salen caras.
Buenas. Como ha comentado un compañero más arriba; últimamente es difícil encontrar buenos profesionales que entiendan de mecánica y por otra parte que sean honrados: La semana pasada a un compi de ruta le empezó a hacerle un ruido la rueda trasera, tenía pinta de rodamiento (Scott Scale modelo 2022 con 3.200km). La lleva al mecánico y este le dice que hay que cambiar transmisión entera: cassette, cadena y plato, como el compi no tiene ni pajolera idea pues le dice que adelante, pero que se lo ponga todo XT (ya viene con todo Shimano). Cuando nos lo dijo pues nos quedamos todos extrañados y le dijimos que lo más seguro es que cassette y plato no hacía falta cambiarlos, la cadena si era conveniente, pero que el ruido no era por ninguno de esos componentes, que le dijera que mirara rodamientos. Llama al mecánico, se lo comenta y le dice al compi que perfecto, que le cambia los rodamientos. El domingo viene a la ruta y vemos que le ha puesto cassette deore 6100 y la cadena también 6100, el plato no lo había cambiado, estaba esperando stock. Le comentamos que mire en la factura a ver pone, porque del 6100 a 8100 hay diferencia de precio. Y esperando a que nos enseñe la factura estamos, mucha prisa no tiene así que le dará igual que lo tangue.
Es navidad , cuelga la bici en wallapop y que un tinto se haga cargo del hierro suspensiones a servicio oficial , para todo lo demás, tutoriales de yutub
A mí ,casi ,lo que más me llama la atención es la mano de obra del cambio de pedalier, que un taller no deberia pasar de unos minutos, y se va a casi 30 €....
El hingeniero se puso manos al pedalier , de mientras abrió el PornHub y ahí se quedó enpantallao viendo warrerías hasta que co ñoooóóó el pedalier !!! .. resultado 30 pvs de MO . ...Y así con todas las parts , un atraco . Lo dicho , a la OCU de cabeza y si no te hacen caso al Telediario de la 1 o a Informe semanal
Gracias a todos por los comentarios y por compartir experiencias y valoraciones. No he subido foto de la factura porque no quiero comprometer al establecimiento en un caso donde no sé hasta qué punto puedo tener razón o reclamar. Este lunes la llevaré a que me la deje en estado de referencia sea como sea y a ver a qué término podemos llegar. Me da miedo que la rotura de cadena me la achaque a imprudencia o algún mal uso, de la misma manera que me sobre explicó la avería del amortiguador 50 veces como si yo fuera corto de mente, quiero decir, quizá de bueno o callado sea tonto por ello... La verdad la máquina funcionaba genial y estoy muy desanimado con que de repente aparezcan tantas taras y tan tontamente. Los 200e debí invertirlos en herramientas y hacerlo yo, así que no me vuelve a ocurrir
Explicaciones que no se piden, acusaciones manifiestas. Si puso tanto empeño en explicarte eso.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
La frase de : si no sabes para qué te metés... Es inadecuado con los talleres . Mejor aprende y te lo haces tú . En mi caso me cargué una rosca bsa de la flaca , mire talleres y pille el más cercano . No diré que lo hiciera mal . Como tenía un problema con el freno trasero de la MTB cometí el error de volver a ese taller . Después de dos semanas seguía sin arreglar . Le dije : supongo que será el latiguillo , te llevo uno y una manera nueva con ovalillos y demás . Pero no quiero ese latiguillo ( blanco ) si es el latiguillo monta otro ( negro) Resultados: Me monta el latiguillo blanco , me destroza la rosca de la maneta nueva , me cambia los tornillos de acero inox taladrados y conificados por una castaña de tornillos negros , me deja el latiguillo corto .. Me mete unos terminales de cables de cambio qué no pedí . Me mete líquido repara pinchazos ( que según él no tenía y no es de la misma marca ) y me cobra el doble de el presupuesto original . Y yo si digo quien : Hardbikes . Mejor no ir . Saludos