Una pregunta que no se si será indiferente o tendría su sentido Todos sabemos que una vez al año se le debe hacer la revisión al amortiguador y a la horquilla, hasta ahí todo bien, ahora la duda: Que es mejor? Pasarla de cara al verano o pasarla de cara al invierno? Quiero decir, que supondría un mayor desgaste a esos componentes? El barro o el polvo? Por lo tanto seria mejor de cara al polvo que este todo bien, y pasarla después de invierno para retirar el barro después de las lluvias y tener todo bien de cara a verano, es decir pasarla antes de verano, o seria mejor de cara al barro que este todo bien y pasarla después de verano para retirar todo el polvo que haya podido entrar y pasarla antes de invierno? Aunque también imagino que dependerá de las zonas, no es lo mismo un verano en Andalucía que en Asturias, y viceversa el invierno
A la horquilla le afecta mucho más el barro (por salpicaduras o acumulación en el puente si no se usa guardabarros) que el polvo; ergo mejor hacer mantenimiento tras el invierno. En el amortiguador es más raro que le llegue el barro, así que da un poco igual. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Si si, lo único era saber, teniendo en cuenta cuando toca, pero que le vendría mejor Imagino que como todo, aunque no le venga bien ni barro ni polvo, habrá alguna de las dos cosas que le vaya peor
Depende de qué entiendas por revisión . Si hablamos de desmontarla entera , cambiar retenes , almohadillas y aceites te es igual , se hace cuando toca . Si hablamos de sacar botellas limpiar por encima y lubricar las almohadillas ... También te es igual . Siempre y cuando durante el año limpies las barras a menudo y los guardapolvos de los retenes . Y una vez a el mes o cada dos meses dejes la bici un día con las ruedas para arriba para que el aceite baje a las almohadillas ( ojo que según que frenos no lo llevan nada bien) Y eso de una vez a el año ... Mi sid lleva 4 años sin mantenimiento completo . Se lo haré este año por qué falla un poco el bloqueo .( Que no uso ) Saludos
Me refiero a esa de cambiar aceite, retenes y almohadillas Las barras si suelo limpiarlas después de cada salida Tendré en cuenta lo de darle la vuelta para que se mojen las almohadillas
No pasa nada con los frenos, es un sistema cerrado, bien sangrados eso si. Limpiar despues de cada salida barras y retenes , silicona spray hundes sacas anillo de mugre y repites, veras que se mantienen limpias y suaves x mas tiempo y los retenes tambien.
Yo suelo hacer mtto básico a la horquilla un par de veces al año teniendo en cuenta que antes de cada salida limpio las barras y quito restos de tierra o polvo de los guardapolvos, eso marca la diferencia en cada mtto., créeme. Ahora mismo llevo amortiguador de muelle, lo limpio también antes de cada salida pero el mantenimento integral lo hago cuando empiezo a ver que el guardapolvo empieza a sudar algo de aceite, como lo tengo que llevar a un taller específico (se infla con nitrógeno) y es bastante caro lo hago así, no he tenido problemas. No obstante hacer mtto básico a un amortiguador simple de aire es realmente sencillo, lo haría una vez al año como mínimo. La época es indiferente para mí, en verano hay más polvo y en invierno más agua o barro, así que todo acaba ensuciando.
Lo de los mantenimientos a horquillas y suspensiones esta "sobrevalorado" y me refiero a que, al menos en mi experiencia, la mitad de las veces que he abierto horquillas y amortiguadores no hacia falta hacerles nada... Una vez al año ?¿ pues depende del uso, los kilometros, el trato ... Si no te da problemas, funciona todo bien...no lo toques y aguanta un ciclo mas del que recomienda el fabricante. Y en mi opinion, el polvo es el verdadero enemigo de los sitemas de suspension, se cuela por todos lados y al mezclarse con los aceites y lubricaciones internas se transforma en verdadera lija.
+1 Lo que leemos en las instrucciones de las horquillas y suspensiones es para uso profesional. Nosotros somos usuarios base. Como siempre, el sentido común, a más tralla, más mantenimiento.
Yo jamás he hecho el mantenimiento completo. Cada tres meses, más o menos, desmonto, limpio, lavo y rehidrato las esponjillas, y renuevo el aceite de lubricación, intentando seguir las especificaciones del fabricante, pero si no tengo en ese momento un SAE 7'2345, pues pongo un 10, y ni tan mal. La máxima en mecánica, si funciona, no lo toques. Los retenes se cambian cuando pierden. Y nunca he rayado ni descolorido unas barras.
Yo abrí el post principalmente por dos razones, me parece excesivo el mantenimiento del fabricante de 50h y 200h, suelo hacer con la mtb al año entre 4.000/5.000km donde suele haber de todo, subidas, bajadas, llanos, senderos, terrenos mas firmes, mas rotos, etc. En la anterior bici montaba una RS recon, la cual no iba mal, pero a los 3 años decidí hacerla mantenimiento y las barras descoloridas, un poco, pero descoloridas, y se nota sobre todo si te fijas ya que las barras son negras Ahora he vuelto a estrenar bici, llevo una RS reba y me gustaría evitar eso, por eso la duda que tenia En la actual después de cada salida limpio con un trapo seco barras de horquilla y amortiguador, cosa que en la anterior no hacia tan habitualmente
3 años sin abrir una horquilla es destinarla a la muerte. Desde que tengo mi bici, la cual es de segunda mano le he hecho todo yo mismo (ya venía con malos usos del anterior dueño) y como mínimo abro la horquilla una vez al año para limpiar y cambiar aceite de botellas, cartucho de bloqueo e hidráulico. Llevo así ya unos casi 10 años y hasta le reparé el cartucho de rebote yo mismo por un defecto de Fox. Cero problemas haciéndolo así, botellas impolutas, sin rayadas ni nada. Lo mismo que comenta garybiker, vamos... Y estoy seguro que mucha más gente hace lo mismo, solo que muchos se cortan en reconocerlo
Exactamente Yo dije alomejor por el uso que le doy… pero nah, barras marcadas, aunque funcionaba bien bloqueo y todo pero visualmente no quedaba bien aunque se notara muy poco Yo otras cosas si, pero tema horquilla… no me atrevo a abrirla
Este es el peligro de no hacer mantenimiento. La gente suele decir o pensar "bah, si va bien, no le hace falta". Por eso se llama mantenimiento, para evitar la avería, igual que con los coches. Si lo dejas mucho tiempo, en ocasiones, ya no hay vuelta atrás. Además, se nota mucho cuando los retenes y esponjillas son nuevos y todo está recientemente lubricado, el funcionamiento de la horquilla es, lógicamente, más suave.