Relación entre altura del sillin y posicion mas o menos plana del pie en el pedal...

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Castil, 9 Jul 2015.

1. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.105
    Es una duda que tengo. Veo que hay profesionales que pedalean mas plano, y profesionales que lo hacen mas de punta, así que entiendo que mas plano o de punta, no es ni mejor ni peor. En función de como lo hagas, los ángulos que adquiere tu pierna varían, a mas plano mas abiertos entiendo. Por ello...si pedaleas mas de punta tienes que subir mas el sillin que si pedaleas mas plano? Ale, a ver que se os ocurre que estoy liado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Tu pedalea mas bien plano o hasta de punta como comentas pero no se ocurra bajar el talon o lo pagaras caro ,a mi el gesto del pedaleo me esta costando horrores cogerlo tras haber estado saliendo con dolor creando un mal vicio y gracias a que mejore el apoyo del sillin al 100% que es lo que me hace seguir montando decentemente .

3. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.105
    Que problema genera bajar el talón? La verdad es que es complicAdo a veces saber como lo llevas...

Por cierto, no se si viste el tour ayer pero me acorde de ti...

4. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Si que lo vi si jejej hubo un buen debate sobre ese tema de la rotacion y las declaraciones de Perico de que eso no tiene arreglo por twitter y la verdad es que es escandaloso verlo en un pro.
    Sobre el talonear si lo pruebas aunque sea haciendo el gesto en casa te daras cuenta como te cambia todo el trabajo muscular y parece que se te acorta la parte lateral interior de la pierna en mi caso .
    Eso si como tu bien dices es hasta dificil saberlo uno mismo en el gesto de pedaleo.

5. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.146
    Tema que también me parece muy interesante.

Confieso que en esto estoy bastante menos puesto que otros asuntos de "biomecánica fácil de andar por casa" :mad:.

Aún así creo que esto de pedalear más o menos de puntillas va en el gesto natural de cada uno y no tiene por qué ser ni mejor ni malo. Dañino, como comenta Leonmur es "talonar" que además puedes terminar con una tendinopatía del Aquiles.

Sobre la altura del sillín en este aspecto, hablo de mi experiencia personal.

El biomecánico también se fijó que mi pedaleo era con tendencia a hacerlo de puntillas, nada exagerado, pero ahí estaba, cosa que ya sabía. Pues lo curioso es que hicimos la prueba y el pedaleo seguía siendo el mismo (de puntillas) aún llevando el sillín muy por debajo de la altura que me correspondía.

Conclusión, aunque no conversamos sobre este aspecto.
    Yo creo que el gesto natural de pedalear, más plano o más de puntillas, va en cada uno y la altura del sillín no debería depender críticamente de este gesto, sino como siempre del ángulo de extensión de la pierna. Es decir, el que pedalea de puntillas (o plano) lo va a seguir haciendo independientemente de la altura que le corresponda de sillín.

Bueno, repito, me parece tema interesante y si algún entendido en la materia me (nos) lo explica por mi parte encantado.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. sermanuel

sermanuel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    988
    Yo pienso que es un gesto natural pero que puede retocar mediante la postura....es decir si nosotros retrasamos las calas el.pie hace más juego y cae más plano,si retrasamos y bajamos en sillín los mismo...de igual.forma si lo subimos y lo adelantamos acercándonos a posición de cabra el pie tiende a ir bastante más de punta, todo esto yo entiendo que el por el adelanto o retraso de la rodilla respecto al pie

7. BIOMECANICA 3D

BIOMECANICA 3D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    El estilo de pedaleo, pedalear de punta o plano, es algo totalmente personal, y normalmente no tiene relacion con la altura del sillín.

8. alar35

alar35 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    A mi también me lo parece, en todo caso en corredores potentes o cuando se quiere imprimir potencia al pedal o incluso en pedaleo redondo si que es posible que se de la acción de una pedalada mas plana.
    Parece haber mas relación con la posición de la cala, mas tendencia a pedalear de puntilla si está muy adelantada incidiendo también mas en la articulación de la rodilla o mas de cuádriceps si está mas retrasada de la misma forma que la angulación del talón produce una implicación mas acentuada de unos músculos u otros, con talón cerrado vasto interno/porción interna del gemelo y talón abierto vasto externo/porción externa del gemelo.
    Lo que está claro es que el peladeo de puntillas vs. plano si que altera la angulación de las articulaciones en el pedaleo a una misma altura de sillín y tendría que tener implicación a la hora de establecer la altura de este.

9. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo pasé de pedalear bajando el talón (también iba demasiado bajo en el sillín) a pedalear de punta más o menos con la distancia del sillín correcta.

10. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Si ahora pedalease bajando el talón quería decir que estoy forzando la pierna a ir muy estirada y la consecuencia sería dolor en la inserción del femoral tras la rodilla.

11. BIOMECANICA 3D

Me Gusta recibidos:
    88
    Ojo, no hay que confundir pedaleo plano o de punta y juego de tobillo, o juego articular del tobillo. Por ejemplo, Pantani tenia un pedaleo con mucho juego de tobillo, y pedaleo plano. Y al contrario tambien se puede ver. Suelo ver gente que ha practicado Baloncesto o Futbol a un nivel alto que tienen un estilo de pedaleo plano y con poco juego de tobillo, entorno a 10-15°, que es muy poco, y con una altura de sillín correcta.

12. BIOMECANICA 3D

Me Gusta recibidos:
    88
    Lo que ocurre es que si subimos el sillin mas de lo que deberiamos, la pierna no se estira más, hemos llegado a nuestra maxima extension de rodilla, y entonces el angulo del tobillo empieza a aumentar, y pedaleamos mas de punta. Al contrario tambien ocurre cuando bajamos el sillin mas de lo necesario, que el pie se queda más plano.

13. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.146
    Bien,
    la colocación de las calas avanzada vs retrasada puedo alcanzar a entender que modifique el gesto a la hora de pedalear o más de puntillas (con la cala adelantada) o más plano (con la cala retrasada).

De todas formas yo parto de la base de que la cala debe estar colocada en su sitio, es decir, en el punto medio entre articulación primer y quinto metatarsiano.

Atendiendo a esto, y teniendo en cuenta que el grado de extensión de la pierna se toma en el pie en el maléolo peroneo, sigo sin ver que el gesto de pedaleo (puntillas o plano) determine la altura a la que debe ir el sillín.

Sigo escuchando comentarios.
    Saludos.

14. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.146

Claro, claro,...pero esto yo lo entiendo como un intento de llegar a esa extensión de pierna que no tenemos bien regulada por altura incorrecta del sillín; no como gesto natural.

Sillín demasiado alto conlleva intentar estirar más la pierna o pedalear de puntillas pues no llegas. Y con el sillín bajo vas sobrado y pedaleas más plano con intención de estirar más y aprovechar el potencial del cuadriceps.

Pero creo que esto no tiene nada que ver con el gesto natural que pueda tener cada uno con el sillín colocado a su altura.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. BIOMECANICA 3D

Me Gusta recibidos:
    88
    Es que cada persona tiene un grado de flexion del tobillo muy personal, y te hablo no de impresiones, sino de cientos de casos que he tenido. No hay solo una posición optima del sillín, sino que hay una "ventana" de ajuste dependiendo de flexibilidad, objetivos y tipo de ciclismo que sd practique.

16. Il Dotore

Il Dotore Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    729
    Yo por ejemplo que antes jugaba al futbol, tengo mucha mas movilidad en el tobillo derecho que en el izquierdo. Puedo pedalear comodamente con distintos angulos con el derecho frente al izquierdo que tiene una menor movilidad.

De hecho hasta ayer intentaba conseguir mas flexibilidad hata que @LEONMUR conto lo de talonar y me ha metido el miedo en el cuerpo :oops:

17. BIOMECANICA 3D

Me Gusta recibidos:
    88
    Si no tienes molestias en rodilla/s, lumbares y abductores no me preocuparia. Tranqui. ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Es que cuando tengas molestias la cosa pintara peor pero espero qus no tengas molestias en los 3 sitios jejje , yo con una parte ya las pase canutas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Il Dotore

Il Dotore Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    729
    Como me empiecen las molestias ire a tu casa por la noche y me meare en tus geranios. Avisado estas :D

• Útil Útil x 1
  20. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.105
    En relación a la altura y al modo de pedalear, de puntillas o plano, cual es el óptimo para proteger nuestros cartílagos?

Compartir esta página