Pues eso, pretendo cambiar mis ruedas de 29 y posiblemente montar unas a la carta de Kasper pero me surge una duda con el ancho interno de la llanta. 23 o 26 mm Serían en aluminio. Ahora llevo delante Victoria Barzo 29x2,25 y detrás las Mezcal 29x 2,10 tubelizadas. Para estas medidas o muy similares que ancho de llanta montar, teniendo en cuenta que ando por caminos o pistas con algo de piedra suelta, algún surco y raices y las bajadas con mucha prudencia y nada de complicaciones. Consejos porfa....
23mm ya están desfasadas y 26mm es el mínimo que se pone hoy en día. Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Desfasadas o no, eso cuestión de modas, pero por física, la de 23mm para 2,10 y 2,25 yo creo que perfectamente.
Si es en aluminio si o si, en 23mm, si sube de anchura, subira mucho el peso. Para un uso como el que dices vas bien. Lo suyo es poner algo mas ligero que lo que lleves, hay es donde mas notaras la mejoria.
Soy de carretera y la de montaña la cojo solo algo en invierno para recorridos tranquilos y poco o nada técnicos,por eso desconozco la actualidad del mtb y pregunto. No se el plus que me puede aportar el interior de 26, de momento unos 100 gramos más y un leve incremento de precio en montaje igual Leeré detenidamente vuestros comentarios y decidiré.
Para recorridos tranquilos el de 23 mm sin duda. Puedes mirar tambien las tablas de los fabricantes de ruedas en las que especifican el rango de cubierta en relación a la anchura de la llanta.
Me interesa el tema, yo también estoy en el mismo dilema, estoy dándole vueltas al ancho interior de la llanta, estaba pensando en 28-30 de ancho interno en aluminio, en carbono se van de precio. En aluminio las que he visto están sobre 1550 gr con ancho de 29 interno. Las de ancho 23 tampoco bajan mucho más en aluminio. ¿entre esas de 29 ancho interno y unas de 25 se notará mucha diferencia?
Si no te metes en rutas complicadas, con el ancho interior de 23 suficiente, es lo que llevo yo y te vale. Si pudiera llevaría 26 o más para meter cubiertas más anchas o que las que llevo (2.25/2.35) asentasen mejor, pero de momento me apaño. El tema es que ya que vas a coger algo nuevo, la tendencia es a cubiertas cada vez más anchas y por tanto necesitar aros más anchos también y de cara al futuro yo cogería 26
El ancho interno de aro ideal es entre el 50 y el 60% del ancho del balón del neumático que vayas a montar. Eso significaría que el ancho interior ideal para este caso sería sobre 30mm. Por eso se está imponiendo esta medida como "estándar" para XC. Ideal quiere decir que es el mejor compromiso entre peso, precisión, tracción, comodidad y eficiencia de rodadura. Si vas con un aro más estrecho, tendrás que meter más presión de aire para que el neumático no flanee por el efecto bombilla, lo que provocará que el neumático no se adapte tan bien al terreno, lo que provoca menos agarre, menos tracción y peor rodadura. Estos efectos son mucho más graves que los 100g de diferencia en peso. Es importante entender que en montaña un neumático más estrecho a más presión no rueda mejor, por eso en XC competitivo no para de aumentar el ancho de los neumáticos que usan y cada vez existen neumáticos de XC más anchos.
Eso es perfecto, la unica pega que se rompe el equilibrio cuando hablamos de aros de aluminio. Eso que hablas tiene que ser en carbono, porque sino el peso, que es una variable importante, desecha todas las demas. Unas ruedas de 30mm de aluminio de 1.9 kgs, no son optimas en xc.
Otra duda que tengo: Las ruedas que pretendo montar son de eje NO BOOST para una antigua bici doble. Serían aprovechables en un futuro para eje boost con adaptadores??
Hombre, se pueden montar ruedas mucho más ligeras en aluminio con anchos internos de más de 23mm, no hace falta que sean de 1,9kg. Se pueden hacer montajes por debajo de 1,5kg. A veces cuando pensamos en aros anchos o neumáticos de bastante balón, solo. nos vienen a la cabeza componentes de tipo trail o enduro, pero cada día los hay más de tipo XC, maratón o el nuevo downcountry. Otro asunto sería el hablar de si los aros de aluminio son una limitación a un montaje de calidad en un o o más aspectos, pero ese es ya otro hilo de conversación. De todas maneras, el compañero habla de una diferencia de peso de 100g entre las dos opciones que considera, de modo que creo que es perfectamente asumible. Me juego un riñón a que nadie es capaz de distinguir 100g de peso en la bici, ni siquiera en las ruedas. Aun así, el peso, ¿porqué es una variable tan importante por si sola? Es decir, si con un aro más ancho la rueda necesita menos energía para rodar, ¿qué más da si pesa algo más? A veces pensamos solo en el peso sin pensar por qué motivo queremos un peso bajo, y eso no tiene mucho sentido.
Además de que en un par de años unas ruedas de 23mm se tendrán que vender mucho más baratas que unas de 25mm. Yo la verdad es que ya no me plantearía poner un ancho de 23mm, de la misma forma que tampoco me plantearía una 27'5. Pero para gustos, colores... Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Yo hablo de mi experiencia, y no se como han mejorado los montajes en aluminio a dia de hoy, pero hace unos años hice yo el paso de pasar a 26mm en aro de aluminio, concretamente un ztr arch mk3, lo catalogaban para trail, pero se podia hacer algun montaje curioso para xc, el mio era con bujes hope pro2 evo y radios sapin race, el conjunto 1.8 kgs, y si se podia haber escatimado algun gramo en el buje, y las ruedas funcionaban genial para el uso que les di, pero no me merecia la pena el incremento de anchura, con respecto a los 300/400 grs mas que pesaban esas ruedas RESPECTO a otras mas estrechas y mas ligeras, mis prestaciones eran mejores con las ligeras, excluisvamente en XC, porque si habia mejoras en terrenos mas abruptos. Pero el compi ha aclarado el tipo de terreno para el que laa quiere usar.
Yo llevo 28mm, y si cambio pongo 30mm, pero la clave es que no es carbono. Si baraja el carbono ahora mismo le recomiendo 28mm, quiza 30mm depende de que bicicleta lleve. Tambien le diria que puede conseguir algo en carbono, de segunda o algun montaje asiatico por el mismo precio que esas de aluminio, pero eso ya es otro debate.
Bueno, a eso me refería. Hay componentes más adecuados si lo que quieres en montar unas ruedas ligeras de XC que los que escogiste tú. De hecho, los había ya hace años. En tu caso yo hubiese escogido sin duda otros bujes y otros radios para un uso XC, ahorrando bastante peso. Al menos 100g en bujes y 100g en radios, y más. De hecho, con esos aros se pueden hacer montajes de 1,5kg con bujes y radios ligeros (que no exóticos). Ahí entra otro factor importante, que es el de definición de un montaje para un uso o gustos concretos, que es lo más importante cuando uno se monta unas ruedas a la carta, y que debe evitar que acabemos con un montaje para XC de 1,8kg
Efectivamente, cada vez es más fácil hacerse un montaje con aros de carbono, y para mi tiene muchísimas ventajas, pero es otro debate, si.
Esas ruedas fueron despues de destrozar buje y aro de otras mas livianas, entonces como sabes, te vas al otro extremo, despues con mas experiencia ya catalogas mejor. Ademas las cargue con nucleo de acero shimano, etc...