pulsaciones altas - cardiologo

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por grandetudela, 13 Ago 2012.

1. grandetudela

grandetudela Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    Se que esto es un foro, pero os cuento mi problemilla por si a alguien le pasa o le ha pasado.

Desde hace algún tiempo practico bici (MTB y carretera) con regularidad, acudo a marchas, etc. En varias ocasiones me ha pasado una cosa que me ha vuelto a pasar ayer en la Perico y es que de repente noto como un calambre o así en la tripa y las pulsaciones se me disparan (incluso por encima del limite de prueba de esfuerzo 106% - 110%) y me dejan agotado y sin fuerza.

Como digo, el año pasado tras una de estas hice dos pruebas de esfuerzo (privado deportiva y SS). En la SS protocolo diseñado para enfermos y pare la máquina tras 12-15 minutos de andar y carrera en el 12 de Octubre, sin conclusiones para el cardiologo todo Ok, me dice que puede ser algo bioquímicio, nerviso o estres, en la deportiva en Oberon todo OK, pulso máximo 180 con umbral anaerobico en 165.

Pues bien en el ultimo mes o así dos veces una con la grupeta y ayer en la Perico al parar en el primer avituallamiento de repente subidon, a pesar de que pase de 165 como un minuto en Navacerrada y otro o dos en Morcuera. Si continuo la actividad he de levantar el pie al máximo y me bajan algo, pero no bajan más de 155, ayer igual a pesar de que baje Morcuera dejandome caer y pare en canencia 5 minutos y luego baje igual dejándome caer. Al final, abandone en Lozoya con un amigo que tenía el coche en Rascafría.

En una ocasión, tras pasarme me fui a Urgencias ya 20- 25 minutos despues de parar (ahí me bajan y se me quedan en mi pulso quizas un pelin más) y me hicieron un electro y nada,, no vierno nada nie llos, ni tampoco los cardiologos a lso que le lleve ese electro.

Me gustaría saber si a alguien le pasa o le ha pasado algo así, si puede ser por el esfuerzo

Última edición: 13 Ago 2012
  2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544

Además de los números que ves en el pulsómetro, ¿sufres algún otro síntoma? ¿palpitaciones, ansiedad, dificultad respiratoria, nerviosismo... algo?

3. grandetudela

Me Gusta recibidos:
    85
    Ni ansiedad, ni palpitaciones, ni dificultad respiratoria, nada, ni ahora ni nunca.

Nerviosismo o estres tampoco me veo yo ni en la vida normal ni en las marchas. Lo que si me pasa es que cuando me da ya voy entre nervioso y ****** por que me j**e el dia, como ayer.

4. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Bebes bien en las marchas? Tomas algun medicamento o estimulante?

5. grandetudela

Me Gusta recibidos:
    85
    Medicamentos cero, estimulante cero, ni siquiera barritas o geles con cafeina (al menos que yo sepa). Ayer un bollo de isostar en el viaje a Segovia, con media botija de agua y de salida al primer avituallamiento una barrita isostar y un bidon de los grandes con una pastilla de zipvit de watermelon que me dieron en la sastre.

6. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Después de 3 exámenes de la función cardiaca normales, creo que se puede descartar algún problema cardiaco, además no tienes sintomatología asociada.

Como te dijo el primer médico puede ser bioquímico (podría ser algún tipo de transtorno electrolítico) o un tema de tensión arteríal. Otra posibilidad es que simplemente sea una paranoia de tu pulsómetro, porque se me hace muy cuesta arriba que te suba el pulso por encima de tus pulsaciones máximas y no notes palpitaciones, nerviosismo o problemas al respirar, vaya que te digo directamente que eso es imposible.

7. grandetudela

Me Gusta recibidos:
    85
    No noto palpitaciones ni problemas al respirar, pero que las pulsaciones suben tras el escalofrio de la tripa es cierto por que solo con poner la mano en el pecho o en la tipica vena de la garganta o muñeca puedo ver el pulso, ademas me deja sin fuerza, ayer sin ir más lejos subiendo canencia con todo (34x25) atrancado, sin fuerza, con el pulso a 106% y pasandome hasta el apuntador.

De hecho noto primero el escalofrio, calambre, nervio o lo que sea y ya se que me van a subir. Nervioso me pongo despues, pero yo lo achaco a que ya se que no me van a bajar, que me van a ***** el día,..., tampoco creo que sea somatico, ni en la sastre me acorde ellas ( no me dio nada) ni ayer tampoco y zas.

De hecho el programa del polar es elocuente cuando me da, ayer se ve perfecto. Bicicleta parada (estaba en el avituallamiento) y de repente subida ( haber si cuelgo el archivo). Lo unico que hixce en el avituallamiento fue beber un trago de isostar antes de recargar el bidon

8. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Eso son palpitaciones.

Me reafirmo en lo dicho, tiene pinta de ser algún tipo de problema de tensión arterial originado por un desequilibrio electrolítico, además esos calambres abdominales cuadran con la falta o el exceso de algún electrolito.

No te he preguntado, pero¿ el calambre abdominal es justo antes de que te suba el pulso o pasa cierto tiempo?

9. grandetudela

Me Gusta recibidos:
    85
    Justo antes de subir el pulso, por eso se que va a subir. Es como un calambre que me sube de la tripa. En cuanto a tension siempre que me la han tomado la he tenido OK, y en las pruebas de esfuerzo también.

Cuando te digo lo de pecho, cuello o muñeca no es porque tenga la sensacion de sentir las palpitaciones, sino que si voy a controlarlas por medio rudimentario (mano en muñeca y reloj) me doy cuenta que el polar no falla.

En cuanto a desequilibrio electrolítico, ayer si que fui todo el día con una sudada de imprensión, pero no tengo yo un recuerdo similar de otras veces, quizas la vez de invierno que fue en una carrera del pueblo en la que iba muy abrigado y fui en ese punto que suelo ir "forzando", unas pulsaciones por debajo del umbral anaerobico

10. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Pues habría que mirar tu caso con más detenimiento, porque por un lado a mi me parece que es tema electrolítico, pero el hecho de que te suba el pulso tan de repente podría indicar también algún tema nervioso.

El desequilibrio electrolítico es mucho más comun de lo que la gente cree, y no hace falta ir sin beber o sudar una barbaridad, simplemente hay gente que no absorbe bien algunos iones o que los excreta en exceso por vía renal, o que no beben o toman lo suficiente durante el ejercicio.

Lo ideal sería hacerte un electro y sacarte sangre justo cuando te vienen las crisis, pero eso es complicado.

Si yo fuera tu iría probando soluciones para ver si seguía pasando y empezaría por plantearme un buen plan de hidratación e ingesta de sales durante los entrenos y marchas, si después de ser muy escrupuloso con esto te sigue pasando ya habríamos descartado algo y podríamos seguir buscando.

11. grandetudela

Me Gusta recibidos:
    85
    Pongo los datos del polar. El informe de los 112 km hechos donde se ven perfectamente Navacerrada, Morcuera y Canencia y como cambia el pulso en la parada de Morcuera.
    También pongo detalle de Navacerrada, Morcuera y Canencia donde se ve perfectamente la subida en la parada del avituallamiento (bajada de la velocidad a cero-linea azul)
    Presentación1.jpg

12. gavroche

gavroche Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    224
    Aprovechando este hilo y que Eros Poli anda por aqui lanzo yo otra cuestion.

Tengo 23 años y llevo unos 3 practicando ciclismo, antes no habia hecho ningun tipo de deporte.

Hago unos 6000 o 7000km de MTB al año. Pues bueno, el caso esque siempre llevo un porron mas de pulsaciones que mis compañeros (Aunque todos mayores que yo), y hablo de a lo mejor ir rodando a 175ppm mientras los demas andan en 140, y eso estando en forma.

Las pulsaciones maximas a las que he llegado son 205, y mis pulsaciones en reposo sentado unas 70.

El año que viene me quiero preparar para la perico, y me preguntaba si veis vosotros normal estas pulsaciones o veis conveniente que me haga una prueba de esfuerzo (¿Podria por la SS?).

13. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Si, se ve que el pulso te sube bastante a partir de ese punto y que el corazón no recupera practicamente nada ni en los descensos.

La cosa es que si tienes una taquicardia tiene que salir en el electro y dices que te hicieron uno después de haberte pasado y era normal.

Yo no me preocuparía demasiado por esto, mientras no tengas sintomatología asociada y teniendo varias pruebas normales no veo motivo de alarma.

Pero sigue sin cuadrarme que vayas a 180 pulsaciones estando parado y no notes nada raro, simplemente no tiene ni pies ni cabeza.

14. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

El pulso la reacción del organismo al esfuerzo, no un contador de revoluciones. Si tus compañeros van más bajos es porque sus máximas son menores y/o están en mejor forma.

Las pruebas de esfuerzo son recomendables para todo el mundo, sobre todo si vas a llevar un entrenamiento planificado, aunque no se yo si por la seguridad social te la haran tal y como está el patio

Para mi que tus compis te llevan con el gancho.

15. gavroche

gavroche Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    224
    Esa es la cuestion, que no me llevan con el gancho ya que aguanto asi rutas de 4h, y cuando llega una subida soy capaz de dejar a la mayor parte.

Aunque pensando tal vez se deba a que nunca he hecho una base en condiciones.

16. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Con tu edad es relativamente normal ir algo alto de pulso, y si no se tiene una base aeróbica bien trabajada más aún. Además si sueles ir alto de pulso entrenas mucho tu zona anaeróbica y poco en tu zona aeróbica, de manera que en los momentos duros puedes defenderte bien, pero a ritmo te cuesta ir más bajito.

También puede ser que tu pulso máximo sea mayor que el que crees, no serías el primero.

17. guci05

guci05 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Buenas tardes grandetudela,te dejo mi tlf: 651 120 125, por si me quieres llamar y te comento lo que me pasaba a mi y como me lo diagnosticaron,por si te sirve de algo,perdón por no ponerlo en el foro,pero es que es un poco largo para escribirlo por mensajes,un saludo.

18. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

No hace falta que pongas toda la historia, con que digas lo que te pasaba a ti sobra, yo sigo intrigado con lo de este hombre :)

Está claro que no lo vamos a diagnosticar aquí, pero no estaría mal tener una idea de por donde pueden ir los tiros.

19. grandetudela

Me Gusta recibidos:
    85
    No me la hicieron este día sino la vez que me paso en invierno hace año y medio y ese electro no dio nada, también se lo lleve a oberon en la prueba de esfuerzo y al cardiólogo de la SS y nada.
    Como te decía lo único que noto es el pulso acelerado y si paró un rato 10-15 minutos vuelven a su nivel aunque un poco más altas, pero si sigo dando pedales no bajan, se mantienen altas y aunque vaya en llano si intentó apretar me noto reventado y sin fuerza y claro por encima del 100% de pulso. Ayer en el llano hacia Lozoya no podía ir ni a rueda, de ahí la decisión de abandonar hacia rascafria. Por cierto gracias por las respuestas.

20. grandetudela

Me Gusta recibidos:
    85
    Gracias guci05 mañana por la mañana te llamó.

Compartir esta página