Tenía guardada en el trastero una Trek Y-33 y me he decidido a volver a montarle todo y ponerla en funcionamiento. Por ahora la he desmontado completamente para adecentarla y limpiar y poner todo a punto. Me gustaría usar las cosas que tengo por casa sin usar, y una de mis primeras dudas es qué horquilla de las 2 que tengo por ahí montarle, porque ninguna de ellas es la idónea para la Y. Son estas: Una Manitou X-Vert de doble pletina y una Marzocchi Dirt Junper I. Las ventajas de las Dirt Jumper son su rigidez y que estéticamente queda algo mejor su negro y la pletina simple. La X-Vert es más ligera y levanta menos la delantera de la bici y quizás es más adecuada por antigüedad (es de su época). Cuál de las dos creeis que es la más adecuada para su montaje?
Bonito cuadro, siempre me gustó este modelo. No se si se me escapa algo pero yo no habia visto una Y33 de free. A mi me parece mas de XC y mi opinión va encaminada a eso, al XC. Sin duda la de 1 pletina, por cuestiones de manejabilidad y estetica. Por otro lado la Marzocchi no tiene pivotes de V´s por lo que ampoco quedará demasiado bien. Quizas manetas de V´s, atras unos buenos frenos y delante una pinza avid bb7 asi se disimularia un poco. Edito, vaya con la marzocchi si lleva punteras de 20mm. A ver que ruedas metes. La verdad es que vaya par de horquillas tienes. No pegan ni con resina epoxi
Las ruedas tengo unas CrossMax XL que la delantera trae eje de 20 y sus adaptadores para poder montarse en normales. A la bici le voy a montar discos, por lo que los pivotes para V no hacen falta. La X-vert es la horquilla que le tenía puesta en su época, de aquellas tampoco había mucho aparato free o enduro y los recorridos no eran lo de ahora. Se que ninguna es la adecuada, pero no me apetece ponerme a buscar cosillas por ahí, si no a usar lo que tenía y en algún caso cambiarle alguna cosilla La bici la tenía en el trastero tal que así montada:
Aun recuerdo cuando en plena ola creciente del FREE, todo eran horquillas de doble pletina que a dia de doy no tienen nada que ver con las actuales. En cualquier caso y juzgando meramente la estética, yo optaría por la Marzocchi ya que combina perfectamente con el basculante trasero además de hacer un conjunto más equilibrado. Si además optaras por el resto de componentes en negro, conseguirias destacar el naranja de cuadro. Suerte con el montaje
Aparte de esas ruedas que tenía montadas, tengo por ahí guardadas unas CrossMax XL, que si que combinarían bien con la Marzocchi y el basculante. Igualitas a estas:
Pues a mi me atrae más la idea de montar la manitou,es una horquilla más de su tiempo y le dará un toque aun más diferente y original,tal como la muestras en la foto me gusta bastante,por cierto ese cuadro siempre me ha gustado,enhorabuena
tengo una trek Y-33 igual. mañana colgare alguna foto para que veas como la tengo montada , por si te da alguna idea. por favor, enseña la parte del basculante, para ver como tienes colocado el disco trasero. un saludo.
Yo tampoco veo que casen mucho las horquillas con ese cuadro. Yo desde luego vendría las dos, y con lo que puedes sacar te compras una SID negra de 80mm, y dejas una bici preciosa y mucho más ligera. Pero si no quieres liarte mucho, pon la que más te guste a ti, ya que pongas la que pongas, habrá gente que estara de acuerdo o en desauerdo contigo.
Lo de las horquillas se que habrán muchas opiniones (habrán muy pocas a favor de alguna de estas), pero las dos estan en perfecto estado de funcionamiento y sin la más minima holgura ni desperfecto (excepto los roces de pintura de la X-Vert) y prefiero no arriesgarme a pillar una de la época de rallie, ya no solo por saber o no su estado, si no por como flexaban (tuve en esta bici una manitou SX y una Judy DH y no me gustaban mucho) El basculante lo tengo desmontado ahora mismo, pero el freno trasero es un Hope de la época para adaptar a cuadros sin soporte (en aquella época una gran mayoría). El pistón se atornilla por una parte a la puntera y por otra al pivote del soporte de los v brakes. El eje del buje esta recortado por el lado del disco y se apoya en el soporte del mismo pistón que hace las veces de puntera. El cierre se usa el original , con una tuerca específica en ese lado. Mejor 3 imágenes que mil palabras...
aqui tienes mi Y-33. es importante que le metas un buen amortiguador, en estas fotos esta un pelin sucia de la vuelta de ayer, pero estoy encantado con esta bici. mi intencion era de meterle componentes negros para que destaque el cuadro. ligera y el tacto del amortiguador y de la horquilla es muy suave y con muchas regulaciones. el amortiguador es un fox rp23 y la horquilla es una marzocchi xc600 tst2 ata regulable de 100mm a 140mm. si tienes alguna duda, sobre algun componente, pregunta.. un saludo.
Muy bonita. El mini-guardabarros trasero es casero o es de alguna marca?? Cómo es que ese cuadro tiene ese triángulo trasero, no corresponde a la anterior generación? El soporte de disco dónde te lo han hecho?? , yo he contactado con Alkon bikes y ellos lo hacen.
el guarbarros es casero, siempre quitara algo de barro al amortiguador. el basculante es de una trek Y-11 que lo compre con la modificacion para disco. la geometria y las medidas entre los 2 basculantes son iguales. en alkonracing suelen hacer este tipo de trabajos y cobran 90 euros. un saludo.
Personalmente, en un Trek Y no motaria doble pletina, la zona de la direccion no esta preparada para aguantar un meneo de la horquilla en caso de que esta se gire con violencia hacia el mismo. Incluso parece que las barras quedan a la altura de los topes de funda, no se, en caso de caida y golpe de horquilla en esa zona....
Retomo el tema, al final el tema de las horquillas ni una ni la otra, le compré una marzocchi 22 RLO para ir tirando. También lleve el basculante a Alkon bikes y me hicieron un anclaje para disco trasero. Por ahora la tengo así: La cuestión es que le acabo de poner a la Remedy el XX1 y tengo el XTR nuevo muerto de risa en casa. Estaba pensando en ponérselo a la Y y dejar guardado el XTR 952. También tengo parada una Fox Float de 150 que pensaba bajar a 100 o 120 y ponersela. He conseguido también una tija EDR de titanio nueva, y no se si cambiarla por la Kooka tricolor. La idea sería hacer una neo-clásica poniéndole un XTR de los nuevos, con las Haven Carbon y una Fox 32 bajada a 120 o 100.
Tal y como la tienes, personalmente lo único que le cambiaría es la tija por una en color negro con lo que conseguirías uniformidad entre la potencia-horquilla-basculante. El Xtr que lleva me parece perfecto también.
Pues yo estoy de acuerdo con las otras 2 opiniones, pero al fin y al cabo es tu bici, y la tienes que llevar como a ti te guste Que la disfrutes durante muchos años más!, es un cuadro precioso!