Que ruedas a la carta montar

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Soriano85, 9 Jun 2024.

  1. Soriano85

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    Hola buenas,

    Voy a montar unas ruedas a la carta y es a ver si me "ayudáis" a elegir una buena opción con el peso más ligero posible pero FIABLE

    He preguntado en EDP Racing, Ruedas Custom y Zambra Bikes

    Tengo una Mérida Ninety Six RC 5000 que admite paso de rueda atrás según Mérida de 2,30 pero compañeros con ese modelo están montando 2,35 así que creo que voy a montar ancho interno de 30... Pero no descarto del todo las de 29 o 29

    Tengo dudas respecto al perfil... Ya que hay desde 20,5 hasta 30 de perfil ...según el tipo y modelo de aro...

    Os paso montajes, precios y pesos:

    *EDP Racing*

    1. Aro XC 30 (365gr) + Radios (28) Sapim Laser + dt350 Anchura Interna 30 Externa 36
    Acabado UD Carbono RAW (mejora ante daños estéticos...) logos negros de fabrica
    PvP 950€ 1410gr Perfil 30mm

    2. Aro XC30 ASYMM SL (270gr mismo que Duke SLS4) + Radios (28) Sapim Laser + DT 350 Interna 30 Externa 36
    Acabado UD Brillo con logo grabado en laser
    PvP 1240€ 1240/1260gr. Perfil 23mm

    3.1 Aro XC29 ASYMM SL (300gr) + Radios Super Spoke + Dt240 EXP Int 29 Ext 35
    Acabado UD Visible
    PvP 1250€. 1185gr. Perfil 20mm

    4. Aro XC28 Asymm (315gr) + Radios Sapim Laser + Dt350 Int 28 Ext 33
    Acabado UD Mate
    PvP 940€. 1320gr. Perfil 22mm

    5. Aro XC28 (345gr) + Radios Sapim + DT350
    Int 28 y Ext 34
    Acabado UD mate
    PvP 900€ 1375gr. Perfil 30mm


    *Ruedas Custom*

    1. Aro Vector Carbon X-Wide ASL 35mm (no sé el peso del aro) + radio Alpina Hyperlite + Dt 240 EXP Int 30 Ext 35
    PvP 1149€ 1261 gr. Perfil 25mm

    2. Aro Vector Carbon X-Wide ASL 36mm UL (285gr) + radio Alpina Hyperlite+ Dtswiss 350
    Int 30 Ext 26 Perfil 20mm
    PvP 1229€. 1181gr

    3. Vector Carbón AM 35 (no sé peso aro) + radio alpina Hiperlite Int 29 Ext 35
    Pvp 1179€. 1346gr. Perfil 26mm

    *Zambra*

    Aro Madgoat 30 asimetricas (300gr mismo que Duke SLS4) + radios CX Ray 240 (en negro como los 180) +
    Int 30mm Ext 36mm Perfil 20,5mm
    PvP 1250€. Peso 1200gr+/-

    Vale esas en ese rango de precio.... Pero después ya sabéis que puedes combinar diferentes tipos de bujes, radios etc....

    En Zambra por ejemplo me comentan:

    Aro Madgoat 30 asimetricas (290gr) + radios de carbono + dt240
    Int 30 Ext 36 Perfil 20,5
    PvP 1600€. Peso 1070gr


    Y en ruedas Custom

    Aros Porte Rathe 30 R (290gr creo que son los mismos que eran los Berg) + Aro carbono+ dt240Exp Int 30 Ext 30 Perfil 21
    PvP 1999€ 1057gr

    Mismo montaje con Aro Rathe 30,6 UL (250gr)
    Int 30,6 Ext 35 Perfil 21
    PVP 2189€. 977gr

    Y después sin aros de carbono

    Aros Porte Rathe 30R (290gr) + Aro Alpina Hiperlite + Dt350
    Int 30 Ext 35 Perfil 21
    PvP 1449 €. 1206gr

    Aros Porte Rathe 30.6 UL (250gr) + Radios Alpina Hyperlite + dt350
    Int 30,6 Ext 35 Perfil 21
    PvP 1640€. 1126gr

    Aros Duke Lucky Jack SLS4 ultra + Radio Alpina Hiperlite+ dt350
    Int 30,5 Perfil 20,5
    PvP 1539€. 1190gr

    Aro Extralite + Alpina Hiperlite + buje extralite hyperBoost 3
    Int 30 Ext 35 Perfil 22
    PvP 2029. 1070gr

    Y en EDP este otro montaje

    Aro XC 30 Asymm SL (270gr) + Aros Sapim Laser + Bujes Extralite
    PvP 1680 1100gr +/-

    Aro XC 30 Asymm SL (270gr) + Aros Sapim Laser + dt180
    PvP 1630€. 1170gr+/-
     
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  2. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

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    Es un poco locura la verdad....

    1. Que es mejor el aro cuanto más ligero? O bajar peso en el buje? Entiendo que cuanto menor peso en el aro mejor que es lo que está más externo de la rueda....Que aro os gusta más para hacer un montaje? Aro por debajo de 300gr mayor riesgo de problemas?

    2. Ancho interno 30 si o si?

    3. Respecto a los radios....me estoy volviendo un poco loco que si CX-ray, Sapim Laser, Sapim Super Spoke...Hiperlite....y ahora te ofrecen también los de carbono...también me molan los radios Pillar arcoiris .. pero no se si en mi bici van a pegar mucho

    4 Por último, respecto a los bujes ...Dtswiss se que es FIABILIDAD pero como se pueden meter o hacer combinaciones con cualquier tipp de buje del mercado.... Me gusta mucho como "suenan" los Industry Nine pero por lo que parece son muy pesados para el precio que tienen y parece que de fiabilidad poca.

    Después no sé si merece la pena los Extralite... Por lo que parece hay que estar haciéndoles mantenimiento cada 4-6 semanas...

    También veo bastantes montajes con bujes Carbón ti.... Non plus... Pero me dicen que de fiabilidad...no muy buena...

    Y ya dentro de Dtswis....hasta que punto merece la pena un 180 respecto a los 350 o 240? Cambiarias también el ratchet a 54t sea el modelo de dtswiss que se eliga?

    5. Alguna combinación de aros, radios y bujes que veáis como la opción mejor y más razonable en cuanto a menor peso posible y fiabilidad?

    6. Respeto a los radios de carbono .... Experiencias con ellos?

    7. Se que me vais a preguntar por presupuesto... Lógicamente queremos lo mejor al mejor precio .. pero una vez que empiezas ... Subes subes etc... Si hay algún montaje que veáis que MEREZCA muy muy mucho la pena en cuanto a peso fiabilidad estética etc... No "me importa"...dentro de algo razonable.

    Por ejemplo unos radios pirope... Pues no sé si llega a merecer la pena de pagar 800€ de más por ellos... A eso me refiero.


    Necesito comprarlas ya ya que las necesito para la semana que viene....
     
  3. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Aros kasper 30mm internos
    Bujes extralite
    Radios berg dynema
    965 gramos
    Precio consulta a kasper [​IMG]
     
  4. churrasco

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    Usándolas desde hace unos 15-16 meses tanto entrenando como compitiendo
    Mantenimiento al buje trasero cada tres o cuatro meses , es muy sencillo de hacer
    Resto ni tocarlo en todos estos meses , siguen perfectas
     
  5. scubaman

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    Todavía no has dicho para que las quieres


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  6. Soriano85

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    XCM, carreras por etapas....vamos lo "normal que hace el 90% de la gente.
    NO voy hacer ni enduro ni descenso.
     
  7. scubaman

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    Si que me iría a 30 mm internos. Para carreras por etapas no pasaría de 25 de perfil.
    Dependiendo de tu peso y estilo de.conducción, pues ya valora si quieres.un aro más ligero o no... Hay veces que menos peso, no es más, ya que si vas con miedo a romper el aro o no lo llevas y no acabas por rotura..
    Yo me quedaría sobre los 300 gramos en el aro, que vienen siendo aros para un ciclista de unos 90 kg... (aguantan más).
    En cuanto a radios, lo mismo, buscaría la fiabilidad del acero, además de ser más fáciles y baratos de conseguir que unos de carbono o unos de cuerda.. y pienso que para carreras, deberías escoger los cxray, láser si quieres ahorrar algo de dinero pero necesitarán alguna atención más que los cxray.
    Loss bujes pues unos ligeros y fáciles de mantener. Creo que con los 240 aciertas.
    Los 180 son algo más ligeros pero en el centro del buje no aportarán nada dinámicamente a la bici y es bastante dinero más, por unos rodamientos cerámicos, más caros de mantener....

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    Última edición: 10 Jun 2024
  8. BRICT

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    Si te sirve de ayuda, llevo desde hace 3 semanas XC29 ASYMM SL + PILLAR WING 20 + DT240 EXP de EDP.

    Creo que es una buen opción buscando prestaciones, fiabilidad y precio sin renunciar a un peso correcto (creo que me dieron 1240gr con cinta y válvulas).

    A mi me gustan con poco perfil (estas 20mm) y entre 29 y 30 mm creo que poca diferencia notaremos los mortales (yo los pongo en el mismo saco). Tengo otras con 30mm y no noto diferencia.

    Y también soy de los que menos de 300gr en los aros me da un poco de cague.
     
    Última edición: 10 Jun 2024
  9. Rodatec

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    De lo que pones ahi, el numero 4 es lo mas equilibrado, si quieres un poco mas ligero me iria al 3.
    Edp tiene buenos precios y monta excelentemente bien.
    Entre 30 y 28 no te vuelvas loco, no te gastes mas porque sea 30, te va a dar igual.
    Unas ruedas para todo uso y el uso que le quieres dar yo no me iria a esas caras, eso de tener en la cabeza por ahi no paso que jodo las ruedas yo ya me lo quite, bajas mejor sin ese run run, a menos que te sobre mucho la pasta.
    Buje dt swiss fijo, y radios yo no pondria cx ray, con barro cuando se seca suenan los cruces.
    Como las nuemero 5 las tuve yo y son indestructibles, por ejemplo.
    Ahora llevo un poco menos de perfil y en 30mm, y cx ray, se notan menos tiesas que esas.
    Pero mas que nada fijate en el precio que te cuadre porque todas te van a ir bien, a veces nos volvemos un poco locos en eso y despues de haber probado muchas medidas, no hay grandes diferencias, lo que mas se nota es el perfil del aro, los de 30 son como piedras, para bien o para mal.
     
    Última edición: 10 Jun 2024
  10. escaloni18

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    con las número 1 que has puesto de edp creo que vale. El buje 350 de dt es indestructible y facil de mantener.
    A no ser que busques pesos más ligeros, ahí ya tu verás.

    Yo con Kasper he tenido experiencias regulares, así que por los precios que manejas ni le preguntes.
     
  11. Soriano85

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    Ok gracias. Estoy en 70 kg. Me comentó Edu de EDP que los mejores radios de Acero eran los Super Spoke. No sé si hay mucha diferencia con los CX-RAY.

    Quería meter 30 de perfil porque estéticamente queda más "bonita" la rueda en la bici, pero creo que va a ser mejor menos perfil que además algo de gramos se ahorran y más en el aro que es donde más se nota el peso de la rueda y más en BTT por el tema de menor inercia y más arrancadas etc.
     
  12. Soriano85

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    Si si también puse como opción tu aro, lo que no se los radios pillar wing, para poner el acabado arcoiris me gustan como quedan.
     
  13. Soriano85

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    Gracias tío. Pues es una de mis grandes dudas, el tema del perfil.

    Al principio estaba convencido en montar la opción 5 por solo el hecho de llevar el perfil de 30, pero creo que por lo que estoy leyendo y me ha comentado Edu unas de perfil 30 son tan rígidas que pueden llegar a ser más incomodas que unas de menos perfil. Eso sí me comentó que las de 30 no son asimétricas por eso mismo porque al llevar el perfil alto no hacía falta que el aro fuese asimétrico, que solo las de perfil bajo son asimétricas.

    Aro entonces el super Spoke?
     
  14. scubaman

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    Los superspoke son más caros y difíciles de conseguir si rompen. Personalmente me iría a cxray o si quieres ahorrar algo de dinero y el montador es bueno, los laser, aunque requieran algo mas de atención...
    Solo lo notará tú bolsillo

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  15. Soriano85

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    Si me ha comentado Edu que efectivamente los super Spoke son difíciles de conseguir pero según el son los mejores radios.

    De presupuesto no estoy limitado... Pero con cabeza quiero decir que puedo montar un buje muy caro pero si da problemas como me han comentado de los Industry Nine... Pues los descarto.

    Creo que la opción que más me está rondando son los aros Assym 30 SL + Super Spoke .... Pero estoy con bastantes dudas respecto al buje. Me mola bastante la idea de montar un extralite.... Pero según parece al ser todo su interior de aluminio si no está muy pendiente de mantenimiento ... Acababan petando.

    Así que igual mejor opción el dt180 por se indestructible.

    Y aunque se van un poco de precio el aro Extralite me gusta mucho estéticamente pero no encontrado el peso exacto.

    Lo que si que tengo claro que quiero las ruedas más ligeras posibles porque mi idea es ahora para bajar de peso a la bici, que me aporte esa reactividad etc... Pero después quedarmelas para un cuadro que tengo en mente en no muy largo plazo
     
  16. Rodatec

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    Ya has dado mas pistas de que quieres lo mas ligeras posibles, y no te veo mucho de mantenimientos, igual me equivoco, el extralite es para gente que le guste enredar y le guste estar encima, si quieres fiabilidad/peso, el dt 240, yo el 180 lo veo un sinsentido, pero el dinero manda.
    El industry nine no se porque dices que da problemas, igual me he perdido algo, pero en enduro es un fetiche, y el sonido, si ya quieres postureo, con ese sonido es para que sean el centro de atencion.
    Yo ya te he dicho que radios cx ray no pondria, he llevado pilar wing y no suenan nada. Con los cx ray si que he notado que en alta velocidad lanzan algo, tema aerodinamico, pero nada relevante, si eres de mucho maraton en llano, igual te aportan un plus. Si pillas mucho barro descartalos, aunque igual edp te hace un montaje sin cruces, pero como se cruce, con polvo y/o barro acaban sonando, es con lo que mas pasa, con los pilar wing no me pasaba y son planos tambien.
    Aro de 30 de perfil,esta mas desactualizado, pero son ruedas de madera para bien o para mal, para usar cubiertas de 2.4 o 2.35 y bajas presiones bien, son reactivas, con menos perfil se dulcifican mucho, y con cubiertas de 2.25 vas bien, suaves.
     
  17. scubaman

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    Los extralite se van por falta de mantenimiento.
    Para ser ligeros, les quitan o vienen peor protegidos contra el polvo y demás.... Si lo mantienes bien, no hay problema, pero estarás cada dos por tres pendientes de ellos.
    Los 180 llevan los rodamientos cerámicos, cuenta con ello cada vez que se desgaste alguno debido a su precio.
    Sigo pensando que por la diferencia de peso) precio te puedes ir a unos 240, que en el centro de la rueda no se notan las inercias y lo agradecerás a la hora del mantenimiento. Además siempre puedes meterles unos cerámicos llegado el caso...
    Si te quieres ir a lo más ligero y que sea rápido, llanta ligera y de calidad y los 240.radios.... si te gustan los superspoke adelante, pero no vas a notar diferencia con respecto a unos cxray en funcionamiento, ya que también son radios planos, solo que más finos.
    Si quieres una rueda menos "tosca" vete a un radio conificados como el dlight o el láser, este último con peso casi idéntico al cxray.

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  18. scubaman

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    Como te dice el compañero los cxray suenan los cruces, pero si montas bujes clásicos (ojo, son un pelín mas pesados que los Straightpull, pero hacen ruedas un pelín más rígidas lateralmente, nada que vayas a notar, pero ahí está) evitas ese problema.
    Los wing 20 no suenan al ser elípticos y hacer más contacto el uno con el otro y son un radio estupendo. Además son algo más resistentes a la fatiga en la cabeza que los sapim.

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  19. BRICT

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    Yo lo que tenía más claro eran los bujes (DT240 EXP) y los radios (PILLAR WING 20 negros).

    Y en cuanto al aro 29/30 y me dejé aconsejar un poco por Eduardo, teniendo en cuenta que me gustan de poco perfil y que 290/300gr son el límite de peso que quiero asumir.

    A partir de aquí tenía la opción de los DUKE SLS4 como opción "marquista", el XC30 ASYMM SL (los fabrica el mismo proveedor) y el XC29 ASYMM SL.

    Con los mismos bujes y radios, la diferencia de precio a favor de los XC29 ASYMM SL era de más de 300 euros.

    Desde mi punto de vista, una buena opción a un buen precio.

    Ya tienes que valorar tu mismo si merece la pena gastar más por rebajar 50-60gr.

    En los bujes salirte de DT, bajo mi modesta opinión, es dar un paso atrás en cuanto a fiabilidad y mantenimiento.

    Y en DT no hace falta irte a los 180...
     
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  20. Soriano85

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    El CX Ray equivale al Salpim Laser? O es el mismo con otro nombre???
     

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