Siempre me he preguntado si existe o no algún tipo de renting o leasing en el mundo de la bici. Sería una forma para mucha gente de tener la bici de sus sueños. Quizás no se tenga posibilidad de desembolsar esos dos, tres o cuatro mil euros de una buena bici de golpe pero si de pagar una cuota mensual de 50, 75,90 euros por tener acceso a lo último y, sobre todo de poder renovar material a los cuatro años con lo que siempre iríamos con lo último. Qué opináis de la viabilidad de esto? Sabéis si existe algo por ahí? Salud
La idea es buena pero lo veo dificil de llevar adelante, así pensandolo rápido, veo dificil asegurar una cosa tan frágil como una bici de un precio > 3.000 € y si se hace las primas serían inviables para un renting. Oportunidad de negocio para los emprendedores.
Económicamente no es viable. Hace años hice un estudio sobre ello y las cuotas serían tan altas que no interesaría optar al renting. Para que comenzara a ser viable, sería necesario tener un número muy alto de unidades en circulación. La póliza de seguro creedme que no era problema pues representaba un coste infimo. Una de las principales ventajas del renting/leasing es variabilizar costes para empresas y autonomos, en el tema de la bici esto no tiene sentido pues a los equipos y corredores punteros ya les pone el material las marcas patrocinadoras con lo que no se gastan un duro. En fin, aquí no tengo los números pero os puedo decir que aún en el escenario más optimista se perdía dinero (y mucho).
Samdokant. muchas gracias. Pero, podría articularse un renting para consumidores finales privados? En ese caso si que podría haber un buen número de unidades en circulación. O es que por normativa el renting (o leasing) solo es para empresas/autónomos?
La gracia del renting es que las cuotas son deducibles como un gasto, de ahí que a las empresas les interesen, ya que si compran un bien ( un coche por ejemplo) no lo consideran como un gasto, sino como una inversión, por lo que no les desgravaría. Para un particular, que no tiene que presentar contabilidad de ingresos y gastos, el renting es siempre peor que un crédito personal con el que se compre la bici.... No soy un experto en el tema, pero creo que por ahí van los tiros.
Sí, más o menos van por ahí los tiros. Pero eso es solo un punto más a tener en cuenta. Hay otros más puntos: -Hay que manejar volumenes muy grandes de compra de bicis para conseguir fuertes descuentos. -No hay ningún modo de "auditar" el uso de las bicis (En los coches se hace mediante los km y las revisiones). -No hay canales formales para luego colocar en el mercado las bicis de segundamano tras un año o dos (En los coches tienes las compra ventas o concesionarios multimarca). -No existe un modo real de control de las bicis, ni sabes donde están, ni quien las tiene, ni las piezas originales que conservan. -Los principales clientes objetivo del negocio ya reciben este material gratis de sus patrocinadores. Es un tema complicado, pero pensar que uno de los negocios de las empresas de alquiler de vehiculos, renting o leasing es comprar un número muy alto de vehiculos con unos descuentos muy buenos y que tras emplear el coche 1, 2 o 3 años los ponen en venta en el canal de comercialización de vehiculos usados "casi" al precio que los compraron y siguen siendo precios de mercado. Si alguien se anima a montar el negocio, que vaya preparando mucha tela y si necesita un equipo gestor que me llame... je je.
la cosa es que es un producto que es facil despiezar y luego vender por lo que seria dificil encontrar la bici. yo creo que seria bueno hacerlo pero en marchas controladas.
bueno los equipos de aficionados, juveniles, ciclomaster, equipos de cicloturismo pueden ser tambien uno de los principales clientes, lo demas te doy toda la razon pero ahi se puede abrir una via de negocio, por otro lado no hay canales de comercializacion de bicis usadas pq no existe este negocio en cuanto saliera seguro q surgirian estos canales y como todo los negocios innovadores tiene q haber un loco q lo monte, y a mi me faltan güevos y dinero jejeje.
En resumen parece que es dificil por no decir imposible pero los que sabéis del tema no lo descartáis del todo ¿no? Hay que emprender y ponerle imaginación para salir del tema! Decís que hay que comprar grandes cantidades de bicis pero, no podrñia articularse con los distribuidores, tiendas o productores de forma que el posible emprendedor (varios de nosotros jeje) fuera tan solo un mero "broker" o intermendiario? Un saludo
Yo creo que por ahí te han apuntado porque no parece razonable, saldría carisimo en comparación a una financiación, un pepino de 4.000 euros, es un pepino, es mucho dinero para una bicicleta, a la parienta le parecera todavía mucho más dinero del que nos pueda parecer a nosotros, pero en realidad que son 4.000 euros ante los vehiculos que normalmente estan en el mercado de renting, alta gama, vehiculos comerciales, camiones, etc......pecata minuta, un prestamito y andando, otra cosa es la situación actual financiera, y que probablemente te cueste más convencer a la parienta que al banco. Luego hay otra cosa, yo siempre he mantenido que el ciclismo es barato, inversión inicial de 2.000 euros p.e. y anual de unos 200 euros (mete cubiertas, ropa, cadenas, zapatos y casco cada cinco años), ahora bien si quieres una time o una cervelo, unas ruedas de 3.000 euros, etc, etc........y el que quiere eso normalmente tiene que cambiar casi cada año.........entonces es una ruina (siempre y cuando no tengas pasta).
de todas maneras normalmente es mas rentable vender un coche/bici de gama media en el caso de las bicis de unos 2000-3000€, y en el caso de un coche de 18.000-25000€ pq un coche q vale 60.000 o una bici de 6000€ para arriba cuando la quieres vender de segunda mano siempre tendras q bajar el precio mas q en el caso de una de gama media pq el tio q tiene 4.000€ para comprar una bici supongo q preferira una bici nueva q no una de 2ª mano q en su dia valia 8.000€ pq la bici tendra su fatiga, sus golpes y su desgaste , otro incoveniente para la puesta en marcha del renting de bicis.
Mirar, para montar algo a nivel nacional de este tipo hace falta por lo menos estar dispuestos a palmar del orden de 2 a 3 millones de euros en los primeros 5 años. Sí, no me he equivocado para nada en la cifra. Si de verdad hay que crear el concepto, comunicarlo y que la gente comience a adoptarlo... en 5 años hay que estar dispuestos a perder mucha pasta. En el siguiente lustro pues ya se replantea el negocio y es cuando se podría comenzar a rentabilizar el concepto... hasta ese momento, todo el mundo gana pasta con tu negocio menos tú, asi de claro funciona. Para financiar un proyecto de estas características hay varias alternativas, obviamente no se financia con el dinero que uno tiene en el banco. Yo personalmente, creo que el riesgo es muy alto y la rentabilidad esperada muy baja en relación al riesgo asumido.
En su día hice el estudio económico. En el día a día me dedico a conseguir que las empresas de los demás sean rentables, como consultor externo. Al margen de esto, analizo ideas de negocio a titulo personal para cuando surja la oportunidad "tomar la alternativa". saludos.
El leasing y el renting en automoción son opciones con enfoque empresarial, por una parte esta la ventaja fiscal y por otra, en el caso del renting, en grandes flotas pueden contar con unos gastos fijos anuales. Una vez montada la estructura financiera para gestionar el leasing o el renting, también se ofrecen los servicios a particulares, pero es algo residual. Con las bicis no es posible de enfocar de forma empresarial, por tanto no es un servicio para el consumidor particular.