Problema control de frenada

Discussion in 'General' started by josebagu, Jun 28, 2023.

  1. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Buenas compañeros, una consultilla, a ver qué opináis.
    Llevo poco más de 6 meses con bici nueva de carretera después de una larga temporada con MTB y ya es la tercera vez que me voy recto en una curva.
    Llevaba varios años sin andar con bici de carretera y no sé si es ese el motivo o el sistema de frenos de disco.
    El caso es que con la MTB con frenos bastante peores nunca me había pasado, bajo por asfalto a tumba abierta y al llegar a curva freno con la fuerza necesaria y entró bien en curva pero con las flaca cuando se me presenta una curva de repente sin suficiente visibilidad, por ejemplo una curva enlazada con otra, en la primera en que cálculo la distancia a la curva bien pero la segunda me la como.
    No sé si es porque los frenos de disco frenan menos que los de zapata o por miedo mío a bloquear pero las cuestión es que llegó a la curva, freno y cuando veo que me voy a pasar de frenada freno más fuerte bloqueando la rueda trasera.
    Cuando veo que bloquea, como tengo experiencia, suelto freno y enderezó recto evitando la caída pero parando fuera de la calzada.
    De momento he librado caída pero en una de las ocasiones me hice un recto invadiendo el carril contrario, tuve suerte que no venia nadie.
    Son unos frenos 105 de 12V, la calidad se les supone.
    Lo que no se si es miedo mío a pasarme frenando demasiado con la delantera o que los frenos son así y hay que anticiparse a la curva más.
    También barajo la posibilidad de que parte de la culpa sea de las cubiertas, unas Vitoria Zafiro de serie, que tengan poca retención.
    Perdón por el ladrillo, a ver si me podéis dar algún consejo en base a vuestra experiencia.
     
  2. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Si tienes miedo a bloquear, y de hecho bloqueas, no creo que sea un problemas de falta de potencia. ¿Control? pues los que saben de esto dicen que con discos se controla mejor la frenada. Yo he tenido los dos sistemas y no me pareció que hubiera mucha diferencia.
    Las cubiertas pudieran ser. Las Zafiro son bastante maluchas en agarre.
    También puede ser que vayas demasiado pasado. Sin verlo es difícil saber que puede pasar.
     
  3. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    Pues te pasa lo q a todos al principio, falta de pericia. La solucion es ir mas despacio hasta q vayas soltandote


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  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    Apunta a un tema confianza y saber repartir el peso sobre la bicicleta.
     
  5. Magic16

    Magic16 Miembro

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    Es probable que el largo tiempo con la MTB te haya acostumbrado a un rendimiento de frenada que es imposible con la flaca, al final tiene mucha más goma en contacto con el suelo además de que probablemente con la flaca alcances mayores velocidades que con la MTB y por tanto tengas que disipar más energía. Como te han dicho es una cuestión de ir cogiéndole el feeling a la frenada e ir sabiéndose las curvas.

    No tengo muchos consejos para ofrecer, pero si la ruta es más o menos desconocida yo llevo siempre el mapa en la pantalla del ciclo, de esta forma vas viendo el radio de las curvas y lo que viene después de ellas y puedes ajustar la velocidad. También te diría que una bajada rápida es una bajada segura y estable, al final si vas buscando el límite vas a ir con más tensión, más rígido en la bici, menos suave frenando y trazando...

    Por lo demás, si has frenado con el delantero y durante la curva has hecho uso del trasero para modular la velocidad y te has seguido yendo recto pues o te ha faltado reducir más la velocidad de entrada (frenar antes o frenar más fuerte), o hacer una trazada más ceñida al vértice o haber inclinado más... Pero bueno, en las repeticiones de las jugadas todos somos Messi :D Y nada, precaución, que la bajada guapa es la próxima y no hay próxima si te estampas :eek:
     
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  6. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

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    Por lo dices creo que es tema de calcular la frenada para entrar en curva,las bicis de carretera corren mucho y quizás tengas que anticipar algo más e ir tomándole feeling a la bici en curva,sí vas detrás de alguien que baje bien mejor.

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  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Cómo te dicen: el agarre en asfalto es menor para una bici de carretera que para una BTT. Además, se cogen velocidades mayores. Lo que limita es la adherencia de las gomas más que la potencia de los frenos. Además, la horquilla de suspensión y el manillar más ancho ayudan mucho a trazar y frenar con más seguridad. También hay un abismo de llevar unas gomas u otras o cambiar presiones con la misma bici, como ya sabrás. Te dirán que pierdas el miedo a tumbar y que bajes presiones y no les faltará razón, pero en asfalto la línea roja es mucho más delgada y la sueles descubrir cayéndote .:D
    P.D. En bajadas de asfalto con muchas curvas, donde hay que tumbar y frenar a fondo, personalmente sigo haciendo mejores tiempos con la BTT que con la flaca, aunque tenga años de experiencia en carretera y le haga s las flacas muchos más kms anuales que a la BTT.
     
  8. deltamike

    deltamike Miembro Reconocido

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    Lo más importante en este tema que planteas es recordar que transitamos por vías abiertas al tráfico de vehículos pesados que pueden ser mortales.

    No es de recibo andar haciendo experimentos para descubrir dónde está el límite, uno empieza bajando despacio y con seguridad, y cuando se suelte podrá bajar más rápido, pero sin olvidarse en ningún caso de que la seguridad es lo primero. No es de recibo aparecer en el carril contrario intentando descubrir si puedo apurar un poco más la frenada.
     
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  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Exceso de velocidad.

    Tómalo con más calma por ahora. Ya iras mejorando conforme pases algo más de tiempo en flaca y controles mejor qué limite requiere cada circunstancia según vayas progresando.

    Saludos.
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Gracias a todos por las respuestas.
    Me expliqué mal, lo que tengo es miedo a bloquear la rueda delantera cuando he empezado a tumbar, cosa que ocurre cuando no hay suficiente visibilidad al iniciar la curva y por tanto hay menos tiempo para frenar antes de tumbar. Cuando ya he empezado a tumbar no me atrevo a apurar mucho la frenada con el eje delantero y acabo bloqueando de atrás. Cuando me percato suelto freno para evitar la caída y por eso me salgo de curva.
    Experiencia tengo bastante bajando y creo que bajo bien, disfruto bajando. Lo que me da inseguridad es no tener controlada la eficacia de los frenos de disco en carretera y/o el uso de unas cubiertas con poca adherencia.
     
  11. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    +1000. No te falta razón. Ojo con esto. En un momento Caput
     
  12. Magic16

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    Yo es que no utilizaría la técnica de entrar frenando en curvas de baja visibilidad o a las que se llegue con poco espacio para haber frenado de forma estable previamente... Una curva muy clara es una buena ocasión para mantener la velocidad de paso frenando así, pero en una como la que describes es una situación de puerta grande o enfermería porque no tienes espacio básicamente, si frenas poco te pasas, si te pasas y frenas mucho pierdes el control... Además es un momento delicado para estar tocando ambos frenos porque si vas más fuerte con el delante vas a desplazar el peso al eje delantero, dándole más agarre pero quedándote la trasera con nada de peso y bloqueando fácilmente.

    Lo que veo es que es una aproximación demasiado inestable y descontrolada a la curva, y por tanto o se intenta llegar antes con menos velocidad o si es caso de enlazadas como decías antes se toma la decisión de hacer una de ellas más lentas y con ángulo más cerrado para poder salir a la siguiente en ángulo más abierto y pasar por ella más rápido y ceñido...

    Ya el tema del material pues sí, los discos frenan más que las zapatas siempre que la goma tenga el agarre suficiente para soportar esa frenada más fuerte sin bloquear, para eso mejor compuesto, menor presión o mayor anchura de cubierta
     
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  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    En una bajada de asfalto la curva tiene la misma inclinación +- que el tramo anterior y posterior, de manera que merece la pena adelantar la frenada, al contrario que en moto. El unico motivo para irse recto es un despiste y/o no conocer la curva. En mi caso que no se si será el del resto, el freno delantero calculo para soltarlo unos metros antes de empezar a tumbar, y el trasero lo suelto antes de coger el borde, en inclinacion se trata de buscar una salida limpia hacia la siguiente recta y no pedalear, que cansa.
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Por supuesto que lo que estoy comentando me pasa en recorridos que no conozco, cuando conozco la curva controlo perfectamente la velocidad y trazada necesarias.
    Con la bici recta, frenando fuerte con el eje delantero antes de entrar en curva hay riesgo de que derrape de adelante?
    Con la MTB freno fuerte con el delantero y reduzco la velocidad lo suficientemente como para tomar la curva fuerte pero estable.
    Con la flaca no me atrevo a forzar mucho la frenada con el delantero por miedo a bloquear.
     
  15. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Ahí van dos videos, primero, la "colada" de Jay Vine conduciendo a Almeida, min 3



    Y aqui un tutorial de Marcelo Gutierrez

     
  16. Frizick

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    Si vas inseguro, tienes que frenar hasta bloquear ruedas en mitad de curva, e incluso en ocasiones has llegado a salirte de carril... siento decírtelo, pero es que NO bajas bien. Pero no pasa nada, llevas poco tiempo y es normal ;)

    La gente que mejor baja es la que va fluida, suave con los frenos, y más en mitad de curva, y aún más con el delantero. A la curva hay que entrar con la velocidad justa, y luego ya jugar con la trazada y el peso, y tener fe en esas ruedecitas, que aunque son estrechas permiten tumbar más de lo que parece :)
     
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  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    El problema es que la flaca frena menos que la mtb, al final no es lo mismo frenar con una rueda de 28 que con una de 60 que vienen ahora las mtb, y encima, a kilo y poco de presión. De ahí la innecesariedad de los discos en carretera, no hay capacidad de parada y ayudan incluso a bloquear más que los puentes.

    Lo que debes hacer es frenar más, cambiar el criterio. Y luego no ir con miedo, porque si ahora vas con miedo, lo más seguro es que te eches atrás y que no metas la bici en curva por la postura. Empieza cambiando el punto de frenada.
     
  18. WALERAM

    WALERAM Miembro Reconocido

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    A todo lo que ya te han dicho, que para mí es lo más importante.........no apures las curvas, no vayas por encima de tus posibilidades, no frenes con el delantero en plena curva :confused:, pero ni en carretera ni en montaña. Agárrate a la curva del manillar para bajar y muy importante saber trazar bien. En carretera nunca hay que frenar de forma brusca, modular de vez en cuando si te lanzas demasiado y punto. En ocasiones frenamos demasiado, si no es necesario ni tocar el freno, mejor.
    Aparte, pon unos neumáticos decentes, que tengan un buen agarre, un buen neumático tipo Vittoria Corsa Control da mucha seguridad.
    Otra cosa que hago yo cuando bajo fuerte y no conozco la carretera es poner en el Garmin el mapa, así voy viendo las curvas que me vienen, si son más abiertas, más cerradas, etc.
    Pero vamos que si bajamos con precaución, mucho mejor que la mayoría aquí lo único que nos jugamos es pegarnos un buen tortazo.
     
  19. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Yo llevaba muchos años de MTB por los senderos de dios y cuando empecé con la de ruta no daba una, frenaba en exceso, bajaba lento y trazaba como el culo, nada que el tiempo no arregle. Puedes frenar fuerte con el de delante sin miedo a perder la rueda siempre y cuando no hayas tumbado, por lo que en curvas enlazadas con pendiente has de buscar un mínimo trozo entre curvas donde tengas la bici recta para "matar" la velocidad excesiva. Lo de modular la velocidad en curva con la de carretera mejor dejarlo hasta que ya lleves unos cuantos km.
     
  20. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Hay que frenar en la recta y no en la curva. Si no hay suficiente visibilidad es que tenías que haber frenado más. Con la bicicleta de carretera es muy difícil corregir los errores y no puedes entrar en curvas ciegas y desconocidas como si fueras con la mtb, a menos que seas un as del pilotaje. Si además de curvas le sumas inclinación, gravilla, y mi sobrepeso, me adelantan los abuelos con el tacataca. Sin embargo con la mtb voy muy suelto.

    Es como en motor, con una supermotard o con un coche de rally puedes entrar pasado y corregir como si nada, pero con una super deportiva o con un Ferrari tienes que ir tiralíneas.

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