Pues nada, me he entretenido un rato buscando programas on-line para calcular la longitud de los radios, si es que te gusta montarte tus propias ruedas, como es mi caso, o simplemente para trastear con ellos y saber un poco más. Dejo los siguientes enlaces y unas breves explicaciones. Enlaces http://www.sapim.be/calculadora-de-radios De muy fácil uso, pues está disponible en varias lenguas, entre ellas el español. http://www.sheldonbrown.com/rinard/spocalc.xls Es un Excel en el que introduces los datos y resuelve. Con el glosario que está a continuación no hay mayor problema. Descargable en http://sheldonbrown.com/rinard/spocalc.htm http://www.bikeschool.com/tools/spoke-length-calculator Sencillo y efectivo. Mismo comentario que el anterior sobre el glosario si no sabes inglés. http://www.prowheelbuilder.com/spokelengthcalculator/ Además de una base de datos de bujes y llantas, que no está del todo actualizada, puedes introducir los datos que midas y operar. http://www.dtswiss.com/Home spokes calculator Tal vez el más usado y conocido. Con el glosario no hay que tener ningún problema en su utilización. https://www.cicloinfo.com/calculadoraderadios/ Además de calculadora de longitud de radios, también hay otras de desarrollos, tanto de carretera como de monte, o de configuración de zonas de potencia. Algunos conceptos para manejar estas calculadoras: ERD Del inglés Effective Rim Diameter o diámetro efectivo de la llanta. Es el diámetro interno de la llanta. Ver imagen. FLANJE o DIÁMETRO DEL BUJE Diámetro entre los agujeros de los radios. Del inglés Hub Flange Diameter. Ver imagen. DISTANCIA DE LOS FLANJES AL CENTRO DEL BUJE Como dice su nombre, la distancia entre esos puntos. En inglés Hub Center To Flange Center Dimension. Por ejemplo, Shimano los da directamente en la información del producto y no hace falta ni medirlos (en este caso).Ver imagen. DIÁMETRO AGUJERILLO DE LOS RADIOS Pues eso, en inglés Hub Spoke Hole Diameter, necesario en algunos de los programas. NÚMERO DE RADIOS Y NÚMERO DE CRUCES No hace falta decir qué son, en la lengua de Shakespeare Number of Spokes y Number of Crosses.
Fenomenal compañero. voy a aportar mi granito de arena, es específico para todos a los que nos encantan las BMX http://www.pijin.co.uk/spokecalc.html
hola compañeros, escribo pidiendo ayuda jeje. Tengo en memte un proyecto para montar dos ruedas con aros e thirteen trs+ generacion 2 y una pareja de bujes hope pro II evo. los radios que llevo ahora mismo en mis ruedas son nuevos, tienen 1 mes de uso, su longitud es 260mm. PAra montar las nuevas ruedas, el calculador de longitud de radios me da un radio de 258mm radiado a 3 cruces. y 248mm para 2 cruces, la cuestion es que no tengo ni idea de wue tipo de cruzado se usa para cada rueda, pero a 2 cruces puedo ahorrar unos gramos ya que los radios que tengo que usar son mas cortos. Si alguien me pudiera indidcar para que se usa cada tipo de radiado, y si los radios que tengo ahora mismo de 260mm me valdrian para sustituirlos por los de 258mm/3cruces, se lo agradeceria mucho. otra preguntilla....que cabecillas uso para un aromcon tanta altura? he visto unas de aluminio de 14mm que tienen una cabeza hexagonal en bike24. Un saludo a todos compañeros y perdon por el tocho jeje
Buenas, con dos cruces, efectivamente, los radios serán más cortos, pero no absorberán tanto como los de tres. yo me voy directamente a tres cruces, pues queda la rueda más resistente y con menos menos flexión lateral. Lo importante es tomar bien las medidas para ponerlas en los calculadores. Los de 260 igual te quedan largos, son dos mm., respecto a los de 258 que te dan como medida recomendada, y luego sobresaldrán por dentro de la llanta. Las cabecillas de aluminio a mí no me gustan porque: 1) tienden a aflojarse más que las otras de acero o latón; 2) es más fácil comerse el perfil y que se redondeen. Yo las tuve en alguna rueda que venían así y acabé cambiándolas por otras más fiables. Prefiero algún gramillo más ahí a costa de ganar resistencia y fiabilidad.
muchas gracias por la informacion compi, pues 3 cruces entonces jeje. mi siguiente pregunta es, de entre las cabecillas de laton, cual cojo? com cabeza normal o hexagonal? he visto que dt tiene varios modelos, pero no he visto ninguno de acero, solo laton y aluminio. alguna diferencia entre negro y plateado? como los aros trs+ som bastante altos, pense que las de cabeza hexagonal me podrian facilitar un poco a la hora de montarlos... com respecto a los radios...dt alpine III? que opinion te merecen compi? un saludo y muchas gracias
Yo siempre he utilizado las de cuadradillo. Las hexagonales nunca, pero por pura accesibilidad a comprarlas. Lo de negro y plateado es mero aspecto, nada más. La tendencia actual es llevar negros, pero solo es estética, sin más. Esos alpine III, según la web, son triconificados y los recomiendan para tandems o para hacer el bestia. Un poco pesados, tal vez, si los comparas con otros modelos. No obstante, todos los radios dt son de gran calidad. Tú tienes que ver qué uso les vas a dar y qué te compensa poner. Si los radios están dentro de la tensión adecuada, no se te romperá nunca ninguno (a mí, al menos, de las ruedas que me he montado con dt, nunca se ha roto ninguno, hasta hoy al menos). Otra cuestión es, hoy día, que comprar radios es algo difícil. En las tiendas te vienen con la milonga de que ya no se montan radios, sino ruedas hechas y, por lo tanto, para qué los van traer, cuando, a mí al menos, me parece muy interesante montarte tus propiad ruedas.
creo que no me he explicado bien juancar, he visto que dt tiene unas cabecillas que donde da con el radio en direccion al buje son cuadradas, y por el otro lado, el que va en el interior de la llanta, tiene 3 tipos, unas con destornillador torx, otra hexagonal y otra para destornillador plano. la que da para el radio si que es cuadrada en todos los casos que he visto. Por eso preguntaba jeje, porque mirando el perfil de la llanta, meter una cabecilla con destornillador plano por ahi para adentro... parece complicado! pero no imposible! y se me ocurrio que si tienes alguna herramienta que sujete la cabecilla sera mas facil fijar el radio en un primer intento, y que no se te cuele la cabecilla por debajo del perfil y la lie parda pa sacar la cabecilla jajaja con respecto a los radios, hay unos sixpack 2-1.8-2 que vienen con las cabecillas de los radios incluidas en laton negro, tienes alguna referencia de esos radios? de todas maneras compraria aparte cabecillas dt prolock de laton que segun la gente dicen que son las mejores. Pensado comprar todo el material en bike24 que esta a muy buen precio y tienen disponible bastante material diferente. Y una ultima preguntilla y ya me callo, jaja 2 cruces para una rueda delantera? seria posible para un uso de enduro? esque estoy en blanco en este tema , . hice los calculos de los radios midiendo el buje y metiendo los datos en una aplicacion de ipad que se llama quickspoke, ojala tubiera un centrador y un aparaguador para poder hacerme yo mismo la rueda, porque es muy interesante, pero no tengo equipo, asi que lo que hare sera montar la rueda dandole un pelin de apriete a cada radio y llevarla a aparaguar y centrar al taller.muchas gracias y perdona por dar la chapa jeje
Nada hombre, no es chapa. Lo más rápido es la de destornillador. Hay un destornillador especial para eso, pero con uno normal se hace igual. Entra bien, sin problemas, siempre cuando sea el tamaño adecuado. Se pone con los dedos y se da un par de vueltas, como mucho, A TODOS, HASTA QUE YA NO SE PUEDA MÁS CON ESE ÚTIL. No conozco esoa radios, salvo que se ve que son conificados. Para enduro, yo no dudaría en hacer la rueda a tres cruces. Hay un post en este foro sobre ruedas para enduro, con cantidad de información. Echale un vistazo. No sé si será fiable esa calculadora. Ni se nada ni quiero saber de todo lo mac. Yo utilizaría dos de las calculadoras que pongo y confrontaría resultados, redondeando hacia arriba. El apretar hasta que puedsd es una opción, como también la de hacerte con un centrador, es una opción a largo plazo y, la verdad, engancha. Por 39€ he visto un tacx, que es el que yo tengo. Mira este otro post mío para sacar alguna idea http://www.foromtb.com/threads/centrador-con-diales-comparadores-econÓmico.1205644/
hola juancar_lo, en breve recibire el material para montar la rueda, y querria saber si por casualidad estas por madrid y conoces algun taller competente para que me centren y aparaguen la llanta una vez montada. un saludo
Una pequeña anotación, rescatando el tema. De los programas calculadores de radios, si el buje admite radios straigh pull (rectos), el único que lo calcula es el de DT. Es un pequeño aviso, sin más.
Refloto el tema con una dudilla : Voy a montar unas ruedas de carretera , 700C perfíl 38 carbono. Estoy usando el calculador de radios Sapim ya que quiero montar los Sapim Laser en la delantera. ¿ para calcular el diámetro interno del aro sería correcta la fórmula 622-38-38 ? Gracias
El diámetro interno o ERD lo pone en la información que da la marca, es la mejor manera de saberlo, dejándose de restar a 622. Busca el modelo de la marca y ahí tiene que estar.
Gracias, conseguí encontrarlo, solo una duda más ¿ puede ser que del calculador de radios Sapim al Dt swiss haya una diferencia de longitud en los radios recomendados de 4,85 milímetros ? Si es cierto que uno pide bastantes más datos que el otro.